Archivo del tema ‘Destacados’

2º Exposición en la web: Helena Andersson

Por • 29 de febrero, 2008 • Tema: Anteriores portadas, Artistas, Destacados, Exposición en la web

EARTHENWARE

En anteriores entradas hemos hablado de la obra de Helena Andersson. Hoy, celebramos poder incluir a esta interesante artista en nuestra sección dedicada a los artistas de la Galería Azul, EXPOSICIÓN EN LA WEB. Mostramos su trabajo a través de esta exposición exclusiva en la red, esperando que sirva para dar un paso más en la profundización del conocimiento de su trabajo como ceramista que se interesa en el aspecto escultórico y en la alfarería de estudio indistintamente, con la misma intensidad. Helena vive y trabaja en Gotemburgo (Suecia), suele emplear para su obra earthenware (mayólica), engobes y esmaltes; realiza la cocción en horno de leña o de gas. La naturaleza se refleja en su obra como una “resonancia” en la presencia del volumen, la trasparencia del color, la tensión entre las fuerzas del carácter abstracto y personal del paisaje re-creado.

Helena andersson, nest Helena Andersson_Nest

Resonance, earthenware; Lerverk solo show (2005), Göteborg / Nest (detalle)

HelenaAndersson_ Resonance

Wall Collage, Röda sten Göteborg (Suecia);earthenware y esmalte (varias hornadas)

En palabras de la artista:

«Siento la crudeza de la oscura y fría mañana de Octubre cuando llego al pie de horno. Está lloviendo y mi cuerpo está todavía dolorido a causa del peso que he cargado. Veinte esculturas fueron colocadas en el horno el día anterior. Ahora tengo por delante 12 horas de cocción. Tengo cuidado para que la temperatura se incremente lentamente. Hay que tener cuidado con los grandes volúmenes –si la temperatura sube demasiado rápido todo se puede perder. Dentro del horno de leña la arcilla tiene una vida, la propia naturaleza de las llamas, el fuego, añade a la obra matices que no pueden ser activados de otra manera. Le doy mucha importancia al poder de la intuición en el proceso creativo. El violento esfuerzo con la arcilla también debe salir fuera. El horno está vacío unos pocos días después. Incluso pensando lo que ocurriría, involucrándome con el fuego, nada salió como lo había planeado… Fue mucho mejor.» (H. Andersson)

acceso a la exposición

Helena Andersson: Earthenware

    Después del cambio de diseño en el blog, como podéis ver, también inauguramos un nuevo formato en nuestra sección de artistas en la galería:

    Exposición en la web: Artistas en la Galería Azul

    En esta sección, continuaremos añadiendo a más artistas pero también obra reciente de los existentes. Los cambios que se vayan sucediendo se comunicarán como hasta ahora a través de un post. Para visitar cada exposición individualmente utilizamos el enlace de nuestro espacio anexo, ART CERAMICS alojado en Flickr.

    Para cualquier información adicional sobre las obras expuestas o los artistas, se ruega contactar a través del e-mail o los teléfonos de este blog. Nuestro mayor interés es cuidar la calidad, así es que esperamos que disfrutéis con todas las obras que os proponemos.

    Para recibir la información en el momento que se publique un post, os recomendamos –si aun no lo habéis hecho– realizar la suscripción en el apartado destinado a tal efecto.

    Próxima exposición en la web:

    • “Paisajes de Porcelana & Pottery lenguaje”:
      Eva Zethraeus / Katshunori Nakashima .


COLLECT, Victoria & Albert Museum – London

Por • 21 de febrero, 2008 • Tema: Anteriores portadas, Destacados, Exposiciones

COLLECT
25 – 29 de enero de 2008
Feria dedicada al arte objetual; Victoria & Albert Museum, London

V & A Museum LondonAl entrar en el Victoria and Albert Museum nos da la bienvenida el Chandelier de Dale Chihuly, un poema sinfónico de cristal soplado, explosión de luz, forma y color; obra que desde 1999 puede contemplarse suspendido de la bóveda del vestíbulo del que es uno de nuestros museos favoritos. Además de haber revolucionado el arte del cristal soplado, Dale Chihuly (Washington, 1941), es un ejemplo de entre los creadores destacados de nuestro tiempo que han conseguido que géneros tradicionalmente relacionados con las ‘artes-artesanales’ influyan en el mundo del Arte con mayúscula. Hasta dislocar las estructuras del concepto artístico, pulverizando el criterio tradicional de clasificación a partir de los materiales o géneros (las llamadas “bellas artes” y “artes aplicadas”). Personalmente pienso que el Chandelier estimula la reflexión sobre la situación y función de las diversas disciplinas en las que se desarrolla el arte actual.

