Archivo del tema ‘Noticias’

El balance de COLLECT’09, en su nueva ubicación en the Saatchi Gallery: todo un éxito de público y adquisiciones

Por • 22 de mayo, 2009 • Tema: Noticias, Recomendados

Reino Unido, Londres: 15-17 de mayo 2009

Este año el Crafts Council, institución inglesa que se encarga del fomento y la preservación del arte y la artesanía contemporánea de excelencia presentó la edición de Collect en Saatchi Gallery (imágen izqda). El cambio de fecha del invierno a la primavera, así como el cambio de ubicación (mayor amplitud de espacio expositivo), sin duda han favorecido aun más si cabe este encuentro anual.

La verdad es que con los aires de recesión económica que han soplado especialmente en los últimos meses y que tanto han afectado a la economía británica y a la estadounidense, la preocupación estaba en el aire (no podía ser de otro modo). Sin embargo, el pasado fin de semana Collect se celebró con todo su esplendor. Resultó un éxito de público y adquisiciones; un total de trescientos artistas representados por treinta y siete galerías (esbozaron un ámbito internacional, con participantes del Reino Unido, Irlanda, Europa Central y Escandinavia, Australia, Japón, Estados Unidos).

A esta cita anual, dedicada al arte y la creación artesana, no faltaron ninguna de las más prestigiosas galerías habituales de esta muestra, y, además este año han debutado dos más: Collection d’Ateliers de France, y la galería noruega Kunst1 (que entre otros trabajos incluyó cerámica de Caroline Slotte, Jens Erland y Beth Wyller).

Resumiendo la participación, toda ella como de costumbre de una cuidada selección, podemos citar algunos de los trabajos que llaman nuestra atención. Entre ellos los trabajos de cristal presentados por ‘Bullseye Gallery’ (Portland, US): J. Bruce, C. Cockburn, J. Longhlin, J. Sarmiento, y A. Sargent.

Obra de Cobi Cockburn representado por Bullseye Gallery

También fueron bastantes los compradores que se interesaron por obras y artistas representados en la galería japonesa ‘Yufuku’ (en lo que se refiere a la cerámica, obras de Suehary Fukami, Masahiko Ichino, Ken Mihara, Shigekazu Nagae, Atsushi Takagaki).

Fukami Sueharu, representado por la galería Yufuku

En la rama de alfarería de estudio, una vez más ‘Joanna Bird Pottery’ cumplió las expectativas de aquellos coleccionistas que buscan nombres consolidados en lo que la tradición inglesa ha denominado studio pottery; en su stand encontramos nombres consagrados: Richard Batterham, Svend Bayer, Clive Bowen, Carina Ciscato, Pippin Drysdale, Annie Turner, Michael Cardew, Joanna Costantinidis, Hans Coper, Shoji Hamada, Bernard Leach, Lucie Rie y Tatsuzo Shimaoka, son tesoros que esta galería puso al alcance del coleccionista o del museo.

Richard Batterham, tarro con tapa y vaso; en el stand de Joanna Bird Pottery

Otra de las noticias relevantes a subrayar son los premios adquisición (Art Fund), que para la edición de este año incrementaron su presupuesto de £50.000 a 75.000 (libras esterlinas). Y es que en el mundo anglosajón, por lo que se puede apreciar, sí se sienten de verdad motivados por esta rama del arte que implica a la creación artística (la expresión personal) con los métodos de creación artesana (en los que, con naturalidad y sin perjuicios, conviven las nuevas y las ancestrales tecnologías).

Beth Wyller, Galería Kunst1 / Mia E. Göransson, Galería Flow en Collect 2009

Aquí y ahora, en Londres, existe la utopía: los museos continúan incrementando sus colecciones con importantes adquisiciones (es decir, literalmente “comprando”); !ésta es sin duda la mejor manera de preservar y potenciar la creación!, puede haber otros modos… pero éste es práctico y auténtico.

Se trata de una feria de un alto valor cultural que no elude la importancia y la necesidad de obtener un éxito comercial; muestra un arte del presente, pensado y hecho para la vida actual, desde especialidades de profunda tradición como: cerámica, joyería, cristal, madera, fibras naturales, metal… con la visión del artista de hoy. Estas actitudes, contemplan y disfrutan de lo que el momento nos ofrece: la expresión personal de sus autores, como en otro “renacimiento” para acercar la riqueza del lenguaje de una tradición renovada que un día apostó por el movimiento Art&Crafts, y que ahora, eso sí, lo encaja con nuestro tiempo y con los conceptos de libre expresión que nos atraen. En Collect es donde una joya, una prenda de vestir, un mueble o un jarrón (sí un jarrón ¿porqué no?)… se transforman en algo más que un objeto de ‘uso’ o ‘decoración’, trastocando conceptos, límites, o celebrando sencillamente la belleza. Utopia para un mundo feliz. Y es que, como diría Magritte, «Ceci n’est pas… une pipe».

