Archivo del tema ‘Exposiciones’

Introducción e imagenes sobre Landskap, exposición de Helena Andersson

Por • 22 de marzo, 2012 • Tema: Exposiciones

LANDSKAP (paisaje)

La naturaleza se refleja en la obra de Helena Andersson como una “resonancia” en la presencia del volumen, la transparencia del color, la tensión entre las fuerzas del carácter abstracto y personal del paisaje recreado.

«El barro es mi material, -comenta Helena- mi interés es expresar en barro, no me interesan otros materiales. Es cierto que me inspiro mucho con el paisaje, sobre todo en el relieve, pero cuando trabajo no tengo la orografía en mente con pretensiones imitativas».

Sin duda todo en el trabajo de Helena Andersson es eminentemente intuitivo, lo que no quiere decir que no posea un importante bagaje de conocimiento y experiencia del oficio, sino todo lo contrario. La combinación entre estas dos vertientes que en cierto modo podrían parecer contradictorias, en su caso, hace posible una combinación explosiva que determina la razón de ser de sus esculturas cerámicas. Un interesante resultado de brillante expresividad, de dimensión geográfica entre el arte y la vida. Fuente de placer neo-impresionista. Plain air.

María Jesús Sarmiento

Glaciär, 2011-2012 Lergodo 74 x 18,5 x 10,5 cm.

Información

  • Exposición: Landskap; Helena Andersson, ceramic sculpture

  • Fecha: hasta de 11 abril de 2012
  • Lugar: KONSTHANTVERKARNA gallery, Estocolmo


Landskap

Por • 16 de marzo, 2012 • Tema: Exposiciones

Exposición de Helena Andersson en Estocolmo
del 17 de marzo al 11 de abril de 2012

KONSTHANTVERKARNA
Södermalmstorg 4
116 45 Stockholm
tel 08 – 611 03 70
mail: info[arroba]konsthantverkarna.se
www.konsthantverkarna.se



Made in Sweden, José-Antonio Sarmiento en blås&knåda

Por • 8 de marzo, 2010 • Tema: Exposiciones, José Antonio Sarmiento

jas_ms1_0254Algunos de los últimos trabajos de JA. Sarmiento se presentaron en Estocolmo, en la exposición presentación de los nuevos miembros de la cooperativa blås&knåda

Desde 1975 la cooperativa blås&knåda se ha hecho una importante reputación entre los círculos artísticos de Suecia, comercializando y exponiendo en la ciudad de Estocolmo la obra de sus artistas-artesanos asociados, ceramistas y vidrieros de estudio de todo el país. A lo largo de este tiempo la mencionada empresa ha ido creando una red de contactos más allá de sus fronteras, y cada año invitan a alguno de sus colegas a exponer en la galería. Para los coleccionistas e interesados en cerámica y vidrio con interés artístico, por la calidad en la selección de los trabajos expuestos, la visita a los dos espacios -tanto a la galería como a la tienda de artesanía- siempre merece la pena. En la presentación de los nuevos miembros (artistas invitados) de blås&knåda, celebrada el 9 de enero de este año, se han incluido cerámicas de José-Antonio Sarmiento.

jasarmiento_ amundonsverigeAprovechamos esta breve noticia para publicar algunas imágenes de las últimas series en las que Sarmiento ha estado trabajando en Suecia, piezas únicas de menor y mayor escala (entre 30 y 84cm), inspiradas y realizadas en este bello país de hielo. Formas expresivas en las que sobre una tonalidad luminosa destaca un jugoso esmalte tipo oribe aplicado con unos toques de pincel.

jas_ms2_0263-copy

jasarmiento_oribe_plato

Platos con esmalte de tipo oribe, 84x33x14 / 61x47x20 cm. /

Made in Sweden (2009-2010), JoséAntonio Sarmiento

Ver más sobre estos nuevos trabajos (en flickr)

*foto superior dcha, Sarmiento en la isla de Amundön; Living and working (ver imágenes en flickr)

    Información:


Destellos de plata

Por • 5 de marzo, 2010 • Tema: Exposiciones

branches_evazethraeusEva Zethraeus en Galleri Handkraft

Los paisajes de E. Zethraeus siguen creciendo. Desde su estancia en Japón ha estado trabajando con el paisaje y los elementos naturales, inspirada en la obra que hizo allí y, en particular en los jardines del budismo zen que visitó en Kyoto.

