El balance de COLLECT’09, en su nueva ubicación en the Saatchi Gallery: todo un éxito de público y adquisiciones

Por MJ. Sarmiento • 22 de mayo, 2009 • Tema: Noticias, Recomendados

Reino Unido, Londres: 15-17 de mayo 2009

Este año el Crafts Council, institución inglesa que se encarga del fomento y la preservación del arte y la artesanía contemporánea de excelencia presentó la edición de Collect en Saatchi Gallery (imágen izqda). El cambio de fecha del invierno a la primavera, así como el cambio de ubicación (mayor amplitud de espacio expositivo), sin duda han favorecido aun más si cabe este encuentro anual.

La verdad es que con los aires de recesión económica que han soplado especialmente en los últimos meses y que tanto han afectado a la economía británica y a la estadounidense, la preocupación estaba en el aire (no podía ser de otro modo). Sin embargo, el pasado fin de semana Collect se celebró con todo su esplendor. Resultó un éxito de público y adquisiciones; un total de trescientos artistas representados por treinta y siete galerías (esbozaron un ámbito internacional, con participantes del Reino Unido, Irlanda, Europa Central y Escandinavia, Australia, Japón, Estados Unidos).

A esta cita anual, dedicada al arte y la creación artesana, no faltaron ninguna de las más prestigiosas galerías habituales de esta muestra, y, además este año han debutado dos más: Collection d’Ateliers de France, y la galería noruega Kunst1 (que entre otros trabajos incluyó cerámica de Caroline Slotte, Jens Erland y Beth Wyller).

Resumiendo la participación, toda ella como de costumbre de una cuidada selección, podemos citar algunos de los trabajos que llaman nuestra atención. Entre ellos los trabajos de cristal presentados por ‘Bullseye Gallery’ (Portland, US): J. Bruce, C. Cockburn, J. Longhlin, J. Sarmiento, y A. Sargent.

Obra de Cobi Cockburn representado por Bullseye Gallery

También fueron bastantes los compradores que se interesaron por obras y artistas representados en la galería japonesa ‘Yufuku’ (en lo que se refiere a la cerámica, obras de Suehary Fukami, Masahiko Ichino, Ken Mihara, Shigekazu Nagae, Atsushi Takagaki).

Fukami Sueharu, representado por la galería Yufuku

En la rama de alfarería de estudio, una vez más ‘Joanna Bird Pottery’ cumplió las expectativas de aquellos coleccionistas que buscan nombres consolidados en lo que la tradición inglesa ha denominado studio pottery; en su stand encontramos nombres consagrados: Richard Batterham, Svend Bayer, Clive Bowen, Carina Ciscato, Pippin Drysdale, Annie Turner, Michael Cardew, Joanna Costantinidis, Hans Coper, Shoji Hamada, Bernard Leach, Lucie Rie y Tatsuzo Shimaoka, son tesoros que esta galería puso al alcance del coleccionista o del museo.

Richard Batterham, tarro con tapa y vaso; en el stand de Joanna Bird Pottery

Otra de las noticias relevantes a subrayar son los premios adquisición (Art Fund), que para la edición de este año incrementaron su presupuesto de £50.000 a 75.000 (libras esterlinas). Y es que en el mundo anglosajón, por lo que se puede apreciar, sí se sienten de verdad motivados por esta rama del arte que implica a la creación artística (la expresión personal) con los métodos de creación artesana (en los que, con naturalidad y sin perjuicios, conviven las nuevas y las ancestrales tecnologías).

Beth Wyller, Galería Kunst1 / Mia E. Göransson, Galería Flow en Collect 2009

Aquí y ahora, en Londres, existe la utopía: los museos continúan incrementando sus colecciones con importantes adquisiciones (es decir, literalmente “comprando”); !ésta es sin duda la mejor manera de preservar y potenciar la creación!, puede haber otros modos… pero éste es práctico y auténtico.

Se trata de una feria de un alto valor cultural que no elude la importancia y la necesidad de obtener un éxito comercial; muestra un arte del presente, pensado y hecho para la vida actual, desde especialidades de profunda tradición como: cerámica, joyería, cristal, madera, fibras naturales, metal… con la visión del artista de hoy. Estas actitudes, contemplan y disfrutan de lo que el momento nos ofrece: la expresión personal de sus autores, como en otro «renacimiento» para acercar la riqueza del lenguaje de una tradición renovada que un día apostó por el movimiento Art&Crafts, y que ahora, eso sí, lo encaja con nuestro tiempo y con los conceptos de libre expresión que nos atraen. En Collect es donde una joya, una prenda de vestir, un mueble o un jarrón (sí un jarrón ¿porqué no?)… se transforman en algo más que un objeto de ‘uso’ o ‘decoración’, trastocando conceptos, límites, o celebrando sencillamente la belleza. Utopia para un mundo feliz. Y es que, como diría Magritte, «Ceci n’est pas… une pipe».

Stand de la galería Yufuku (Japón) en Collect ’09 Londres

Enlaces relacionados

|

1 comentario »

  1. Muchas gracias por vuestra información y comentarios a la feria Collect 09 de Londres; creo que vale la pena fomentar su visita y y/o participación en la próxima edición, es un estímulo para todos los que nos movemos en el mundo de la cerámica y otras artes.
    Supongo que para pedir el catálogo podemos dirigirnos al enlace relacionado.
    hasta pronto,
    Mercè.

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.