Stand de la galería Yufuku (Japón) en Collect ’09 Londres

Enlaces relacionados



SOFA, The Art Fair Company

Por • 16 de mayo, 2009 • Tema: Noticias, Recomendados

Foto izqd. Obra de Pippin Drysdale en la galería de Joanna Bird Pottery, SOFA’NY, abril 2009

La feria de arte SOFA, con sus tres ediciones (en Nueva York, Chicago, y por primera vez este año en Santa Fe), está considerada como una de las más importantes ferias internacionales dentro de la especialidad de Escultura Objetual, Artes Decorativas y Diseño Contemporáneo.

Mientras aún festejamos el éxito de público y ventas de la última edición de Nueva York, celebrada el pasado abril en Park Avenue Armory, su fundador y director Mark Lyman presenta su expansión hacia el Oeste americano: se trata de la nueva y próxima edición que abrirá sus puertas próximamente en Nuevo Méjico: SOFA West: Santa Fe se celebrará del 11 al 14 de Junio 2009.

Dentro de esta rama del arte que comprende la escultura objetual y las artes decorativas, el ámbito internacional cuenta con importantes artistas: creadores de excelencia que nos permiten disfrutar y además confiar en la buena salud del arte y la artesanía de calidad de nuestro tiempo. La ventaja de estos eventos es que se pueden ver reunidas en un mismo espacio algunas de las más prestigiosas galerías especializadas en dicho campo (las cifra estimada de visitantes en la última edición de SOFA New York contabilizó a 17.000 coleccionistas, curators, arquitectos, interioristas, y otros visitantes entusiastas); sin duda, tanto el coleccionista como el conocedor, todos los que nos consideramos entusiastas de esta rama del arte, podemos sentirnos tranquilos. La razón es porque el éxito confirma que, por encima de la incertidumbre de la economía, la creación sigue adelante… y el interés por la calidad siempre será un valor seguro, en alza.

En lo que se refiere a la cerámica, se expusieron en Nueva York muchos conocidos nombres internacionales: entre otros artistas, también extraordinarios, identificamos obra de Hans Coper (representado por Galerie Besson), Miyashita Zenji (r.p.: Joan B. Mirviss, Ltd), Sergei Isupov (r.p.: Ferrin Gallery), Bernard Leach (r.p.: Joanna Bird Pottery), Warren Mackenzie, Don Reitz, Michael Lucero (rs.p: Lacoste Gallery)…

Elizabeth Fritsch – Annie Turner – Carina Ciscato

Pippin Drysdale – Helen Beard – Natasha Daintry

Artistas representadas por Joanna Bird Pottery, en SOFA’09 New York

Mientras esperamos la inauguración de SOFA WEST: Santa Fe, es posible ver un pase de fotos que resumen los resultados de la última edición de SOFA:

SOFA New York’ 2009: Imágenes de obras adquiridas

Resulta gratificante y significativo que, a pesar de un momento tan delicado para la economía internacional, este tipo de feria es de las que menos han sufrido; en palabras de Mr. Lyman: «estamos encantados que incluso en esta época de retroceso económico los coleccionistas vinieron [a Nueva York] dispuestos a comprar, y la mayor parte de los expositores vendieron bien. (…) Estamos seguros que el potencial de SOFA irá creciendo, así pues confiamos plenamente en el éxito de nuestra nueva feria SOFA WEST: SANTA FE el próximo junio».

Más imágenes de SOFA (en Flickr, 334 elementos)

Próximas ediciones

SOFA WEST: SANTA FE 11-14 Junio 2009
SOFA CHICAGO 6-8 Noviembre 2009

Enlaces relacionados



Presentación de la ‘nueva web’ de Helena Andersson

Por • 24 de marzo, 2009 • Tema: Anteriores portadas, Destacados, Noticias, Recomendados

Helena Andersson
Ceramic Sculpture

Una página web, o página en Internet, es un documento de información y una herramienta que actualmente consideramos muy recomendable para la comunicación, por no decir que resulta imprescindible en el ámbito en que nos movemos.

Helena Andersson (1969 Linköping, Suecia), artista de Galería Azul (presente en nuestra Exposición en la Web), -ceramista de estudio, a quien nuestros lectores ya conocen- actualiza su web inaugurando una nueva página en Internet: galería de imágenes y texto (en inglés y sueco).

La primera vez que vi trabajar a Helena Andersson, en el verano de 2007, me percaté que era una artista muy interesante. Al mes siguiente de este encuentro, cuando vino a España como nuestra invitada desde Suecia, en el tiempo que pasó trabajando en el estudio de San Cibrián de Ardón (León) se reafirmó esta convicción; así pues pensamos que sería conveniente que otras personas tuviesen la oportunidad de ver como realizaba su obra. Y así fue, en junio de 2008 la artista sueca participó como artista invitada en un workshop celebrado en León durante el I Curso anagama-noborigama, en San Cibrián de Ardón: modeló -en directo- algunas esculturas ante nuestra atenta y admirada mirada.