Every Cloud needs a silver lining , para esta exposición Eva se propuso desarrollar y ampliar el uso del hilo de plata y platino en combinación con la porcelana. El tema principal de la instalación Branches (ramas), detalle de la obra que se muestra en la imágen, es el fruto de un minucioso estudio y su desarrollo en torno al tema de las ramas de los árboles.

Información:

  • Exposición: Every Cloud needs a silver lining Eva Zethraeus – keramik

  • Fecha: 27 febrero – 25 marzo 2010
  • Lugar: Galleri Handkraft, Trollhättan (Sverige / Suecia)


Song for you – Helena Andersson

Por • 2 de marzo, 2010 • Tema: Exposiciones

4385372979_fb1f5006d2_mCon el título Sång Till Dig (Song for you), la galería sueca PANNCENTRALEN presenta relieves y esculturas, obra reciente de Helena Andersson

La cerámica es el medio elegido por esta artista sueca para expresarse. No le interesa tocar otros materiales. Sin duda todo su trabajo posee la cadencia de un fuerte impulso intuitivo, transmitido por el propio medio. Sin embargo esto no quiere decir que no posea un importante bagaje de conocimiento y experiencia del oficio, sino todo lo contrario. Por consiguiente, el resultado, amalgama estas dos vertientes (por un lado: el estudio, el conocimiento y la maestría del oficio; por otro: la libertad, la transgresión de las reglas y la pasión de adentrarse en caminos inexplorados). El resultado de dicha superposición es una combinación explosiva que determina la «razón de ser» de sus esculturas; un resultado fascinante que nos muestra obras brillantes, de una presencia tan rotunda como expresiva.

okant_andersson

(imágenes de esta exposición, en flickr ‘artceramics’ – 8 fotos)

Helena Andersson, Song for you ,SÅNG TILL DIG reliefer och Skulpturer

Información:



Museo Röhsska – Salón de las Artes 2010

Por • 23 de febrero, 2010 • Tema: Exposiciones, José Antonio Sarmiento

rohsska_konstslojdsalongDel 6 de febrero al 9 de mayo de 2010
Röhsska Museet – Konstslöjdsalong

Comisariado por: Ted Hesselbom, Bisse Evers, Ase Törngvist

En el museo Röhsska (en Gotemburgo, Suecia), se presentó el Salón de invierno de este año, dedicado a las Artes aplicadas y el Diseño (Konstslöjdsalong), con la inclusión de 61 obras de 54 creadores actuales. Las obras seleccionadas por la dirección curatorial han seguido tres ejes puntuales: 1. la moda, 2. la inspiración de la naturaleza, y 3. la observación de la sociedad de consumo desde distintos ángulos. Por consiguiente, se han incluido diversos lenguajes al servicio de la creatividad actual (y materiales cómo cerámica, joyería, cristal, fibras naturales, textil, así como otros procedentes del reciclado). Hay en esta selección propuestas que dan un giro contrapuesto a lo que se pudiese esperar, ya sea por la naturaleza del material, ya por el uso que pudiese conllevar implícito. En ocasiones, se proyecta una acusada tendencia y preocupación hacia la ecología y el reciclaje (cómo un claro estímulo de creatividad e innovación).

