Archivo del tema ‘Recomendados’

Birgit Prisen 2008 para Janice Hunter

Por • 1 de mayo, 2008 • Tema: Noticias, Recomendados

English extract bellow

Dinamarca, Premio BIRGIT de cerámica contemporánea

El 17 de abril 2008 Gurli Elbaekgaard entregó a Janice Hunter el Premio Birgit

– Birgit Prisen-, establecido en 1991 -en honor a la ceramista Birgit Krogh– por el gremio danés de las artes y las artesanías (Danish Art and Crafts Guild), se otorga anualmente como reconocimiento al trabajo de un/a artista, por su aportación e inspiración para las artes y la artesanía de Dinamarca.

\"Janice Hunter,  escultura anagama fired\"

Janice Hunter; Anagama Body, 2007

  • (Artceramics-Flickr) más imágenes de la serie Anagama Body, cortesía de la artista
    • Por medio de una expresión abstracta, la pieza premiada se recrea en una celebración de la naturaleza: un tema habitual en el discurso de la artista. Expresión, seguramente inspirada por la cercanía del mar que baña la costa de Tørnby, próximo al estudio de Janice Hunter (Keramik Vaerkted, en la casa que en otro tiempo fuera escuela – Tørnby Gl. Skole).

      Realizada en gres, esta escultura se ha terminado con tres cocciones: primero en un horno de sal, segunda cocción en horno de leña a temperatura media y tercero en anagama (en alta temperatura) -durante el Nordic Ceramic Marathon (en Gendo Keramik). Es una pieza de tamaño doméstico, aproximadamente 20 o 30cm, y, sin embargo, su monumentalidad, en cuanto a presencia y vitalidad, es evidente.

      Congratulations Janice, good work!!

      Work
      My aim as a ceramic artist is to express myself through my work.
      Through the medium of clay and my choice and use of form colour and structure that I give to the material, I make things that bear information.
      I send out a message.
      The colour of the clay, its surface, weight and thickness – tells a story.
      These concret signs contain my ideas and create a code for the beholder.
      The beholder receives the signals and «reads» the message.
      A completely identical interpretation is not necessary or possible.
      (Janice Hunter)

      Formada en Inglaterra, su país, Janice Hunter ha establecido desde muy joven su residencia en el norte de Dinamarca. Allí es un miembro activo de la comunidad de ceramistas, como miembro del Consejo Artesano danés, e iniciadora y fundadora del activo y entusiasta colectivo de mujeres ceramistas “Böerglum Babes”, (más info en post publicado 15/07/07).

      Este día de la entrega del premio fue un gran día para los amantes de la cerámica en Hirtshal, también se inauguró la exposición titulada «Geo Morfologi», en Vendyssel Kuustmuseum, con obra de Gurli Elbӕkgaard

      \"Gurli Elbaekgnard_geomorfologi\"

      Gurli Elbӕkgaard

      Y por la tarde, inauguración con música de Joneirik Lundberg, en la galería Can-Can:
      Cerámicas: «Gurli Elbӕkgaard / Janice Hunter»

      Información
      Galleri Can-Can
      Strandvejen 43B
      Lønstrup (DK)


      «Gurli Elbækgaard will give 17 April the Birgit Prize 2008 to Janice Hunter. The Birgit Prize was started by the Danish Art and Crafts Guild in 1991 in honour of the ceramist Birgit Krogh. The prize is given annually to a person who has supported and been an inspiration for Danish arts and crafts.»



I curso «anagama noborigama»: International Exchange

Por • 27 de abril, 2008 • Tema: Anagama-Noborigama, Anteriores portadas, Cursos, José Antonio Sarmiento, Recomendados

English Version Bellow

ANAGAMA INTERNATIONAL EXCHANGE
Curso de cocción de leña: demostraciones, cocción, y práctica con los asistentes

San Cibrián de Ardón – León, 16 al 24 de Junio 2008

Comisario del evento y director de la hornada: José Antonio Sarmiento
Artistas invitados: Helena Andersson (Suecia) / Dale Huffman (Estados Unidos)
Colaboradores: Hanne Niess (Dinamarca) / Josep Lluis Sancho (Cataluña)
Coordinación: Alfar Galería Azul

!!Ven y haz tu propia obra con nosotros en un horno de estilo japonés!! Ah, y a un precio increíble por ser el primer año. No te lo puedes perder.

Curso dirigido a ceramistas profesionales o amateurs, artistas plásticos y demás interesados en profundizar en el conocimiento y manejo del “anagama-noborigama”. Se estudiará la realización de formas y esmaltes, la carga del horno y la cocción en alta temperatura con leña. Los asistentes recibirán atención personalizada atendiendo a cualquier nivel de conocimiento.

\"demostracción cocción\"

demostración de la cocción en el anagama-noborigama

\"Dale Huffman junto a su obra\" \"Demostración de Helena Andersson\"

Dale Huffman / Helena Andersson

José Antonio Sarmiento (España), pintor y ceramista con una amplia experiencia en hornos de estilo oriental y cocción con leña.

Artistas invitados:

  • Helena Andersson (Suecia), escultora y ceramista especializada en cocción de leña, colaboradora en las actividades de Näas.
  • Dale Huffman (Estados Unidos), profesor asociado en Carlow College –presidente del departamento de arte desde 1998, cargo que compagina con el de miembro de la Facultad de Pittsburgh en el Centro para las Escuelas de Arte–, y ceramista especializado en cocción de leña.