Verdaderamente resultó muy interesante ver como Helena realizaba su trabajo; me consta, -y me incluyo porque tuve la suerte de asistir como espectadora- que todos los allí presentes quedamos encantados con tan «energética» demostración.

El trabajo de H. Andersson se estructura en dos vertientes complementarias entre sí: por un lado la obra escultórica, y por otro el trabajo de piezas artísticas de carácter utilitario. No obstante, es necesario subrayar que la artista dedica el mismo cuidado, o lo que es lo mismo concede idéntica importancia a una vertiente que a otra. En estos dos géneros realiza piezas «únicas», y todas sus obras están concebidas desde una notable sensibilidad, virtuosismo, e intención artística, como se puede comprobar a la vista de los resultados.

Piezas de gran escala

Descriptivamente y a grandes rasgos, la obra escultórica de Helena Andersson se resuelve en piezas de gran formato o en instalaciones de múltiples (es decir compuestas por varias piezas que dialogan entre sí). En el aspecto técnico, una característica de su trabajo que me parece muy interesante es la utilización de churros(o cuerdas de arcilla) y pellizcos, como método constructivo para la creación de la forma: un procedimiento que, lejos de quedar oculto, la artista potencia al dejarlo visto como elemento plástico en-sí (estas técnicas de urdido, rescatadas de la alfarería primitiva, en este caso pueden verse en algunas de sus obras emblemáticas, por ejemplo en: Spirited of the Mountain, Bergtaen). Otros de los procedimientos a destacar, son el uso de engobes y esmaltes combinados entre sí, en interacción con la tonalidad natural de la arcilla y su desarrollo cromático en la atmósfera de cocción.

El lenguaje escultórico establece una relación interesante con la gran escala, o por medio de la composición y distribución de la instalación (lo vemos en Wall Collage, Vikafjellet, The Seal, Made in Pankow, Mar de la estrella…).

Helena Andersson Vikjafjellet, 2007-2008; earthenware
Adquirida para la colección del Museo Röhsska (The Röhsska Museum, Göteborg, Sweden)

Las formas orgánicas de Helena Andersson retoman la inspiración a través de la orografía y la geología de su país (las siluetas de las islas, la costa escandinava vista desde el aire), sin embargo la intención no se detiene en una acción descriptiva, por el contrario se resuelve entendiendo a ‘la naturaleza y sus fuerzas’ como un lenguaje personal: entre la liberación de una carga de profundidad que, aunque no está exenta de aspectos poéticos, nos da la impresión que concentra toda la tensión en fuerzas donde, sobre todo, se potencian aspectos del inconsciente y los sentidos; en consecuencia, podemos situar sus esculturas en un cruce de caminos entre la inspiración que utiliza una tradición cerámica desde la libertad de las vanguardias contemporáneas: el llamado arte puro, donde el artista se sitúa en las estancias del instinto que permite aflorar la «expresión» sin ninguna otra contaminación, como una «fuerza de la naturaleza». Sobre esto último habría que profundizar mucho más y desde luego la reflexión nos llevaría a terrenos propios de la filosofía del arte, sin embargo no es nuestra intención en este momento seguir este camino…; así pues, dejándolo para otra ocasión, continuaremos con los detalles técnicos característicos de este trabajo.

Resumiendo, técnicamente la obra de H. A. se desarrolla indistintamente en horno de leña o gas (en atmósfera de reducción), emplea arcillas y esmaltes de temperatura baja o media,earthenware(loza). Es necesario decir que las calidades que la artista obtiene a través de unos procedimientos en cierto modo sencillos son, francamente, extraordinarias.

La obra de carácter utilitario:

En este caso, Andersson, adopta formas definidas en su sencillez; no solamente pensadas para un uso confortable (platos, bandejas ovaladas, tarros con tapa, tazas -todas ellas piezas únicas), también para que funcionen sin distracción como sujeto de su objetivo principal: servir de soporte a un campo cromático, en el que a través del empleo de los engobes elaborados por la artista (un trabajo interesante, con el que ha conseguido a lo largo del tiempo un «banco» de tesoros); la inteligencia, sensibilidad y el cómo se han aplicado estos engobes, potencian la luz con un sentido pictórico. En el desarrollo de este trabajo la consecuencia maneja una gama de color desde la pureza del blanco hasta una atrayente y bellisima gradación de azules, verdes y amarillos, para conformar una calidad fantástica: transparencia, limpieza, y hasta un brillo de una profundidad que como se puede comprobar recuerda a las calidades de alta temperatura (insisto, aunque emplee materiales de media o baja, y, además conservando naturalmente las brillantes escalas cromáticas de la loza). Sin duda, en este lenguaje inmerso en el color… nos conduce a la contemplación de una ‘belleza objetiva’.

Lo he comentado en otra ocasión, «sirven estos utensilios de la vida cotidiana literalmente como superficies congeladas de las diversas cualidades de la luz, hasta emular las condiciones de la naturaleza que apreciamos en sustancias como el agua y el aire»; se trata de una recreación de los fenómenos de refración que distinguimos en la naturaleza: ya sean reflejados en el mar, en la superficie de un lago, en el cielo, en la nieve, en la luz que se filtra a través de la humedad y el follaje del bosque (los colores se refrescan con el aire del norte y la luz de su tierra natal).