La búsqueda del impacto positivo en el medio ambiente y en el ‘arte-manual’, entiende esta expresión como un desafío para los muchos y diferentes tipos de materiales que aquí se pueden contemplar. “En nuestra sociedad de la información – afirma Åse Törnqvist- estamos inmersos cada vez más en busca de nuevos medios y materiales para expresarnos. Esto es perfectamente natural, porque siempre hemos buscado nuevas formas de representar el tiempo en que vivimos. Todo esto es muy estimulante y excitante de contemplar”.

opening_rohsska

Para Bisse Evers, “La expresión artística está cambiando con el tiempo y tenemos la responsabilidad de interpretar las tendencias y las impresiones de un período de rápida evolución”. Ted Hesselbom, director-conservador del museo Röhsska, destaca que: “Muchas de las obras que se incluyen en el Salón de las Artes Aplicadas de este año, tienen en común el poseer un alto nivel de originalidad y creatividad, más la lujuria de una alta innovación, el conocimiento de los materiales y la oposición potencial a su uso más tradicional.”

expo_rohsska010

En la exposición pueden verse las nuevas obras dialogando con objetos de otras épocas. Además, se ha programado una conferencia para el día 23 de febrero a las 18.00 horas, así como demostraciones y talleres; un “Maratondag” (día de maratón), en el que los artistas presentarán sus trabajos. Con este salón, el museo Röhsska, plantea un interesante debate propiciando la reflexión acerca de los muy diferentes modos de expresión y la utilidad (el servir) de los mismos.

sarmiento_rohsskamuseet

JA.Sarmiento, Landscape-Objet; Röhsska Musset Konstslöjdsalong catálogo pág.49

Información:

  • Lugar: Röhsska Museet (museo de la moda, el diseño y las artes decorativas), Göteborg (Sweden)

  • Exposición: Konstslöjdsalong’ 2010


‘Silencios’ de Vilma Villaverde: escultura cerámica en el Museo de Arte López Claro

Por • 17 de marzo, 2009 • Tema: Exposiciones, Noticias recibidas

Coincidiendo con el día internacional en homenaje a la mujer, el museo argentino recoge esta muestra temporal de Vilma Villaverde bajo el enunciado ‘Silencios’ en el que nos muestra una crónica para la actualidad a través de la inspiración de imágenes del pasado. La muestra que se puede contemplar hasta el 25 de marzo de 2009.

Desde una inquietud escultórica, la cerámica es la materia de un lenguaje en el que a través de una concepción que se puede calificar de surrealismo (realismo honírico) busca recomponer la figura y la situación de la mujer desde una perspectiva sociológica que -en su crítica- Fermín Fevretro sitúa como crónica de «los aspectos más insólitos de la condición humana».

Actualmente Vilma Villaverde ejerce como profesora de escultura cerámica en la Universidad de Bellas Artes de Oberá en Misiones, así como en su propio estudio. Se graduó, en 1961, por el Instituto de artes plásticas de ‘Prilidiano Pueyrredon’; estudió con Mireya Baglietto, Ramón Castejón y Leo Tavella.

A continuación incluimos un extracto de la mencionada presentación, de la mano de Omar A. Duclos, intendente del Museo de Arte López Claro en la ciudad de Azul.

(…) En 2002, la comunidad artística de Azul se vio gratamente sorprendida cuando una mujer de una humildad notable puso ante nuestra mirada una obra plástica única: por sus dimensiones, por sus conceptos, por su trascendencia.

Sus numerosos reconocimientos nacionales e internacionales posicionan la cerámica argentina en el contexto artístico mundial. De la misma manera que Vilma Villaverde resulta cercana a nuestros afectos, nos sorprende saber que también lo es en países tan lejanos como Alemania, Japón, Taiwán al punto de ser la impulsora y creadora del Museo de la Cerámica de Argentina y Latinoamérica en Fuping, provincia de Xian, China.

Asimismo creo pertinente agradecer, una vez más, la donación realizada en oportunidad de la primera muestra, que acrecienta y jerarquiza nuestro acervo patrimonial cultural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este reconocimiento a su trayectoria y a su permanente labor. (Omar A. Duclos)

Crítica

Texto: Fermín Févre
Madrid, 1997. Revista Hoy Arte Hoy. Año VI – número 10 – 2005

«La realización de las piezas cerámicas montadas en los elementos que integran las instalaciones sanitarias constituye un verdadero hallazgo de Vilma Villaverde que logra de ese modo, singulares formas escultóricas. Podría decirse que la artista elabora con ellas una verdadera poética en la que pone de manifiesto un tipo de realismo fantástico en donde la ironía, el humor y cierta crueldad se dan cita. Trasunta así una visión del mundo creando los medios y recursos para expresarla.

