Noticias de aquí y de allá: Sofia Beça – Almacenar para el invierno;Silvia Barrios;El Salón Nacional de Artes Visuales (Argentina); Convocatorias;Revista CERÁMICA en la web

Por MJ. Sarmiento • 8 de marzo, 2009 • Tema: Noticias recibidas

1. PORTUGAL

Sofia Beça

Almacenar para el invierno

Hice este trabajo (“Armazenar para o Inverno”) para una exposición en Braga. Pensado para ser separado a medida que fuesen apareciendo interesados. En este momento ya no tengo todas las piezas, pero sí tengo algunas conmigo a la espera de compradores. (Porto, Sofía Beça)

“Armazenar para o Inverno” (Almacenar para el invierno), 2007; 500 x 180 x 10 cm.
Gres, madera, engobes, técnica de churro, cocción en horno de leña a 1050º C.
Precio estimado: desde 126 a 180 € (unidad)

Enlaces relacionados

2. ARGENTINA

Silvia Barrios
Texto: Ornella Nerini (curadoria)

Si dejamos al observador intervenir en un espacio artístico con libertad, pretendemos romper con la imposición social de la vieja escuela académico/burguesa. Esta pretensión por romper las reglas que imponía el arte académico surge en las primeras décadas del siglo XX y llega a su máxima exponencia en los movimientos culturales de los años ’60.

Evidentemente todos estos años de lucha no sirvieron de mucho, el arte (especialmente las plásticas) sigue siendo observado, casi sin excepción, de la misma forma que hace cien años. Educamos a nuestros hijos de tal forma que les imponemos, como nos han impuesto, a respetar al arte como algo sublime e intocable. En lo de sublime estoy totalmente de acuerdo, ¿Pero quien dijo que el arte no se puede tocar?

¡¡¡PROHIBIDO NO TOCAR!!! Admiremos su valor para imponerse ante las reglas.

Sin duda la obra de la artista Silvia Barrios es atrevida, aunque no debemos caer en la redundancia de este término, hundiéndonos en el pleno caos, y alejándonos de la verdadera esencia… trasmitir.
Buscando indefinida y desesperadamente el cambio absoluto y la innovación se cometieron los peores errores de la historia mundial. Pero también es verdad que si alguien no empieza a gritar contra las reglas, estas terminan por absorbernos.

Lo adecuado seria un equilibrio, pero que pido, estamos hablando de arte, de esto se trata, de la desmesura, del desenfreno, de hybris… Igual atentos espectadores, no estamos ante un entretenimiento, en el arte las reglas no desaparecen nunca, solo se corren de lugar…
Apreciar interviniendo…

Probablemente a esta artista lo que menos le importa es que observen su obra; esta cansada de que las reglas se cumplan, así que desde su lugar invita a los observadores a jugar, a relajarse, a salir de ese papel tan duro e inmóvil.

Cada obra, cada estilo, cada técnica requiere ser observada de distinta forma, para poder apreciarse como se debe, en su totalidad. Pero en cambio hace siglos que miramos todas las artes de la misma forma, como nos enseñan de chicos, como lo imponen las instituciones del arte.
A todo aquel que tenga hijos jóvenes les recomiendo esta instalación, porque el verdadero resultado lo vamos a ver en ellos, que son los que se aburren en el museo. Lo que esta artista propone es mostrarnos que el arte es mucho más que un objeto único e intocable…

Nos propone volver a ser niños, que nos salgamos de esas reglas que tautológicamente nos fueron impuestas, que juguemos, que seamos artistas por unos minutos, que hagamos una vez eso que siempre quisimos hacer: ¡¡¡TOCAR!!!

Enlaces relacionados

3. PALAIS DE GLACE (ARGENTINA)

El Salón Nacional de Artes Visuales, que se realiza cada año en el Palais de Glace, es -en palabras de la organización- “el concurso más importante de las artes plásticas de la Argentina, y supone un estímulo constante para la creación artística en las ocho disciplinas en las que otorga premios y menciones: pintura, escultura, grabado, dibujo, arte cerámico, fotografía, arte textil y nuevos soportes e instalaciones”.


En las imágenes (detalles) de la obra Banquete de la Nostalgia, Alejandra Jones (Argentina)
a quien se otorgó en la edición de 2008 el 1º Premio Adquisición – categoría: cerámica

Año tras año, “se incrementa la participación de artistas de todas las regiones del país haciendo así cada vez más arduo el trabajo de los jurados para seleccionar y distribuir los premios. Asimismo, el Salón, lejos de ser una institución anclada en el tiempo, se adecua constantemente a las nuevas tendencias y técnicas expresivas, dándole albergue a las nuevas generaciones de artistas y a los aires de renovación que ellos aportan”.