La nueva web

En la web actualizada de Helena Andersson que ahora presentamos se puede ver una colección de imágenes muy interesante, con intención de argumentar su trabajo sin ánimo retrospectivo, aunque el recorrido discurra a través de la última década, por cierto fructífera ya que sin exagerar podemos calificarla de magistral.

Galería I, recoge una selección de esculturas cerámicas, desde 2002 hasta 2009 en el momento de esta publicación.

Enlace a las imágenes de Galleri I

Galería II, recoge imágenes de algunas de sus instalaciones, en este momento desde 1999 a 2005

Enlace a las imágenes de Galleri II

Galería III, en este apartado se pueden ver algunos ejemplos representativos del trabajo utilitario de esta autora. Bandejas y otras piezas, que no dudamos en calificar de obras de arte por sí mismas con independencia de su cualidad funcional.

Enlace a las imágenes de Galleri III

El resto de la información contenida en la web personal se completa con otros detalles de interés, entre los que se incluye el currículum artístico y su experiencia internacional (entre estos datos podemos citar su formación con Torbjörn Kvasbö -el prestigioso artista actualmente residente en Noruega); las becas obtenidas, una selección de exposiciones, la presencia de su obra en colecciones públicas, y su participación en simposios internacionales).

Resumiendo, a nuestro entender la escultura cerámica de Helena Andersson (desde cualquiera de las dos ramas que contempla y que aquí hemos descrito) es una inversión en todos los sentidos que sin duda el contemplador agradece. Confiamos que quienes se interesen en profundizar un poco más en el conocimiento de su obra, encuentren -en la nueva web de esta autora- un instrumento estimable.

Enlaces relacionados

Más información:
mjs[arroba]alfargaleriaazul.com



Jornada en ESCAL: Cerámica a la carta, difusión de la cerámica por medio de Internet

Por • 17 de marzo, 2009 • Tema: Noticias

ESCAL – Escuela Superior de Cerámica de L’Alcora (Castellón)
Jornada sobre cerámica en torno a su difusión a través de la red
Día 27 de Marzo de 2009

Objectivo de la jornada:
Crear un espacio de encuentro e intercambio entre los interesados en el campo de la cerámica, desde el que conseguir nuevas propuestas para promocionarla. Actividad pensada tanto para estudiantes como para docentes, profesionales y amantes de la cerámica en general.

PRESENTACIÓN Y MESA REDONDA

Invitados:
1. Ceramista: Fernando Malo.
2. Publicación ConBarro: Ignacio Rejano Martínez (profesor de escultura de la UMA),
Xavier Montsalvatge (ceramista y colaborador de la revista).
3. Institución oficial: Museu del Taulell Manuel Safont d’Onda, Marc Ribera Giner, educador artístico
y Vicent Estall i Poles, director del museo.
4. Escuela de cerámica: Francisco Alcántara de Madrid, Carlos Estades.
5. Associación: Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, Oriol Calvo.
6. Galería en la web y crítica especializada en cerámica: Alfar Galería Azul, MªJesús Sarmiento.
7. Taller de blogging: Ana Gutiérrez Pascual, informática.

Dirección:
Avgda.Corts Valencianes, 23
12110 l’Alcora (Castelló)
Tel. 964 367 518 / Fax 964 367 530
www.escalcora.es

Programa de la jornada:

PLAZAS LIMITADAS (no olvides confirmar tu asistencia en: escal[arroba]escal.es)



RegalArte’08

Por • 6 de diciembre, 2008 • Tema: Noticias

Por tercer año consecutivo se inaugura RegalArte’08, el jueves 11 de diciembre a las 20h.

Como notas relevantes de esta exposición y como en anteriores ediciones, la galería madrileña Cuatrodiecisiete nos presenta: creatividad, innovación, calidad y diseño. El objetivo de RegalArte es ofrecer arte para optar por una compra con criterio a la hora de elegir los regalos de Navidad. Estos regalos sí serán para siempre.

En pintura, participan los artistas que actualmente exponen en la galería: Miguel García Cano, Daniel Sueiras, Eduardo Millán, Álvaro Tamarit. Como novedad, la obra de Felipe Barragán, Mirai Kobayashi, Susana Ragel y David Saborido.

En escultura, la galería cuenta con un amplio fondo -especialmente en bronce, pero también en otros materiales- Este año incorpora los trabajos de Manuel Mediavilla y Pedro Zamorano.

En fotografía, la obra de Isabel Tallos como nueva incorporación, así como la de Pilar Pequeño, Itziar Guzmán y Borja de Madariaga presentados en anteriores exposiciones.

La cerámica de estudio, con un papel siempre destacado en RegalArte está representada en esta edición con obra de: Monona Álvarez, Helena Andersson, Eva Castaño, María Oriza, Antonio Portela, José Antonio Sarmiento y Manuel Sánchez Algora.