Si se pretende encontrar en sus obras alguna asociación con el surrealismo o con la actitud dadaísta de sacar de su contexto a los objetos de su uso dándoles un carácter estético, se advertirá que la artista va más allá de esta mera asociación. Su poética es toda una visión crítica de la realidad. Se trata de una crítica que nada tiene que ver con la denuncia social sino más bien con la condición humana y sus aspectos más insólitos e inesperados».

Enlaces realcionados



Eva Zethraeus, “Fairytale landscapes” Exposición en la galería Sintra

Por • 11 de marzo, 2009 • Tema: Exposiciones

Paisajes Encantados, donde habitan las hadas

FAIRYTALE LANDSCAPES – del 7 al 31 de marzo 2009

Durante años Eva Zethraeus ha trabajado con paisajes de porcelana y recreaciones de la naturaleza en instalaciones espaciales inspiradas en sus estancias en Japón, y en particular en los jardines del budismo-zen de Kioto.

Desde entonces, ella ha estado involucrada con los acontecimientos de la naturaleza, para crear una obra nueva. La inclusión de un material diferente, la plata, le ha dado una nueva dimensión a la porcelana y un contraste a los esmaltes mates o satinados con los que trabaja. La combinación conforma un Fairytale Landscape (“Paisaje encantado”, habitado por las hadas), su exposición se puede contemplar estos días en Sintra, galería ubicada en la ciudad sueca de Gotemburgo.

Eva Zethraeus es una artista-ceramista que vive y trabaja en Gotemburgo, Suecia. Ha participado en varias exposiciones en Escandinavia y alrededor del mundo. Recientemente pueden contemplarse sus obras también en el Museo Vendsyssel, en Dinamarca, en Röhsska Museums Contemporary Craft Show en Gotemburgo (hasta 2 mayo) y Liljevalchs Konsthall Spring Art Show (hasta 29 de marzo). Su trabajo está representado en “Röhsska National Museum of Arts and Crafts” en Gotemburgo y en el Museo Nacional de Estocolmo.



Liu Jianhua, reflexión sobre la realidad actual

Por • 4 de marzo, 2009 • Tema: Exposiciones, Noticias recibidas

La exposición “Zonas de riesgo” reunió, en una muestra celebrada en CaixaForum de Barcelona, obra de 28 artistas (pertenecientes a la colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”), cuyo sentido de la muestra –en palabras de su comisaria Nimfa Bisbe– se propuso hacer «una reflexión sobre la compleja realidad en la que vivimos».

Entre las diferentes propuestas artísticas se incluyó la del artista chino Liu Jianhua; sobre este trabajo publicamos una reseña, cortesía del blog PastaFangs

Liu Jianhua en el Caixaforum

Texto: Elisabet Moretó

Liu Jianhua nació en octubre de 1962 en Ji’an, provincia de Jiangxi (China). Entró muy joven en contacto con la cerámica: con sólo quince años empezó a trabajar en la Fábrica de Escultura de Cerámica y Porcelana de Jingdezhen que dirigía un tío suyo. Más adelante, estudió escultura en el Departamento de Bellas Artes del Instituto de Cerámica de Jingdezhen, graduándose el 1989. En la actualidad es co-profesor de la Academia de Arte de Yunnan, en Kunming, donde vive. Ha expuesto de forma individual en Hong Kong, Taiwán y China, y ha participado en varias exposiciones colectivas en todo el mundo.

Liu Jianhua, retrato Liu Jianhua 2

La porcelana, símbolo identitario de la China tradicional es, en manos Jianhua, vehículo de representación de la evolución hacia una modernidad cuestionable. Así, su experiencia en el proceso de la producción cerámica industrial, influencia obras como “Sueño” (2006), un hacinamiento de pieza utilitaria de porcelana que alude de forma rotunda al desaforado ciclo producción-consumo de la sociedad actual.

