Archivo del tema ‘Cursos’

Shino y Wabicha

Por • 13 de diciembre, 2008 • Tema: Artículos, Conferencias, Cursos, Exposiciones, José Antonio Sarmiento, Técnica

INTRODUCCIÓN
Tres pasos sobre el esmalte Shino.
1. Nombre de un esmalte y un estilo de cerámica, incluyendo un video de Toyozo Arakawa, tesoro intangible de Japón y artista que trabajó la cerámica Shino entre otros esmaltes.
2. Imágenes e información sobre la EXPOSICIÓN “Shino, de neige et de feu””: 1º Jornadas internacionales de cerámica en Giroussens (Francia, octubre – 2008).
3. Dos curvas de su cocción de esmalte Shino, en la obra de JA. Sarmiento

Shino, es un estilo o tipo de cerámica y también el nombre de un esmalte

En Japón, las cerámicas procedentes del área y tradición de Mino y Seto –un lugar cercano a las colinas de Toki y Tajimi, en la actual prefectura de Gifu- se distinguen por tres estilos de esmalte característicos: Shino, Oribe (verde y negro), Setoguro (negro de Seto), y, Ki-Seto (Seto amarillo). Estos esmaltes, que por extensión dan nombre a un estilo de cerámica, fueron algunos de los seleccionados por su sobriedad y belleza por los maestros zen, para celebrar una ceremonia del té en armonía con la naturaleza y exenta de artificios (wabicha),

De entre estos esmaltes originarios de las cerámicas de Seto y Mino, dedicaremos este post al esmalte Shino, (shinoyaki o cerámica Shino). Éste fue en Japón el primer esmalte blanco de alta temperatura, muy apreciado durante el periodo Momoyama (1573-1615). En su composición, el Shino, tiene un alto contenido de feldespato o nefelina sienita (incluso hasta un 85 %) Presenta un aspecto lechoso, de nieve o de cubierta de azúcar, marcas anaranjadas al reaccionar con el óxido de hierro; desarrolla una escala cromática del blanco a una tonalidad de óxido anaranjado. Aunque no siempre, otro de los matices característicos del esmalte Shino son unos pequeños y visibles poros o cráteres que presenta en su superficie (efecto que los japoneses distinguen con el nombre de «orificios de nido» (suana), o también «piel de limón» (yuzuhada). Su desarrollo cromático varía sobre todo a causa de la atmósfera de cocción (oxidante o reductora) en sintonía con la cantidad aplicada (capa fina o gruesa). Realmente resulta único y de un aspecto que recuerda bellos paisajes de la naturaleza: nieve, espuma de mar, la niebla en el bosque…

La mayor parte de los estudios consultados sobre la cerámica japonesa Shino coinciden que este fue el primer esmalte blanco de alta temperatura, parece ser que durante la era Meinji se abandonó su producción, cuando los gustos se inclinaron hacia la cerámica decorada y se adoptaron otras técnicas de cocción más predecibles y menos laboriosas, en definitiva con menor riesgo. Fue la percepción artística lo que permitió un revival del Shino y de los anteriores esmaltes mencionados junto a las cerámicas cocidas en horno anagama, de la mano de algunos artistas durante los años treinta y cuarenta del siglo pasado. Entre algunos de los trabajos más relevantes se distingue la cerámica Shino de Toyozo Arakawa.

Cuando los maestros de té vieron las cerámicas de Arakawa no dudaron en afirmar que por su belleza, sus tazones y vasos había superado las obras de tiempos pasados. Por la excelencia de su trabajo se le otorgó la distinción de “tesoro intangible” (o tesoro viviente): una distinción del gobierno Nipón que se concede a algunos artistas y artesanos, para que cuando están activos puedan trasmitir los secretos de su obra a las siguientes generaciones; así la tradición queda preservada.

Toyozo Arakawa (Japón, 1894 – 1985)

para ver video ajustar sonido (archivo en youTube: enlace DavidAsterisco)

El momento actual, 1º Jornadas internacionales de cerámica en Giroussens (Octubre –2008)
(foto izqd: Cuenco shino; Takahiro Kato)

En múltiples ocasiones hemos dicho que esta estética japonesa relacionada con la ceremonia del té, fue retomada por la apreciación artística desde los años veinte, y con más fuerza o de un modo más extenso sobre todo a partir de los años sesenta del siglo XX; en consecuencia se le ha dado un fuerte impulso traspasando las fronteras entre Oriente a Occidente, hasta tender puentes entre tradición y vanguardia. La observación de la naturaleza desde parámetros del arte, el lenguaje abstracto y una determinada “filosofía” de trabajo, ha ido calando hasta marcar un estilo que mira en la tradición -más con sentido contemporáneo que con un cierto aire de nostalgia- hasta conseguir expresarse de un modo propio.

