Exposición en el González Martí resultado de los encuentros en Boassas

Por MJ. Sarmiento • 12 de abril, 2007 • Tema: Exposiciones

“II Encuentros Internacionales de Ceramistas en Boassas”
Exposición temporal en el Museo Nacional de Cerámica «González Martí»
Calle Poeta Querol, 2
46002 Valencia (España)
Comisario: Manuel da Cerveira Pinto
Fechas: del 4 de abril al 3 de junio de 2007

“Fomentar el intercambio de experiencias entre los artistas participantes, tras dos semanas de trabajo y convivencia en la localidad portuguesa de Boassas” ha sido, según la organización del evento, el objetivo principal de estos encuentros. Una segunda edición que en esta ocasión ha reunido dos ceramistas de Portugal: Hector Figueiredo y Sofía Beça, con otro procedente de Alemania: Thomas Weberd, y seis de España: Fernando Malo, Jesús Castañón, Juan Ortí, Juan Luis Tortosa, Myriam Jiménez y Xavier Montsalvaje.

Boassas II

Thomas Weber, De la serie «Cajas portuguesas»
Gres refractario, cocción en horno de leña a 1135 ºC.

Boassas I

Myriam Jiménez, Piedras blancas
Gres refractario, cocción en horno de leña a 1135 ºC.

Boassas III

Sofía Beça, Refugio
Gres, técnica mixta, cocción en horno de leña a 1150 ºC.

El resultado del encuentro, tras su anterior exhibición en la Casa Municipal de Cultura del concejo de Cinfaes (Oporto, Portugal) y su paso por Asturias en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés, cerrará su itinerante ciclo expositivo en Valencia. En el Museo González Martí es donde ahora puede contemplarse, tras su presentación en la mesa redonda “Tendencias actuales de la cerámica”, en la que participaron junto al comisario de la muestra Manuel da Cerveira Pinto, Jaume Coll Conesa (director del Museo Nacional González Martí) y Josep Pérez Camps (director del Museo de Cerámica de Manises). Hasta el próximo 3 de junio, en la sala de la tercera planta que la mencionada institución destina a exposiciones temporales, las obras que se exhiben son fruto de este segundo encuentro celebrado en la pintoresca aldea de Boassas.

boassas IV

Aspecto de la exposición
Sala exposiciones temporales, MNC González Martí

TEXTO DEL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

La magia en el extremo norte del Garb al-Ândalus

“El viaje templa el carácter” (proverbio árabe)

Hace ya dos años que se celebró el “I Encontro Internacional de Ceramistas em Boassas”. En muchos de los participantes de entonces prendió un fuerte deseo de volver y se habló de la posibilidad de una segunda edición. Las peticiones fueron escuchadas. La tarea, hercúlea, para una todavía joven “Associação Por Boassas”, se transformó en realidad. Y la alquimia volvió al extremo norte del Garb al-Ándalus. Boassas consolidó, así, una tradición cerámica que comienza a hacerse sentir, principalmente en el particular mundo de este arte milenario y especialmente en España.

La cerámica es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la humanidad. Ya se encontraba bien presente en los ancestrales ritos mágicos del hombre prehistórico y adquirió un inmenso desarrollo en las civilizaciones de la antigüedad, en Mesopotamia, en Egipto y en Grecia. Para el hombre primitivo no era solamente mero utilitarismo, pues la atracción por el barro y su plasticidad para modelar formas hacía posible la fusión del símbolo y de la magia. Esta conexión de la cerámica con el arte y con la Tierra-Madre fue rápidamente asimilada y no se debió al azar el hecho de que las primeras figuras de barro fueran diosas de la fertilidad. Es el mismo impulso que, sin duda, aún hoy provoca atracción y fascinación en cualquier ser humano y, de manera especial, en los niños.

Un poco más tarde, las rutas de Oriente hicieron llegar a la península ibérica los pueblos que habían recibido, de aquéllas lejanas civilizaciones de la antigüedad, el arte de la cerámica y que con el esplendor del al-Andalus contribuirían con un fuerte impulso al desarrollo de esa manifestación de la alquimia, que hace posible cambiar tierra en oro.

A estos “Encuentros de Boassas” aún se añadieron algunos otros factores que enriquecieron, más si cabe, esos tiempos de mágica transformación. Los niños, cuya presencia aportaba alegría y color a las tardes del evento, serían uno más de esos elementos que complementaron todo el entorno para que fuese posible la magia, la que se iría a consumar en la noche de la “soenga”, gracias al maestro César Teixeira que nos hizo retroceder en el tiempo, hasta aquella época en la que el arte era ritual y magia. Alrededor del auténtico espectáculo que proporcionaba el fuego se escucharon cánticos, risas y anécdotas… y a veces sólo el silencio ante la belleza y la percepción de estar asistiendo, de hecho, a algo único, verdadero y que forma parte, desde hace milenios, de la Historia del Hombre. La música para el acto, con su caracter etéreo y místico, fue aportada en formas poco usuales por el trío de “jazz grindcore” Lost Gorbachevs, encantando a niños y adultos, en algo que fue otra innovación en la historia de este pueblo milenario.