La obra más conocida de Liu Jianhua son quizás unas pequeñas esculturas de fibra de vidrio y porcelana de la que forman parte diversas series de cuerpos de mujer “servidas” en platos como si fueran una deliciosa comida oriental. Se trata de una reflexión crítica sobre las actitudes hacia las mujeres, tanto en la China como en la escena del arte contemporáneo y de la política mundiales. Pero es Shangai la protagonista de la obra que podemos ver en el tercer montaje de la propuesta “Zonas de Riesgo” (en la que también podemos contemplar, entre otras ,”El profeta” de la siempre sugerente pintora sudafricana Marlene Dumas, o la inquietante instalación “Movimiento en falso” del mexicano Damián Ortega). La ciudad de Jianhua, parece tambalearse, aguantándose en unos frágiles cimientos que en el fondo son tan sólo su propio reflejo, la sombra oscura de la inestabilidad, la precariedad, la desigualdad …

Liu Jianhua, “Sueño” (2006)

En segunda edición, algunas de las obras de la exposición “Zonas de riego”, pueden contemplarse hasta el 3 de mayo de 2009 en CaixaForum Madrid

Otros enlaces relacionados

  • EcoDiario: Una exposición en CaixaForum propone una reflexión sobre la compleja realidad actual


Visita guiada a la exposición de Gerd Knäpper en Valencia

Por • 24 de febrero, 2009 • Tema: Artículos, Conferencias, Destacados, Exposiciones, Recomendados

Valencia, 29 de enero de 2009, día de la inauguración de la exposición de Gerd Knäpper en el Museo Nacional de cerámica “González Martí”.

El artista –en la imagen, segundo por la izquierda- entre el traductor y Liliane Cuesta, conservadora del museo valenciano y coordinadora de la muestra, fue presentado al público asistente por el cónsul honorario de Alemania, Ilmo. Sr. D. José Luís Cervera, quien destacaba en su discurso lo que en síntesis según su percepción es característica principal de la obra del artista alemán residente en Japón: Una obra cerámica de extraordinaria factura en la que se aprecia la combinación del carácter alemán en el rigor de la estructura junto a una poética oriental asentada en la contemplación de la naturaleza y la sabiduría de la tradición cerámica del Japón en la aplicación del horno Noborigama con el que el ceramista trabaja. A la derecha de la foto, junto al cónsul, la presencia del ceramista Mariano Poyatos, coordinador de los I Encuentros Internacionales de Arte – Culla Contemporánea (2007, Castellón), en los que Gerd Knäpper ha sido artista participante, en calidad de invitado de honor.

Knäpper  junto a una imagen de su horno Noborigama Lugar, inspiración y proceso

Desde finales de los años sesenta, Gerd Knäpper (Alemania, Wuppertal 1943) vive en Japón, donde ha desarrollado una carrera como escultor y ceramista independiente, hasta el punto de que el éxito obtenido allí determinó su residencia de modo definitivo al formar una familia (contrajo matrimonio con una japonesa) y consolidar en la tranquilidad del campo un lugar idílico (Tarasoka, “estudio-galería” y hornos de leña) para la creación de su obra personal.

El mismo artista nos lo comentaba durante la inauguración de esta exposición en Valencia, afirmando que cuando fue a Japón para ampliar conocimientos dentro de la especialidad cerámica no tenía intención de quedarse nada más que dos o tres años; sin embargo, el éxito que obtuvo con su trabajo como hemos dicho fue decisivo. Bernard Leach le recomendó al prestigioso maestro Tatsuzo Shimaoka (quien le aceptó como ayudante en su taller de Mashiko por un tiempo, después de estudiar en Seto con Suzuki, su destino después de recorrer diversos países y embarcarse desde Estados Unidos hasta Japón, atraído sobre todo por la cerámica). Entre los diversos reconocimientos obtenidos en el país del sol naciente seguramente fue decisivo para su futuro conseguir el gran premio otorgado por el Primer Ministro de Educación (I Premio de Cerámica Artística, Tokio 1971, a una cerámica tradicional japonesa), para sorpresa de todos, incluso de los miembros del jurado, ya que se trataba de una obra contemporánea de carácter japonés cuyo autor resultó ser un extranjero (un ceramista originario de Alemania, formado entre Alemania, Estados Unidos y Japón).