En la actualidad encontramos varios artistas trabajando desde la mencionada perspectiva, y no solamente en Japón sino también en los lugares más distantes, hasta en Occidente. Hablamos de autores que aplican a su obra personal este tipo de esmalte (y que aún con sus variantes, e indistintamente de si pertenecen al Este o al Oeste, denominaremos con el nombre de origen, o estilo de cerámica): Shino. Como digo, hoy, en el ámbito internacional hay varios autores en activo que trabajan este esmalte de un modo relevante, y por este motivo su obra es muy apreciada entre los entendidos y amantes de la cerámica de estudio actual; así es que resulta una tarea imposible citar aquí a todos los que destacan en este estilo; no es esta nuestra intención. Sin embargo, a propósito de este tema, sí nos detendremos en un acontecimiento reciente que se ha celebrado en Francia. Se trata de un encuentro internacional que, con el nombre del título de este escrito: “Shino y Wabicha”, ha profundizado en el alcance de este lenguaje cerámico, el la poética de este esmalte. El acontecimiento nos servirá para poner imágenes a esta breve introducción, pues ha convocado a nada menos que once de estos artistas conocidos en el mundo del arte, celebrando un simposio organizado en Giroussens (Francia), el mes de octubre pasado por la asociación de ceramistas TERRE ET TERRES.

EXPOSICIÓN “Shino, de neige et de feu” (Shino, de la nieve y del fuego)- Giroussens

1º Jornadas internacionales de cerámica en Giroussens (Octubre – 2008)

Grâce à des mecénats privés, nous avons pu faire venir les meilleurs experts du shino contemporain pour des conférences, diaporama et démonstrations: Jean-Pierre Chollet (France), Ray Cavill (Australie), Pascal Geoffroy (France), Lisa Hammond (UK), Gary Hootman (USA), Randy Johnston (USA), Hein Janssen (Pays-Bas), Tateki Kawaguchi (Japon), Shozo Michikawa (Japon), Jeff Shapiro (USA) et Rizu Takahashi (Japon).

L’exposition concomitante à l’évènement, «Shino, de neige et de feu» rassemblait plusieurs oeuvres de ces céramistes ainsi que des oeuvres de Chris Gustin (USA) et Takahiro Kato (Japon). Le soir du vernissage, Marette Renaudin, Maître d’Ikebana à Toulouse, nous fit une démonstration de cet art dans les pièces de l’exposition.
(Asociación Terre et Terres)

[Por gentileza de mecenas privados, han podido intervenir algunos de los mejores expertos para las conferencias (documentadas con imágenes) y las demostraciones: Jean-Pierre Chollet (France), Ray Cavill (Australia), Pascal Geoffroy (Francia, Lisa Hammond (Reino Unido, Gary Hootman (EEUU), Randy Johnston (EEUU), Hein Janssen (Paises bajos), Tateki Kawaguchi (Japón), Shozo Michikawa (Japón), Jeff Shapiro (EEUU) y Rizu Takahashi (Japón).

La exposición «Shino, de la nieve y del fuego» ha reunido obras de los mencionados ceramistas así como las de Chris Gustin (EEUU) y Takahiro Kato (Japón). Además desde Toulouse, Marette Renaudin, maestra del arte de la Ikebana, realizó una demostración utilizando para sus composiciones las cerámicas de esta exposición].

Imágenes:

Enlaces relacionados:

  • PDF (en francés e inglés, resumen de las conferencias)
    • Más información sobre este evento:

      Terre & Terres (associations de céramistes en Midi-Pyrénés)
      L’Oulmié – 81120 LOMBERS Tél.Fax : (33)(0)5.63.79.03.10
      e-mail : contact

      Agradecimientos:
      Imágenes de la exposición en Giroussens, publicadas por cortesía de Mia Llauder y Joan Serra
      Video alojado en YouTube por DavidAsterisco

      TÉCNICA: Pruebas de curva de cocción para esmalte Shino

      Preguntamos a José-Antonio Sarmiento sobre el esmalte Shino.

