Flameado con Sal, Escuela Municipal de Cerámica de Lomas

Por MJ. Sarmiento • 11 de marzo, 2009 • Tema: Noticias recibidas, Técnica

Reportaje de: Silvia Barrios

Flameado con sal: realización de una cocción, para desarrollar esta técnica.

Argentina – Lomas, sábado 8 de Noviembre de 2008.

El presente trabajo tiene como objetivo sintetizar y transmitir, por medio de imágenes, mi experiencia como participante durante la quema (cocción a cielo abierto), realizada en la Escuela Municipal de Cerámica de Lomas de Zamora.

La cocción con sales en baja temperatura a cielo abierto es una cocción de característica primitiva, en ella se puede sentir el mismo proceso que acompaña a la humanidad desde la antigüedad. El resultado en las piezas es una mezcla de colores: negros, grises, amarillos y naranjas.

Algunos pasos previos para el preparado de piezas antes de la cocción

1. Se comienza con la elaboración de la masa. Para esta técnica se prepara una pasta con talco y chamota, lo que la hace mas porosa, permitiendo que entre bien el efecto del humo y las sales durante la cocción, además de que el riesgo de ruptura se reduzca al mínimo.

2. Durante varias clases se trabaja preparando las piezas con la utilización de tornos alfareros.

!!Las piezas ya estan listas!! (para la cocción)

3. El dia de la “Quema” (cocción) se inicia con la construcción del horno. Antes de introducir las piezas, se les aplica a estas percloruro de hierro a pincel o con esponja.

4. Templado, comienza el proceso de la evaporación del agua que contiene la masa

A la hora y media del encendido, el horno aproximadamente tiene 200 grados centígrados.

Agregado constante de leña. El quebracho (leña de desecho, recortes) es un buen combustible para el proceso, durante el templado de las piezas

Las piezas comienzan a tomar una coloración oscura. El color negro del humo, nos indica que la temperatura es aun baja. Con una fogata constante, la temperatura alcanza entre 400 y 500 grados centígrados; evaporándose el agua química que contiene la pasta. Se continúa agregando leña fina en mayor cantidad, hasta el momento en que comienza el proceso de la conversión en cerámica.

Las piezas están al rojo vivo (la temperatura alcanza alrededor de los 900 grados). El mejor combustible en este momento es la leña fina. Todo combustible tiene una determinada composición química, que deja su huella. Esto produce en las piezas unos cambios, unido a las distintas velocidades de la combustión.

Se deja reducir el fuego. Se preparan paquetitos individuales de sales, conteniendo sulfato de cobre, de hierro, y de bórax (soda o sosa Solway). Se colocan los paquetitos encima de las piezas, humedecidos, para que las sales no se volatilicen. La mezcla de la ceniza con bórax produce un esmalte muy interesante.

Nuevamente agregado de leña fina (liviana), y que arda todo!!!.

Al reducirse el fuego, se tapa el horno. Produciéndose efectos maravillosos con la quema de sales.
Las piezas comienzan su proceso de enfriamiento. Al día siguiente la magia del fuego y las sales, nos sorprenden!!!

Dirección

Escuela Municipal de Cerámica de Lomas de Zamora
Avda Frías
1475 Lomas de Zamora
Buenos Aires (Argentina)

Director de la institución: Mario Domínguez
Profesores a cargo del área; Torno de Alfarero: Cristian Arce y Víctor Daniel Gallardo

Silvia Barrios, autora de este reportaje y de las obras cerámicas de la imagen izquierda, describe así su filosofía de trabajo:

“Me considero una persona de espíritu inquieto con ganas de aprender, de experimentar y de crear. El modelado del barro me acerca un poco más a la naturaleza, facilitándome fuentes inagotables de expresión, es el momento en que busco mi lugar. Así es como nació mi pasión por la cerámica, entre la relación con la arcilla, el esfuerzo y la maravilla del fuego, dando vida a formas abstractas de expresión en busca de armonía”.

Imagen: Cerámicas de Silvia Barrios, “Plantas de otro planeta V”, 2007; Museo de Cerámica Contemporánea – Jindengdezhen (China)

|

18 comentarios »

  1. Soy ceramista,conozco la tecnica y me encantó su trabajo.
    Me gustaria felicitarte por el taller de artesania y por todo el trabajo.

    Saludos,
    Silvia de Bock

  2. Por haber recibido un correo informativo a cerca de esta escuela me he decidio a iniciarme en el tema. Si bien era algo que me propuse hacer hace años, este tipo de comunicación me disparó la necesida de hacerlo ya!.

    Gracias Sra Silvia Barrios

  3. Sentí un enorme placer por encontrar el trabajo que hicieron. Soy alumno de la escuela pero no coincidi en el dia que se hizo esta quema y no la habia podido ver. Los felicito y sigan experimentando estas cosas en las que se deja mucho y se recibe todo.

  4. Me encanta el reportaje, os comunico que este sabado tenemos la primera quema aquí en León (España) si alguien esta interesado ahi va mi correo.

  5. Lola felicitaciones por la quema en Leon, España!
    Seria interesante recibir comentarios de las caracteristicas, desarrollo y resultados.
    Un saludo desde Argentina.
    Silvia Barrios

  6. me encanto lo que vi , y me encantaria aprender un poco mas . queria saber si dan algun tipo de curso durante la semana para que me pueda sumar a aprender.

  7. Hola Florencia, gracias por comunicarte con nosotros, en la escuela se estan dictando varios cursos, deberas dirigirte a Avenida Frías 1475, Lomas de Zamora. Buenos Aires – Argentina. o comunicarte via mail a:

    Escuela de Ceramica Lomas
    Suerte!!!
    Silvia

  8. Silvia Felicitaciones! soy de General Roca Rio Negro y junto a dos amigas estamos perfeccionando el tema de esmaltes, con inventos propios de fórmulas. Tengo un estilo muy parecido al tuyo haciendo esculturas chicas. Gracias por contagiarnos este bendito arte!!!!

  9. hola, me encanta experimentar con la ceramica y voy a poner en practica esta tecnica me parece que con las esculturas se puede lograr muy buenos efectos,gracias!!

  10. Buenísimo Graciela, ceramista de General Roca, Argentina!!, y que el contagio traiga sus buenos frutos en tus esmaltes!! Saludos.
    Silvia

  11. Dale Graciela, seguramente tendrás resultados muy interesantes!! Cariños.
    Silvia

  12. Felicitaciones, muy lindo el trabajo que realizas y es super didáctico tu aporte en la web.

  13. Gracias Nanay por tu comentario, la web nos ayuda acercarnos un poquito cada día un poco mas!

  14. Excelente el informe y muy claro! Te felicito por tanta energía. Norma

  15. Gracias Norma y mis saludos desde Argentina!

  16. […] Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comme… Quema en la que participé los sábados del […]

  17. […] Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comme… Quema en la que participé los sábados del […]

  18. […] Madrid, diario dedicado a la cerámica.http://alfargaleriaazul.com/2009/03/11/flameado-con-sal-escuela-municipal-de-ceramica-de-lomas/comme… Quema en la que participé los sábados del […]

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.