Programa 16 al 24 de junio 2008:

Día 16 lunes desde las 9h. y a lo largo del todo el día

Entrega de la documentación. Demostración, explicación sobre el horno, y realización de piezas. Los participantes van llegando y comienza la realización de piezas en el taller. Si se prefiere los participantes pueden traer piezas bizcochadas –realizadas en un gres para cocer a 1300º C. (con un límite de 6 piezas bizcochadas por participante -ó 6Kg. de pasta cruda; más instrucciones al formalizar la inscripción).

Día 17 martes
Carga de las piezas en el horno y encendido (el modo de cargar el horno también se afronta como parte del proceso creativo).

Días 18 miércoles, 19 jueves y 20 viernes
Continúa la cocción día y noche
La hornada estará a cargo del director, y en cada turno siempre habrá un maestro para dirigir a cada equipo. Los participantes podrán ir y venir o participar si lo desean junto a los diversos turnos de relevo al que sean asignados.

Día 21 sábado
Enfriado del horno
Día libre (descanso). Visita al MUSAC (museo de arte contemporáneo)

Día 22 domingo y 23 lunes
El horno sigue enfriando
Descanso, charla con imágenes y demostraciones a cargo de los artistas invitados.

Día 24 martes
Descarga del horno
Limpieza pulido y valoración de las obras
Mesa redonda con los artistas, entrega de los certificados de asistencia. Ceramic party.
Vuelta a casa con tus piezas.

Precios
Participante Workshop: 340 € (materiales y seguro incluído). Descuento para estudiantes o anteriores participantes a nuestros cursos -10% (310 €).
Visitante : 25 € ver cocción viernes día 20 y asistir martes día 24 al ceramic party .

Acomodación y comidas
Solicitar la lista disponible de alojamientos (hotel, pensión y camping) en la zona.
En los pueblos cercanos también hay restaurantes típicos, ubicados en antiguas bodegas excavadas en la tierra (Cembranos, Valdevimbre, Ardón), casas de comidas con plato del día a precios populares, y tienda de comestibles (en Cembranos y Valdevimbre).

Si se prefieren los bocadillos… los embutidos de Cembranos (El Pórtico), la panadería y el vino de Valdevimbre son recomendables.

(Nota: los horarios pueden estar sujetos a ajustes en función del desarrollo del trabajo)

    Información esencial

    Abierto plazo de inscripción (desde 28 abril). PLAZAS LIMITADAS.

  • Fechas de celebración: 16-24 de junio 2008
  • Lugar: España, San Cibrián de Ardón – LEÓN (15 km. Al sur de la ciudad de León,
    a 2 km. de Cembranos)
  • Idiomas: castellano, catalán, English, Svenska, Rigsdansk
    Consultas por email ó tel. (+34) 676 47 45 48

ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Más información sobre los artistas y su obra (orden alfabético):

\"demostración de José Antonio Sarmiento\"

Demostración de José Antonio Sarmiento

¿Cómo encontrarnos?


Ver mapa más grande


ANAGAMA INTERNATIONAL EXCHANGE
Woodfiring workshop: demonstration, firing and participants working

Curator and woodfiring director: José Antonio Sarmiento (Spain)
Guest Artist: Helena Andersson (Sweden) / Dale Huffman (USA)

Collaborators: Hanne Niess (DK) / Josep Lluís Sancho (Catalonia)
Coordination: Alfar Galería Azul

COME AND CREATE YOUR OWN PIECES WITH US IN A JAPANESE STYLE KILN!

Ah, and at an incredibly affordable price as a first time offer! Don’t miss it!

The course is aimed at professional potters, artists, and people who simply enjoy pottery, and will give you a deeper understanding of working with an “anagama-noborigama” kiln. We will be looking at the entire process, from shaping your piece, to glazing, to loading the kiln, and wood-firing at high temperatures. Participants will receive personalised attention, tailored to their level of experience.

Programme:

Monday 16th from 9h.
Arrive participants, presentation, demonstration and discussion about kiln. Participants made pots or can bring bisque fired pots suitable clay for stoneware (1300º C.) 6 pieces or 6Kg. raw clay (more instructions with inscription).

Tuesday 17th
Kiln stacking and Start firing

Wednesday 18th, Thursday 19th , Friday 20th
Firing day and night

Firing will be headed by the director, and on each shift there will always be a master to lead each team. Participants may come and go or if they wish to participate in the various shifts relay to which they are assigned.

Saturday 21th
Kiln cooling
Free day (relax). Contemporary museum MUSAC guided tour

Sunday 22th and Monday 23th
Kiln cooling
Rest, slide show and discussion, guest artist demostrations.

Tuesday 24th
Unpack, clean pots, valuing the works
Panel discussion with artists, delivery of certificates and ceramic party
Back home with your pieces.

Prices
Workshop participant: 340 € (material and insurance include).
Discount for students 10% (310 €).
Visitor: 25 €, only see firing day 20th and open kiln day 24th, discussion board and ceramic party.

Acomodation and lunches:
A list of (hotel, B&B, camping) in the area is available.

Information

Dates 16-24 June 2008
tel. (+34) 676 47 45 48
PLACES LIMITED

Spain, San Cibrián de Ardón – LEÓN (see map above)
Languages: Spanish, Catalán, English, Svenska, Rigsdansk.

INSCRIPTION FORM

Post escriptum, otros enlaces relacionados:
RESULTADOS DEL WORKSHOP



Enlaces: Cien Piedras; Miró, siempre presente; Exposición: Terres Extremes

Por • 14 de noviembre, 2007 • Tema: Exposiciones, Noticias, Recomendados

Noticias recogidas en La mano en la mirada, blog escrito por el crítico de arte Juan Luis Calvarro:
cien piedrasCien piedras -Intervención en el paisaje del artista Alfons Sard. Un proyecto efectuado en la cala d’en Basset, con la intención de ser «una reflexión sobre el papel del hombre, y del artista, en la naturaleza».