      José Antonio, prefiere trabajar con una arcilla blanca o gris y engobes con alto contenido en hierro.

      Nos explica que combinando diversos tipos de arcillas que contengan hierro, obtiene diferentes efectos.

      En su obra José-Antonio prefiere aplicar el Shino con un tratamiento pictórico, es decir aplicando diferentes gruesos, por capas, hasta conseguir el color que desea en cada caso. De esta manera obtiene una amplia gama de tonalidades y texturas: del gris al blanco nieve, hasta un intenso naranja que se aviva y desarrolla con la transparencia, y con el fuego, con el juego del viento o la atmósfera en la cocción. En las imágenes que a continuación mostramos, pueden verse estos efectos en algunas de sus obras realizadas en España, en los hornos de San Cibrián de Ardón – León.

      COCCIÓN I
      0-1000º C. neutral
      1000-1300º C. oxidación 3h.
      1300-1300º C. oxidación 3h.
      1300-1100º C. oxidación 3h.
      1100-900º C. oxidación 3h.

      COCCION II
      0-1000º neutral
      1000-1300º C. reducción 3h.
      1300-1300º C. reducción 3h.
      1300-1100º C. reducción 3h.
      1100-900º C. reducción 3h.

      José Antonio Sarmiento, Hanaire (vaso para ikebana), cuenco, y plato shino 52 x 18 cm.

      www.joseantonio-sarmiento.com



Resultados del anagama workshop en León

Por • 18 de septiembre, 2008 • Tema: Anteriores portadas, Cursos, Destacados, Técnica

En San Cibrián de Ardón (León, España)

A través de Flickr (Sarmiento’ Anagama), se pueden ver las imágenes sobre el
1º International Exchange “anagama-noborigama workshop” junio 2008, celebrado en León.

También, por gentileza de la Revista Cerámica, enlazamos con un artículo que relata la mencionada experiencia en la pluma de Esteban Cosano, uno de los particiantes del evento:
LA SEMANA DEL FUEGO por Esteban Cosano



I Jornadas sobre cerámica artística en Alcora

Por • 20 de mayo, 2008 • Tema: Conferencias, Cursos

Del 22 al 23 de mayo, 2008

Organiza: Ayuntamiento de l’Alcora (Castellón), Museo de Cerámica y Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora

cartellalcora Presentadas por Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica de l’Alcora, darán comienzo las primeras jornadas sobre cerámica artística.

Jueves 22
10.00 h. Acreditación y entrega de documentación
11:00 h. Inauguración de una exposición colectiva de cerámica actual:
“Art X15” (Amparo Almela / Aleix-Vicent Guzmán / Cristina Guzmán i Traver / Cristóbal Saborit / Fernando Malo / Joan Serra / Juan Ortí / Juan Pérez / Mia Llauder / Miguel Angel Gil / Myriam Jiménez / Rafaela Pareja / Pepe Barrachina / Samuel Bayarri / Trini Roig / Yanka Mikhailova).

12:00 h. Mesa redonda (moderador: Eladi Grangel, director del Museo de l’Alcora; particiantes: Antonio Gascó, Alberto Andrés, Mª Jesús Sarmiento): “La cerámica como medio de expresión artística”, debate sobre la consideración del objeto cerámico como objeto de arte y el contexto en el que se produce, la influencia del bagaje artesanal, su introducción en el panorama artístico contemporáneo, y etc).

Se completarán estas dos jornadas con dos talleres monográficos abiertos a la participación, impartidos por los ceramistas: Pepe Barrachina (día 23 a las 16:00 h. taller: rakú, extraer piezas al rojo del horno), Juan Pérez (día 23 a las 9:30 h. conferencia y a las 11:30h. taller: técnicas industriales, la serigrafía en la cerámica artística).

Información:
Escuela Superior de Cerámica de l’ Alcora

Museo de la Cerámica de l´Alcora
C/ Teixidors, 5
Tel. 964 36 23 68
website:alcora.org

\"Artx15\"

\"Artx15_Alcora\"

Un momento de la inauguración: ArtX15, Escuela de Cerámica de l’Alcora

\"Demostración de Juan Pérez\"

Demostración de Juan Pérez en la Escuela de Cerámica de l’Alcora

Post escriptum
Rectificamos el programa anteriormente publicado a causa de los cambios de último momento, ya que por otros compromisos Jaume Coll y Carmen Alborch que en principio estaba previsto asistieran a la mesa redonda junto a los nombres de los arriba mencionados no pudieron asistir. La mesa redonda se celebró después de inaugurar la exposición ArtX15, con muy buena acogida del público asistente que también participó con sus aportaciones.

