Encarna Soler ha querido compartir con nosotros su relación con la naturaleza, en la exposición Després del Estiu

Por MJ. Sarmiento • 26 de noviembre, 2007 • Tema: Artistas Emergentes, Exposiciones

celadon_esEn Octubre, en la sala de exposiciones de la Seu Universitaria de la Marina, Benissa (Alicante), la exposición Després del Estiu (Después del verano) -individual de cerámica y fotografía de Encarna Soler- planteó una mirada poética sobre el paso del tiempo.

En formato fotográfico: la representación del cambio de las hojas de un caqui, y, en la piel de la cerámica: la belleza del celadón, la intensidad de la acción de la pieza extraída del horno al rojo (hikidashi), el azar en la aplicación del humo y lo inesperado en la forma de un sencillo cuenco. Encarna Soler busca en la sencillez el sentido de la vida.

En el año 2004 Encarna Soler asistió a unos cursos de Hikidashi -en alta y baja temperatura- impartidos por José Antonio Sarmiento. Desde entonces hemos mantenido el contacto.

solercuenco2solercuenco1

Encarna Soler, cuencos hikidashi (2007)

Cuando, el pasado verano, Encarna nos visitó unos días pude verla trabajando en el estudio, mientras modelaba un cuenco a mano. Sentada, con un paño sobre las rodillas, relajada, disfrutaba del momento, del tacto, del olor húmedo del barro, consciente del peso de la arcilla en la palma de la mano.

Recuerdo una obra suya seleccionada en el Certamen de arte contemporáneo de Benissa (2006); no tiene que ver con esta exposición pero, a mi entender, dice mucho de su autora. Explicaré brevemente la idea que en esa ocasión llevó a término: aprovechando una feria popular, pidió a quien pasaba -con la cara sonriente- ante la puerta de su casa que se colocase una nariz de payaso, manifestando la intención de hacerle un foto. El resultado de la experiencia fueron 850 fotos, realizadas en día y medio; después, con todas las imágenes, compuso un cuadro de considerables dimensiones. Me contó su autora que la inspiración para esta obra surgió de un poema de Mitsuo Aida (1924 – 1991):

REGALO DE UN ROSTRO SONRIENTE

Con tu sola presencia,
la atmósfera brilla
Con tu sola presencia,
Todo el mundo parece sentirse cómodo
Deseo ser como tú.

sonrisa

autor: Encarna Soler; fotografía El regalo de un rostro sonriente (2006)

Considera amigo lector, si vuelves a escuchar el nombre de Encarna Soler, que hablamos de una artista emergente. Por consiguiente, si tienes la oportunidad de llevarte a casa, dicho de otro modo, «comprar» alguna(s) de sus obras (cerámica o fotografía), puedo asegurarte que disfrutarás -cada vez que le dediques una mirada a la pieza- del regalo de una «sonrisa».

acceso a imágenes de la exposición:
Després del Estiú (Después del verano)

(imágenes: cortesía de la artista)

Más información: (Encarna Soler web-site)

|

3 comentarios »

  1. Hi.
    Good design, who make it?

  2. All ceramics works enclose this post was
    made in Spain, by Encarna Soler (Benissa, Alicante)
    Greetings from Spain

  3. Enhorabuena Encarna!
    No había tenido tiempo de mirar con detenimiento las fotos de tus piezas de la exposición «Després de l’Estiu»…en conjunto creo que te quedó muy bien en ese espacio.
    Ahora ya estamos «Després de Nadal» i te deseo lo mejor para el Año Nuevo, 2008, que sea muy fructífero para tí y para todos, adelante! que llevas buena marcha,
    un abrazo y que pronto podamos ver más obra tuya.

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.