Mientras el eco de la «acción» que aquí comentamos va cumpliendo su ciclo de interacción, se puede hacer un seguimiento a través del blog publicado por el mismo artista, donde se detalla el proceso e intención junto a las respuestas de los «encuentros», por azar o participación activa, un resultado que -en palabras de Alfons Sard– «llevará la obra hacia una configuración colectiva o de múltiples autorías»: 100Pedres / 100Stones

miró detalle oiseauMiró, siempre presente -Noticia de la presentación del catálogo razonado sobre la obra cerámica de Joan Miró (Joan Miró – Josep Artigas. Ceramics Catalogue Raisonné 1941-1981), publicación que incluye textos de Joan Punyet Miró, Joan Gardy Artigas, Jacques Dupin… y se ilustra con 570 imágenes que recogen la obra cerámica de Miró, desde los primeros vasos pintados hasta los monumentales murales.

Exposición: Terres Extremes
textremes-rc.jpg
Arnold Annen (Suiza)
Bernard Dejonghe (Francia)
Torbjørn Kvasbø (Noruega)
Joan Serra (España)

La Casa de la Cerámica Contemporánea en Giroussens (Francia) presentó esta exposición, organizada por la asociación Terre et Terres -ceramistas del Mídi-Pyrénées, bajo el enunciado TERRES EXTREMES. Una muestra itinerante que el pasado verano también hemos podido ver en nuestro país, en el Museo del Cántir de Argentona, y que ha reunido a cuatro interesantes artistas internacionales comprometidos con la cerámica.

Terres Extremes2

obra de Torbjørn Kvasbø
exposición temporal en el Museo del Cántir, Argentona

HACIA EL EXTREMO…

“Tierras extremas” o la obra de cuatro artistas.
Cada uno con su diferente registro… Pero sus técnicas tienen en común la voluntad de ir más allá, más lejos, encontrar lo más preciso o picar más fuerte. Vocación de extremo…

En los límites de la tierra se encuentran las dimensiones improbables: grandes moldes al revés de Arnold Annen o hachas sobre-dimensionadas de Bernard Dejonghe. Y, sobre todo, rupturas de la materia: los suplicios de todo tipo inventados por Joan Serra, las quemaduras de la porcelana de Arnold Annen o el resbalar de Torbjørn Kvasbø cuando su mano deshila las flexibles capas de arcilla…

(Ariane Grenon; extracto del catálogo de presentación de la muestra. Cortesía del Museo del Cántir en Argentona, Cataluña )

Exposición Terres Extremes

Terres Extremes, (acceso a la galería de imágenes de esta exposición)



Resultados del Maratón de cocción de leña en Jutlandia

Por • 1 de octubre, 2007 • Tema: José Antonio Sarmiento, Noticias, Recomendados

Ceramistas llegados desde su respectivo país (Estados Unidos, Suecia, Alemania, Reino Unido, España y Dinamarca), fueron convocados en Dinamarca por Gregory Miller (Gendo Keramik), con el soporte de la universidad (Folk University) y la colaboración de la asociación de ceramistas de Børglum, para trabajar juntos por un tiempo. Se reunieron en la zona de Jutlandia Septentrional y realizaron sus intervenciones durante el I Maratón de cocción de leña.

Anagama Gendo Keramic

Nordic Woodfire Marathon, Hirtshals
simposium celebrado en Gendo Keramik; carga del anagama
Ann-Charlotte, Anne-Mette, Dale, José Antonio y Markus

El evento -cuyo programa adelantamos en una de las entradas anteriores de este blog- se celebró durante los largos días próximos al solsticio de verano, en la antigua estación de Horne (Hirtshals), en el taller-estudio de Gregory Miller. Allí fuimos testigos de esa clase de alegría de la que habla Ortega, en uno de sus interesantes ensayos de estética («La verdad no es sencilla»).

De todos necesitamos en la gran obra que es preciso hacer ante el mundo: la gran obra consiste en labrar la nueva alegría… Ortega y Gasset (1883-1955)

Los artistas convocados pudieron trabajar con varios hornos, con leña y en la tranquilidad del campo: un anagama, un horno de sal, otro de soda y un horno túnel para cocciones rápidas (estilo Barney) –este último construido durante este simposium por Nic Collins, siguiendo el diseño planificado por G. Miller.

Nic Collins construyendo el horno

Nic Collins y su ayudante Pete Montgomery en el horno túnel

En esta ocasión, la cocción del anagama se efectuó en una hornada de alta temperatura durante cinco días completos; intervinieron en dicha hornada, bajo la dirección de José Antonio Sarmiento, los maestros: Dale Huffman, Markus Rusch, Anne-Mette Hjortshøj, Ann-Charlotte Ohlsson, con la colaboración de Bede Clarke y Keith Ekstam. Durante la fase final, antes de proceder a la última carga de leña, Sarmiento y Rusch sacaron en alta temperatura –del interior de la pequeña cámara que se encuentra entre la parte posterior del anagama y su chimenea- unos cuencos al rojo vivo (siguiendo el procedimiento conocido como «hikidashi-guro», dejándolos enfriar en oxidación).

De la dirección de los otros hornos se ocuparon: Gregory Miller en la cocción de sal en baja; Anne Mette Hjortshøj en la cocción de sal en alta; Janne Hieck en la cocción de soda. En el Horno de túnel Helena Andersson terminó sus obras con leña en baja temperatura, con la asistencia de Nic Collins y la colaboración de Pete Montgomery.