\"Presentación exposición ArtX15\"

Otras entradas publicadas sobre este tema: Enlace a las conclusiones



I curso “anagama noborigama”: International Exchange

Por • 27 de abril, 2008 • Tema: Anagama-Noborigama, Anteriores portadas, Cursos, José Antonio Sarmiento, Recomendados

English Version Bellow

ANAGAMA INTERNATIONAL EXCHANGE
Curso de cocción de leña: demostraciones, cocción, y práctica con los asistentes

San Cibrián de Ardón – León, 16 al 24 de Junio 2008

Comisario del evento y director de la hornada: José Antonio Sarmiento
Artistas invitados: Helena Andersson (Suecia) / Dale Huffman (Estados Unidos)
Colaboradores: Hanne Niess (Dinamarca) / Josep Lluis Sancho (Cataluña)
Coordinación: Alfar Galería Azul

!!Ven y haz tu propia obra con nosotros en un horno de estilo japonés!! Ah, y a un precio increíble por ser el primer año. No te lo puedes perder.

Curso dirigido a ceramistas profesionales o amateurs, artistas plásticos y demás interesados en profundizar en el conocimiento y manejo del “anagama-noborigama”. Se estudiará la realización de formas y esmaltes, la carga del horno y la cocción en alta temperatura con leña. Los asistentes recibirán atención personalizada atendiendo a cualquier nivel de conocimiento.

\"demostracción cocción\"

demostración de la cocción en el anagama-noborigama

\"Dale Huffman junto a su obra\" \"Demostración de Helena Andersson\"

Dale Huffman / Helena Andersson

José Antonio Sarmiento (España), pintor y ceramista con una amplia experiencia en hornos de estilo oriental y cocción con leña.

Artistas invitados:

  • Helena Andersson (Suecia), escultora y ceramista especializada en cocción de leña, colaboradora en las actividades de Näas.
  • Dale Huffman (Estados Unidos), profesor asociado en Carlow College –presidente del departamento de arte desde 1998, cargo que compagina con el de miembro de la Facultad de Pittsburgh en el Centro para las Escuelas de Arte–, y ceramista especializado en cocción de leña.

Programa 16 al 24 de junio 2008:

Día 16 lunes desde las 9h. y a lo largo del todo el día

Entrega de la documentación. Demostración, explicación sobre el horno, y realización de piezas. Los participantes van llegando y comienza la realización de piezas en el taller. Si se prefiere los participantes pueden traer piezas bizcochadas –realizadas en un gres para cocer a 1300º C. (con un límite de 6 piezas bizcochadas por participante -ó 6Kg. de pasta cruda; más instrucciones al formalizar la inscripción).

Día 17 martes
Carga de las piezas en el horno y encendido (el modo de cargar el horno también se afronta como parte del proceso creativo).

Días 18 miércoles, 19 jueves y 20 viernes
Continúa la cocción día y noche
La hornada estará a cargo del director, y en cada turno siempre habrá un maestro para dirigir a cada equipo. Los participantes podrán ir y venir o participar si lo desean junto a los diversos turnos de relevo al que sean asignados.

Día 21 sábado
Enfriado del horno
Día libre (descanso). Visita al MUSAC (museo de arte contemporáneo)

Día 22 domingo y 23 lunes
El horno sigue enfriando
Descanso, charla con imágenes y demostraciones a cargo de los artistas invitados.

Día 24 martes
Descarga del horno
Limpieza pulido y valoración de las obras
Mesa redonda con los artistas, entrega de los certificados de asistencia. Ceramic party.
Vuelta a casa con tus piezas.

Precios
Participante Workshop: 340 € (materiales y seguro incluído). Descuento para estudiantes o anteriores participantes a nuestros cursos -10% (310 €).
Visitante : 25 € ver cocción viernes día 20 y asistir martes día 24 al ceramic party .

Acomodación y comidas
Solicitar la lista disponible de alojamientos (hotel, pensión y camping) en la zona.
En los pueblos cercanos también hay restaurantes típicos, ubicados en antiguas bodegas excavadas en la tierra (Cembranos, Valdevimbre, Ardón), casas de comidas con plato del día a precios populares, y tienda de comestibles (en Cembranos y Valdevimbre).

