Museo Röhsska – Salón de las Artes 2010

Por MJ. Sarmiento • 23 de febrero, 2010 • Tema: Exposiciones, José Antonio Sarmiento

rohsska_konstslojdsalongDel 6 de febrero al 9 de mayo de 2010
Röhsska Museet – Konstslöjdsalong

Comisariado por: Ted Hesselbom, Bisse Evers, Ase Törngvist

En el museo Röhsska (en Gotemburgo, Suecia), se presentó el Salón de invierno de este año, dedicado a las Artes aplicadas y el Diseño (Konstslöjdsalong), con la inclusión de 61 obras de 54 creadores actuales. Las obras seleccionadas por la dirección curatorial han seguido tres ejes puntuales: 1. la moda, 2. la inspiración de la naturaleza, y 3. la observación de la sociedad de consumo desde distintos ángulos. Por consiguiente, se han incluido diversos lenguajes al servicio de la creatividad actual (y materiales cómo cerámica, joyería, cristal, fibras naturales, textil, así como otros procedentes del reciclado). Hay en esta selección propuestas que dan un giro contrapuesto a lo que se pudiese esperar, ya sea por la naturaleza del material, ya por el uso que pudiese conllevar implícito. En ocasiones, se proyecta una acusada tendencia y preocupación hacia la ecología y el reciclaje (cómo un claro estímulo de creatividad e innovación).

La búsqueda del impacto positivo en el medio ambiente y en el ‘arte-manual’, entiende esta expresión como un desafío para los muchos y diferentes tipos de materiales que aquí se pueden contemplar. “En nuestra sociedad de la información – afirma Åse Törnqvist- estamos inmersos cada vez más en busca de nuevos medios y materiales para expresarnos. Esto es perfectamente natural, porque siempre hemos buscado nuevas formas de representar el tiempo en que vivimos. Todo esto es muy estimulante y excitante de contemplar”.

opening_rohsska

Para Bisse Evers, “La expresión artística está cambiando con el tiempo y tenemos la responsabilidad de interpretar las tendencias y las impresiones de un período de rápida evolución”. Ted Hesselbom, director-conservador del museo Röhsska, destaca que: “Muchas de las obras que se incluyen en el Salón de las Artes Aplicadas de este año, tienen en común el poseer un alto nivel de originalidad y creatividad, más la lujuria de una alta innovación, el conocimiento de los materiales y la oposición potencial a su uso más tradicional.”

expo_rohsska010

En la exposición pueden verse las nuevas obras dialogando con objetos de otras épocas. Además, se ha programado una conferencia para el día 23 de febrero a las 18.00 horas, así como demostraciones y talleres; un “Maratondag” (día de maratón), en el que los artistas presentarán sus trabajos. Con este salón, el museo Röhsska, plantea un interesante debate propiciando la reflexión acerca de los muy diferentes modos de expresión y la utilidad (el servir) de los mismos.

sarmiento_rohsskamuseet

JA.Sarmiento, Landscape-Objet; Röhsska Musset Konstslöjdsalong catálogo pág.49

Información:

  • Lugar: Röhsska Museet (museo de la moda, el diseño y las artes decorativas), Göteborg (Sweden)

  • Exposición: Konstslöjdsalong’ 2010

|

1 comentario »

  1. Aprovecho este hueco para felicitarte, M.Jesús y felicitar a tu hermano Jose Antonio, por este estupendo trabajo que hace de escaparate de una actividad artística de primer orden y bien consolidada en la cerámica que se forja entre las manos, el fuego del corazón y los sueños. Si es imprescindible reconocer el talento creador de Jose Antonio, no menos importante es saber reconocer el trabajo tan bien hecho que nos dejas, M.Jesús, y que sirve de puente o vehículo de expresión de las obras. Con un abrazo.
    Salud.

    Julio G. Alonso

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.