Ken Mihara

Ken Mihara, Vase sekki (Galeria Yufuku)

Del mismo modo, COLLECT (feria anual, dedicada a las artes-objetuales: cerámica, cristal, madera, textil, metal y joyería), celebrada hace unas semanas en las estancias del Victoria and Albert Museum, nos ha permitido disfrutar y tomar el pulso del arte en este sentido. Se trata de una feria excelente, avalada por la organización y selección del Craft Council del Reino Unido, que ha reunido a 42 galerías especializadas en artes aplicadas (procedentes del Reino Unido, Italia, Austria, Holanda, Alemania, Suiza, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Japón, Corea del sur, y Suecia), ofreciendo máxima calidad con el objetivo de estimular la adquisición a los compradores particulares e institucionales.

Este tipo de ferias, con un número limitado de participantes y una cuidada selección, se inserta en la última tendencia en la que los criterios artísticos se anteponen al negocio facilitando una visita sin agobios (criterio que también se ha seguido en la anterior edición de SWAB, en Barcelona). De este modo, el visitante, dispone del tiempo necesario para contemplar todos los módulos y sopesar las compras con comodidad, sin someterse a la tortura de las mega-ferias (en las que por el contrario todo se diluye, pues es agotador recorrer módulos de calidad desigual en un recorrido interminable en el que hay demasiado que ver y poco interesante para mirar).

En esta ocasión, como decimos, la visita ha sido un auténtico placer y una oportunidad para la adquisición de obras excelentes en cada una de las diversas especializaciones que se han contemplado.

devon guild craftscenter tim andrews

Devon Guild Crafts Center: Svend Bayer (izquierda) / Tim Andrews (derecha)

Centrándonos en nuestra especialización, la cerámica contemporánea, encontramos obras relevantes. Entre estas, Yufuku Gallery presentó obra de Ken Mihara; en la galería Joanna Bird Pottery: entre los históricos, Hans Coper, Lucie Rie, Benard Leach y Hamada son algunos ejemplos, y entre los artistas actuales: una fantástica pieza de gran escala de Fernando Casasempere –en la que el artista ha utilizado material reciclado de la industria–, y también piezas de anagama de Kohara Yasuhiro, entre otras.

johanna bird pottery

stand de la galería Joanna Bird Pottery

En la Galerie Hélène Porèe, celadones de Jean François Fouilhoux; Cultural Connection CC, galería especializada en obra de ceramistas daneses, obras de Hans Vangsø, Ivan Weiss, Inger Rokkjaer, entre otras. Devon Guild of Craftsmen, piezas sacadas al rojo de Tim Andrews, y estupendas cerámicas de anagama de Svend Bayer y Nic Collins; en Flow Gallery, la sencillez y belleza de las obras de Kati Tuominen tampoco nos pasaron desapercibidas. Clare Beck en Adrian Sassoon, expuso obra de Elisabeth Fritsch, y, además, la interacción entre la alfarería y el espacio arquitectónico subrayaron la evidencia de las muchas posibilidades del medio –en el stand que esta magnífica galería dedicó a piezas monumentales–; firmaron las obras realizadas por encargo para el espacio Monumental Pots 2008: Julian Stair, Felicity Aylieff, Kate Malone y Ruper Spira.

rupert spira felicity aylieff

Monumental Pots: Ruper Spira (izquierda) / Felicity Aylieff (derecha)

stand flow gallery

Flow Gallery (sobre la mesa, a la derecha, obra de Kati Tuominen

Más imágenes en Flickr (art ceramics): Collect 2008

Enlaces relacionados:



I Exposición en la web: Artistas de la Galería Azul

Por • 11 de mayo, 2007 • Tema: Anteriores portadas, Artistas, Destacados, Exposición en la web

Artistas de la Galería Azul
Madola / Carme Collell / María Bofill / Jordi Marcet & Rosa Vila-Abadal / José-Antonio Sarmiento

San Cibrián de Ardón 24232 LEON (España)
C/ Real, 1
Tlf/fax: 34+ 987 30 46 93
Visitas concertadas / by appointment:
Tlf/ (34) + 676 47 45 48 / 987 68 05 76 y 987 30 46 93

Desde 1995, Galería Azul ha orientado su línea de actuación a la difusión de la cerámica de arte (alfarería y escultura). Hoy, ampliando nuestra presencia en la web iniciada en 1998, emprendemos una nueva etapa con una primera exposición exclusiva a través de la red, en la que pueden contemplarse obras de Madola, María Bofill, Carme Collell, José Antonio Sarmiento y la obra en coproducción de Jordi Marcet & Rosa Vila-Abadal. Obras que ponemos a disposición de nuestros lectores: colecciones de arte, clientes-amigos, e interesados o conocedores de la cerámica de autor.

Galería Azul · Exposición en la web - Madola

Madola, Escritos de taller

Galería Azul · Exposición en la web - María BofillGalería Azul · Exposición en la web - Carme Collell

María Bofill, Nubes de porcelana | Carme Collell, Rosa Cúbica

Galería Azul · Exposición en la web - Marcet & Vila-AbadalGalería Azul · Exposición en la web - José Antonio Sarmiento

J. Marcet & R. Vila-Abadal, Plato | J-A. Sarmiento, Noche en el desierto I

Ver: I Exposición en la web

Para más información dirigirse por e-mail; envíos internacionales.
For more information please send an e-mail; international shipping.

Galería Azul ofrece desinteresadamente un servicio de asesoramiento y colaboración para galerías de arte, instituciones, y coleccionistas.



Entrevista a Ángel Garraza

Por • 26 de febrero, 2006 • Tema: Artistas, Destacados

– Además de artista es profesor

Yo estoy en la docencia por casualidad. No es algo vocacional. En un momento dado había pocas salidas para una profesión como la de artista. Me surgió un trabajo aquí, en la universidad, me pareció interesante, lo cual he ratificado con los años y creo que me ha venido muy bien. Incluso me gusta; desconocía que tenía capacidad para comunicar. Por otra parte, me ha permitido moverme por el territorio del arte con ese esfuerzo que supone estar en dos frentes a la vez, pero que tienen muchas cosas en común. Puedo transmitir mi experiencia vital a la gente que está conmigo. Aquí siempre hay gente que está como tú, y eso ayuda a entender y a vivir.

– Hablaba de Calder y de lo poco que la gente conoce el arte. Acabamos de perder a Oteiza, perdimos a Chillida. Sin embargo, ¿nos damos cuenta de lo que eso significa?

Sí, pero lo haremos con los años. El arte, como todo, acaba siendo muy selectivo, y al final queda lo que realmente merece la pena. Lógicamente esos tres personajes ya tienen una historia del arte, en su día ya demostraron lo grandes que eran. Pero sí que es cierto que en el arte las cosas se digieren a medida que pasa el tiempo, y aceptamos a los individuos una vez que estos han muerto. Porque muchas veces el arte trasciende tanto que la presencia del ser humano llega a perturbarlo. Es decir, la presencia del autor puede llegar a enturbiar la mirada artística. Ahí tenemos el ejemplo de Oteiza. Ahora que ya no lo tenemos entre nosotros es posible que la percepción que se tenía sobre su obra sea más limpia. Al fin y al cabo, Oteiza no era más que un ser humano, con sus aciertos y contradicciones, pero mediante su trabajo llegó a tocar la sensibilidad del colectivo.Es como cuando ves a una actriz o actor de cine en un bar y no te parece tan atractivo como en la pantalla, es más, te parece vulgar. Pero como decía aquel cantante, “cuando bajo del escenario, soy un tío vulgar”. Y la gente no quiere entenderlo. Con el arte pasa lo mismo.