Nordic Simposium – Nic

Horno túnel: Helena Andersson y Nic Collins

Resultados del Simposium (Hirtshals, Dinamarca) IResultados del Simposium (Hirtshals, Dinamarca) II

Gregory Miller, horno sal / Janne Hieck, horno de soda

Resultados del Simposium (Hirtshals, Dinamarca) IResultados del Simposium (Hirtshals, Dinamarca) II

Mirando el fuego

Resultados del Simposium (Hirtshals, Dinamarca) II

Cocción anagama, cinco días

En sentido conceptual y formal los autores, desde sus diferentes criterios, se expresaron con la arcilla de modo personal y diverso, compartiendo, tanto sus diversas perspectivas sobre el medio como su coincidente inquietud en cuanto a la elección del género principal del discurso: el carácter de la cocción inserto en el proceso creativo. Interacción que resultó muy estimulante para todos, artistas y espectadores.

Mientras todo ocurría, los visitantes -espectadores del maratón- iban y venían a lo largo de los días manifestando su satisfacción; entre el público fue un honor durante dos días contar con la presencia de los señores embajadores de Japón en Dinamarca (el excelentísimo Sr. Okada y su esposa).

Embajador de Japón en Dinamarca

Los Srs embajadores de Japón en Dinamarca fueron visitantes de honor

Los resultados de estas cocciones fueron excelentes –así lo revelaron las marcas del fuego y la ceniza-, como contemplamos en la exposición celebrada en Børglum Kloster. También en los cuencos para la ceremonia del té (chawan) elegidos por el Sr. embajador de Japón para la ceremonia del festival nipón celebrado en Fredrikshavn.

Nordic Woodfire Marathon 2007

Fogoneros de leña al pie del Anagama: Helena, José-Antonio, Anne-Mette, Ann-Charlotte, Janne y Markus

Si los artistas consagran su vida a su trabajo, seguramente merece la pena un esfuerzo por entenderlo. Leer en los resultados es percibir toda actividad y erupción.

Continúa leyendo…



Exposición en Børglum Kloster

Por • 15 de julio, 2007 • Tema: Exposiciones, José Antonio Sarmiento, Recomendados

Exposición en Børglum Kloster (Detalle)Keramik
del 24 de julio al 26 de agosto 2007
Børglum Klostervej 255
Dinamarca DK-9760 Vrå

Con la participación de los siguientes artistas invitados: Poul Jensen (Noruega), Helena Andersson (Suecia), Gregory Miller (Estados Unidos /Dinamarca), José Antonio Sarmiento (España), Dale Huffman (Estados Unidos), Markus Rusch (Alemania), Anne-Mette Hjortshøj (Dinamarca), Ann-Charlotte Ohlsson (Suecia/Dinamarca), Janne Hieck (Alemania/Dinamarca), Nic Collin (Reino Unido); mas los miembros asociados a Børglum Keramik (Børglum Babes): Janice Hunter, Dorte Visby, Anna K. Johannsdottir, Dorthe Hansen, Catherine Collart y Else Rasmussen.

Exposición en Børglum Kloster

Obras de José Antonio Sarmiento
Love love love…all you need is love
acrílico y fuego sobre tela, cerámica anagama y plantas silvestres

Exposición en Børglum Kloster

Obras de Helena Andersson
cocción de leña, engobe y esmalte de plomo

El lugar

Se encuentra en el Norte de Dinamarca, en el recinto que desde 1983 se ha dedicado a galería de exposiciones temporales: situado en un anexo contiguo a las construcciones principales de Børglum Kloster (en otro tiempo abadía y monasterio -fundado en el s. XII-, señorío de propiedad privada desde 1622). El entorno ofrece un pintoresco paisaje donde la vista se pierde en el horizonte: 437 hectáreas de tierras de cultivo, campos de trigo, verdes praderas en la que pastan los caballos, y plantaciones de sauces para el autoabastecimiento de la producción energética del lugar. Edificaciones (antiguo monasterio y residencia episcopal) y finca (terrenos de cultivo) restauradas por los actuales propietarios -situado fuera de las edificaciones, en los campos frente a la entrada y al otro lado de la carretera, el visitante también puede ver un antiguo molino de viento (restaurado en 2003). Especialmente durante estos largos días de verano son muy numerosos los visitantes que se acercan al lugar.

La exposición

En este marco brevemente descrito se ha celebrado la inauguración de la muestra ‘Keramik’ que puede contemplarse hasta finales de agosto. El espacio expositivo tiene el carácter de un antiguo granero, con altos techos de vigas de madera. Las obras se han dispuesto agrupadas por autores, con lo que se ha facilitado su lectura al tener en cuenta que el espectador se encontrará con temáticas bastante diversas como reflejo de la personalidad de cada artista.

La ceramista Janice Hunter, coordinadora del evento, junto a sus compañeras de asociación (conocidas artistas locales), han estado organizando durante los últimos años una exposición anual en este lugar. El pasado 24 de junio fueron las anfitrionas de los nueve artistas invitados (procedentes de Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Alemania y España).

La ceremonia de inauguración este año coincidió con los días de la fiesta de la hoguera de s. Juan. Comenzó con un recital de violín y guitarra, seguido de un lunch ofrecido al numeoso público asistente y ceremonia del té -oficiada por la maestra Chisato Hosoi, en cuencos únicos (chawan) realizados en anagama durante el Simposium de cocción de leña (Nordic Woodfire Marathon, Hirtshals). El té verde batido, sin duda, potencia y da un mayor sentido al interior de los cuencos pero sobre todo predispone al participante a disfrutar de una atmosfera de tranquilidad (propicia para la contemplación y la apreciación del arte). En Japón se suele servir como un honor y cortesía hacia los invitados (en este caso estos han sido los artistas extranjeros).

