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XXV Aniversario de la Escuela de Arte de Talavera

Por • 2 de diciembre, 2008 • Tema: Noticias recibidas

UNA EXPOSICIÓN DE CERÁMICA CONTEMPORÁNEA
EN EL MUSEO RUIZ DE LUNA, CON MOTIVO DEL
XXV ANIVERSARIO DE LA ESCUELA DE ARTE DE TALAVERA

Texto: Caridad Pleguezuelo

En este año 2008 que ya declina, la Escuela de Arte de Talavera ha cumplido sus primeros veinticinco años de andadura.

Un largo camino que hemos recorrido juntos muchos adeptos a la creatividad artística, docentes y pupilos principalmente, y en el que tantos puntos de interés han llamado nuestra atención, que nos hemos visto obligados a modificar, sobre la marcha, el itinerario trazado inicialmente.

Empezamos nuestro viaje con un objetivo único y claro: colaborar a salvaguardar la producción de cerámica de Talavera de la Reina, ciudad dedicada desde hace mucho tiempo a esta artesanía, que le aportó prestigio y bonanza económica durante los siglos XVI, XVII y XVIII, para entrar luego en una época de cierta decadencia, que afectó a todo el siglo XIX y que pareció resolverse a partir de 1908, hace justo cien años, con el impulso regenerador de Juan Ruiz de Luna y su fábrica de cerámica Ntra. Sra. del Prado.

Durante las décadas siguientes, los pintores y alfareros allí formados dieron origen a un sinnúmero de pequeños o medianos talleres que, con el tiempo, diversificaron tímidamente su producción, pero sin romper nunca del todo con la estética neorrenacentista del repertorio formal y decorativo derivado de la fábrica de Ruiz de Luna.

Los comienzos: la Escuela de Cerámica

Cuando en 1983 se creó la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (pues así nos llamábamos entonces oficialmente, aunque se nos conocía por la Escuela de Cerámica), el claustro de profesores se constituyó con profesionales venidos de diferentes lugares del país, lo cuál propició, de forma natural, la apertura a nuevas formas de entender la cerámica, tanto técnica como estéticamente.

Pronto se vio la necesidad de hacer un gran esfuerzo para aunar el respeto a la tradición cerámica de esta ciudad, con la posibilidad de dar un giro hacia la modernidad. Tradición y Modernidad, dos conceptos en principio contradictorios ¿Cómo fundirlos?

No fue fácil. Para empezar, los docentes (insistimos, venidos de aquí y de allá), no estábamos familiarizados con la cerámica hecha en Talavera, pero enseguida aprendimos a respetarla, valorarla, reproducirla y a la vez sopesar sus posibilidades de innovación. Entramos en contacto con artesanos del lugar e intercambiamos experiencias interesantes para ambas partes.

Pasado el tiempo, algunos nuevos talleres fundados por alumnos formados en aquella primera etapa de la Escuela, han traído aires de cambio a la ciudad. En las fachadas se pueden contemplar hoy obras novedosas (y por tanto a veces también incomprendidas) o sorprendentemente clásicas; pero siempre con una impronta de calidad y con una originalidad en su diseño que son indiscutibles.

Nuestros antiguos alumnos también están detrás de algunos de los mejores ejemplos de recuperación y consolidación del patrimonio cerámico de Talavera de la Reina, demostrando con ello su interés en la conservación de lo que se considera más genuino en esta localidad.

Viendo unas y otras aportaciones, es obvio que el objetivo inicial de la Escuela está cumplido: la cerámica de Talavera sigue viva y, sin perder su técnica tradicional como base, se va adaptando a la nueva arquitectura, a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos.

La actualidad: la Escuela de Arte de Talavera

Hoy nos llamamos de otra manera: Escuela de Arte de Talavera, y en ella se estudian y aprenden muchos otros oficios artísticos. Hay quien añora los tiempos en que se nos conocía simplemente como la Escuela de Cerámica, pero las circunstancias sociales cambian y exigen nuevas alternativas docentes; y nosotros, como trabajadores de una institución pública, debemos atenderlas.

Sin embargo, la atención prestada a los estudios de Cerámica sigue siendo muy grande. Precisamente porque hay poca demanda, atendemos especialmente, y de forma muy personalizada, a los pocos estudiantes que hoy se deciden por este oficio. Como consecuencia, muchos de ellos quedan enganchados para siempre.