Si se prefieren los bocadillos… los embutidos de Cembranos (El Pórtico), la panadería y el vino de Valdevimbre son recomendables.

(Nota: los horarios pueden estar sujetos a ajustes en función del desarrollo del trabajo)

    Información esencial

    Abierto plazo de inscripción (desde 28 abril). PLAZAS LIMITADAS.

  • Fechas de celebración: 16-24 de junio 2008
  • Lugar: España, San Cibrián de Ardón – LEÓN (15 km. Al sur de la ciudad de León,
    a 2 km. de Cembranos)
  • Idiomas: castellano, catalán, English, Svenska, Rigsdansk
    Consultas por email ó tel. (+34) 676 47 45 48

ACCEDER AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Más información sobre los artistas y su obra (orden alfabético):

\"demostración de José Antonio Sarmiento\"

Demostración de José Antonio Sarmiento

¿Cómo encontrarnos?


Ver mapa más grande


ANAGAMA INTERNATIONAL EXCHANGE
Woodfiring workshop: demonstration, firing and participants working

Curator and woodfiring director: José Antonio Sarmiento (Spain)
Guest Artist: Helena Andersson (Sweden) / Dale Huffman (USA)

Collaborators: Hanne Niess (DK) / Josep Lluís Sancho (Catalonia)
Coordination: Alfar Galería Azul

COME AND CREATE YOUR OWN PIECES WITH US IN A JAPANESE STYLE KILN!

Ah, and at an incredibly affordable price as a first time offer! Don’t miss it!

The course is aimed at professional potters, artists, and people who simply enjoy pottery, and will give you a deeper understanding of working with an “anagama-noborigama” kiln. We will be looking at the entire process, from shaping your piece, to glazing, to loading the kiln, and wood-firing at high temperatures. Participants will receive personalised attention, tailored to their level of experience.

Programme:

Monday 16th from 9h.
Arrive participants, presentation, demonstration and discussion about kiln. Participants made pots or can bring bisque fired pots suitable clay for stoneware (1300º C.) 6 pieces or 6Kg. raw clay (more instructions with inscription).

Tuesday 17th
Kiln stacking and Start firing

Wednesday 18th, Thursday 19th , Friday 20th
Firing day and night

Firing will be headed by the director, and on each shift there will always be a master to lead each team. Participants may come and go or if they wish to participate in the various shifts relay to which they are assigned.

Saturday 21th
Kiln cooling
Free day (relax). Contemporary museum MUSAC guided tour

Sunday 22th and Monday 23th
Kiln cooling
Rest, slide show and discussion, guest artist demostrations.

Tuesday 24th
Unpack, clean pots, valuing the works
Panel discussion with artists, delivery of certificates and ceramic party
Back home with your pieces.

Prices
Workshop participant: 340 € (material and insurance include).
Discount for students 10% (310 €).
Visitor: 25 €, only see firing day 20th and open kiln day 24th, discussion board and ceramic party.

Acomodation and lunches:
A list of (hotel, B&B, camping) in the area is available.

Information

Dates 16-24 June 2008
tel. (+34) 676 47 45 48
PLACES LIMITED

Spain, San Cibrián de Ardón – LEÓN (see map above)
Languages: Spanish, Catalán, English, Svenska, Rigsdansk.

INSCRIPTION FORM

Post escriptum, otros enlaces relacionados:
RESULTADOS DEL WORKSHOP



Curso de cerámica “sacar al rojo” en CEARCAL, para artesanos de Castilla y León

Por • 17 de marzo, 2008 • Tema: Cursos

CERCAL - LogoImpartido por José Antonio Sarmiento
Desde el miércoles 2 al jueves 4 de abril de 2008
24 horas. Curso intensivo en jornadas de ocho horas diarias en horario de mañana y tarde.

Dentro de la programación de ‘primavera 08’, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), ha programado el curso de cerámica “Sacar al Rojo, en baja temperatura” en el que José Antonio Sarmiento impartirá algunos de los métodos de trabajo que emplea en la praxis del proceso creativo de su obra cerámica.