Helena Andersson; Bandeja blanca / Monona Álvarez, Vaso

José Antonio Sarmiento; Reversible: Temmoku (pieza vista por ambos lados)

Por último piezas de uso personal en el apartado de diseño, la joyería de: GirAndO CRS, Erika Hartje, Carmen Gómez, Silvia Gámez; y textil de: Julieta Álvarez y Filomena Carmo Pinto.

Del 11 diciembre 2008 – 5 enero de 2009
Galería Cuatrodiecisiete
Príncipe de Vergara, 17
28001 Madrid
Telf.: 91 435 85 46



SOFA Chicago, 15 años de celebración del poder del arte

Por • 10 de noviembre, 2008 • Tema: Noticias

Objetos escultóricos y funcionales, arte para la vida. Cien galerías internacionales de 16 países se han dado cita en una de las ferias más importantes dedicada a las artes decorativas y funcionales de carácter contemporáneo.

Sin duda este año, en su XV edición, ha sido también un gran éxito; con cada año vemos incrementar la calidad, aunque siempre parece difícil de superar. Es una alegría que nos llena de satisfacción y optimismo para quienes creemos en la imprescindible contribución del arte y su función en la vida. SOFA es una cita imprescindible para todos, amantes del arte, críticos, museos y cómo no para los coleccionistas más exigentes.

Muy interesante ver la selección de obras vendidas que se publica en la página web del evento. Acceder en Seleted Sold Artwork (selección de obras vendidas)…

Exposición Sofa Chicago.

Espero amigos lectores, amantes del arte, que también disfrutareis con los vídeos que tan interesante web nos ofrece. Hasta la próxima cita, … será en el mes de abril SOFA New York.



Arte y misticismo: inauguración de cuatro exposiciones de arte contemporáneo durante el Congreso Internacional de Mística

Por • 18 de octubre, 2008 • Tema: Anteriores portadas, Artículos, Artistas, Conferencias, Exposiciones, José Antonio Sarmiento, Noticias, Recomendados

JACQUES LIPCHITZ, dibujos y esculturas
JOSÉ ANTONIO SARMIENTO, cerámicas
URSULA SCHULZ-DORNBURG, fotografías

Exposiciones: ARTE Y MISTICISMO

Del 24 de octubre al 20 de diciembre de 2008 / Inauguración: 24 de octubre, 11:00 am.
Comisariado: Kosme de Barañano y David Rodríguez Caballero
Organiza: Junta de Castilla y León, Fundación Siglo; Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Ávila y CIEM

El Congreso Internacional de Mística que este año se celebrará en Ávila (del 24 al 26 octubre) bajo la dirección de Lucía Ramón Carbonell y con el título “La trama de la vida: Textos sagrados de la humanidad” reunirá a varios especialistas como la teóloga coreana Chung Hyun Kyum, la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, Vicente Haya doctor en Filosofía y nipólogo, entre otros ponentes no menos ilustres.

Paralelamente y dentro de los actos del Congreso se presentarán las cuatro exposiciones -patrocinadas por la Junta de Castilla y León- “Arte y misticismo” a cargo de los comisarios Kosme de Barañano y David Rodríguez Caballero. Se trata de un conjunto de cuatro exposiciones inéditas que se mostrarán en el Auditorio Municipal de San Francisco y en distintas ubicaciones de la ciudad de Ávila entre el 24 de octubre y el 20 de diciembre.

David and Goliath, 1933; Jacques Lipchitz

1. Esculturas de gran tamaño de Jacques Lipchitz. Un conjunto de 9 esculturas de temas bíblicos que recogen tanto la devoción hebrea como la católica y que serán ubicadas en el recorrido entre la plaza del Ayuntamiento y la catedral de la ciudad.

2. Dibujos inéditos de Jacques Lipchitz. 152 dibujos que explican las ideas de sus
esculturas en bronce.

Esferas, 2004 / 2007; José Antonio Sarmiento

3. Cerámicas de gran fuego de José Antonio Sarmiento. Un artista castellano-leonés que trabaja la cerámica con un amplio conocimiento del mundo japonés. Su filosofía de vida y dedicación desde el sentido artístico retoma el lenguaje de la alfarería como hilo conductor de una reflexión sobre aspectos esenciales de la vida, el hombre y la naturaleza (la vasija como representación abstracta del hombre y su relación con el entorno). En esta exposición se presentan un conjunto de más de 40 cerámicas de este artista junto con un vídeo que muestra su proceso de trabajo. El argumento de la muestra es el fuego como materia y elemento natural creador del color, el valor del fuego como experiencia y la consagración de la materia al fuego.