Dice Oscar Smoje, Director del Palais:

(…) Tengo para mí la idea de que una verdadera obra de arte, más allá de técnicas, modas y tendencias, es aquella que produce transformación: en quien la hace y en quien la observa. … el Salón es también un foro de discusión en el cual se puede apreciar la vigencia, vigor y rigor de nuestros creadores….

Enlaces relacionados

4. ESPAÑA

Convocatorias

BASES IX Bienal Internacional de Cerámica de Manises

1. Esta Bienal tiene como objetivo el fomentar la creación en el ámbito de la cerámica de creación y promocionar el nombre de Manises como ciudad ceramista.
2. Podrán participar, tanto de forma individual como colectiva, los ceramistas de cualquier país del mundo.
3. Las obras que se presenten, con un máximo de tres, tendrán que ser originales, no haber participado en otros concursos y estar realizadas en su mayor parte con materiales cerámicos cocidos a más de 900º C.
4. No se admitirán obras que excedan de 2 m. en su mayor dimensión, ni tampoco aquellas que no alcancen los 0,35 m.
5. Las solicitudes de inscripción deberán de llegar al Museu de Ceràmica de Manises (MCM), Calle Sagrario, 22. 46940 Manises (Valencia, España), antes de las 19 h del día 22 de junio de 2009.
(…) ver Bases completas en (PDF adjunto)

BASES V Bienal de Cerámica del Vendrell

Esta Bienal está abierta a todos los creadores que utilicen técnicas cerámicas, los cuales podrán participar de forma individual o colectiva.

Cada participante puede presentar un máximo de tres obras.

Los artistas tienen que presentar, antes del 19 de junio de 2009, tres fotografías en color de cada obra, hechas desde ángulos diferentes y sobre un fondo neutro. Además, se adjuntará un mínimo de 7 fotografías de obras anteriores para valorar mejor la trayectoria del ceramista. Las fotografías de las obras presentadas se someterán a una selección previa por parte del Jurado.

Con las obras seleccionadas se hará una exposición y se editará un catálogo (octubre de 2009).
Los premios serán los siguientes: 1º premio: Edición de un libro que incluirá ilustraciones y el análisis de la obra dentro del contexto del arte contemporáneo a cargo de una persona experta en arte y el currículum del autor. Será editado en catalán e incluirá la traducción en castellano y en inglés. Este libro se publicará durante el año siguiente y se presentará el día de la inauguración de la exposición que el Ayuntamiento organizará para los tres ganadores (octubre de 2010). 2º y 3º premios: Exposición conjunta con la edición de un catálogo durante el año siguiente.

(…) ver Bases completas en (PDF adjunto)

Enlaces relacionados

5. ESPAÑA
Revista CERÁMICA en la web

Desde 1978 “Revista CERÁMICA” edita, en castellano, una publicación trimestral (impresa) especializada en lo que ocurre en el mundo de la cerámica artística: artículos sobre ceramistas internacionales y otras noticias.

Después de las primeras páginas del editorial donde se recogen los comentarios desde el punto de vista “personal” de su director, Antonio Vivas, sobre el «panorama de actualidad», se incluye [a continuación] un directorio de exposiciones (aunque sin fecha).

Parece ser que la carencia de calendario se debe a un desfase entre el momento de la publicación y la distribución de la revista. La verdad es que esta carencia años atrás ha sido un problema, hoy afortunadamente solucionado (desde 2006) por medio de la página web, en “revistaceramica.com” (editada por Wlady Vivas), donde se completa la información con una sección más dinámica, directorio de: «noticias», «exposiciones», «enlaces», más un «directorio, agenda», y la sección «librería cerámica»; también, en otra pestaña, se introduce «Infocerámica: Recursos para ceramistas» (una línea abierta a las colaboraciones, y la edición de vídeos con enlace a YouTube). Sin duda un trabajo extra y un servicio gratuito que el lector agradece. Resulta muy práctico, sobre todo si se trata de planear con tiempo la visita a una exposición.

Enlaces relacionados

|

1 comentario »

  1. Quiero agradecerles el envío, y participarles que el 27 de marzo proximo expondré en una colectiva, en homenaje a La Escultura, en la Galeria Palermo H, también invitarlos a visitar mi web.
    gracias!!

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.