En esta ocasión se trabajarán diversos tratamientos realizados de modo individual a cada pieza, en caliente. Tras ser extraída del horno al rojo (incandescente). Unos procedimientos que han mirado en una tradición Zen que desde hace 400 años amplió las fronteras del Arte ante la apreciación y uso de la cerámica japonesa Raku (cuencos hechos a mano para la ceremonia del té, denominados entonces como ‘nueva cerámica’). Y también seguidos por las corrientes artísticas internacionales vinculadas con el expresionismo, ante la incorporación del azar y la experimentación. En post de nuevos hallazgos y evolución de métodos para expresar determinada actitud mediante una directa vinculación con el fuego. Se entiende su significado como un retorno consciente – en palabras de Bernard Leach – al primitivo y directo tratamiento de la arcilla.

chimenea_ sacar al rojo_JASarmiento

José Antonio Sarmiento; Chimenea y vasija con modelado (1992)

Contenido del curso:
Demostración (teoría y práctica), y mesas de trabajo con los asistentes.
Sacar al rojo en baja temperatura: Pastas, esmaltes, cobre fugitivo, terra sigillata, reservas, y efectos de humo.

curso-sacar al rojo

José Antonio Sarmiento; Cuenco ‘sacado al rojo’, esmalte y humo.

Desde su apertura, CEARCAL, ha declarado su intención de servir como «la herramienta adecuada para la formación y la difusión de los oficios artísticos y tradicionales de Castilla y León». En consecuencia, desde una perspectiva acorde a nuestro tiempo, cada año programa una serie de cursos gratuitos (financiados en su totalidad por la agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León). Dentro de las diversas disciplinas e impartidos por maestros artesanoso profesionales del mundo del arte, y destinados –según indica el folleto de su programación– a artesanos y trabajadores autónomos o por cuenta ajena de la mencionada comunidad autónoma (sobre todo, como el presente curso, dirigidos a profesionales con conocimientos específicos de la especialidad que se imparte).

Información
CEARCAL
c/ Valle de Arán, s/n 47010 Valladolid


Resultados del curso:

Publicado 3 Mayo 2008

\"JA. Sarrmiento, torno_1\" \"JA. Sarmiento_torno_2\"
\"JA. Sarmiento_ torno_3\" \"JA. Sarmiento_torno_4\"

(más imágenes en Flickr (sarmiento’anagama)

Más obras de José Antonio “sacadas al rojo” / hikidashi



Colaboraciones: IX Curso Internacional de cerámica contemporánea; Exposición de Carmen Ballester

Por • 10 de noviembre, 2007 • Tema: Cursos, Exposiciones

Experiencia del “curso-demostración” celebrado, el pasado verano, en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Texto: Mercè Tiana

Artistas invitados:
Margit Denz (Austria)
Enrique Mestre (Valencia, España)
Hervé Rousseau (Francia)

IX Curso Internacional de cerámica contemporáneaEn esta IX edición 2007, como es costumbre ya, además de los artistas invitados, los 30 participantes pudieron ver, escuchar y experimentar personalmente tres modos diferentes de trabajar, y conocer a tres artistas que se volcaron para transmitir sus conocimientos y su experiencia. Además hubo una serie de presentaciones teóricas; con las autoridades que patrocinan y facilitan estos encuentros, con los artistas que mostraron lo mejor y lo más reciente de sus respectivas obras y con otros invitados de excepción, como Isaac Díaz Pardo y Andrés Varela, de Sargadelos.

Los talleres se desarrollaron con gran entusiasmo y expectación por parte de los asistentes, que colaboraron y experimentaron personalmente codo con codo con los maestros.

demostración_enric_mestre

Demostración de Enric Mestre, Pazo da Cultura Pontevedra

Enrique Mestre, el más veterano, mostró su método de trabajo con planchas de refractario, enseñando su sistema de trabajo a partir de bocetos previos, con plantillas y maquetas, el modo de unir –casi “soldar”- las planchas, para evitar señales, como aplicar los engobes, bruñir algunas zonas, etc., con herramientas de fabricación propia, sin arredrarse ante los imprevistos, animando a los participantes a estimular sus propios recursos, todo ello dentro de su línea de trabajo, algo minimalista, de formas limpias, geométricas y gran maestría técnica.

Hervé Rousseau, con su peculiar modo de trabajar al torno, centrando la pella cilíndrica, aplicando 4 cortes, y a partir del prisma resultante, abrir un hueco en la pella con fuerza, y conformar la pieza exclusivamente desde dentro hacia fuera, con unos resultados diferentes a los acostumbrados. Posteriormente, la pieza, que conserva en parte las aristas, es manipulada y alterada según los criterios del artista. Las formas resultan bastante expresionistas, y son muy adecuadas para la cocción en hornos de leña, como es habitual en él. Finalmente, la pieza resultante de todo este proceso, apenas deja entrever su origen en el torno.