Pagan. Buddha. Burma. 1978 / 2006; Ursula Schulz-Dornburg

4. La mística en las fotografías de Ursula Schulz-Dornburg. Un conjunto de 88 fotografías articuladas en dos temas: los Buddhas en Pagan (presencia de la ausencia) y las ermitas mozárabes del Pirineo (la luz que penetra por la ventana absidal como calendario en el altar). Todas sus fotografías giran en torno al concepto de Shelter (refugio) y la espiritualidad. Se trata de un concepto que, dentro de la historia del arte y de la arquitectura del siglo XX muestra espacios intermedios y márgenes, lugares y situaciones de tránsito, marcados por una dinámica que suele crearse cuando comienzan a interactuar realidades distintas.

Notas de prensa sobre las exposiciones (PDF):

“Amic, Amat”. Se completarán los actos del programa del Congreso con la actuación musical de María del Mar Bonet, el día 25 de octubre a las 20.00 pm. El concierto “Amic, Amat” muestra, en una síntesis única, las raíces comunes de las culturas mediterráneas (árabes, judías y cristianas) inspirándose en la poesía mística de Verdaguer sobre Llull, El Cant de la Sibil-la, tonadas tradicionales mallorquinas, o una magnífica versión de un tema de Bruce Springsteen, para hacer una honda manifestación de la necesaria paz entre los pueblos.

Auditorio de San Francisco
C/ Valladolid s/n (Plaza de San Francisco)
05004 Ávila (Castilla y León), España
Horario: martes a viernes – 11:00 am. a 14:00 pm. y 17.00 a 20:30 pm; sábados y domingos – 11:00am. a 20:30 pm. (continuado); lunes – cerrado

Enlaces relacionados:



El Vendrell: La Cerámica, programa de actividades – Octubre 2008

Por • 16 de octubre, 2008 • Tema: Exposiciones, Noticias

El Vendrell, municipio de la comarca del bajo Penedés en provincia de Tarragona, celebra este mes de octubre un nutrido programa en torno a la cerámica del presente. La intención es estimular una mayor comprensión hacia la expresión de la cerámica actual –en palabras de Joan Descals (comisionado de la cerámica) – «poder opinar, actuar y compartir, es lo que se pretende con estas ofertas. De este modo la cerámica podrá ser apreciada no como un arte de otros tiempos sino como un proyecto futuro repleto de posibilidades creativas». En el presente, este momento ha llegado constatado en una realidad, a través de las interesantes exposiciones que durante este mes de octubre El Vendrell ofrece.

Por lo que se puede apreciar, desde hace unos años el Ayuntamiento de El Vendrell está apostado seriamente por la cerámica actual ofreciendo un fuerte impulso hacia la apreciación y el conocimiento. No solamente se trata de organizar la convocatoria de una Bienal Internacional, también se cuida que el resultado del certamen transcienda. Al año siguiente de cada convocatoria se muestra una exposición dedicada a los artistas premiados con una distinción, y edita los correspondientes catálogos: dedica uno general -a los tres premios otorgados-, y otro individual a quien haya obtenido el primer premio. En la última edición los miembros del jurado (J. Corredor Matheos, Enric Mestre, José Miranda, Alison Thinker, y Carles Vives) bajo la presidencia de la Sra. Concejala de Cultura Dña. Marta Tutusaus, otorgaron las distinciones a tres artistas de la comunidad europea: 1º premio, Rebecca Maeder (Suiza); 2º premio, Rachèle Rivère (Francia); 3º premio, Petra Benndorf (Alemania). Tres lenguajes diferentes que según su criterio subrayan la diversidad de campos aportados por la cerámica actual en el lenguaje de las formas y en el de los materiales simultáneamente.

"Acanthocoelenteron, Rebecca  Maeder

Acanthocoelenteron, porcelana y puntos de esmalte; Rebecca Maeder

"Cocoon, Petra Benndorf"

Kokon, porcelana; Petra Benndorf

"Memoire d'enfance, Rachèle Rivière"

Memoire d’enfance, placas y calcas de impresiones de dibujos; Rachèle Rivière.

Las tres exposiciones individuales de estas tres artistas premiadas en la IV Bienal de El Vendrell (2007), pueden visitarse estos días y hasta el 2 de noviembre de 2008 en la sala Portal del Pardo.

Fotos de la exposición en El Vendrell (flickr “Art Ceramics”)

Exposición en Galería Camil.la Pérez Salvà
Plaza de les Garrofes, 4; El Vendrell
De lunes a sábado de 18 a 20 h.

RELACIONADOS, esculturas cerámicas de Agustín Ruiz de Almodóvar

Compartiendo sala con obra utilitaria de Camila Pérez, nos encontramos con una serie de esculturas de Agustín Ruiz de Almodóvar (Granada), artista que en otras ocasiones también ha expuesto su trabajo en dicha sala. En esta ocasión podemos contemplar una selección de esculturas de dimensiones domésticas, en las que el estilo poliédrico que es característica de este artista conserva la misma fuerza que en otras obras en las que dicho autor se enfrenta a dimensiones constructivas de mayor escala. Desde nuestro punto de vista consideramos que en estas piezas cerámicas con aspecto de piedras, Ruiz de Almodóvar se plantea una vez más cuestiones sobre la densidad y el espacio. Un discurso sin duda inagotable con el que la identidad del escultor-ceramista se identifica, hasta confrontar certezas e incertidumbres sobre el sentido del «espacio-tiempo».