Exposición en Børglum Kloster - Nic Collins

Nic Collins

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Markus Rusch | Gregory Miller

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Poul Jensen | Catherine Collart

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Ann-Charlotte Ohlsson | Dorte Visby

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Dorthe Hansen | Dale Huffman

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Janne Hieck | Anne-Mette Hjortshøj

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Anna K. Johannsdottir | Else Rasmussen

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Helena Andersson | Janice Hunter

Exposición en Børglum Kloster

José Antonio Sarmiento

Exposición en Børglum Kloster - General - I

Algunos de los artistas participantes con la maestra del té

Exposición en Børglum Kloster - General - II

El día de la inauguración

Enlaces relaccionados:



Maratón de cocción de leña en Dinamarca

Por • 29 de mayo, 2007 • Tema: José Antonio Sarmiento, Noticias, Recomendados

anagama de gregory millerNORDIC WOOD-FIRE SIMPOSIUM
Horne – Dinamarca
del 1 al 25 de Junio 2007
Lugar: Hirstshals, Dinamarca “Gendo Keramic”
Director y comisario del evento: Gregory Hamilton Miller. Asistentes de la organización: Janice Hunter, y, Janne Hieck.

El primer éxito del curator y su equipo ha sido poder reunir en Dinamarca artistas-ceramistas especialistas en cocción de leña de Europa y Estados Unidos, y la participación de asistentes de todo el mundo para trabajar juntos e intercambiar experiencias.

Desde hace meses Gregory Miller (Gendo Keramik) y sus colaboradores están trabajando intensamente para que todo esté a punto para el maratón de cocción de leña que tendrá lugar durante el mes de Junio en el norte de Dinamarca.

Lista de artistas invitados (a cargo de las cocciones, workshops y presentaciones):

Helena Andersson (Suecia), Nic Collins (Reino Unido), Janne Hieck (Alemania/Dinamarca), Anne-Mette Hjortshøj (Dinamarca), Dale Huffman (Estados Unidos), Janice Hunter (Reino Unido/Dinamarca), Ann-Charlotte Ohlsson (Suecia/ Dinamarca), Gregory Hamilton Miller (Estados Unidos/Dinamarca/Japón), Marcus Rusch (Alemania), y José Antonio Sarmiento (España).

Colaboradores organización:

Pete (Noruega /Irlanda), Bede Clark (Estados Unidos), Keith Ekstam (Estados Unidos) y artistas residentes desde el hermanado evento de cocción de leña que tendrá lugar en el sur de Dinamarca, en Guldagergaard: “International Ceramic Research Center”, Skaelskor.

Exposición en Børglum Kolster:

WOOD FIRED CERAMICS / CERAMICAS COCIDAS CON LEÑA, 24 de Junio al 26 de Agosto 2007

Poul Jensen (Noruega/Dinamarca), Helena Andersson (Suecia), Anne-Mette Hjortshoj (Dinamarca), Ann-Charlotte Ohlsson (Suecia/Dinamarca) Markus Rusch (Alemania), Janne Hieck (Alemania/Dinamarca), Gregory Miller (USA/Dinamarca), Dale Hoffman (Estados Unidos), José Antonio Sarmiento (España), Dorte Visby,Catherine Collart, Else Rasmussen, Dorthe Hansen, Janice Hunter, Anna K. Johannsdottir

Enlaces relacionados:

Contactos:

Gendo Keramik

Gregory Hamilton Miller potter/ anthropologist
Old Horne Old Horne Station, Nøragervej 3
Horne, 9850 Hirtshals, Denmark
e-mail: nezumi[arroba]earthlink.net
phone: +45/ 98 93 29 39 mobile: +45/27361120

Exposición en Børglum Kolster

Janice Hunter
Tornby GL. Skole
Tornby
DK9850 Hirtshals, Denmark
e-mail: janicehunter20[arroba]hotmail.com
phone:+45/98 97 76 68



Miquel Barceló: Un mar de arcilla

Por • 19 de mayo, 2006 • Tema: Artículos, Recomendados

MIQUEL BARCELÓ (1957 Felanitx, Mallorca) es uno de los artistas plásticos actuales más geniales. Pintor y escultor de proyección internacional valorado prácticamente desde el principio de su carrera (en los albores de los años ochenta) por los más reconocidos expertos del Arte. Un artista de nuestro tiempo, energético, de los que como pocos se han comprometido con la materia: inspirado por la naturaleza, la literatura, la música, el Mediterráneo, los clásicos, el primitivismo y el mismo proceso en sí. Un creador de talento que trabaja intensamente, sumergido en la materia que maneja; de este modo respira y hace la digestión metido hasta los codos en la misma esencia de la pintura o de la arcilla.

Miquel Barceló ha construido su propio lenguaje para trabajar siempre «a su modo», en un estilo que sentimos cercano a un “neo-expresionismo salvaje” pues en el tratamiento encontramos en su obra puntos en común con la pintura de Anselm Kiefer (Alemania,1945). Trabaja Barceló siempre de un modo «franco», desde la perspectiva de sus entornos y vivencias. Lo hace con todo el sistema nervioso alerta, dejándose llevar por la materia de un modo intuitivo y directo, sintiendo lo que se trae entre manos. Lo sabemos, porque del resultado de su trabajo se percibe el misterio y la fuerza que solamente posee una obra maestra. Nos referimos a esa potencia inagotable que resuena en cada una de su obras, la energía incorrupta al paso del tiempo o de las tendencias; la tensión que atrapa al contemplador sensible a su arte, una y otra vez, sin darle tregua hasta que consigue sumergirlo en las aguas profundas de su genio. Hasta llegar a las profundidades donde se nos permite sentir el arte como una necesidad primordial de la existencia; del modo en que el artista lo vive, del modo en que los auténticos artistas lo sienten: como una pasión.