Una formación multidisciplinar y universal

Queremos hacer hincapié en que nuestros alumnos de Cerámica siempre recibieron, y ahora aún más, una formación multidisciplinar, muy abierta además al conocimiento de las diferentes culturas y conceptos estéticos universales.

En la aldea global en la que hoy vivimos, esto es natural y necesario. A más información y conocimiento, más posibilidades de captar influencias; de tolerar y, sobre todo, admirar y aprender de lo extraño; y más opciones al elegir cómo quieres que sea tu propia obra cerámica.

Hemos mirado a Oriente y nos han fascinado sus propuestas técnicas y estéticas. Hemos mirado al Sur y nos hemos contagiado de la espontaneidad primitiva de África. Hemos conocido gente del Norte, y nos han transmitido su especial inclinación por el trabajo bien hecho. Nos hemos encontrado con nuestros hermanos de sangre latina, y hemos compartido sensaciones parecidas.

Unos compañeros muy especiales

Y no ha sido éste un conocimiento superficial o puramente bibliográfico: a lo largo de estos años han venido muchos alumnos extranjeros a aprender a hacer cerámica en Talavera. Y nosotros hemos aprendido de ellos, porque siempre hemos expresado una curiosidad limpia, desinteresada, por sus costumbres, a la par que les hemos tratado con un profundo respeto.

También nos han visitado muchos ceramistas, procedentes de lugares tan dispares como Japón, Italia, Austria, Grecia o Norteamérica (y por supuesto de cualquier rincón de nuestro país) con intención de mostrarnos su buen hacer en cerámica. Objetivo cumplido siempre, por cierto, aunque recordamos también su saber estar.

Creemos que todos ellos, sin excepción, se han llevado una buena impresión de nuestro centro, de nuestra gente y de nuestra ciudad.

Esta continua confluencia de culturas da como resultado una obra cerámica realmente original, elaborada a partir de muy diversos precedentes estéticos (antiguos o contemporáneos, tradicionales o vanguardistas) y que está en la línea más avanzada de la cerámica contemporánea de ámbito internacional.

Unos profesores inquietos

La puesta al día del profesorado de la especialidad de cerámica ha sido y es continua, y ello implica tanto la investigación y la producción de obra propia, como su participación en viajes, ferias o congresos, nacionales e internacionales. En todos esos ámbitos se establecen contactos personales que se concretan en intercambios de experiencias en nuestra Escuela.

Una buena base documental

A lo largo de estos últimos veinticinco años, ha sido constante la adquisición de libros específicos y la suscripción a revistas especializadas, que se consultan continuamente en el transcurrir diario del aula y ayudan a mantener intacta la curiosidad por aprender de lo que han hecho los demás.

La consulta bibliográfica, de hecho, es un recurso didáctico enriquecedor, sobretodo cuando lo que queremos es formar ceramistas que, además de controlar el procedimiento técnico propio del oficio, tengan también un amplio bagaje cultural, de tipo humanístico, que les permita seguir ampliando su formación en el futuro, sin necesidad de un maestro que les oriente.

En los últimos años, lógicamente, también hemos incorporado las nuevas tecnologías al campo cerámico, ya sea en el proceso del diseño de objetos o simplemente para la búsqueda de información. De hecho, el potencial de internet para moverse virtualmente por la actualidad cerámica internacional es tal, que se está convirtiendo en una herramienta didáctica de uso imprescindible para nosotros.

La exposición de cerámica contemporánea en el Museo Ruiz de Luna

En Abril y Mayo de 2008, coincidiendo con los actos de celebración de nuestro XXV Aniversario, organizamos una exposición de obra realizada en nuestra Escuela, que se pudo ver en el Museo Ruiz de Luna, institución dedicada en exclusiva a la cerámica.

Quisimos mostrar que, en la fase actual de la Escuela, la enseñanza de la cerámica no sólo sigue ocupando un importantísimo lugar, sino que alcanza un elevado nivel de calidad.

Las obras expuestas son prueba evidente de que nuestro centro educativo siempre ha favorecido la creatividad, la innovación y la actualización permanente de la cerámica: nos hemos abierto a tecnologías y materiales novedosos; investigado nuevas pastas e ingeniado la manera de construir nuevos soportes; creado nuevos colores y nuevos temas decorativos. Se ha experimentado con cocciones en hornos de leña, abiertos o cerrados, y siempre construidos con nuestras propias manos.

