Shinichi Honma, vídeo de una cocción en anagama

Por MJ. Sarmiento • 1 de febrero, 2009 • Tema: Noticias recibidas

Entre los vídeos colgados en YouTube por DavidAsterisco podemos disfrutar de una cocción en el horno anagama de Shinichi Honma.

En el sur de la provincia de Iwate, al noroeste de Japón, Shinichi Honma (1948, Miyagi, Japón) ha construido un horno del tipo anagama (un horno túnel semienterrado de 20 metros y tiro cruzado). La alfarería tradicional del periodo Momoyama, junto a los materiales naturales que la tierra le ofrece, forman el hilo conductor para construir un trabajo utilitario de actualidad. Para realizar esta cerámica, modelar y tornear sus vasijas, hay dos tipos de arcilla que Shinichi Honma recoge del borde del río Kitakami: una más gruesa baja en óxido de hierro y otra más fina con un alto contenido en hierro; de este material influye la textura y la tonalidad que se desarrolla por la forma en que el fuego es aplicado (derivado del tipo de horno).

Sobre todo este ceramista contemporáneo desea que cada pieza tenga un significado per se. En sus palabras, “Yo no quiero hacer piezas sensacionales. No estoy interesado en la mayor parte de las cerámicas (…) las cosas simples son las más difíciles de crear”. Solamente quien entienda esta filosofía podrá valorar justamente el trabajo de Honma y su contenido, su ser-en-sí.
(MªJ. S)

Otros enlaces relacionados:

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.