Sin embargo, Gerd Knäpper no considera su obra ni alemana ni japonesa sino inspirada en el arte primitivo y moderno de muchas culturas. «Como artista -dice- no me considero a mi mismo ni japonés ni alemán. Gracias a mi singular situación, mi obra posee una estructura independiente tanto del Este como del Oeste».

Gerd Knäpper, imágenes de izqda a dcha ONDAS / TORSO (65 x 39 x 30 cm) 2001

Técnicamente la obra de Knäpper se ha realizado fundamentalmente en un horno Noborigama, utilizando pino rojo como combustible (su horno tiene cuatro cámaras construidas en pendiente, sin contar la cámara de fuego para la leña) y consolidada en una cocción rápida -36 horas-, alcanzando 1280-1300 grados centígrados. Un número importante de piezas presentan el color tostado del flameado sobre la arcilla y un “autoesmaltado” que en los bajorrelieves de las piezas talladas revelan un difuminado bastante regular, conseguido posiblemente como resultado de aplicar en crudo un engobe de ceniza, fundido en el cuerpo de la arcilla al ser sometido a tan altas temperaturas, madurado y soldado por toda la superficie junto a los restos de cenizas y sales volátiles.

Visita a la Exposición

Tres fotografías murales, instaladas en la sala, muestran el entorno del taller-estudio del artista: en una se ve un precioso paisaje nevado, con los campos y los edificios de la residencia Tarosaka en Daigo, donde Knäpper ha devuelto todo el esplendor a la antigua finca tras una impecable restauración efectuada en los edificios originales construidos con madera y la tradicional cubierta de paja trenzada; en la segunda foto, podemos ver el horno Noborigama; y en el tercer panel, al autor en el patio de la casa seleccionando piezas para una importante exposición que se celebró en Tokio, en la que se mostraron entre otras obras significativas de su sello grandes platos y bandejas de sesenta centímetros. Dicha puesta en escena es sin duda un documento singular para entender el ambiente del artista, la tranquilidad del campo donde desarrolla su trabajo, su relación con el entorno rural -en una vecindad de apenas siete granjas-, donde el maestro es el único ceramista del pueblo.

Las formas se completan con decoraciones talladas y trenzadas en un estado de la arcilla que se denomina “dureza de cuero”; un lenguaje personal que busca la representación del movimiento (el viento sobre los campos, en el cielo y el agua). La tierra chamotada y la marca del fuego de leña potencian aun más la precisión de las aristas, la tensión de un modelado virtuoso; no se trata de una mera decoración, el relieve forma una parte indivisible del objeto y no hace sino subrayar la arquitectura de unas formas sugerentes -construidas en secuencias equidistantes-, mediante un recurso de torsiones y virados que se ven realzados en aquellos Vasos que descansan sobre sus propios pies –elevándose ligeramente a unos centímetros de la base.

El eco de estas formas parece proceder de un sonido primigenio, presente en las ondulaciones y esculpido del viento en el agua, o, en la arena, en la arquitectura de las conchas de mar o de las plantas, en un lenguaje que evoca una percepción casi gaudiniana donde la mirada se alimenta al contemplar la naturaleza. Otros diseños recuerdan secuencias presentes en los esmerados tejidos orientales hechos con fibras vegetales, o la disposición en capas que va formando una corteza como se puede ver en la imagen de esta corteza de palmera que hemos fotografiado (potenciada la sensibilidad, después de contemplar la exposición se nos presentaron en una dimensión muy sugerente los troncos de las palmeras de Valencia).

