La Luz de la Tierra / La Llum de la Terra

Por MJ. Sarmiento • 23 de noviembre, 2007 • Tema: Exposiciones

La Luz de la TierraCiclo Orígenes: programación de Otoño / Cicle Orígens: programació Tardor

Centro de difusión Cultural del Obispado de Vic
carrer de l’Albergueria, 1
tel. 93 889 18 57

hasta el 16 de diciembre, 2007

Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal, exponen la segunda parte de su instalación en torno a una reflexión sobre los Orígenes.

Mientras la tierra permanezca, la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche, nunca cesarán.
(Gn 8, 22,)

Después de La luz de la oscuridad… el nacimiento de aquel hombre que emergió busca la solidez en la luz del conocimiento. El hombre, como ser que pertenece a la tierra, se afana en la búsqueda de la consciencia plena. En resumen este es el concepto sobre el que gira la presente exposición de los ceramistas Jordi Marcet y Rosa-Vila-Abadal.

La Luz de la Tierra

La Lum de la Terra (detalle), instalación cerámica (1260 ºC.)

«Lo vamos encontrando en esta tierra, forjado y fortalecido por el camino de las dificultades. Aquel que surgió de una mirada, aquel que la luz intuía, alimentado por la humedad, ahora vive por la esperanza, transformado por el fruto que se le ha ofrecido. El descubrimiento es un Hombre Nuevo.

Los ceramistas Jordi Marcet y Rosa Vila-Abadal han compuesto con tierra y fuego el delicado camino de vuelta de aquél que, expulsado, ha aprendido del sufrimiento y, empapado de esperanza, vive.

La técnica esmerada, el color preciso, la repetición desigual, individuos particulares dentro de un conjunto de formas para explicar la luz; nuestra luz, la de nuestra consciencia.»

(Dani Font y Fina Valldaura; texto extraído del encarte de la muestra, traducido del original en catalán)

La Luz de la TierraLa llum de la Terra (La luz de la tierra) reúne un conjunto de piezas que, desde el cuadro cerámico y el objeto, acentúa la rima de un poema en la cadencia que relaciona cada elemento mediante la narrativa explícita. En el lenguaje del gres esmaltado o decorado, la reflexión busca -en el color y la forma de cada elemento construido- un sentido vital, casi propiciatorio. La instalación se ha vertebrado sobre un camino de fieltro blanco, acotando la disposición del espacio; por este camino se muestra el paso que abre la ruta virgen hacia una conclusión, en el altar de un templo imaginario.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=U10qgM9ZJWM]

Vídeo: Orígenes; La luz de la Oscuridad y La luz de la Tierra

La atmósfera recreada trabaja por consiguiente como una bisagra que une la presente y la pretérita instalación (La luz de la Oscuridad). No en vano se han subrayado ambas secuencias con el mismo sonido de fondo (no parece casualidad el que se haya escogido la misma obra musical para presentar ambas instalaciones). Si anteriormente se había puesto toda la intención en que la pupila se esforzase en ver el sentido del inicio de la vida, en la presente observamos que el propósito es poner al espectador en la tesitura de encontrar por sí mismo el camino que conduce al discernimiento de lo que importa: iluminar la finalidad de la existencia. Se establece así un desplegable en el que se articula la continuidad.

La globalización se representa en un mural; el tacto suave de la piel satinada de un esmalte púrpura rosado cubre los símbolos (frutos) que emanan de unas esferas -representación de los sentimientos, las creencias, el lenguaje, la pertenencia a un grupo social, la ciencia y tecnología; estos frutos se recogen en unas bandejas decoradas con un firmamento de estrellas que se han dibujado con lápices cerámicos. La ofrenda, en conjunto, conduce a un retablo blanco: un cuadro central, en el que los artistas han dibujado una silueta de apariencia humana (asexuada). En este cuadro, pieza central de la instalación, observamos que sutilmente el juego monocromo del blanco sobre blanco se define en el aura del contorno figurativo por medio de la textura y la luz de un esmalte transparente. El mural nos muestra un ser definido en la luz, y se ha construido en apariencia de hueso -en forma de múltiples tabas (realizadas en pasta cerámica sin esmaltar). El artificio consigue hacernos intuir la belleza de la consciencia, pero además se complace en la contradicción de dejarnos en el cuerpo la desazón de que llegar al fondo de la cuestión no va a ser de fácil acceso.

(Fotógrafo: Toni Anguera / Imágenes cortesía de los artistas)

|

4 comentarios »

  1. Hola,
    me ha encantado ver la rapidez del blog en renovar y actualizar las exposiciones. No he podido ver el video…no sé si me falta algún programa concreto para poder verlo. Volveré a intentarlo mañana, para completar la visión de la exposición. Hasta pronto,
    Mercè.

  2. Hola Mercè,

    Este vídeo está alojado en YouTube. Los requisitos del sistema que se indican en la sección de ayuda de este servicio son los siguientes:

    1. Complemento de Macromedia Flash Player 7.0 o posterior
    2. Windows 2000 o posterior con las últimas actualizaciones instaladas
    3. Mac OS X 10.3 o posterior
    4. Firefox 1.1 o posterior, Internet Explorer 5.0 o posterior, o Safari 1.0 o posterior
    5. Conexión de banda ancha a un mínimo de 500 Kbps

    Lo más seguro es que te falte el Flash Player. Si usas Windows e Internet Explorer este complemento se puede descargar e instalar desde esta dirección. En algunos casos excepcionales, los Internet Explorer dan problema, por eso a veces es recomendable utilizar Firefox.

  3. Hola Eduardo,
    muchas gracias por tu ayuda, ya he conseguido ver y oir el vídeo, y me ha encantado «completar» la visita a la exposición, pues sólo pude ver la 2ªparte.
    Recomiendo a los que todavía no la hayan visto, que se den una vuelta por la sala de la Alberguería y por Vic, que además es una ciudad con mucho encanto, y con un Museo, Plaza Mayor, etc… dignos de verse.
    Mercè.

  4. Actualmente pueden verse reunidas las dos exposiciones: “La luz de la tierra” y “La luz de la oscuridad”, reunidas bajo el enunciado “Orígens” (Orígenes), en el Museo Diocesà i Comarcal de Lleida (Cataluña). Hasta el 15 de febrero del 2009.
    Las imágenes de la exposición pueden verse en nuestro espacio de Flickr: Art Ceramics

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.