Camila Pérez apuesta sin reservas por este trabajo de Ruiz de Almodóvar, y no nos cabe duda que la elección ha de ser del agrado de su clientela habitual, pero también de quienes atraídos por estas jornadas en torno a la cerámica de arte se acercarán hasta El Vendrell.

Camila Pérez y Agustin Ruiz de Almodóvar, junto a una de las esculturas cerámicas que expone

Exposición: “Artigas – Fenosa”
En la Fundación Apel.les-Fenosa

"Artigas en fundación Apeles Fenosa"

La siguiente exposición hace referencia a la amistad que mantuvieron Artigas y el escultor cuya fundación lleva su nombre. Se trata de una agradable muestra de fotografía documental (fotografías de Nicole Florensa), que narra una visita en mayo de 1958 del escultor a Gallifa. Junto a las imágenes también pueden contemplarse tres vasijas de Josep Llorens Artigas que son propiedad del museo Apelles-Fenosa. Y si es cierto que la escasa iluminación y el reflejo del cristal de la vitrina no le favorecen demasiado a estas piezas, el conjunto que forman con las fotografías son razón suficiente para la visita (entrada 2 € ).

Y aún hay más, proyección del documental Artigas, un espectáculo de fuego, etc.…

Enlaces relacionados
Rebecca Maeder
Petra Benndorf
IV Bienal de Cerámica – El Vendrell
Camil.La Pérez Salvá
Fundación Apel-les Fenosa



Feliz reentrè: !Toquemos cerámica!

Por • 5 de octubre, 2008 • Tema: Exposiciones, Noticias

En un soplo se nos ha pasado el verano. Ha sido intenso. Workshops, intercambios, inauguración de las exposiciones, recibir visitas, etc.

Charla y cena con velas en el jardín. No sólo de pan vive el hombre. En un ambiente apacible hablamos de arte, música, filosofía, cerámica. Hay un antídoto contra las noticias sensacionalistas: seguir trabajando. La vida dedicada al arte nunca y en ningún sentido fue fácil, pero nos parece necesaria para abrir los ojos a lo que realmente importa, para luchar por los valores en los que se cree y reflexionar sobre lo esencial. Trabajamos con valores sólidos, pero para prevenir que el ambiente de crispación sea contagioso es preciso rodearse de buenas vibraciones y combatir con las armas que tenemos. ¡Toquemos madera!, perdón quiero decir «!cerámica!».

Además de mirar es importante saber ver. Vivir con arte sirve para comunicarnos, ayuda a conocernos mejor. Sobre todo sirve para defenderse del miedo, respirar hondo y tomar aire, mirar hacia delante. Más que un «consuelo» el arte es una necesidad vital.

Ya tenemos en el borrador entradas sobre la programación de otoño y vemos que nos han quedado varias noticias interesantes en el tintero. Para despedir el verano incluimos algunas de ellas: tratan sobre exposiciones o inauguraciones con las que disfrutamos, y otras a las que nos hubiese gustado asistir.

Once upon a time / Érase una vez…
(orden cronológico, entre septiembre y junio de 2008)

1. EE.UU. Illinois, agosto – septiembre 2008

XAVIER TOUBES, exposición en Elmhurst Art Museum

Más imágenes de la exposición: “Clouds”, Xavier ToubesFlickr “ArtCeramics”

2. Euskadi, Guipúzcoa, agosto 2008

“NATURALEZA HUMANA” Obra escultórica de Ángel Garraza

A comienzos de agosto se ha instalado en el parque botánico de Arenatzarte la obra “Naturaleza humana” de Angel Garraza.

En Arenatzarte se está llevando a cabo un proyecto de interrelación del arte con un espacio natural. Además de la creación de un itinerario de propuestas escultóricas permanentes, se están promoviendo intervenciones artísticas de carácter efímero, así como diversas actividades culturales y de reflexión sobre el arte y la naturaleza.

Este extraordinario entorno se encuentra ubicado en la localidad de Güeñes próxima a Bilbao.

3. Cataluña; Argentona, agosto 2008

58ª FESTA DEL CÀNTIR (FIESTA DEL BOTIJO)

Un año más Argentona convierte el mes de agosto en una cita para la cerámica. Además de convocar por las calles de la localidad la tradicional feria artesana de la cerámica, organizan exposiciones, acciones y sesión de proyecciones sobre cerámica.