Para mostrar la obra de Knäpper, las dos salas de la planta superior del “González Martí” se han llenado de cerámica con varios ejemplos (piezas firmadas con su sello personal y realizadas entre 1983 y 2008), algunas de estas obras son replicas en metal (bronce, y aleación de cromo-niquel), otras litografías manuales, impresas sobre papel Washi (también hecho a mano con corteza de morera, una artesanía muy apreciada en Japón) en las que se han plasmado los diseños de las vasijas. Los objetos cerámicos son variados y de mayor o menor escala, piezas únicas, -desde vasos y platos de carácter escultórico hasta formas que son propiamente esculturas (estelas) pero cuya forma surge dentro del lenguaje de la alfarería. También hay otras piezas de menor tamaño, destinadas a un uso utilitario como cuencos, vasos para Ikebana, utensilios para la ceremonia del té: taza (Chawan), el recipiente que se utiliza en la ceremonia del té para el agua fresca (Misuzashi), alguna botella para sake (Tokuri) con sus correspondientes tazas (Guinomi), tarros para el té, cajas para el incienso (Kogo), botellitas de agua (que los japoneses utilizan para disolver la pastilla de tinta caligráfica), platos, bandejas, etc.

Todo se ha dispuesto sobre módulos blancos, así como en vitrinas (las piezas de mano) o en la pared (los grabados enmarcados). El recorrido por consiguiente debe ser pausado –hay mucho que ver- para poder apreciar y dedicar el tiempo necesario a cada pieza.

Las obras de Gerd Knäpper ganan mucho al natural, en mi opinión la cerámica y concretamente este tipo de objetos resultan mejor en directo, generalmente esto suele ocurrir con las mejores piezas y en particular con las de cocción de leña (por la sobriedad y profundidad del color y los matices que presentan); por otra parte el arte que trata de la alfarería suele ser más íntimo que la escultura monumental, así es que las imágenes difícilmente recogen todo el misterio de un objeto en el que la escala, el peso y la textura, son elementos esenciales que forman un todo.

Detalle de la muestra en el Museo González Martí, Valencia

En cuanto a la disposición de las obras, hay que tener en cuenta que las bases o módulos solo son un “mobiliario” adicional, es decir provisional, para distribuir las piezas en la sala, así es que en mi opinión es preferible eliminarlo mentalmente durante la contemplación, ya que resulta como algo ajeno a su entorno natural, es decir en el que realmente cobrarán vida y mostrarán todo su esplendor las cerámicas: cuando se dispongan en la mesa (para disfrutarlas en la mano), o -en el caso de las de mayor tamaño- en el tokonoma y si en una casa de diseño moderno ocupando un lugar especial donde se pueda disfrutar tranquilamente con su contemplación, o incluso en un jardín si se trata de aquellas de mayor escala, siendo el exterior lugar donde también pueden situarse sin inconveniente -las piezas cocidas en alta temperatura pueden resistir hasta las más adversas condiciones climáticas. Teniendo todo esto en cuenta comenzamos la visita a la exposición saboreando cada objeto, uno a uno, detenidamente. La obra lo merece, y comprobando que estamos ante piezas dignas de museo, no podemos evitar el pensar que sería una buena noticia si al menos alguna de estas obras se quedase en España (adquiridas por alguna institución, museo, o formando parte de alguna colección privada).

Texto: Mª Jesús Sarmiento / Fotos: Cortesía MNC “González Martí”, Valencia (España)

Información

La exposición podrá contemplarse en Valencia hasta el 26 de abril de 2009 y después viajará de vuelta hasta Alemania, pudiéndose contemplar en Munich del 27 de mayo al 30 de septiembre de 2009 (Nationals Völkerkundemuseum, München).

Catálogo de la exposición

Edición: asociación de Amigos del museo Nacional de Cerámica; Patrocinio: TÜV Rheinland Group Asia; Textos: Jaume Coll, Claudius Müller, Antonio Vivas, Kenji Kaneko, Seizo Sasaki, Ingeborg Wiegand-Uhl, Gerhard Bott, Gerd Knäpper, Fujio Koyama, Tetsuzo Tanigawa; Páginas 184, ISBN 978-84-612-8619-5; Idiomas: Castellano, Valenciano, English.

Otras entradas relacionadas

Exposición de Gerd Knäpper en el González Martí