Un día, con pasión, el pintor se puso a trabajar la terracota. Mallorca, París, Mali… son algunos de los lugares donde el artista trabaja, y precisamente en el país de los dogones, en Mali, fue donde comenzó Barceló su relación con la arcilla cocida, y así lo cuenta:

Estaba en Banani (Mali) a finales del año 1994, hacía un calor de 50 grados y mucho viento que levantaba arena y polvo, no podía pintar. Por eso, y después de conseguir que una alfarera me preparara la tierra, hice las primeras terracotas. Eran henchidas, macizas, y tenía que cocerlas en un horno a baja temperatura, porque si no reventaban, algunas las cocía al sol. No eran esculturas como las que había hecho en los años anteriores en París con yeso, que tenían un alma de hierro o de madera, y que después pasaba a bronce. El alma de las terracotas era el aire.

Miquel Barceló en Silos. Catálg. ed. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2002; págs. 16 y 17.

En un artículo publicado en el diario El País (19 de junio de 1999) —con motivo de la exposición Barceló: cerámicas 1995-1998 que en aquel momento tenía lugar en el Museu d`Art Contemporari de Palma de Mallorca (Fundación Juan March)— Calvo Serraller escribió:

Quien haya seguido la evolución artística de Barceló no puede, por tanto, extrañarse de que, en cierto momento, trabaje ya directamente con terracota, como tampoco que cada vez mejor su obra revele mejor su raíz mediterránea. Con ello o a través de ello, Barceló no sólo revalida lo que otros artistas catalanes contemporáneos han hecho, desde el propio Miró hasta Guinovart, sino que se remonta a una ancestral tradición local de fabricación popular de figuritas de cerámica. La forma como Barceló trabaja la cerámica posee, no obstante, un sello muy personal, el de su peculiar libertinaje a la hora de enfrentarse con técnicas y materiales. Es entonces cuando nos recuerda a Picasso, que no dejó de experimentar nada, pero siempre a su manera. (…)

Cuando contemplamos las cerámicas de Miquel Barceló, elaboradas con la más sencilla técnica, nos damos cuenta que él ha sabido muy bien comprender el espíritu de la arcilla al nutrirse con su tacto orgánico y saciar su sed en las fuentes de la alfarería más rudimentaria.

Extensamente podríamos hablar sobre las vasijas de Miquel Barceló: formas que partiendo de la alfarería (vasijas, platos, lebrillos, y etc.) rebasan su función utilitaria para conformar objetos de contemplación a modo de «vasos rituales» o esculturas. Mas es nuestra intención detenernos aquí en una sola obra, una obra de titanes, en la que el artista mallorquín ha volcado los estímulos y la experiencia de su relación establecida en los últimos años con el barro (hasta el momento presente seguramente la obra más ambiciosa que ha realizado). Nos referimos al mural creado para la Capilla de San Pere de la Catedral de Mallorca: una inmensa piel de arcilla, una gran «ola de barro», cuyo tema (bajo la inspiración de un fondo marino) ilustra el Milagro Bíblico de los panes y los peces del Evangelio de San Juan. Una obra monumental de aproximadamente trescientos metros cuadrados de arcilla modelada y pintada con óxidos y engobes, y cocida (a una temperatura de 1000 grados C.) para consolidar la materia. Una gran piel trabajada en tres lienzos enteros (de una pieza), cada lienzo del tamaño necesario para cubrir cada una de las paredes (dos laterales y el frontal) de la mencionada Capilla. No quiso Barceló hacer placas o baldosas que después se colocasen una al lado de otra como un alicatado; por esta razón dejó actuar a la materia y propició un agrietamiento orgánico natural para realizar el despiece de estos grandes lienzos. Y de tal modo se obtuvieron grandes pedazos irregulares (hasta de tres metros más o menos), que una vez secos fueron llevados a un horno construido para este fin, y posteriormente colocados en el espacio de la Capilla sin ocultar el proceso de ejecución (ni siquiera el agrietamiento orgánico) –para la instalación los paneles se fijaron al muro de piedra de la Seu mediante un complicado sistema de anclaje.

Un testimonio de todo el proceso de creación, así como del de instalación, ha quedado impreso bajo el título MIQUEL BARCELÓ, LA CATEDRAL BAJO EL MAR en una edición impecable (ed. Galaxia Gutemberg / Circulo de lectores; fotos: Agustín Torres).

Detalle: Fondo marino

Detalle: Cristo

Mientras esperamos con impaciencia el día en que se abrirá al público esta Capilla, seguramente tendremos que esperar aun un tiempo, hasta que finalice la intervención del artista en la misma —parece ser que actualmente se encarga de la ejecución de los vitrales. En la web Fons Documental Miquel Barceló puede accederse a través de ACTUALIDAD DEL ARTISTA: LA CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA a las impresionantes fotografías, imágenes tomadas por el también artista-fotógrafo Agustín Torres durante todo el proceso creativo de esta importante intervención de Barceló para la Catedral mallorquina; así como del proceso de instalación del mencionado muro de cerámica que desde el pasado mes de mayo de 2005 concluyó con la colocación de la puerta del sagrario (cerámica dorada).

Crítica a la polémica de las «grietas»

Saliendo al paso sobre la polémica que se ha suscitado en alusión a las «grietas», un método optado por el artista para fraccionar los gigantescos paños de arcilla —como hemos dicho, además de la decisión del autor de mostrarlas al descubierto sin ocultar nada—, hemos de subrayar el error que están cometiendo algunos círculos de opinión de la isla (Palma de Mallorca) a la vista de los ácidos comentarios que aparecieron en la prensa local al respecto. Nos referimos concretamente a la opinión de los escritores Joan Ferrer Miserol y Antoni Serra, y al galerista que los secunda Juan Oliver «Maneu», por sus desafortunadas y absolutamente erráticas sentencias e inconsistentes argumentos de manifiesto rechazo hacia esta magnífica obra. Estos señores que se auto-definen «expertos en cerámica» —a la vista está que no lo son, salvo si se trata de hablar de alicatados para los cuartos de baño o de baldosas para un pavimento; evidentemente sus argumentos no nos sirven para hablar de arte algo muy distinto por cierto y de lo que al parecer, tal y cómo se desprende de sus comentarios, parecen entender ni lo mínimo. Han tachado la obra de la que ahora nos ocupamos de «mal cocida», dictaminando «importantes deficiencias técnicas» en ella. Técnicamente, salvo por las dificultades que entraña el modelar en una tan basta extensión, el manejar, transportar y montar una obra de tan ciclópeas dimensiones, la técnica cerámica que ha empleado Barceló es muy sencilla y se ha manejado del modo más natural posible y repito sin ocultar nada (modelado, pintado con óxidos y engobes cocidos a su temperatura, y fragmentación provocando las condiciones para un agrietado natural).

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Tierra-Signos-Escultores por Kosme de Barañano

Por • 12 de mayo, 2006 • Tema: Artistas, Conferencias, José Antonio Sarmiento, Recomendados

Extracto de la conferencia TIERRA – SIGNOS – ESCULTORES

(Se trata de unos apuntes comentados a lo largo de 40 imágenes y de un film de 7 minutos, por el catedrático Kosme de Barañano, en el aula del edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el 5 de mayo del 2006. Curso organizado por el Instituto de Cultura Gil-Albert de Alicante.)

El impulso a marcar algo en un soporte, ha sido siempre asociado con el deseo de decir algo sobre el mundo. Estos pensamientos (statements gráficos) han sido intuitivos y frecuentemente expresados en forma simbólica, pero son fundamentalmente pensamientos acerca de la forma de estar en el mundo del hombre y de su habilidad para comprender y hacer mejor un contexto vital.

Voy a referirme en esta charla a tres artistas muy diferentes, que utilizan la tierra y la forma de dejar su impronta, sus signos, de maneras muy particulares y muy distanciadas entre ellas.

Hablaré aqui y ahora de tres escultores

en barro
en tierra cocida
en cerámica

con tres formas de imprimir, de experimentar, en este material
sus diferentes signos, su diferente pensamiento visual:
es decir, de TIERRA- ESCULTORES y SIGNOS.

1.

CHARLES SIMONDS, 1945 New York
TERRITORIOS POÉTICOS

La obra de Simonds comienza a finales de los sesenta con los dwellings, urbanismo de corte bonsái realizado con tierra sin cocer, es decir, derretible en cualquier momento. Construye escenografías urbanas de paisajes aborígenes, de pueblos extraños, lejanos a la civilización neoyorquina, y los coloca a lo largo de agujeros, ruinas, esquinas de la ciudad como una cigüeña que va poniendo sus nidos no en lo alto de los campanarios de los museos sino en los rincones mas insospechados de los barrios. Sus características frente al pop y al minimalismo son la inmediatez, la pequeñez, la fragilidad, el anonimato y el incógnito.

Busca los lugares del abismo en la ciudad, no construye formas puras sino las más frágiles y con el material más liviano: el barro.

Charles Simods, Performance en la playa

2.

EDUARDO CHILLIDA, 1924 – 2002 San Sebastián
CHILLIDA: SISTEMA Y SIGNOS

Chillida sigue un sistema de signos que se apoya al menos en tres registros: en un equilibrio asimétrico, en un movimiento virtual, y en el ritmo de sus secuencias.

Estos signos de Chillida en la tierra cocida, en la chamota, UNA TIERRA QUE PESA, tienen una caligrafía que respira, que de nuevo nos devuelve al sentido de la piel. La caligrafía de Chillida, incluso en sus momentos orientalizantes, busca más la vibración, su temblor o su respiración (la dinamización del espacio) que la concentración del trazo del expresionismo americano.

Eduardo Chillida, Lurra, Oxido 42

En las tierras llamadas lurras por el artista, se detectan también diferentes procesos técnicos (tierras dibujadas con cortes de cuchillas o pincel, tierras cocidas en hornos de leña que adquieren así el color específico de los metales que contienen, o tierras cocidas en hornos eléctricos, es decir, con saturación de oxígeno, y por lo tanto más asépticas, más blanquecinas, etc.). En las lurras la espacialidad viene pues trabajada en dos frentes, en un doble lenguaje: el de la perforación -la talla del cuchillo que las abre y excava- y el de lo impreso con el óxido de cobre que marca el espacio negro.

Eduardo Chillida

En la obra La casa del poeta transciende Chillida lo escultórico para buscar la arqui-tectura, el texto original del concepto espacio.

3.
JOSE ANTONIO SARMIENTO, 1956 León
LA MATERIA CONSAGRADA AL FUEGO

Para Sarmiento esculpir no es imponerse a la materia es manejarla, es actuarla con las manos, vuelta a una artesanía original, vuelta a la significación de la materia y al dominio del fuego.

La materia arcilla no es el principal medio de la composición de los trabajos en cerámica: son las manos y la mente del artista moldeando la arcilla y manejando el fuego como un director de orquesta maneja una partitura (la arcilla) y a los músicos que la hacen viva (el fuego).

José Antonio Sarmiento, Nebulosidad

Desde 1989 en el taller y hornos de San Cibrián de Ardón, León, Sarmiento trabaja incansable en la aventura de la cocción con leña en alta temperatura. Trabaja fundamentalmente lo que llamamos gres (del francés grès, arenisca) una cerámica cocida a muy altas temperaturas y repito siempre con horno de leña.

José Antonio Sarmiento y su anagama-noborigama

Los hornos hablan en el sonido de la leña, en el sonido del fuego y en el sonido del roce de la llama sobre los objetos. Este lenguaje del fuego construido y encerrado en el noborigama es uno de los virtuosismos de la técnica de Sarmiento.

Kosme de Barañano



Homenaje a Chillida

Por • 14 de abril, 2006 • Tema: Exposiciones, Recomendados

En Bibao, hasta el 11 de Junio de 2006 el Guggenheim dedica una de sus exposiciones temporales en homenaje a Eduardo Chillida. La muestra, comisariada por Kosme de Barañano, bajo el enunciado Homenaje a Chillida reúne 43 obras (fechadas entre el 2002 y 2003 -después del 19 agosto de 2002, fecha del fallecimiento del artista vasco) que pertenecen a los fondos de la Fundación Grupo Urvasco. Trabajos realizados in memoriam por 45 artistas internacionales, entre ellos: Richard Serra, George Baselitz, Anthony Caro, Tony Cragg, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Robert Rauschenberg, Ron Kitaj, Christo, Zao Won Ki, Miquel Navarro, A.R. Penk, Rafols Casamada, Magdalena Abakanovizc, Eduardo Arroyo, Gonzálo Chillida (hermano del escultor), Pedro Chillida y Eduardo Chillida (dos de los hijos del artista homenajeado), así como escritos de arquitectos que trabajaron con Chillida como Norman Foster, I. M. Pei, y Frank Gehry entre otros que se han sumado a este homenaje. Una exposición que se basa, en palabras de su comisario, «no en la retórica de las palabras, sino en la sencillez de unas obras que hablan a Chillida en el lenguaje particular de cada uno de los artistas presentes (…)».

En Santander, hasta el 11 de junio de 2006, la Fundación Marcelino Botín dedica también una muestra a Chillida con obra perteneciente al museo Chillida-Leku: entre las obras que pueden contemplarse 26 grabados, 36 obras de papel, 13 gravitaciones y 15 esculturas en hierro y tierra cocida.

En San Sebastián, hasta el 25 de septiembre de 2006, en el Museo Chillida-Leku, podrá contemplarse la exposición Chillida: Homenajes. Más de cuarenta obras, homenajes realizados por Chillida a diferentes autores pertenecientes al mundo de las artes plásticas, del pensamiento, de la música y de la poesía como Heidegger, san Juan de la Cruz, Vivaldi, Bach, Giacometti, Brancusi, Calder, entre otros.



Las Terracottas de Anthony Caro

Por • 7 de abril, 2006 • Tema: Exposiciones, Recomendados

Sir Anthony Caro (Reino Unido, Surrey 1924) es el más importante escultor británico vivo y una de las figuras clave de la historia del arte contemporáneo. Su obra, desprovista de pedestal, se inserta dentro de la abstracción; se acerca así al sujeto contemplador y le ofrece mediante una narrativa poética una fuerte conexión con los materiales que emplea. Según sus palabras, «comprender el material es un buen punto de partida para los artistas». La narrativa y poética de Caro va por consiguiente muy unida a esa estrecha relación que el artista establece con lo que se trae entre manos y de este modo él crea una figuración para el siglo XXI sin por ello abandonar su carácter abstracto. Acero pintado, plomo, papel, madera, plata, o terracotta (material que en esta exposición pretendemos abordar), le sirven al artista para desarrollar su personal lenguaje y para profundizar a través de una narrativa que se articula entre los límites internos y externos de la materia y sus cualidades.

De la serie Pot Ladies, exposición en la galería Garth Clark

Desde 1975, Caro trabaja con cerámica. Un material más de los que hasta entonces había utilizado para construir su lenguaje. Utilizará la tierra en su apariencia más austera, gres cocido con leña. Abordará con la tierra temas épicos; es el mencionado material, trabajado con naturalidad y con su aguda percepción, el que la mayor parte de las veces le inspirará el «tema». Tan complicada aventura, me refiero la de trabajar la tierra y manejar el gran fuego del modo en que lo ha hecho, llevaría toda una vida de exclusiva dedicación para enfrentarse a los problemas técnicos así pues le asisten otros artistas conocidos expertos, especializados en dicha disciplina y en la técnica que le interesa: lo hace en la Universidad de Siracusa con Jim Walsh, con Paul Chaleff (artista experto en anagama y autor de las piezas de torno de las que se ha servido Caro para construir sus Pot Ladies); y, en Grasse, al sur de Francia, con Hans Spinner (con quien Caro ha realizado entre otros trabajos sus instalaciones épicas: the Barbarians, Lastdjudgement, Tartar War), trabajando con bloques macizos de tierra chamotada.

Lastjudgement installlation (1995-1999)

La colosal instalación Lastjudgement (el Juicio Final), que por cierto ha sido comparada en importancia con el Guernica de Picasso, pudo contemplarse en la Bienal de Venecia de 1999. Sobre esta obra incluimos un artículo publicado en El Cultural, colaboración que agradecemos a su autor K. de Barañano / Anthony Caro El Jucio Final

El 27 de Marzo de 2006 llegaba a nuestro país Sir Anthony Caro para recibir del IVAM el Premio Internacional Julio González (2005), una distinción que desde el 31 de octubre de 2000 se creó por iniciativa de Kosme de Barañano —quien en ese momento tenía la responsabilidad de la dirección del centro. Distinción que el artista recibió, por su aportación al arte contemporáneo, agradecido y emocionado por lo que para él ha representado la obra de Julio González (en sus palabras, el primer escultor cubista) y en cuya tradición escultórica junto con la de Picasso se reconoce.