Margit Denz, desde su presentación supuso toda una fiesta visual, formal y colorista. Al mismo tiempo su perfección técnica en el manejo de la porcelana, denota el paso por una de las fábricas de porcelana más importantes de Alemania (Villeroy & Boch). Derrochó con todos su amabilidad y simpatía austríaca, y su disposición incansable hacia el trabajo, sin concesiones. Demostró su gran capacidad de generar originales a partir de objetos cotidianos, y hacer los moldes necesarios y las reproducciones en un tiempo “record”. Enseñó sus métodos y pequeños trucos sin reservas y los asistentes pudieron disfrutar haciendo sus coladas, moldes del natural (manos y caras), reproducciones de apretón, etc. Insufló energía positiva en el taller, ganas de trabajar y recursos para superar todos los imprevistos que puede haber en un workshop fuera del propio “terreno de juego”.

demostracion_margit_denz

Demostración de Margit Denz, Pazo da Cultura Pontevedra

En resumen, todos los que quisieron pudieron tornear al modo de Hervé Rousseau, con su ayudante Kevin (de New York), construir piezas de plancha a la manera de Enrique Mestre, y recrear sus propias fantasías siguiendo las pautas de Margit Denz.

IX Curso Internacional de cerámica contemporáneaFue muy de agradecer la presencia de Isaac Díaz Pardo y Andrés Varela, a pesar de la distancia y de la difícil situación en que se encuentra la actual fábrica para poder seguir adelante con los talleres y las experiencias de verano, que han dado tan buenos resultados, tantos frutos, y sobre todo han afianzado tantas amistades de un extremo a otro del país y del extranjero ¿Habrá que esperar tiempos o iniciativas mejores… ?

Finalmente, Mercè Tiana [quien estas líneas escribe] expuso las actividades que se realizan en la Associació Ceramistes de Catalunya, y animó a todos los presentes a asociarse con sus colegas, según su procedencia y la zona donde residen. También se ofreció a transmitir sus experiencias y animó a los artistas a que se “movilicen” sugiriendo posibilidades de adquisición de libros y suscripciones a revistas especializadas nacionales y extranjeras a través de las bibliotecas públicas que se frecuenten. También hubo varios artistas visitantes, como Caxigueiro, con el que pudimos hablar en particular de sus proyectos para el futuro, próximas exposiciones, etc.

Los participantes procedentes de diversos puntos de Galicia solían vivir en sus propias casas, mientras que los de origen más lejano, se alojaron en la “Residencia de Estudiantes” de Caixanova, lo cual supuso una experiencia añadida muy enriquecedora, pues de ahí surgió un grupo de trabajo –desayunos, comidas y cenas de trabajo- que se mantiene en contacto a través de la red, con la intención de preparar una exposición itinerante con todos los miembros del grupo: procedentes de Canarias, Sevilla, Madrid, Asturias, Cataluña y Portugal. Esperamos que las noticias y los frutos de este workshop nos lleguen pronto a todos y nos animen a seguir adelante, trabajando con ilusión en este campo tan apasionante (y desconocido) de la cerámica.

Demostración Margit Denzdemostracion_margit-denz_1

Dos momentos de la demostración de Magrit Denz en Pontevedra

Hay que agradecer todos los esfuerzos de la organización con Ángeles Aréa al frente, con toda su fuerza y su iniciativa, que junto con sus ayudantes incondicionales (Julio, Estefanía, etc.), hacen posible estos encuentros.

Exposición de Carmen Ballester

Texto: Mercè Tiana

Sota el títol de «El Carmen de Carmen» varem poder gaudir de la exposició de Carmen Ballester a la Galería Sargadelos de Barcelona, del 22 de Juny al 31 de juliol d’enguany.

Carmen Ballester

Carmen Ballester; porcelana, plástico e hilo de acero

Aquesta exposició està inspirada en els jardins que es troben als «Carmens» de Granada, aquestes casones grans, plenes de flors i plantes, que van encisallar a Santiago Rusinyol, del qual ens transcriu unes paraules al tríptic de la exposició, fent referència a que les primeres flors i les primeres llavors dels nostres jardins – els més bells, els més senzills- devíen ser obra de la mà d’una dona, que les va plantar, cuidar i fer creixer amb amor, des del primer test en una finestra, fins a aquests jardins florits, que son com un miracle i una obra d’art. Aquests jardins son petits, íntims i sembla que s’oculten a sí mateixos darrera els murs d’aquestes cases.

