‘Silencios’ de Vilma Villaverde: escultura cerámica en el Museo de Arte López Claro

Por MJ. Sarmiento • 17 de marzo, 2009 • Tema: Exposiciones, Noticias recibidas

Coincidiendo con el día internacional en homenaje a la mujer, el museo argentino recoge esta muestra temporal de Vilma Villaverde bajo el enunciado ‘Silencios’ en el que nos muestra una crónica para la actualidad a través de la inspiración de imágenes del pasado. La muestra que se puede contemplar hasta el 25 de marzo de 2009.

Desde una inquietud escultórica, la cerámica es la materia de un lenguaje en el que a través de una concepción que se puede calificar de surrealismo (realismo honírico) busca recomponer la figura y la situación de la mujer desde una perspectiva sociológica que -en su crítica- Fermín Fevretro sitúa como crónica de «los aspectos más insólitos de la condición humana».

Actualmente Vilma Villaverde ejerce como profesora de escultura cerámica en la Universidad de Bellas Artes de Oberá en Misiones, así como en su propio estudio. Se graduó, en 1961, por el Instituto de artes plásticas de ‘Prilidiano Pueyrredon’; estudió con Mireya Baglietto, Ramón Castejón y Leo Tavella.

A continuación incluimos un extracto de la mencionada presentación, de la mano de Omar A. Duclos, intendente del Museo de Arte López Claro en la ciudad de Azul.

(…) En 2002, la comunidad artística de Azul se vio gratamente sorprendida cuando una mujer de una humildad notable puso ante nuestra mirada una obra plástica única: por sus dimensiones, por sus conceptos, por su trascendencia.

Sus numerosos reconocimientos nacionales e internacionales posicionan la cerámica argentina en el contexto artístico mundial. De la misma manera que Vilma Villaverde resulta cercana a nuestros afectos, nos sorprende saber que también lo es en países tan lejanos como Alemania, Japón, Taiwán al punto de ser la impulsora y creadora del Museo de la Cerámica de Argentina y Latinoamérica en Fuping, provincia de Xian, China.

Asimismo creo pertinente agradecer, una vez más, la donación realizada en oportunidad de la primera muestra, que acrecienta y jerarquiza nuestro acervo patrimonial cultural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este reconocimiento a su trayectoria y a su permanente labor. (Omar A. Duclos)

Crítica

Texto: Fermín Févre
Madrid, 1997. Revista Hoy Arte Hoy. Año VI – número 10 – 2005

«La realización de las piezas cerámicas montadas en los elementos que integran las instalaciones sanitarias constituye un verdadero hallazgo de Vilma Villaverde que logra de ese modo, singulares formas escultóricas. Podría decirse que la artista elabora con ellas una verdadera poética en la que pone de manifiesto un tipo de realismo fantástico en donde la ironía, el humor y cierta crueldad se dan cita. Trasunta así una visión del mundo creando los medios y recursos para expresarla.

Si se pretende encontrar en sus obras alguna asociación con el surrealismo o con la actitud dadaísta de sacar de su contexto a los objetos de su uso dándoles un carácter estético, se advertirá que la artista va más allá de esta mera asociación. Su poética es toda una visión crítica de la realidad. Se trata de una crítica que nada tiene que ver con la denuncia social sino más bien con la condición humana y sus aspectos más insólitos e inesperados».

Enlaces realcionados

|

7 comentarios »

  1. Gracias Vilma, por derramar tanta belleza. Nos bendices cada día con una de tus maravillosas obras. Besitos. alicia

  2. Vilma
    Tu generosidad es la prueba de tu grandeza , como artista y como ser humano eres ejemplar.
    Cecilia Ordoñez

  3. Toda la sensibilidad y talento en la belleza de tu obra expuesta en el Museo López Claro de Azul. Gracias por llegar a él y permitirnos compartirla.

  4. a Vilma Villaverde os nossos parabéns por todo o seu trabalho em prol da cerâmica, e o muito obrigad@ por as palavras de força aquando do início da aventura da construção do forno a lenha. Breve enviaremos para a galeria Alfar Galeria Azul mais informação acerca desta iniciativa. Um forte abraço.
    Marisa e Joaquim

  5. soy una humilde estudiante de ceramica ysu obra me agrada mucho sobre todo la originalidad;y la belleza de su ser interior

  6. hola vilma!!!!!!!!usted es una artista genial!!!!!!!yo soy de rio cuarto y estoy estudiando ceramica en la libero pierini

  7. Admiro mucho tu trabajo.

    abraços
    Tuca

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.