Creemos que nada sucede por azar y si Boassas acoge en estos momentos esta familia que llega de otros lugares del mundo, especialmente de España, donde la tradición de la cerámica es inmensamente rica gracias a esa herencia, antes mencionada, de la época de Al-Ándalus, empezamos a creer que será que la propia historia se está reescribiendo. Por un período de cerca de cuatro siglos Boassas fue una “Aldeia de fronteira no Garb al-Andalus”, donde, en un posible “ribat”, el “mujahedin” se recogía para las oraciones después de haber cumplido su deber de Jhiad. Seguramente que en contacto con los pueblos que aportaban este conocimiento y en un período de tiempo tan grande, la cerámica debe haberse desarrollado mucho y dejado sus huellas. Si observásemos con atención, esa tradición todavía se hace sentir en las cercanías, expresamente en la aldea de Fazamões donde, con persistencia, gracias a Joaquim Alvelos, la “soenga” todavía continúa ardiendo después de tantos siglos.

Creemos que todo esto ha tenido repercusión, siquiera de modo sencillo, tanto en la personalidad, como en el resultado final y en los trabajos de cada uno de los ceramistas, hasta originar una gran homogeneidad y empatía entre el grupo. Fernando Malo, a quien mucho marcaron los paisajes y rincones de Boassas, ha añadido a su telúrica cerámica mediterránea la tradición artesanal del metal en el pueblo, colaborando con el artesano local Rui Teixeira. Los agresivos rojos de Jesús Castañón se suavizaron, acercándose al color de la tierra, los mismos colores más visibles, por ejemplo, en el trabajo de Sofia Beça, que ha intensificado aún más si cabe, esa inclinación y esa búsqueda. También las “ciudades” de Xavier Monsalvatje y los “jardines” de Myriam Jiménez, se amenizaron, ganaron colores terrosos y formas más suaves, lo mismo que las piezas rigurosamente milimétricas y minimal de Juan Ortí. Heitor Figueiredo abandonó su temática, casi exclusivamente arquitectónica para, manteniendo su característico sentido del humor, abrazar motivos zoomórficos y Juan Luis Tortosa contuvo el reflejo de su muy personal mundo interior, añadiendo un soplo de esperanza a sus expresivas y fantásticas figuras. Finalmente, Thomas Weber, llegado de la austera y fría Europa central, realizó un trabajo tocado por el calor del Mediterráneo, lleno de magia y misterio, casi Sufí en su mística orientalista.

Por todo eso reclamamos y afirmamos la herencia del Al-Ándalus, de ese legado, no sólo de arte sino también, y sobretodo, de humanidad, de un tiempo muy lejano pero no olvidado, (…) memoria de una civilización esplendorosa, en que la belleza era la qibla, la dirección de las miradas y de las intenciones”.

Manuel da Cerveira Pinto, Comisario de la exposición

EL CATÁLOGO: FICHA TÉCNICA

Título: II Encuentro internacional de Ceramistas en Boassas

Autores:

MANUEL CERVEIRA PINTO

ROSA ULPIANO

Edita: Asociación por Boassas

Año: 2006

Idiomas: Edición bilingüe castellano / portugués

Formato: 21 × 23,5 cm.

ISBN 84-611-3094-4

Contenidos:

La publicación cuenta con dos ensayos introductorios:

A magia no extremo norte do garb Al-andalus. El viaje ameniza el carácter. Manuel Cerveira Pinto

Alrededor del Fuego. Rosa Ulpiano

El catálogo de las obras expuestas está acompañado por un Curriculum Vitae de los artistas participantes: formación, exposiciones en las que ha participado y concursos

La publicación cierra con un reportaje fotográfico sobre el encuentro, un taller infantil y las placas toponímicas realizadas por los artistas:
A soenga
El taller de los niños
Placas toponímicas

Música: Gustavo Costa

Nota: Información facilitada por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí

|

2 comentarios »

  1. Estimada María Jesús
    Muito obrigado pela divulgação e, de alguma forma, também pelo reconhecimento do nosso esforço. Pena é que não haja um «link» para qualquer dos «blogues da «Associação Por Boassas», que organiza os encontros, bem como esta mostra. (http://boassas.blogspot.com – e – http://ceramistasemboassas.blogspot.com).
    De qualquer forma muito obrigado. Já fizémos o «link» para este interessante «blog».
    Até breve
    A direcção da APOBO (Associação Por Boassas)
    Manuel da Cerveira Pinto

  2. me alegra encontra paginas que traten de ceramica , soy estudiante de esta grandiosa forma de ver el mundo, les agradeceria si estan en contacto con migo

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.