Conferencia en la Escuela de Arte de Talavera

Por MJ. Sarmiento • 19 de octubre, 2008 • Tema: Conferencias, José Antonio Sarmiento

“El sentido de cocer con leña: Una hornada de varios días”
Un análisis razonado sobre la obra de José Antonio Sarmiento, significado y motivos de inspiración.

Conferencia: impartida por María Jesús Sarmiento (documentada con DVD, sobre la cocción en el anagama-noborigama y power point; 1h + 15 mi. para coloquio y preguntas)

Fuegografías, José Antonio Sarmiento

Las marcas del fuego en la obra de JAS (imágenes en Flickr ‘Art Ceramic’)

Hay algo que va más lejos del hecho de conseguir alcanzar la temperatura o madurar un esmalte. Más allá de la técnica, la motivación se alimenta desde la visión y el temperamento artístico. La búsqueda de determinadas fuegografías lleva incluso a alargar intencionadamente las cocciones de un modo ininterrumpido, durante varios días o semanas.

Cocer con leña, para José Antonio Sarmiento, es el modo más natural de no abandonar la obra en ninguna de las partes del proceso; es decir, continuar interviniendo directamente en ella incluso cuando está dentro del horno. Literalmente se trata de pintar y modelar con el fuego blanco. Mirar en la tradición e ir más allá, aunque sea preciso arriesgar hasta el límite.

(PDF) María Jesús Sarmiento ejerce como crítica de arte freelance especializada en cerámica contemporánea, y edita este blog.

Información:
Día: 22 de octubre 2008 18:00 pm.
Lugar: Escuela de Arte de Talavera
C/ Segurilla, 1
45600 Talavera de la Reina (Toledo)
Teléfono: 925 811 942

|

1 comentario »

  1. siempre he tenido la ilucion de hornear con leña y he tratadode comunicarme con alguien experto en hornos y conocimiento sibre el tema que leer de esta conferencia me motivo a rogar si yo estando tan lejos podia ecceder a tan importante tema para mi gracias por participarme su hermana en el arte ceramico josefina rey de venezuela

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.