El Vendrell: La Cerámica, programa de actividades – Octubre 2008

Por MJ. Sarmiento • 16 de octubre, 2008 • Tema: Exposiciones, Noticias

El Vendrell, municipio de la comarca del bajo Penedés en provincia de Tarragona, celebra este mes de octubre un nutrido programa en torno a la cerámica del presente. La intención es estimular una mayor comprensión hacia la expresión de la cerámica actual –en palabras de Joan Descals (comisionado de la cerámica) – «poder opinar, actuar y compartir, es lo que se pretende con estas ofertas. De este modo la cerámica podrá ser apreciada no como un arte de otros tiempos sino como un proyecto futuro repleto de posibilidades creativas». En el presente, este momento ha llegado constatado en una realidad, a través de las interesantes exposiciones que durante este mes de octubre El Vendrell ofrece.

Por lo que se puede apreciar, desde hace unos años el Ayuntamiento de El Vendrell está apostado seriamente por la cerámica actual ofreciendo un fuerte impulso hacia la apreciación y el conocimiento. No solamente se trata de organizar la convocatoria de una Bienal Internacional, también se cuida que el resultado del certamen transcienda. Al año siguiente de cada convocatoria se muestra una exposición dedicada a los artistas premiados con una distinción, y edita los correspondientes catálogos: dedica uno general -a los tres premios otorgados-, y otro individual a quien haya obtenido el primer premio. En la última edición los miembros del jurado (J. Corredor Matheos, Enric Mestre, José Miranda, Alison Thinker, y Carles Vives) bajo la presidencia de la Sra. Concejala de Cultura Dña. Marta Tutusaus, otorgaron las distinciones a tres artistas de la comunidad europea: 1º premio, Rebecca Maeder (Suiza); 2º premio, Rachèle Rivère (Francia); 3º premio, Petra Benndorf (Alemania). Tres lenguajes diferentes que según su criterio subrayan la diversidad de campos aportados por la cerámica actual en el lenguaje de las formas y en el de los materiales simultáneamente.

"Acanthocoelenteron, Rebecca  Maeder

Acanthocoelenteron, porcelana y puntos de esmalte; Rebecca Maeder

"Cocoon, Petra Benndorf"

Kokon, porcelana; Petra Benndorf

"Memoire d'enfance, Rachèle Rivière"

Memoire d’enfance, placas y calcas de impresiones de dibujos; Rachèle Rivière.

Las tres exposiciones individuales de estas tres artistas premiadas en la IV Bienal de El Vendrell (2007), pueden visitarse estos días y hasta el 2 de noviembre de 2008 en la sala Portal del Pardo.

Fotos de la exposición en El Vendrell (flickr “Art Ceramics”)

Exposición en Galería Camil.la Pérez Salvà
Plaza de les Garrofes, 4; El Vendrell
De lunes a sábado de 18 a 20 h.

RELACIONADOS, esculturas cerámicas de Agustín Ruiz de Almodóvar

Compartiendo sala con obra utilitaria de Camila Pérez, nos encontramos con una serie de esculturas de Agustín Ruiz de Almodóvar (Granada), artista que en otras ocasiones también ha expuesto su trabajo en dicha sala. En esta ocasión podemos contemplar una selección de esculturas de dimensiones domésticas, en las que el estilo poliédrico que es característica de este artista conserva la misma fuerza que en otras obras en las que dicho autor se enfrenta a dimensiones constructivas de mayor escala. Desde nuestro punto de vista consideramos que en estas piezas cerámicas con aspecto de piedras, Ruiz de Almodóvar se plantea una vez más cuestiones sobre la densidad y el espacio. Un discurso sin duda inagotable con el que la identidad del escultor-ceramista se identifica, hasta confrontar certezas e incertidumbres sobre el sentido del «espacio-tiempo».

Camila Pérez apuesta sin reservas por este trabajo de Ruiz de Almodóvar, y no nos cabe duda que la elección ha de ser del agrado de su clientela habitual, pero también de quienes atraídos por estas jornadas en torno a la cerámica de arte se acercarán hasta El Vendrell.

Camila Pérez y Agustin Ruiz de Almodóvar, junto a una de las esculturas cerámicas que expone

Exposición: “Artigas – Fenosa”
En la Fundación Apel.les-Fenosa

"Artigas en fundación Apeles Fenosa"

La siguiente exposición hace referencia a la amistad que mantuvieron Artigas y el escultor cuya fundación lleva su nombre. Se trata de una agradable muestra de fotografía documental (fotografías de Nicole Florensa), que narra una visita en mayo de 1958 del escultor a Gallifa. Junto a las imágenes también pueden contemplarse tres vasijas de Josep Llorens Artigas que son propiedad del museo Apelles-Fenosa. Y si es cierto que la escasa iluminación y el reflejo del cristal de la vitrina no le favorecen demasiado a estas piezas, el conjunto que forman con las fotografías son razón suficiente para la visita (entrada 2 € ).

Y aún hay más, proyección del documental Artigas, un espectáculo de fuego, etc.…

Enlaces relacionados
Rebecca Maeder
Petra Benndorf
IV Bienal de Cerámica – El Vendrell
Camil.La Pérez Salvá
Fundación Apel-les Fenosa

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.