Las exposiciones de esta su 58 edición:

Muros y fronteras, Arcadio Blasco

ARCADIO BLASCO, Ceràmiques
Presentación de obra reciente, cerámicas de pared: de la serie “Murs i fronteres

ÉMAIL OPUS 2, el esmalte y la obra contemporánea de 13 ceramistas de Francia

dossier completo en archivo PDF, cortesía del Museo de Argentona
(a la espera de recibir más imágenes)

4. Cataluña / Japón Julio 2008

YOH TANIMOTO cerámica Iga, en la Fundación talleres J. Llorens Artigas

En el Museo de cerámica de Barcelona, tuvo lugar una conferencia de Yoh Tanimoto sobre la tradición de cerámica Iga, una introducción a la obra de este artista japonés (amigo y colaborador en varias ocasiones de Gardy Artigas) y reconocido como especialista en esta tradición cerámica, lo que no exime de su aportación personal. Una muestra de sus obras pudo contemplarse en la sala de la Fundación Artigas, en Gallifa (Barcelona).

Las preciosas piezas de Yoh Tanimoto hablan de un estado de ánimo. En la muestra, con cada obra, un pequeño poema o semblanza en caligrafía japonesa (+ trascripción al catalán). Tanto el haiku (jaiku) como las cerámicas son fruto de la mano y el corazón del ceramista. El texto caligráfico sirve de prólogo para resumir la atmósfera inspiradora durante el momento de creación, como traducción semántica de la abstracción formal, para entender mejor la atmósfera impresa en cada vasija. Desde la pieza de menor tamaño (guinomi, ó copa para el licor de sake) a la de mayor escala (un gran jarro), todo adquiere un profundo sentido. Apreciamos en la cerámica de Yoh Tanimoto la ceniza, el humo, la fuegografía en la que se han materializado estados del alma y del proceso. Con plantas naturales recogidas en el lugar se completa la composición de alguna de las obras conformando una atmósfera precisa (ikebana de belleza incomparable que nos muestra la naturalidad y sencillez, recordando las sensaciones que buscaron quienes primero se consagraron a este arte con intención de meditar). Las cerámicas de Yoh Tanimoto explican o mejor dicho descubren la plena consciencia del instante presente.

Yoh Tanimoto, botella de sake 2008 (vista por dos caras) col. MJ.Sarmiento

EL JUEGO DE SAKE

A través del sake,
comienzan los momentos
agradables.

A través del sake,
profundizan las relaciones
entre personas.

En las manos,
las tacitas, las copitas,
hablan,
bailan,
cantan.

— Yoh Tanimoto

5. Dinamarca, junio 2008

NINA HOLE Retrospectiva en Danmark Keramikmuseum

[PDF, encarte de la muestra, v. danés: Nina Hole, Retrospektiv]

6. Japón, Paramita Museum abril – junio 2008

EXPOSICIÓN DE RYOJI KOIE

Gres cocción de leña (stoneware,woodfired), Ryoji Koie

Texto del encarte de la exposición, traducción: Saori Takiguchi (Suimon)

“LA VASIJA QUE RESULTA COMO SE PROPONÍA”

En 1938 Ryoji Koie nació en Tokoname (Aichi) lugar de producción de la cerámica TOKONAME. En 1957 Se graduó en el instituto de segunda enseñanza del arte cerámico y entró en una compañía local de baldosas. En 1962 entró en el instituto de cerámica de Tokoname y estudió la cerámica. Además, en el mismo año fue seleccionado en la Exposición de cerámica japonesa contemporánea y en el año siguiente comenzó su actividad como ceramista, presentando su obra en importantes exposiciones como la Exposición de cerámica ASAHI, la Exposición de artesanía de artes utilitarias, etc.

Luego ha desplegado una actividad internacional, por ejemplo en EE.UU. y remitido su mensaje al mundo expresándose a través de la cerámica contemporánea.

Además, después de trasladar su taller desde Tokoname a Shitara-cho (Aichi), se ha concentrado en producir las obras incorporándoles la inspiración del ambiente local.

En esta ocasión está exponiendo sus vasijas incluyendo sus producción realizada en EE.UU. obra reciente, así como sus trabajos en papel, aluminio, etc. Les deseamos disfruten del atractivo mundo de Ryoji Koie.

Paramita Museum

7. Cataluña, Premià de Dalt
Se inauguró en Premià de Dalt una rotonda de cerámica

Madola; Font Blava, detalle

Más fotos en Flickr; ArtCeramic: Rotonda Font Blava

La intervención se planteó en un espacio circular, adaptándose a la topografia del terreno.
El agua ha sido el motivo recreado en esta propuesta artística de Madola, recreada por cuatro columnas de cerámica que conforman una fuente por la que el agua fluye sobre un pavimento de trencadís de color azul, inspirado en el azul del Maresme.



Argentina: China en su punto de mira

Por • 29 de septiembre, 2008 • Tema: Noticias, Recomendados

Noticias sobre “FLICAM”, y viaje de la asociación argentina “ACIA” hasta China

""ACIA" en China"

La publicación argentina sobre cerámica, con la que colaboramos en alguna ocasión, recoge en su último número información sobre los acontecimientos y recientes relaciones con China, en un artículo de Vima Villaverde:

Por otra parte, informamos sobre el viaje y actividades que la asociación argentina “ACIA” realizó a China durante el 2007;archivo PDF: “ACIA, en China” (artc: cortesía de “Cerámica” periódico artístico y técnico /ar)

Enlaces relacionados: