Archivo del tema ‘Noticias’

Imágenes cociendo en el anagama, intercambio en Suecia

Por • 23 de septiembre, 2008 • Tema: Destacados, Noticias

Anagama firing, Nordic Network

Suecia, Nääs 11 de septiembre de 2008

Cumpliendo con el programa previsto se abrió y se procedió a la descarga del anagama; así pues la «conclusión» y el feliz resultado del intercambio internacional celebrado en Suecia (Nordic Network Ceramic Studio Exchange) puede ser contemplado materialmente, en la obra cerámica realizada por los artistas participantes.

Podemos imaginar que organizar todas y cada una de las fases de Ceramic Studio Exchange y llevarlo a buen puerto ha tenido que ser una tarea complicada, sobre todo cuando se maneja un o presupuesto ajustado, como así ha sido. Recordemos que este proyecto de Helena Andersson y Eva Zethraeuss, se ha realizado en tres tiempos, abarcando las siguientes actividades: 1. encuentro de trabajo, 2. tres exposiciones paralelas, 3. demostración de los artistas invitados, para concluir con la cocción en el anagama (efectuada por todos los artistas participantes bajo la dirección de José Antonio Sarmiento). En consecuencia la clave para el éxito ha sido: mucho trabajo extra para su organización (empleando hasta tiempo libre), imaginación, creatividad, y la estimable colaboración de los participantes; lo que nos demuestra que casi nada es imposible cuando se tiene voluntad de «hacer». Gratulationer! (¡enhorabuena a todos!).

Pienso que será preciso dejar que transcurra un poco de tiempo para valorar en toda su extensión el resultado de un evento de estas características. Y no me refiero solamente a la repercusión en la obra ó en el ánimo de cada uno de quienes han participado con su trabajo, sino también en el del público asistente (presente) y virtual (quienes a posteriori –a través de la web o de las publicaciones que han recogido la información– aprecien el interés en el acontecimiento y se interesen por la obra, el fruto palpable de los resultados).

En un sentido cultural pero también humano, sin duda ha sido enriquecedor y el esfuerzo ha merecido la pena. Pero además es necesario considerar la valoración en cuanto a la aportación de las diversas maneras de trabajar: a partir de la expresión así como el concepto abordado por los protagonistas del evento –todos ellos ceramistas profesionales, artistas o maestros artesanos formados en sus países de origen (Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, España, Japón y Suecia).

Por consiguiente hay que ponderar el resultado de estos encuentros, al reunir estas diversas y personales formas de trabajar. No sólo en el aspecto técnico, también en su sentido emocional y práctico, subrayando la variedad de postulados ante el modo de enfrentarse a la expresión artística; es decir, contemplar la diferente concepción en lo que se refiere a la arquitectura de las obras, el uso, e incluso el alcance de su perspectiva plástica (según la personalidad del individuo). Partiendo de la alfarería artística (ceramic studio) se han abarcado en este encuentro criterios distantes y no por ello enfrentados: desde la expresión más libre contemplada bajo el prisma del arte hasta la filosofía mingei (pronunciación en castellano: «minguey»).

Artistas participantes durante la wood firing: José Antonio Sarmiento, Gregory Miller, Janne Hieck, Janice Hunter, Takehiro Ito, Hajime Tamura, Chiaki Shoji, Minoru Suzuki, Helena Andersson, Ann-Louise Gustavsson y Eva Zethraeus.

Porque hay imágenes que valen más que mil palabras, incluimos una selección de instantáneas que recogen momentos de las demostraciones, la cocción en el anagama (horno de leña) y los resultados:

Enlaces relacionados:



CERCO, balance de 2008

Por • 5 de julio, 2008 • Tema: Noticias

Balance sobre la 8ª edición de CERCO: Feria de Cerámica Contemporánea celebrada en Zaragoza

Desde hace varios años, algunos ceramistas de Aragón (Javier Fanlo, Juan Jímenez, Amado Lara, Lola Royo, Yanka Mihailova, Miguel Angel Gil, Alberto Andrés y Fernando Malo) en las cinco primeras ediciones y en colaboración con la Asociación de Artesanos de dicha región han formado un grupo que organiza actividades en torno a la cerámica. Podemos resumir el fruto de estas actuaciones en la organización de una feria profesional para la cerámica creativa, con un radio de acción que complementa dicha feria con otras actividades: un certamen abierto a la participación internacional (dotado con interesantes premios), la organización de diversas exposiciones paralelas, y otras acciones (en los últimos años con el tema central del barro: actuaciones o performances)

CERCO, la feria en cuestión, se celebra cada año en la ciudad de Zaragoza durante unos días del mes de mayo, y como hemos visto en su programa (publicado en un post anterior) se ha planteado el objetivo de ser una referencia para la cerámica en nuestro país: un punto de encuentro para los ceramistas, y sobre todo un incentivo para captar al público aficionado, pero también enfocado a implicar a determinadas instituciones que se interesen en apoyar este medio de expresión.

En cierto modo puede decirse que la organización ha conseguido alcanzar, si no completamente, una parte de lo previsto (ya que un número de autores o artesanos de nuestro país especializados en cerámica en sus planes de difusión tienen en cuenta a CERCO y su cita anual en Zaragoza, del mismo modo que las escuelas de arte con especialidad cerámica en sus planes de estudio). Recientemente hemos visitado la octava edición. Considerando que ocho años no son poco, es el momento de hacer balance: para este fin hemos solicitado la opinión de Antonio Vivas, director de la Revista Cerámica, por medio de una colaboración en la que comparta con el presente blog su punto de vista, y también hemos hablado con Alberto Andrés, ceramista y comisario de la última edición de CERCO, cuya entrevista a continuación incluimos:

CERCO 2008
Texto: Antonio Vivas (director de la Revista CERÁMICA)

CERCO mantiene el horizonte de ilusión de la cerámica actual muy alto a pesar de la crisis económica, que anuncia nubarrones. En la feria, Espacio Pepa Jordana y la Sala Adama son la vanguardia de las galerías en la edición de Cerco de este año, además los ceramistas se han organizado muy bien en la difusión y en el espacio expositivo, destacando la energía mostrada por el Grupo Trasosmontes. Instituciones, certámenes y escuelas han tenido un gran protagonismo mostrando lo mejor de cada institución. En el Premio Cerco han ganado María Oriza el Primer Premio, dotado con 5.000 euros, llevándose Margirta Jeltena y Ricardo Campos los premios restantes. Cerco-Acción fue muy especial, dada su sintonía con los movimientos de vanguardia del “performance” y el arte de acción. Sencillamente magistral fue la exposición de Ángel Garraza en un espacio incomparable. Limoges en Muel demuestra que las grandes manufacturas pueden estar a la última. Juan Antonio Jiménez ha hecho de la metáfora del agua un cuerpo de obra de gran calado. Silvia Esperón muestra sus “corazas” para llamar nuestra atención sobre los problemas en el mundo. La cerámica de Taiwán ha quemado etapas muy rápidamente, en Zaragoza mostraba la vanguardia de su país. La sensibilidad exquisita de Marta Danés se hacia evidente en sus cajas y contenedores. Domadores de Fuego han sido la continuación de Cerco por otras vías, en este caso en Muel.

Contenedores de caricias, María Oriza / Negro, negro y negro, Ricardo Campos

Entrevista de Mª Jesús Sarmiento a Alberto Andrés, comisario de la octava edición de CERCO

MJS: Alberto, referente a la celebración de CERCO, por lo que explicáis en vuestros objetivos, parece ser que formáis un grupo (me refiero a los responsables de la organización del evento) que no os contentáis con contemplar la “cerámica” como artesanía ya que os interesa la extensión de la misma dentro del rango de la expresión artística, con el objetivo de que se os tenga en cuenta en el ámbito del Arte con mayúsculas (las llamadas Bellas Artes ó Fine Arts). Advirtiendo que la materia cerámica como tal permite la distensión arte/artesanía, y no obstante, teniendo en cuenta que uno de vuestros principales soportes es la asociación de artesanos… ¿cómo os las ingeniáis para que esta convivencia no entre en conflicto? Al plantear esta cuestión pienso en vuestro interés en atraer a galerías dentro del mismo recinto de exposición de celebración de la feria, junto a stands que representan o incluso son atendidos por los propios ceramistas, ¿qué impresión destacarías de la valoración del público en ese sentido?. En cuanto a la selección de los stands participantes ¿tenéis algún criterio de selección determinado, quienes pertenecen a las diferentes asociaciones de artesanos tienen opción de participar por derecho propio?.

Alberto Andrés: Cerco entiende la cerámica, el barro, como lenguaje de expresión, sin entrar en el debate de arte/artesanía. Pretende ser un escaparate de todo lo que se crea en torno al barro y con el barro, ya sean objetos, instalaciones, performances y video creación, para fomentar un mercado que actualmente es minoritario.

Es cierto que “Cerco” germina dentro de una asociación de artesanos y por artesanos, lo cual no provoca ningún conflicto. Una de las cualidades de la Asociación de Artesanos de Aragón es dar apoyo a cualquier iniciativa de sus asociados, cubriendo desde un mercado de artesanía, hasta Cerco, pasando por adecuación de páginas web. Por eso mismo y siendo conscientes de donde venimos, en Cerco tienen cabida desde stands de un solo autor a stands de galerías, algo que el público y los expositores ven con total normalidad. La participación de galerías da pie a poder ver obras de autores que no presentarían su obra a la feria si no es a través de este canal. Sería impensable si no haber tenido obras de Nino Caruso o María Bofill, por ejemplo. Lo que se valora es el trabajo presentado, no el modo de comercializarlo.

Respecto al criterio de selección, aunque no seamos conscientes, va cambiando edición tras edición. De hecho, en Cerco, hoy día no se podrían aplicar los mismos criterios que se aplicaban hace seis años. Lo que es claro es que en los criterios nunca se ha valorado si se pertenece o no a cierto colectivo o asociación, vuelvo a repetir que lo que se valora es la obra.

MJS: a modo de balance, evaluando los resultados de los ocho años de celebración de la feria (Cerco), ¿cómo consideráis que ha repercutido el cambio de ubicación?, ¿pensáis mantener este espacio en el recinto ferial?, ¿nos puedes señalar otros cambios sustanciales? y si es así puedes decirnos si han influido en orden a cumplir los objetivos que os habéis marcado. Quiero decir, o mejor dicho estoy pensando, en la repercusión de estas actuaciones sobre las ventas, teniendo en cuenta que al final es lo que más interesa como asunto vital para la supervivencia y continuidad de una feria. Ya que, por qué no decirlo sin ningún rubor, en una feria es la oferta y como consecuencia de esta, la demanda, lo que marca el tratamiento de la misma.

A. Andrés:
El cambio de ubicación ha sido una apuesta del comité de Cerco, que ha repercutido favorablemente. La feria ha suprimido un público accidental y ha ganado a un visitante más interesado. Valga como dato que la afluencia de público ha disminuido en un 20% y sin embargo las ventas han aumentado ligeramente. El traslado a Feria de Zaragoza responde a una necesidad de ampliar espacio, una presentación más profesional y más comercial, mejor localización para el cada vez más numeroso visitante de fuera de Zaragoza. En definitiva, la valoración de esta edición nos lleva ha repetir la próxima edición en Feria de Zaragoza.

Todavía es pronto para adelantar las acciones de la próxima edición. Como objetivo claro pensamos afianzar cada año lo conseguido en la edición anterior, potenciar el campo de vídeo creación, y que tanto la oferta como la demanda vayan en caminos paralelos y ascendentes. Seguiremos con la línea de invitar a un país extranjero. Este año probablemente sea del entorno europeo, lo que ayudará a la difusión de CERCO.

MJS: En pocas palabras, ¿qué subrayarías como conclusión de la última experiencia?

A. Andrés: Voy a anotar dos frases que aparecen en los textos del catálogo de Cerco, que valen a modo de análisis o sensación que provoca Cerco.

– ”La cerámica contemporánea está en un momento de pre-explosión”.
– ”Habrá un antes y un después de Cerco en la cerámica contemporánea española”.

MJS: Entendemos Alberto vuestro entusiasmo (es tu deber como comisario y el de la organización de CERCO). Y si bien en la calificación la última frase resulta excesiva de momento, considerando que desde una visión realista (teniendo en cuenta las ausencias notables de autores o galerías importantes en este campo) por el momento no puede considerarse esta feria como uno de los acontecimientos imprescindibles para la cerámica contemporánea. Sin embargo, si vamos a tomar esta afirmación como una declaración de intenciones (por el propósito y la buena voluntad implícita), pensando en la evolución del futuro o los siguientes pasos que confiamos daréis si se quiere lograr por completo dicho objetivo, pues damos por supuesto que es la calidad lo que a todos interesa.

De lo que no hay duda es de que estos ceramistas aragoneses están teniendo una buena respuesta y el apoyo incondicional de las instituciones de su región, sin duda un paso importante. Desde aquí nuestra enhorabuena por vuestros logros, y el agradecimiento por la información. Os deseamos que en la próxima edición no solo podáis contar con más apoyos y acciones que repercutan positivamente en el camino de una consolidación de las ventas, y sobre todo para que se puedan acometer esas apuestas importantes y necesarias de orientación cultural (en busca de la excelencia), que se traducirían en el despegue de la explosión que la organización de Cerco viene vaticinando.

A continuación, incluimos también unas imágenes enviadas por Joaquín Vidal, sobre las jornadas que bajo el enunciado de “Domadores de fuego” se celebraron en Muel.

Imágenes «DOMADORES DE FUEGO»

Entradas relacionadas:



8º Edición de CERCO

Por • 9 de mayo, 2008 • Tema: Noticias

CERCO’08 – Zaragoza, Feria de Cerámica Contemporánea
15 -18 de Mayo

Comisario: Alberto Andrés (ceramista)
Coordinación técnica: Servicio de Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón.
Asociación Profesional de Artesanos de Aragón
Contacto: teléfono 976 48 62 41

País invitado en esta edición: Taiwan

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

8ª Feria Internacional de Cerámica Contemporánea
15-18 de mayo. Feria de Zaragoza.
Lugar: Feria de Muestras de Zaragoza A-2, Km.311
De 11:30- 21:00h.

Con la participación de ceramistas nacionales y de otros países como Italia, Francia, Colombia y Taiwán

8º Premio Internacional de Cerámica Contemporánea
16 de mayo al 13 de junio Sala de exposiciones del Centro de Artesanía de Aragón. Zaragoza
Se han presentado 208 obras de 15 países

3ª Edición de Cerco acción
17 de mayo a las 22 horas.
Performances: Montse Seró, Pedro Bericat, Saleta Losada, Alex Francés.
Lugar: Nave Central del Centro de Artesanía de Aragón. Zaragoza.

Exposiciones paralelas:

Angel Garraza. “Los frutos del Humo”
30 de abril al 29 de mayo. Sala CAI Luzán – Zaragoza.

I+D Porcelana de Limoges en Muel
14 de marzo al 1 de junio. Sala Enrique Cook.
Taller-Escuela de Cerámica de Muel. Muel – Zaragoza

Juan Antonio Jiménez. “Gota a gota”
1 de abril al 18 de mayo. Sala Torreón Fortea – Zaragoza.

Silvia Esperón
2 al 18 de mayo. Sala CAI Barbasán – Zaragoza

“La cerámica contemporánea en Taiwan”.
16 de mayo al 13 de junio. Centro de Artesanía de Aragón – Zaragoza

Marta Danés. “Cajas, envoltorios y contenidos”.
5 al 22 de mayo. Sala CAI Huesca – Huesca

Maite Pérez. “Arte en Cerámica” Cuadros y Esculturas
6-31 de mayo. Sala Artemak ; Pº Fernando el Católico, 27 – Zaragoza

Otras actividades relacionadas:

Seminario: La cerámica en el arte contemporáneo, con Yanka Mihkhailova.
9 al 30 de abril. Centro Joaquín Roncal. Zaragoza.

Jornadas: Domadores de Fuego.
14-15 de junio. Parque de Muel (Zaragoza)

En palabras de la organización:

“La solidez de CERCO se fundamenta en dos ejes; por un lado el apoyo que se presta desde instituciones como el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, entidades como el Museo de Teruel, la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón o el CDAM y empresas como CAI, SIO2 o Prodesco, y, por otro lado: el Comité de CERCO, que desde su inicio ha tenido la voluntad de dar cabida a todas las lecturas posibles de la cerámica contemporánea y ha buscado la cerámica en otros lenguajes artísticos como la instalación, performance, vídeo-creación. Esta trayectoria y esta solidez, obligan a CERCO a investigar, a buscar, a arriesgar en las propuestas que presenta, ya sea en la Feria, ya sea en el resto de la programación. Es una norma no escrita, la que dice que es este certamen el que debe dar cabida a aquellas propuestas innovadoras que no tienen otros marcos donde mostrarse. Ésa capacidad de riesgo, es lo que da prestigio a CERCO, y es una de sus principales líneas de trabajo.”

La Feria Internacional de Cerámica Contemporánea, CERCO 08, cita a ceramistas, galerías, propuestas de instalaciones, vídeo-creación relacionada con esta materia, y también cuenta con instituciones que promueven la cerámica contemporánea a través de exposiciones u otras diversas convocatorias.

Como adelanto de la edición de este año, la organización menciona en su comunicado de prensa la presencia de galerías como la zaragozana Pepe Rebollo, la gallega Trasosmantes Virtual Gallery, o la galería de Milán Spazio Nibe; también la presencia de las vídeo creaciones de David Asterisco (video-cerámica), y la participación de Instituciones de referencia como: el Museo Nacional González Martí o el Museo de L´Alcora, y varias Escuelas de Arte.

Acceso a la programación completa, incluyendo listado de artistas participantes en:
Programa – Cerco 08

Imágenes publicadas, cortesía de la organización de CERCO

Información:
Asociación de artesanos de Aragón

Otras entradas relacionadas:



A la venta el DVD del documental sobre Artigas, dirigido por Isao Llorens

Por • 9 de mayo, 2008 • Tema: Noticias

\"dvd documental ARTIGAS\"Por primera vez, y con un número limitado de 50 copias, se pondrá a la venta el documental sobre la vida y la obra de Artigas en formato DVD. Se podrá adquirir durante la celebración de CERCO (Feria de Cerámica Contemporánea, Zaragoza) en el Stand vídeo-cerámica de David Asterisco. Por el momento, estará disponible la versión en castellano al precio de 25,00 euros.

Por supuesto yo ya he reservado un DVD, y también espero poder encargar varios DVDs más para cuando esté a la venta la versión en inglés (ya que el documental original está disponible en varios idiomas). Sería estupendo poder enviar este valioso documental –de valor incalculable y referencia para la historia del arte de la cerámica contemporánea- a nuestros amigos, para que puedan ver trabajando al “padre” de la cerámica contemporánea española. La calidad de la película de Isao Llorens es excelente, no me cansaré de repetirlo, ya lo he comentado en dos anteriores post, cuando tuve la suerte de asistir al pre-estreno del original (película-documental) en la fundación Miró (verano de 2006). Verdaderamente no puedo disimular que estoy impaciente de poder adquirir el DVD: tenerlo en casa y verlo una y otra vez. Es una gran noticia.

Aquí, a través de YouTube, puedes ver un extracto del DVD. y a continuación leer la Sipnosis.

[youtube:http://es.youtube.com/watch?v=Pinzar-dnH8]

Sinopsis

La vida y obra de Artigas, de uno de los mejores ceramistas de todos los tiempos, se descubren emotivamente en esta película, documental largometraje, dirigida por Isao Llorens. En ella se incluyen películas restauradas de los realizadores Jean Aurenche (años 1930s) y Francesc Català Roca (años 1960s) casi inéditas, junto a un NODO de los años 50 y junto a textos de autores com Camilo José Cela, Sebastià Guasch, Pierre Comthion, José Camon Aznar entre otros.

Se puede ver al artista actuar en reclamos publicitarios parisinos junto a Paul Grimmaud, Pierre Chenal, Jean Anouilh, Yves Allegret, Jacques Prevert, Autan Lara, Roger Leenhart, Marcel Carné y Marx Ernst.

También se puede ver al artista haciendo cerámica con Joan Miró y su relación de trabajo con Shoji Hamada, reconocido ceramista japonés o Buñuel el cineasta.

En el documental intervienen Francesc Miralles, José Corredor Matheos, Pierrette Anguera Gargallo y los propios hijos de Artigas, Mariette Llorens y Joan Gardy Artigas.

«Estas vasijas de barro son tan antiguas como el hombre. Beber en ellas es como beber tiempo. Agua, no de olvido, sino de vida. Su autor esta arraigado en la tierra, la suya. Y va y viene por los salones con su aire de campesino cosmopolita. Y cuando toma algo en sus manos, una piedra, la mano de un amigo, una de sus cerámicas, le da la medida exacta de su peso de tierra cocida». (Corredor Matheos)

Su vida ha sido un proceso ascendente. En los momentos actuales, esta ascensión tiene una proyección vastísima. Su nombre ha ultrapasado las fronteras de su país y es conocido entre las personas cultivadas de vastas y lejanas tierras. Dentro del mundo del arte es un catalán universal. Ha llegado a esta situación sin haber hecho la más leve concesión al exhibicionismo, al pintoresquismo, a la propaganda o a la política. (Josep Pla)

Información esencial:
«Artigas» película documental. (desde ahora disponible en DVD)
Director: Isao Llorens Yoshikawa
Producción: Eva Baró y Antoni Solé; ABS Productions Barcelona. Aihposwati

Versión disponible del DVD en castellano:
CERCO’ 08: Stand Vídeo-cerámica: David Asterisco
P.V.P: 25,00 € (1º edición, limitada a 50 copias)

Otras entradas publicadas en este blog relacionadas con este tema:
Presentación en la Fundació Miró
«Artigas» Película documental



Arte visual y cerámica

Por • 5 de mayo, 2008 • Tema: Noticias

Se ha estrenado el corto «El ojo del ceramista» / Cerámica: «Dibujos de humo» de Samuel Bayarri / La ceramista portuguesa Sofía Beça expone en Holanda / Charmaine Haines en la ACC / Actividades para los más jóvenes en el MNC «González Martí» y exposición donación colección Egner.

Arte visual: «El ojo del ceramista»

Con el título «El ojo del ceramista», los ceramistas Samuel Bayarri y Rafaela Pareja (Alafia), junto a Javier Marina, editan su primer corto.

\"El ojo del ceramista\"

Vídeo, «El ojo del ceramista»; para ver el DVD entrar en la web de Alafia y picar sobre el logo del video

Sinopsis

La mirada que recorre, observa y se pregunta por los diferentes estados de la materia y de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, desde los elementos tierra, agua y fuego, hasta ver conformados los aspectos más creativos de la cerámica. La Tierra llora, el humano la trasforma en una búsqueda interminable de nuevas formas, nuevas propuestas, nuevos lenguajes. Ciclos que se repiten constantemente y que cada vez son únicos. Mujeres y hombres mezclados, como tierra y agua, de la misma materia y diferente resultado, al igual que una creación cerámica que teniendo los mismos elementos puede trasmitir diferentes sensaciones. Paralelismos entre Nacimiento-Tierra, Adolescencia-Agua, Madurez-Fuego y Muerte-Cerámica. Mirando las huellas en el barro y en las manos volvemos a sentir lo que queda por descubrir.

Créditos
Dirección y produción:
Javier Marina , Rafaela Pareja y Samuel Bayarri
Música:
Kepa Junkera , Harkaitz Martinez de San Vicente e Igor Otxoa
Montaje de sonido:
Alvaro Doménech
Guión:
Rafaela Pareja, Samuel Bayarri y Javier Marina
Fotografía:
Javier Marina
Actores:
Batuel Bayarri , José Samaniego y David Marina
Alfarero:
Antonio Nomdedeu
Música Original de:
KEPA JUNKERA del disco “HIRI” Lurko Basturian , Kokkola y Kiruna.
Del disco “ K” Odolaren Boza .Del disco “MAREM” Mundaka.
OREKA TX del disco “QUERCUS ENDORPHINA” Adabegi, Keinuka Ilargieri.
Del disco “NOMADAK TX “ Garinasa, Lukuko Lotura , Ice Tx , Amazigh,
Harpeslat, Lauazka.

Dibujos de Humo: Samuel Bayarri

He de reconocer que hasta hoy solamente he visto (materialmente) una pieza de Samuel Bayarri. Desde entonces ha pasado un año, lo recuerdo porque se trata de una obra, realizada con humo sobre terra sigillata, que presentó a la última bienal celebrada en Talavera de la Reina (en la que –en el apartado de cerámica actual- se distinguieron, con el primer premio Beatriz de Alba y con el segundo Rafaela Pareja). La obra de Samuel estaba también entre las cuatro o cinco que personalmente, desde mi criterio, más me agradaron; quiero decir que me causó una favorable impresión. De presencia minimalista e impecable calidad en el acabado, aquella forma simple y totalmente cerrada, resultaba perfecta para enfatizar la suavidad de la piel de la sigillata y el movimiento del humo sobre su piel. La serie, dibujos de humo, de Samuel Bayarri, se acercó en esa ocasión hacia un lenguaje racionalista, lo que nos recuerda la máxima lecorbusiana de que hay muchos casos en los que «menos es más».

\"samuel Bayarri, dibujos de humo 20x14cm\" \"samuel bayarri_ dibiujos d humoIII_22x20\"\"Samuel bayarri _humo 21x13\"

Ampliar imágenes y ver más piezas de esta serie en: ArtCeramis-Flirckr

Exposición de la ceramista portuguesa Sofía Beça en Holanda

19 de Abril – 24 de Mayo 2008

\"Habitáculos_sofiaBeca\" \"sofía beca nº29 detalle\"

(1) Habitáculos, 2006 técnica mixta / (2) Ninho, 2008 gres técnica Mixta

Ficha técnica:

(1) Habitáculos, 2006; (200 x 200 x 5 cm.), cocción a 1150º C.; técnica mixta: relieves de cerámica –varias piezas- y fotografía.

Esta instalación se compone de varias piezas (relieves cerámicos y fotografía). Muestra una representación figurativa que reflexiona sobre la biología y por extensión ”la vida”; utiliza el tema, para presentar diversos nidos (habitáculos) de insectos, confrontados con imágenes de la misma realidad (por medio de la documentación fotográfica). La obra en cuestión ha sido realizada por Sofía Beça (cerámica) en colaboración con Irmão Rui Costa (fotos).

(2) Ninho, 2008; gres, (47 x47 x 6cm.), técnica mixta, cocción de gas 1200º C y reducción.

Más información:
Imágenes de la muestra en la página web (blog ) de Sofía Beça (1972- Oporto)

De Galerij van De Lawei
Burgemeester Wuiteweg 24
Postbus 31
9200A A Drachten Nederland
De Galerij

Exposición actual en la ACC
Asociación de ceramistas de Cataluña, Barcelona

Obras de la ceramista sudafricana Charmaine Haines, quien actualmente residente en Pau (Francia)

Charmaine Haines
23 abril – 23 mayo 2008

\"exposición ACC:Charmaine Haines\"

Más información:
Asociación Ceramistas de Cataluña
Charmaine Haines

MNC Museo Nacional de Cerámica «González Martí» – Valencia

Actividades para los más jóvenes

Con motivo de la feria popular de la Escuradeta que se presenta en Valencia en el mes de mayo

Desarrollo del taller:
Visualización de una proyección corta de 1940 en la que se enseña cómo se hacía la cerámica.

Práctica con el alfarero monitor que construye un vaso al torno, mientras los alumnos hacen una figurilla de arcilla.
Explicación sobre una veintena de formas cerámicas tradicionales sobre su uso y su nombre
Juego: emparejar función y nombre con los cacharros (según edades y niveles)
Vista a la feria (los días que esté abierta)
Dirigido a alumnos de 8 a 14 años.
A cargo de: Alejandro Barberá, alfarero
Duración: 1h 30mi
Fechas: de viernes 2 al viernes 30 de mayo
Horario: de lunes a viernes, turnos a las 10h, 12h, 16h y 18h.
Lugar: Museo Nacional de Cerámica
Reservas: por teléfono al 96 351 63 92. Coordinación: Nieves Vega

Próxima exposición:

En la Sala de exposiciones temporales MNC
17-25 mayo
Obras de la Colección Egner

El pasado año 2007 el Ministerio de Cultura recibió la donación de 1500 piezas de la colección
de cerámica contemporánea de Adolf Egner (Worms am Rhein, Alemania, 1932), que se destinó
a los fondos permanentes del Museo Nacional de Cerámica de Valencia.
El Museo muestra de manera temporal una selección de obras de dicha donación que se
presenta oficialmente a los medios el próximo martes 20 de mayo con la presencia de
representantes del Ministerio de Cultura. Las piezas expuestas podrán verse del 17 al 25 mayo,
coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos y del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

\"Peter Fönlich_MNC\"

Peter Föhlich, en la colección Egner



Birgit Prisen 2008 para Janice Hunter

Por • 1 de mayo, 2008 • Tema: Noticias, Recomendados

English extract bellow

Dinamarca, Premio BIRGIT de cerámica contemporánea

El 17 de abril 2008 Gurli Elbaekgaard entregó a Janice Hunter el Premio Birgit

– Birgit Prisen-, establecido en 1991 -en honor a la ceramista Birgit Krogh– por el gremio danés de las artes y las artesanías (Danish Art and Crafts Guild), se otorga anualmente como reconocimiento al trabajo de un/a artista, por su aportación e inspiración para las artes y la artesanía de Dinamarca.

\"Janice Hunter,  escultura anagama fired\"

Janice Hunter; Anagama Body, 2007

  • (Artceramics-Flickr) más imágenes de la serie Anagama Body, cortesía de la artista
    • Por medio de una expresión abstracta, la pieza premiada se recrea en una celebración de la naturaleza: un tema habitual en el discurso de la artista. Expresión, seguramente inspirada por la cercanía del mar que baña la costa de Tørnby, próximo al estudio de Janice Hunter (Keramik Vaerkted, en la casa que en otro tiempo fuera escuela – Tørnby Gl. Skole).

      Realizada en gres, esta escultura se ha terminado con tres cocciones: primero en un horno de sal, segunda cocción en horno de leña a temperatura media y tercero en anagama (en alta temperatura) -durante el Nordic Ceramic Marathon (en Gendo Keramik). Es una pieza de tamaño doméstico, aproximadamente 20 o 30cm, y, sin embargo, su monumentalidad, en cuanto a presencia y vitalidad, es evidente.

      Congratulations Janice, good work!!

      Work
      My aim as a ceramic artist is to express myself through my work.
      Through the medium of clay and my choice and use of form colour and structure that I give to the material, I make things that bear information.
      I send out a message.
      The colour of the clay, its surface, weight and thickness – tells a story.
      These concret signs contain my ideas and create a code for the beholder.
      The beholder receives the signals and «reads» the message.
      A completely identical interpretation is not necessary or possible.
      (Janice Hunter)

      Formada en Inglaterra, su país, Janice Hunter ha establecido desde muy joven su residencia en el norte de Dinamarca. Allí es un miembro activo de la comunidad de ceramistas, como miembro del Consejo Artesano danés, e iniciadora y fundadora del activo y entusiasta colectivo de mujeres ceramistas “Böerglum Babes”, (más info en post publicado 15/07/07).

      Este día de la entrega del premio fue un gran día para los amantes de la cerámica en Hirtshal, también se inauguró la exposición titulada «Geo Morfologi», en Vendyssel Kuustmuseum, con obra de Gurli Elbӕkgaard

      \"Gurli Elbaekgnard_geomorfologi\"

      Gurli Elbӕkgaard

      Y por la tarde, inauguración con música de Joneirik Lundberg, en la galería Can-Can:
      Cerámicas: «Gurli Elbӕkgaard / Janice Hunter»

      Información
      Galleri Can-Can
      Strandvejen 43B
      Lønstrup (DK)


      «Gurli Elbækgaard will give 17 April the Birgit Prize 2008 to Janice Hunter. The Birgit Prize was started by the Danish Art and Crafts Guild in 1991 in honour of the ceramist Birgit Krogh. The prize is given annually to a person who has supported and been an inspiration for Danish arts and crafts.»



La Mesa Larga

Por • 25 de abril, 2008 • Tema: Noticias

Santiago de Chile, Taller Huara Huara
Cerámica utilitaria -de autor- para el gran público
26 y 27 de abril 2008

«La Mesa Larga es una exposición y venta de cerámica utilitaria que el Taller Huara Huara organiza dos veces al año. Una especie de mesa de aproximadamente cien metros, que se arma por dos días a lo largo de los Jardines de Borderío, un parque que bordea el río Mapocho en Santiago de Chile.

La Mesa Larga

Visión parcial de La Mesa Larga / Empaquetando una de las obras

Sobre esta superficie los integrantes del taller Huara Huara exponen entre 1500 y 2000 objetos de gres, cocidos en atmósfera reductora, todos para uso doméstico. El 26 y 27 de abril de 2008 tendrá lugar la edición nº 15 de este evento. El objetivo, aparte por supuesto de las ventas, es abrir espacios a una cerámica funcional de calidad, pensada como pieza única y que plasme el espíritu de su autor. (En palabras de la organización del evento) Nos sentimos felices pues cada vez atrae mas público, es un paseo agradable, se ven bicicletas, familias enteras y ancianos que vienen a recorrer nuestra mesa y dialogar con nosotros”.

El taller Huara Huara, fundado por la reconocida artista-ceramista Ruth Krauskopf, viene cumpliendo su objetivo en torno a la cerámica de calidad. Contempla la intención artística con libertad, sin prejuicios entre los géneros (escultura y alfarería de estudio) y entiende la necesidad de convivir con ambas expresiones, adecuadas a cada momento. Una actitud que sin duda fortalece la apreciación de un arte abierto y liberado por la visión de la modernidad.

La cerámica actual es más experimental, expresiva y libre que nunca, pero, al mismo tiempo, retoma tradiciones milenarias. En el Taller Huara Huara nos proponemos, sin ignorar la tradición, aportar al mundo contemporáneo tanto la creación de cerámica utilitaria como de escultura. Para ello, cultivamos un ambiente propicio para la discusión e interacción, incorporando a ceramistas de diversas visiones y nacionalidades, y abriendo espacios a distintas formas de expresión.

Así, no es raro encontrarse con artistas consagrados admirando la obra de un principiante, aprendiendo de su frescura, de esa irreverencia por la técnica que muchas veces impulsa a quienes comienzan a lograr grandes aciertos. Tampoco es raro encontrarse con un nuevo integrante que escudriña a su alrededor, entre contento y respetuoso, admirando las buenas obras que contempla y quizás pensando si podrá llegar a eso.

Este ambiente recuerda nuevamente, por si lo hemos olvidado, que no todos los caminos son iguales, que la excelencia tiene que ver con el talento, con el compromiso y la perseverancia, con la capacidad para ser libres, con el rigor en el oficio, con el respeto por la propia identidad y con el talento por saber expresarla en un significado universal. Ruth Krauskopf

Información:



Noticias desde EE UU, workshop en Missouri

Por • 19 de abril, 2008 • Tema: Noticias

Eva Zethraeus, Gregory Miller y Jane Hyeck, tres de los participantes del intercambio celebrado en los países escandinavos, también han viajado a Estados Unidos para asistir a la celebración de NCECA. Además de participar con obra en la exposición “Nordic Woodfire” incluida en el programa de este singular evento CARNEGIE-SEWICKLEY ROUTE Stop 1, estos tres ceramistas participaron en un workshop en la Escuela Universitaria de Missouri (MSU), en Sprinfield.

En las imágenes: un momento del taller, preparación para la cocción de los trabajos que se cocieron en el noborigama, y a continuación viendo los resultados.

missouri workshop_1 missouri workshop_2

MSU en Springfield, Missouri workshop 2008

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Preparando la cocción en noborigama; Orzarks College, Branston-Missouri

missouri cocción missouri resultados cocción



NCECA conference: 42ª edición de la conferencia anual de Pensilvania

Por • 20 de marzo, 2008 • Tema: Conferencias, Noticias

Del 19 al 22 de Marzo de 2008
Pittsburgh, Pensilvania

NCECA (National Council on Education for Ceramic Arts / Consejo Nacional para la Educación de las Artes de la Cerámica), es una organización sin ánimo de lucro, creada en Estados Unidos por profesores de cerámica para el fomento y la educación de individuos, escuelas y organizaciones interesadas por el arte relacionado con la cerámica.

NCECA Conference - Pittsburgh Panorama

Desde su fundación durante los años cincuenta, esta organización se ha desarrollado atendiendo a los intereses de los artistas ceramistas, para programar una importante conferencia anual en torno a la cerámica de arte. Hoy, un año más, NCECA en su 42ª edición vuelve a reunir y exponer importantes artistas de todo el mundo, y una representación de los eventos internacionales más interesantes celebrados en el año anterior. Durante estos días intensos, los amantes de la cerámica pueden asistir a conferencias, charlas y exposiciones guiadas – en rutas organizadas con diversos recorridos y paradas- que llevan a estudiantes, aficionados, coleccionistas y expertos por un largo recorrido en una imponente muestra que toma el pulso a la dimensión de esta expresión. Museos, Galerías y Escuelas de Arte, se suman al acontecimiento que sin duda es el mejor interlocutor para incrementar la afición y lo que es más interesante el nivel de conocimiento crítico, para la valoración de la cerámica contemporánea.

Artistas consolidados del ámbito internacional, nuevos valores emergentes, y alumnos destacados de las Escuelas de Arte que forman parte de esta consolidada organización, así como los eventos internacionales (programas de artistas en residencia, bienales, simposiums etc.) son invitados a participar cada año por la organización de NCECA para reunirse en Pensilvania.

De la programación (a la que se puede acceder en su totalidad, en el enlace insertado al final de este post), nos complace poder mencionar -por incluir a algunos de los artistas de la Galería Azul- la inclusión de los participantes del Group Studio Exchanges: A Scandinaviam Model (lectura con el mismo enunciado que a su vez pronunciará Gregory Miller) y la exposición NORDIC WOODFIRE que muestra el resultado de esta experiencia; visita que se incluye en una de las rutas:

CARNEGIE-SEWICKLEY ROUTE
Stop 1

Nordic Woodfire: Helena Andersson, Bede Clarke, Nic Collins, Keith Ekstam, Janne Hieck,
Anne-Mette Hjortshoj, Nina Hole, Dale Huffman, Janice Hunter, Gregory Miller, Pete Montgomery, Priscilla Mouritzen
Ann-Charlotte Ohlsson, Markus Rusch, José Antonio Sarmiento, Eva Zethraeus.

Exposición de trabajos procedentes de «Nordic Woodfire Extravangaza» Dinamarca-Junio 2007
Comisarios: Gregory Miller y Dale Huffman.

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Helena Andersson (Sweden)

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Bede Clarke (USA)

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Nic Collins (UK)

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Keith Ekstam (USA)

Janne Hieck

Janne Hieck (Germany-DK)

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Anne-Mette Hjortshoj (DK)

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Nina Hole (DK)

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Dale Huffman (USA)

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Janice Hunter (UK-DK)

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Gregory Miller (USA-DK)

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Ann-Charlotte Ohlsson (DK)

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Priscilla Mouritzen (South Africa-DK)

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Markus Rusch (Germany)

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José Antonio Sarmiento (Spain)

Eva Zethraeus_1

Eva Zethraeus (Sweden)

Recomendamos a nuestros lectores, visitar la web de NCECA conference para ver el programa completo. Teniendo en cuenta que por su dimensión resulta imposible incluirlo en su totalidad en un post.

“There were 22 ceramic art educators from 17 colleges at the initial ASC Ceramic Education Council meeting in 1961. During its first decade, NCECA was a small gathering of a few hundred artists. In the 1980’s it grew to over 1,000 members and is now comprised of more than 4,000 members. The annual NCECA conference is the world’s largest event held in the field of ceramic arts. NCECA has been a unique artists-run organization since its inception. Dedicated individuals have made NCECA what it is today – a vital, significant, fiscally solvent organization that is a model of success to other arts organizations.

In 2001, with financial assistance from the Bixler Foundation, the NCECA office was established in Erie, Colorado. The NCECA staff – Conference Manager, Office Manager, Administrative Assistant, Office Assistant, and Bookkeeper – operates from this home base. The staff assists the volunteer Board of Directors in conducting the activities and administering the programs of the Council. The Board of Directors convenes to conduct business at three meetings each the year: at the spring conference, in late May in the host city for the coming conference, and in October in the host city for the following year’s conference.

Officers of the Board have primarily come from the ranks of university ceramics programs. The Council’s current President, Robert Harrison and Past President, Susan Filley are instead full-time studio artists. Their nominations mark the evolution of the Council to an organization that serves the full spectrum of potters, sculptors, educators and students engaged in the ceramic arts.” (…)

Enlaces Relacionados:



Programa de intercambio en Suecia

Por • 3 de marzo, 2008 • Tema: Conferencias, Noticias

NORDIC CERAMIC NETWORK EXCHANGE STUDIO PROGRAM, Sweden
febrero / agosto-septiembre 2008

No hay un lugar preestablecido para el encuentro de una cooperación de los países nórdicos. ¿Cómo contactaremos con ceramistas de otros países nórdicos? Hoy no hay ningún programa oficial de intercambio entre nuestras respectivas organizaciones de ceramistas (Eva Zethraeus)

Entre colegas, existe una gran necesidad y deseos de colaboración entre los talleres del norte. Lo que indica que el conocimiento entre colegas en la mayor parte de estos países es tristemente minoritario e insuficiente.

intercambio en Suecia

José Antonio Sarmiento, Eva Zethraeus, Joan Kristensen

Helena Andersson, Janice Hunter, Ann-Louise Gustafsson

Somos tres ceramistas viviendo y trabajando en Gotemburgo (Suecia), sin experiencia en organizar intercambios con Escandinavia, tanto en exposiciones como en talleres en residencia. Sin embargo, si tenemos algo de experiencia con nuestros colegas de Dinamarca (de las tierras del norte) a través de la colaboración que desarrollamos allí. Hemos invitado a cuatro ceramistas de Nordjylland para trabajar en nuestros talleres de Gotemburgo: Gregory Miller, Janice Hunter, Janne Hieck y Joan Kristensen, y además de España a José Antonio Sarmiento, quien también ha participado en un encuentro en Dinamarca. Estos ceramistas residentes en Dinamarca tienen una gran experiencia en estas cuestiones. Vamos a encontrarnos en nuestro medio natural de trabajo, para establecer un diálogo en relación a nuestra experiencia con el barro pero también para analizar cómo está la situación para las personas dedicadas al arte y la artesanía, y cómo se percibe esta situación fuera de nuestros respectivos países.

Queremos aprender e intercambiar planes de trabajo, y crear contactos con instituciones, galerías y políticos. Las obras realizadas en este encuentro se expondrán en la galería de Nääs Art and Craft, del 9 de agosto al 7 de septiembre de 2008.

Por nuestra parte en Suecia somos: Helena Andersson, entre otros encuentros ha colaborado con ceramistas alemanes en Berlin 2005 y fue invitada a la conferencia sobre cocción de leña en Flaagstaff – EE.UU., el otoño de 2006. Ann-Louise Gustavsson, ha estado en el ‘National Council for Education in Ceramic Arts’ (NCECA) en Ohio – EE.UU. 1999 y como artista en Residencia en Shigaraki Ceramic centre 2006. Eva Zethraeus ha trabajado con intercambios entre Japón/Suecia, Ceramic Exchange 2005 y residencias en Ceraco Ceramic factory en Tlaquepaque, Méjico 2001 y Shigaraki Ceramic centre, Japón 2003.

El Proyecto: La idea del intercambio entre los estudios de ceramistas profesionales en activo se inició bajo la sugerencia de los mencionados ceramistas residentes en las tierras del norte, desde la experiencia celebrada en Dinamarca en 2005. Con esta base pensamos en construir un triangulo de encuentro entre ceramistas de los países nórdicos: Dinamarca (Nordjylland), sur de Noruega y la región de Västra en Suecia). La primera fase fue invitar a tres ceramistas noruegos para un intercambio entre nuestros talleres.

Gregory y Hanne

Gregory Miller y Janne Hieck

Desde hace tres años Gregory Miller inauguró Gendo keramik en Horne (Dinamarca). Se formó en Macalester colleges en pcs. Paul en Minesota, EE.UU. y en Mashiko (Japón) como ayudante del recientemente desaparecido maestro y Tesoro Nacional Intangible (Japanese Living National Treasure) Tatsuzo Shimaoka(1922- 2007). Desde entonces ha comisariado y colaborado en varios eventos como el Nordic Woodfire Marathon y el anual encuentro de escultura Skagerrak Skulptur. Además ha inaugurado recientemente la galería Can Can (Ceramic Art Nordjylland) en Lönstrup.

Janice Hunter, ceramista y B.A. en Keele University en Inglaterra. Ella es miembro del consejo artesano danés, e iniciadora y fundadora del colectivo Börglum Babes, que organizan internacionales workshops y exposiciones cada año en Börglum Kloster.

Janne Hieck, ceramista con un Master Degree en Landshut Ceramic School Faculty 2006 en Alemania, y anteriormente 3 años de práctica en Marschentoepferei (Alemania), también durante el último año ha sido asistente de Gregory Miller.

Joan Kristensen, ceramista formada a través del Danish gesäll diplomada en keramiker Dorte Visby. Dirije Mygdal Pottemageri y el progama de artistas en residencia para estudiantes en el Wide Collage en Bornholm.

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José Antonio Sarmiento

José Antonio Sarmiento, ceramista independiente con estudio en San Cibrián de Ardón – León (España). Ha impartido un módulo de cerámica artística aplicada a la arquitectura en la Escuela taller del Ayuntamiento de León (1989-92), y desde 1995 comparte sus métodos de trabajo en diversos cursos y conferencias en España y el extranjero; fue artista invitado en el estudio del artista Ryoji Koie en Kamiyahagi, Japón (1999-2000), y artista invitado en junio 2007 para dirigir la cocción del anagama durante el Nordic Woodfire Marathon celebrado en Horne (Dinamarca).

Durante la primavera de 2007 nosotras [Helena, Ann-Louise y Eva] fuimos invitadas a hacer un intercambio con estos ceramistas residentes en Dinamarca.

Desde entonces Helena y José Antonio han participado en un internacional wood firing maratón en Dinamarca comisariado por Gregory Miller, y una exposición en Börglum Kolster; y en primavera 2008, todos los integrantes de este evento participarán con una exposición en NCECA, la conferencia en Pittsburgh, EE.UU. Eva ha participado en una exposición individual en la galería Can Can en Lönstrup (Nordjylland) y una conferencia en el Art museum de Hjörring in Denmark. Nosotras estamos ahora también representadas en las galerias de Lönstrup y en Horne.

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Helena Andersson / Eva Zethraeus (trabajando en la mesa)

Intrumentación: Sweden-Worshop (taller en Suecia), José Antonio Sarmiento ha vuelto por quince días en febrero y ahora todos juntos, incluidos los mencionados ceramistas daneses, durante estos siete días de febrero realizan un intercambio en residencia con Helena Andersson, Ann-Louise Gustafsson y Eva Zethraeus en Ateljéföreningen, studio Chokladfabriken, – Conferencia en Röhsska museum con los ceramistas daneses, se hablará de estos contactos internacionales, viajes, experiencias, programas de residencias. La charla está abierta para profesionales en activo, estudiantes del HDK y público interesado.

Cocción de leña en Nääs – septiembre de 2008. HDK ofrece un campo de experimentación, y un lugar para las cocciones. El trabajo realizado en esta experiencia se expondrá en Nääs Art y Craft Gallery, Nääs Slott del 9 agosto al 7 de septiembre de 2008. Coincidiendo con la exhibición se hará una cocción de leña en los hornos de Nääs. En una demostración abierta al público. Un grupo de ceramistas profesionales japoneses, visitantes durante esa fecha en Dinamarca en el taller de Gregory Miller, tienen previsto asistir también para participar en la cocción en Gotemburgo –según documentación del proyecto, sumario de experiencias y contactos.

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–Otras actividades: viaje de estudio a Estocolmo. Visita a exposiciones, museos y cooperativas de artesanía que en Suecia son un fenómeno único dentro de los países escandinavos.

(Eva Zethraeus es miembro de la organización del KHVC).

    Información esencial:

    Organización y coordinación: Eva Zethraeus, Helena Andersson y Ann-Louise Gustavsson.
    Lugar: Göteborg (Suecia). Fechas: Realización de piezas febrero 2008; cocción abierta al público: Nääs septiembre de 2008; exposición en Nääs Art and Craft Gallery: 9 agto-7 sept 2008.

    Ampliación de imágenes (flickr)

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