Liu Jianhua, reflexión sobre la realidad actual

Por MJ. Sarmiento • 4 de marzo, 2009 • Tema: Exposiciones, Noticias recibidas

La exposición “Zonas de riesgo” reunió, en una muestra celebrada en CaixaForum de Barcelona, obra de 28 artistas (pertenecientes a la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”), cuyo sentido de la muestra –en palabras de su comisaria Nimfa Bisbe– se propuso hacer «una reflexión sobre la compleja realidad en la que vivimos».

Entre las diferentes propuestas artísticas se incluyó la del artista chino Liu Jianhua; sobre este trabajo publicamos una reseña, cortesía del blog PastaFangs

Liu Jianhua en el Caixaforum

Texto: Elisabet Moretó

Liu Jianhua nació en octubre de 1962 en Ji’an, provincia de Jiangxi (China). Entró muy joven en contacto con la cerámica: con sólo quince años empezó a trabajar en la Fábrica de Escultura de Cerámica y Porcelana de Jingdezhen que dirigía un tío suyo. Más adelante, estudió escultura en el Departamento de Bellas Artes del Instituto de Cerámica de Jingdezhen, graduándose el 1989. En la actualidad es co-profesor de la Academia de Arte de Yunnan, en Kunming, donde vive. Ha expuesto de forma individual en Hong Kong, Taiwán y China, y ha participado en varias exposiciones colectivas en todo el mundo.

Liu Jianhua, retrato Liu Jianhua 2

La porcelana, símbolo identitario de la China tradicional es, en manos Jianhua, vehículo de representación de la evolución hacia una modernidad cuestionable. Así, su experiencia en el proceso de la producción cerámica industrial, influencia obras como “Sueño” (2006), un hacinamiento de pieza utilitaria de porcelana que alude de forma rotunda al desaforado ciclo producción-consumo de la sociedad actual.

La obra más conocida de Liu Jianhua son quizás unas pequeñas esculturas de fibra de vidrio y porcelana de la que forman parte diversas series de cuerpos de mujer “servidas” en platos como si fueran una deliciosa comida oriental. Se trata de una reflexión crítica sobre las actitudes hacia las mujeres, tanto en la China como en la escena del arte contemporáneo y de la política mundiales. Pero es Shangai la protagonista de la obra que podemos ver en el tercer montaje de la propuesta “Zonas de Riesgo” (en la que también podemos contemplar, entre otras ,”El profeta” de la siempre sugerente pintora sudafricana Marlene Dumas, o la inquietante instalación “Movimiento en falso” del mexicano Damián Ortega). La ciudad de Jianhua, parece tambalearse, aguantándose en unos frágiles cimientos que en el fondo son tan sólo su propio reflejo, la sombra oscura de la inestabilidad, la precariedad, la desigualdad …

Liu Jianhua, “Sueño” (2006)

En segunda edición, algunas de las obras de la exposición “Zonas de riego”, pueden contemplarse hasta el 3 de mayo de 2009 en CaixaForum Madrid

Otros enlaces relacionados

  • EcoDiario: Una exposición en CaixaForum propone una reflexión sobre la compleja realidad actual

|

1 comentario »

  1. Fabulosa la obra de este excelente artista……me encanta!!!!!!!!

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.