– No sólo eso, para que se llegue a reconocer la obra de uno en casa, primero ha de tener éxito fuera

Sería un poco lo mismo. La presencia del artista es muy fuerte; hay un conflicto entre lo que necesitamos como seres humanos y esa otra faceta de creadores. Y eso en cierta medida es lógico. En el mundo rural eso se aprecia mucho. No es como la ciudad que eres anónimo, y puedes pasar desapercibido. En el núcleo pequeño tú no eres tú, eres tú y tu circunstancia. Te conviertes en el hijo de, y escaparse de eso es muy difícil. No digamos trascender a algo.

– En cuanto al compromiso del artista, ¿para con qué o quién debe ser?

En mi opinión, al final el compromiso es personal. No hay más. Aunque luego se disfracen de grandes propuestas, lo que uno verdaderamente busca son las salidas personales. Lo que pasa es que ese compromiso personal vital trasciende a lo colectivo. Es como en las películas, detrás de una historia romántica cada uno se identifica en su propio romanticismo. Hay esa especie de comunión. Además, no podría ser de otra manera porque el hombre es muy limitado. Entonces sólo puede resolver sus propias historias. ¿Cómo va a resolver las de los demás? Cuando intentas resolver lo de los demás, normalmente el ser humano se hace mucho daño y se equivoca de todas todas. Es una falacia. Lo importante es que el ser humano se mire a sí mismo y desde su fuero interno intente ser más sincero consigo mismo, más auténtico. Si no, tiende a engañar a todos los demás.Cuando el arte ha intentado ser militante, estar al lado de un determinado lugar, al final todos sabemos lo que ha pasado. Ahí está lo que pasó en Rusia; todos los primeros artistas tuvieron que exiliarse una vez terminada la revolución. Luego acabaron en el realismo socialista, como pasó en Cuba con los artistas comprometidos con la revolución. Es muy difícil. Todo es mentira. Muchas veces da la sensación de que el artista ha intentado preocuparse con esos problemas, pero yo creo que no. El arte se preocupa por el individuo. Nada más.

– ¿El individuo debe estar solo o acompañado? Muchas veces se habla de generaciones, de la aportación de las escuelas

Las escuelas propician el encuentro de varias personas que tienen inquietudes comunes. Pero ante todo son individuos. Al final la escuela es algo ficticio, y seguramente mata al individuo. De hecho, los grupos no duran mucho. Crean elementos de la historia, pero de ningún grupo ha salido una obra común. Salen los individuos que están ahí. Por poner un ejemplo cercano, mientras duraron los grupos de la escuela vasca estuvieron tirándose los trastos a la cabeza. Y eso que estaban muy cerca unos de otros. Pero los matices de la vida, las tensiones, eso al final afecta. Entonces, ¿de qué sirve un grupo? ¿Para qué? Lo importante es que el individuo hable con franqueza de sus miserias o de sus grandezas, pero que hable.

– En la era de las nuevas tecnologías, ¿qué lugar ocupan las artes tradicionales como la escultura?

Tiene un panorama bastante complicado por esa desmaterialización que se está dando. Todo lo virtual se impone. Hasta las personas que vemos por televisión son imágenes creadas virtualmente, pero por su apariencia ambigua es difícil saber si son personas o robots. La escultura con su fisicidad parece que no tiene sentido. Sin embargo, conforme se abren caminos nuevos de alta tecnología el panorama es más plural. La gente vuelve a trabajar con materiales tradicionales que siempre han estado ahí, acompañando al hombre. Mira, yo trabajo el barro. ¡Cosa más alejada de la tecnología! Sin embargo, no niego que me apasione. Para mí los soportes son lo de menos. Lo importante es que haya ganas de contar algo. No creo que un medio determine la calidad del mensaje.

– Esa obra que le gustaría realizar a Ángel Garraza

Seguramente nunca llegaré a hacerla porque me faltará la magia para realizarla. Pero ahí estamos, intentándolo.

– ¿Un sueño?

Todos. No tirar la toalla. Mantener la ilusión para no tirar la toalla, que no es poco.

(Vía Yasabesdearte)