Las piezas cerámicas así hechas han compaginado el lenguaje abstracto con el figurativo. Han revivido la estética de las vanguardias artísticas, aplicándola al soporte cerámico. Han congeniado hábilmente con la estética minimalista, conformando instalaciones. Se han inspirado en el Pop-art, fijando sobre azulejos iconos populares de todos conocidos. O se han contagiado del Land-art, insertándose de forma singular en la naturaleza. También, a veces, han intentado comunicar algo, en sintonía con el Arte Conceptual.

El conjunto de monumentales vasijas expuestas ha surgido, sin embargo, de las fuentes de la tradición popular, en concreto de la alfarería de basto de nuestra comunidad, pero los resultados, curiosamente, son de una rabiosa actualidad artística.

Hay que aclarar que estos trabajos de tierra cocida (si hablamos con propiedad, ejercicios de clase principalmente), siempre buscaron la exclusividad, el marchamo de obra única. Aunque la directriz de la maestra o el maestro es evidente e indispensable, siempre se ha potenciado la diversidad de respuestas. No olvidemos que nuestra especialidad es la Cerámica Artística (¿o quizás deberíamos llamarla “Cerámica Creativa”?).

En definitiva, son obras cerámicas de gran expresividad, que exploran las posibilidades comunicativas del propio material cerámico, tan rico en texturas o colores.

El carácter escultórico predomina en la mayoría de ellas, y el binomio lleno/ vacío encuentra muchas formas de manifestarse.
El conjunto de obras mostradas se puede asociar directamente a nuestro actual concepto de modernidad, que está claramente relacionado con la cerámica contemporánea internacional.

Como anécdota, y para terminar este artículo, simplemente añadiremos que algún miembro pionero de aquella etapa fundacional de 1983, se extrañó de las obras aquí presentadas, como si no se sintiera identificado con ellas. Pero comprendidas o no, estas piezas demuestran que la Escuela de Arte de Talavera, veinticinco años después, evoluciona acorde con los tiempos, adaptándose a las tendencias más actuales de la cerámica.

Para ser “simples trabajos de escuela”, algunas de las piezas cerámicas allí expuestas son dignas de figurar en colecciones públicas o privadas. Admitamos, sin reparos, que son objeto de deseo de muchos de los que nos emocionamos simplemente mirando, o tocando, si nos dejan, una obra de arte.

Si quieren saber más sobre nosotros, visiten nuestra pg. Web: www.escueladeartetalavera.com

Pero, si pueden, mejor vengan a conocernos personalmente. Les estaremos esperando.

Caridad Pleguezuelo Parugues, es profesora de Historia de la Cerámica en la Escuela de Arte de Talavera de la Reina (Toledo, España)



Nic Collins, próxima exposición en su página web

Por • 29 de noviembre, 2008 • Tema: Noticias recibidas

Exposición (online): «Winterfiring pots» (vasijas realizadas en horno anagama)

Desde viernes 5 de diciembre hasta 12 de diciembre de 2008

Desde hace más de 25 años, Nic Collins se ha ido ganando una reputación como un alfarero de nuestro tiempo. Trabaja en el torno y cuece con horno de leña (tipo anagama); su obra se inspira en el proceso, o mira con sentido contemporáneo en los cántaros y jarras medievales de la robusta alfarería inglesa. En su página web podemos ver cómo realiza su trabajo y adquirir su obra.

En esta exposición se ponen a la venta las mejores 20 piezas que el mismo Nic Collins ha elegido de su hornada de invierno.

Nic Collins, Pots in the grass (vasijas en la hierba)

Nic Collins; Exposición en la web

Enlaces:
Página web de Nic Collins

Casa de adobe: Cob en Dartington (Inglaterra)

Además de la alfarería, la construcción relacionada con la arcilla son otras de las habilidades de Nic Collins. Construir hornos de leña es también su oficio, además de la construcción de esta casa de adobe (barro y paja) que como una gran vasija conforma una vivienda.

Las imágenes muestran el proceso de construcción de una casa de campo (Cob), realizada en Dartington (Inglaterra). La casa presenta fábrica de adobe y una cubierta espesa de trenzado de paja. Ya son escasos y por lo tanto valorados los especialistas capaces de construir estos refugios evocadores de otros tiempos, ecológicos y presentes en las bucólicas estampas de la campiña inglesa.

Antes de proceder al montaje y modelado constructivo de la vivienda en cuestión, hay que hacer muchos bloques de barro y paja. Así reunidos, la imagen, como si se tratase de una instalación minimalista, aporta interesantes sugerencias de celebración sobre su valor ecológico.



