Síntesis expresiva

Por MJ. Sarmiento • 23 de marzo, 2012 • Tema: Entrada de Portada, José Antonio Sarmiento

VASOS PARA FLORES, porcelana

El carácter y la personalidad del trabajo de José Antonio Sarmiento subraya la independencia de su «ser» expresión y concepto, decantándose siempre por mantenerse al margen de cualquier tendencia.

Incluso al trabajar la porcelana insiste José Antonio Sarmiento en la deconstrucción formal del volumen simétrico, inspirado en la evolución natural del trabajo de cada día y los medios que maneja. Así, desde la sencillez, partiendo de una mirada escultórica, él ha creado las piezas que aquí presentamos, en su actual taller-estudio de Gotemburgo (espacio que desde hace un tiempo comparte con su compañera Helena Andersson; desde que José Antonio se estableció en Suecia, hacia finales del 2007, ambos artistas alternan temporadas de trabajo entre el estudio sueco de Sockerbruket y el alfar de San Cibrián en España).

Este trabajo que ahora comentamos trata de una serie de vasos de porcelana (pieza única); es decir, torneados y modelados individualmente, presentados bajo el enunciado de un epígrafe humilde “Vasos para flores” y “Cuencos”. En su conjunto, y desde mi punto de vista, la composición contiene la sonoridad de un «aria» exquisita, aunque en este caso que nos ocupa interpretada bajo la perspectiva de la huella de la mano en la arcilla blanca, desde la resonancia de la luz congelada del norte en la transparencia del esmalte.

De series anteriores a la presente, en las que también ha utilizado la misma arcilla de caolín, recordar que hizo una dedicatoria (homenaje) a Grieg, el músico de Bergen. Y si la contemplación de aquellos vasos casi minimalistas nos evocaron el aura sonora de la canción de Solveig, estos nos llevarán a un poema de amor.


EXISTÍAN tus manos

Un día el mundo se quedó en silencio;
los árboles, arriba, eran hondos y majestuosos,
y nosotros sentíamos bajo nuestra piel
el movimiento de la tierra.

Tus manos fueron suaves en las mías
y yo sentí la gravedad y la luz
y que vivías en mi corazón.

Todo era verdad bajo los árboles,
todo era verdad. Yo comprendía
todas las cosas como se comprende
un fruto con la boca, una luz con los ojos.

Antonio Gamoneda*

* Poema: EXISTÍAN tus manos; Antonio Gamoneda, Antología poética pág. 55, Alianza Editorial; Madrid, 2006.

Vasos para flores (handmade in Sweden, 2011-2012): José Antonio Sarmiento

|

2 comentarios »

  1. ¡Qué maravilla! Es un regalo para la vista que deleita con la sensibilidad de estas piezas únicas. El texto es magnífico, y acompañando todo el trabajo encontramos los versos del poeta leonés Antonio Gamoneda, tan enamorado y cautivo de la luz, la misma que parece haber sido torneada por las manos del artista de esta colección, José Antonio Sarmiento. Enhorabuena.
    Salud.

    Julio G. Alonso

  2. Hace algún tiempo os envié un comentario delicitándote, M.Jesús, por tan buen trabajo al que agregas el valor añadido de la poesía de nuestro paisano Antonio Gamoneda, así como mis felicitaciones por la evolución y belleza de la obra de Jose Antonio. Reitero todas las felicitaciones. Con un abrazo.
    Salud.

    Julio G. Alonso

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.