China: aproximación al arte contemporáneo, la cerámica e imágenes sobre el viaje de los socios de la Academia Internacional de la cerámica (IAC)

Por MJ. Sarmiento • 21 de enero, 2009 • Tema: Recomendados

En los últimos años China está siendo el punto de atención de múltiples ámbitos. Sobre todo desde que comenzó su espectacular desarrollo hacia una urbanización sin precedentes, en lo que se refiere a la expresión artística las galerías de todo el mundo han comenzado a vender “arte chino contemporáneo”, atraídos por múltiples factores. Desde Shanghai Gallery of Art, o la personal 1918-ArtSpace, podemos tomar el pulso de la actualidad; hoy, Shangáy que ha sido el centro administrativo y comercial también se está convirtiendo en la capital intelectual de China. Atraídos por una ventajosa inversión una población china de entre 30 y 40 años, mayoritariamente educados en el extranjero, afirman apostar fuertemente por el arte. Por otra parte, algunos coleccionista occidentales siguen expectantes lo que se está haciendo en China donde, además, dicen que resulta mucho más económico producir obra de considerables dimensiones que en Europa, Estados Unidos y Japón.

Obra de MA Jun, disponible en la galería 1918 ArtSpace, Shanghay

Viaje a Jingdezhen

Varios ceramistas españoles han viajado recientemente a China, con ocasión de la celebración de la asamblea bianual de la IAC. Incluso hemos leído, en el nº 111 de Revista Cerámica, que algunos de ellos han apostado por colaborar con el proyecto Flicam.

Como anexo a esta información, agradeciendo la colaboración de los ceramistas catalanes Mia Llauder y Joan Serra, publicamos algunas fotos sobre este viaje a China con motivo de la asamblea de la IAC (Academia Internacional de la Cerámica); imágenes que hemos alojado en una de nuestras páginas de Flickr.

Exposición: Rojo a parte

A modo de aproximación sobre la temperatura del arte en China, nos detenemos en el recuerdo de la última y por cierto magnífica exposición que sobre arte chino hemos podido contemplar en la Fundación Joan Miró de Barcelona, a través de los fondos de la colección Ulli y Rita Sigg.

Con el título Rojo aparte (Vermell a part): más de 80 obras de 51 artistas chinos contemporáneos (1986 – 2007) procedentes de la colección del diplomático y empresario suizo (pintura, escultura, instalación, fotografía y vídeo), en las que se materializó una mirada objetiva al arte contemporáneo de este país. Estas obras de diferentes estilos y géneros aportan un enriquecedor conocimiento que no deja dudas de la indudable calidad del arte chino desde el Realismo Socialista hasta nuestros días.

De entre los cinco apartados seleccionados por la Fundación con diversas temáticas y géneros, personalmente lo que más me sorprendió fue el apartado dedicado a Nuevas visiones de antiguas tradiciones artísticas, en las que se recogía ejemplos entre la diversidad de tratamientos de formas y géneros (desde la cerámica, la cera o la materia textil) descontextualizando la práctica y procedimientos vinculados con estos materiales, sin renegar de la esencia de una identidad propia.

El enriquecimiento que supone el intercambio entre Este-Oeste amplía la visión de la esfera donde la singularidad cultural rompe con los límites más allá de lo geográfico, ideológico, político… Quiero decir que esta magnífica exposición que tomamos como referencia es un ejemplo latente de la realidad actual; al respecto, el diario el País presentó una reseña de las últimas exposiciones (2008-2009) sobre arte chino actual celebradas en nuestro país, como puede verse en un artículo publicado en el pasado año 2008.

En el ámbito de nuestra especialización, la materia cerámica, más allá de la indudable riqueza histórica de China [inevitablemente siempre se mencionan los impresionantes guerreros de terracota de Xian, dinastía Qin, los admirables celadones de la época Sung (Song), la porcelana azul… en definitiva todos los ejemplos de sobra conocidos y que sin duda han sido o son una fuente de inspiración para muchos ceramistas contemporáneos de todo el mundo] y siendo el peso de la tradición del Lejano Oriente indudable, nos preguntamos no obstante sobre los artistas contemporáneos cuyos nombres aun no han trascendido tanto como sabemos sobre otros artistas/ceramistas internacionales, incluidos los japoneses. Dolors Folch (directora de la Escuela de Estudios de Asia oriental de la UPF) en un artículo publicado en el mencionado diario, explica la situación del arte en China: (…) «En los años treinta, la formidable eclosión artística de China situó su literatura, con Lu Xun, y su pintura, con Qi Baishi, en la escena universal. Hoy por hoy no hay, ni en literatura ni en artes plásticas, nombres que destaquen de forma tan singular. Pero la vitalidad de la China actual es extraordinaria, o sea que tiempo al tiempo. Mientras tanto, aprovechémonos nosotros también para recuperar el tiempo perdido en la comprensión del mundo chino y de su compleja apertura hacia la modernidad.» (enlace al artículo: Arte chino contemporáneo; el Pais.com)

Asia, cerámicas: inovaciones con barro

No hay que olvidar que la producción cerámica en Asia lleva implícita en su historia una continua e importante evolución. Un vídeo publicado en YouTube, editado por un profesor del Instituto de Arte de Mineapolis, nos ofrece un inspirador documento: “Ceramic production in Asia dates back many thousands of years. The Chinese have always been regarded as the undisputed masters of ceramics. Other Asian cultures have made astonishing contributions as well. The collection at the Minneapolis Institute of Arts sheds light on virtually every type of Asian ceramic —from Neolithic vessels, to Japanese tea bowls, to Chinese export porcelain, and beyond”. (La producción cerámica en Asia data de miles de años. Los chinos han sido distinguidos como indiscutibles maestros de la cerámica. No obstante otras culturas de Asia han contribuido también a este enriquecimiento. La colección del Instituto de arte de Mineapolis ofrece una luz sobre esta evolución de la cerámica –desde los vasos del Neolítico, las tazas de té japonesas, a las exportaciones de porcelanas Chinas).

El vídeo está producido en el 2006, en colaboración con el programa para la interacción entre los medios artísticos en Asia y el instituto de las artes (The Minneapolis Institute of Arts).


Enlaces relacionados

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.