Camila Pérez y el arte de la cerámica

Por • 28 de noviembre, 2008 • Tema: Exposiciones, Noticias recibidas

Villafranca del Penedés, hasta el 14 de diciembre 2008

En la sala Forum Berger Balaguer de Villafranca del Penedés se expone la obra cerámica de Camila Pérez Salvà. El resultado de esta dedicación son una serie de esculturas cerámicas, formas inspiradas en los antiguos pesebres o abrevaderos de piedra, en los depósitos en los que se preparaban los productos para el cuidado de las viñas, y otras series en las que durante los últimos diez años Camila ha trabajado: Piques, Piques amb tapa, Piques amb gresol, Pedres treballadas, Habitacle.

Camila Pérez Salvà, Pedra treballada (2008)

Presentación de la exposición, con texto de Francesc X. Puig Rovira:
«Camila Pèrez Salvà y el arte de la cerámica» (PDF)

Lugar:
Aula de Cultura Caixa Penedès – Fòrum Berguer Balaguer
Rambla Nostra Senyora, 6
Villafranca del Penedés (Barcelona)

Enlaces relacionados:
Aula de Cultura Caixa Penedès



14ª Exposición Anual Joanna Bird Pottery

Por • 18 de octubre, 2008 • Tema: Exposiciones, Noticias recibidas

Lugar: Browse & Darby
19 Cork St, London W1S 3LP
Consultas: 020 8995 9960
Exposición: 020 7734 7984
Joanna Bird Pottery

CONTINENTAL EMBRACE
Del 20 al 25 Octubre 2008
10am – 5.30pm
Inaguración día 20 6-8pm

Danlami Aliyu, Svend Bayer, Jacob van der Beugel, Carina Ciscato, Natasha Daintry, Nicholas Rena, Julian Stair. Además: Joanna Constantinidis, Hans Coper, Shoji Hamada, Lucie Rie, Tatsuzo Shimaoka.

Continental Embrace muestra algunas de las mejores cerámicas del mundo, complaciéndose en ofrecer obra de artistas desde siete países en una nueva e imaginativa exposición este otoño.

Danlami Aliyu viajó hasta Minna en Nigeria para pasar tres meses trabajando en el estudio de Michael O’Brien heredero de la tradición de Michael Cardew. Aliyu realiza un trabajo de carácter utilitario con un brillante esmalte chun y celadon.

Continental Embrace muestra la obra de la artista sudamericana Carina Ciscato, nacida en Brasil, sus delicados esmaltes de porcelana exploran ideas de asimetría superpuestas con la escala.

Desde lo más cercano se muestra un gran trabajo de cinco artistas europeos.

Svend Bayer: Anphora 2008; h. 81 cm. x 58 cm. D, cocción de leña


Svend Bayer
, realiza potentes formas en gres disfrutando con los resultados del esmaltado de las cocciones con leña.

Jacob van der Beugel desarrolla su personal concepto de instalación con una elección que quiere ir más allá de los esmaltes.

Julian Stair ha realizado un nuevo trabajo para esta exposición, basándose en su interés habitual por las arcillas coloreadas. En esta ocasión ha introducido una variedad de texturas, en algunas formas rescatadas desde una fábrica de ladrillos para mostrar nuevas formas a partir de una luz diferente.

Natasha Daintry, siempre exhuberante en el uso del color sobre la porcelana, brillantes recipientes y formas alteradas.

Nicholas Rena revitaliza las técnicas industriales de colada, procedente de formas de una elegancia arquitectónica con connotaciones simbólicas. El trabajo no es esmaltado sino bruñido con pátinas de color.

Continental Embrace también incluirá trabajos de varios prestigiosos nombres históricos en la alfarería de estudio.

Shoji Hamada y Tatsuzo Shimaoka nos aportan el gusto del Mingei de la alfarería japonesa. Joanna Constantinidis con sus trabajos esculturales y sus esmaltes de lustres responde a la belleza de la luz mientras Lucie Rie y Hans Coper, desde Austria and Germany respectivamente, no necesitan ninguna presentación: sus obras constituyen un punto de referencia, una influencia irrevocable en la evolución del arte de la cerámica contemporánea europea.

Otro de los artistas de la galería Joanna Bird Pottery:
Fernando Casasempere muestra Fusion en los jardines de Chatsworth, una nueva escultura en porcelana perteneciente a la exposición de Sothebys ‘Beyond Limits’, hasta el 2 de November 2008.