Estancia y trabajo en Gotemburgo

Por MJ. Sarmiento • 18 de enero, 2008 • Tema: Anteriores portadas, José Antonio Sarmiento

r_jas_goteborg1.JPGEn las imágenes con las que abrimos este post podemos ver al ceramista leonés José Antonio Sarmiento, junto algunas de sus obras en proceso (esculturas y otras piezas de torno), realizadas durante el mes de octubre y diciembre de 2007 en Gotemburgo (Suecia). Una experiencia, sin duda, estimulante y que próximamente continuará para él durante el próximo mes de febrero (en el encuentro que en la citada ciudad se prepara, con la participación de otros conocidos ceramistas de los países nórdicos). Durante este tiempo en Suecia, J-A. Sarmiento, realiza su obra como artista invitado en el estudio de Helena Andersson, Hanna Järlehed-Hyving y Eva Zethraeus.

jas_workinprogressjas work in progress 2

Las tres ceramistas: Helena, Eva y Hanna, obtuvieron en 1998 su Master en Fine Art, en la especialidad de cerámica (HDK) del departamento de artes aplicadas de la Universidad de Gotemburgo (Göteborg). Al graduarse decidieron establecerse por su cuenta compartiendo estudio, y, aunque realizan individualmente su trabajo, la fórmula de compartir taller es muy estimulante y además les sirve para reducir gastos. En un inmueble rehabilitado para artistas y artesanos, junto a los locales de otros colegas, el lugar -a poco más de un cuarto de hora a pie del centro de la ciudad- está situado en una zona tranquila frente a un frondoso parque. No es un espacio demasiado grande pero ellas lo tienen muy bien ordenado y le sacan mucho partido. El pasado verano les hicimos una visita para conocer sus respectivos trabajos. Como se puede apreciar sus obras son de una calidad excelente.
En este sentido, H. Andersson, E. Zethraeus y H. Järlehej-Hyving, son tres artistas que utilizan lenguajes cerámicos muy diferentes, no solamente en el aspecto técnico sino también en su discurso. Sin embargo hay un cierto sabor en sus respectivas temáticas que determinan un punto coincidente, me refiero a una determinada gramática [confrontada (HA), reflejada (EZ), e insinuada (H.J-H)] que se desarrolla como reflejo de la relación que cada una mantiene con la naturaleza. Y no he aplicado estos términos de modo aleatorio, sino con toda intención y en el orden preciso junto a las iniciales de sus nombres. Así es que lo que vamos a encontrarnos a través de sus obras son difererentes modos de mirar un mismo paisaje.

 

helena andersson_resonance

Helena Andersson, Resonance

La obra de Helena Andersson -sobre la que hemos hablado en anteriores entradas del blog- contiene una consistente fuerza expresiva. Nos habla de aspectos cambiantes, del ritmo de las estaciones, de lo inesperado. Se diría que confronta la forma con la vibración de su musicalidad interior. Y lo hace extrayendo las esencias de la tierra, de un modo a como una sinfonía sacude nuestros sentidos.

eva zethraeus_1eva zethraeus_coral

Eva Zethraeus, Coral

instalación_eva zethraeuss

Eva Zethraeus, Instalación de pared


El trabajo de Eva Zethraeus
, es de un gran virtuosismo y cuidada factura. Consigue, lo que no es nada fácil por cierto, que sus formas perfectas se reflejen hasta trascender en su proyección pictórica. En su trabajo la forma es importante, pero no menos lo es la tonalidad y la textura. Con todo recoge la configuración de un cuerpo único que se ha formado por muchas células, hasta disolverse en su propio reflejo y componer un solo elemento. Emplea EZ una temática de motivos marinos, potenciando aun más este contenido sensitivo de lo acuoso. La proyección del conjunto de sus instalaciones literalmente se esparrama por el suelo, o tapiza el muro, dejando en el espectador una sensación de tranquilidad y placer… hasta olvidar el peso corporal (como si flotase en el fondo de un paisaje marino).

hanna järlehed

Hanna Järlehed-Hyving


La obra de Hanna Järlehed-Hyving
, es muy diferente de todo lo que hasta ahora hemos comentado. Lo que no quiere decir que sea menos importante. La artista interpreta formas propias de la alfarería (platos o cuencos), para encontrar en la observación detenida aspectos de consistencia: la vibración de la arcilla y el estudio del esmalte. Matices que son apreciables en la corta distancia. Muy interesantes en cuanto su expresión plástica y su encuentro con otra especie de minimalismo, el minimalismo poético.Estas piezas adquieren relevancia en el cuerpo a cuerpo, requiriendo la atención del espectador atento pues transcienden un lenguaje de introspección, que a cambio de la atención prestada nos recompensa con el descubrimiento de lo sutil. Hanna nos abre los ojos al microcosmos de estas esencias a través de la suavidad y el movimiento de la porcelana.

Cocción de leña en los hornos de Nääs

hornos en naas

Hornos al aire libre en Nääs

De los autores que anteriormente hemos citado, Helena Andersson y José Antonio Sarmiento utilizan hornos de leña. Realizan la cocción en el campo, en los hornos construidos en Nääs en cooperación con la escuela de arte del lugar y el departamento de artes aplicadas de la facultad de bellas artes de Gotemburgo.

helena andersson cargando el hornoja_sarmiento entibando el horno

Helena Andersson y José Antonio Sarmiento, estibando un horno en Nääs

helena andersson_naas firing dic07

Helena Andersson, escultura de pared

ja-sarmiento_nass firing dic07

José Antonio Sarmiento, tableware

(Más imágenes: sobre la cocción de diciembre de 2007 en Nääs)

Galería Anna H - Andersson & Gustafson

Galería Anna H

|

Comments are closed.

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.