De la mateixa manera, les peces de Carmen Ballester en aquesta darrera exposició, son també íntimes, originals i sorprenents per a nosaltres, observadors bocabadats.

Els jardins de Carmen impliquen –com diu ella – una idea de l’ordre i son el reflexe de la própia visió del cosmos d’una personalitat.

El jardíns apareixen embolcallats d’un aire d’anyorança de l’espai íntim.

Les «flors» d’aquests jardins son peces de porcellana i d’altres materials, “nous” per al ceramista, però sovint utilitzats per tots nosaltres: cables d’acer, tubs de plàstic, grapes de silicona… disposats d’una manera “ordenada” amb saviesa, com ho fa la pròpia natura; és un ordre que a partir de la repetició d’elements, conforma altres “èssers”, com plantes marines, algues o fins i tot meduses o pops, que apareixen suspesos en l’aire o dins l’aigua imàginària d’un oceà en el que ens trobem inmersos “virtualment” – a la galería- o bé es troben apoiats per els seus delicats tentàcles, formant una colònia viva o un grup d’elements suggeridors de mons diferents per a cadascún de nosaltres.

Exposición Carmen BallesterExposición Carmen Ballester

El carmen de Carmen, Galería Sargadelos Barcelona

El conjunt de l’exposició resulta molt delicat i poétic, a la vegada que ens obre els ulls a noves possibilitats d’expressió i ens fa perdre la por a la utilització de materials diversos, fent com un mestisatge al que s’ha vist abocada per les seves circumstàncies personals i per les necessitats d’expressió en un món canviant.

A la inauguració de la exposició va asistir-hi la Conservadora del Musèu de Ceràmica de BCN (Mª Antònia Casanovas) i altres ceramistes com María Bofill i Antònia Carbonell (de Castelló), així com un grup d’alumnes i professors de l’Escola Llotja de Barcelona i Pau Gargallo de Badalona. També es va projectar el documental “ Un año con los alfareros de Onta, Kiushu (Japó)”, fruit de la seva experiencia, on l’artista va residir i treballar durant un any.



Hikidashi / Once años de seminarios en San Cibrián

Por • 18 de junio, 2006 • Tema: Cursos, José Antonio Sarmiento

Desde 1995/1996, inicialmente a raíz de la petición de algunos ceramistas, Alfar Galería Azul dedica una semana al año a la celebración de un seminario en San Cibrián de Ardón, en el que José Antonio Sarmiento comparte sus métodos de trabajo con horno de gas (en baja y alta temperatura).

El modo de organizar el grupo de trabajo atiende, sobre todo, a la oportunidad de mostrar cómo se gesta la obra de Sarmiento y ofrecer asistencia personalizada a los asistentes al curso para que realicen algunas piezas, lo que es posible mediante la limitación del número de participantes. De este modo también se contempla el hecho de compatibilizar los diferentes grados de experiencia o preparación de los participantes (ceramistas profesionales o estudiantes, entusiastas de la cerámica y artistas plásticos interesados por el medio).

Sacar la pieza del horno aun caliente (al rojo) es un sistema que José Antonio Sarmiento viene utilizando en su obra desde 1980, es decir desde que comenzó haciendo murales cerámicos empleando este procedimiento. El adoptar este método para estos seminarios no tiene otro fin más que hacer el proceso más ágil, teniendo en cuenta el apretado programa de trabajo (demostración y práctica). Se ha elegido la acción de extraer la cerámica al rojo porque permite tener la obra terminada, en tus manos, el mismo día de su cocción; ya que los resultados buscados por este artista también se podrían conseguir empleando métodos específicos dentro del horno y sin tener que recurrir necesariamente a extraer la pieza en caliente. Inclusive los tratamientos con humo, que podrían hacerse introduciendo la obra con materia orgánica dentro de sagares o gacetas (cajas cerámicas cerradas).

Cuando hace veinticinco años José Antonio Sarmiento comenzó a extraer la cerámica del horno al rojo, se interesó por un lenguaje comprometido con la experimentación y el azar que mayoritariamente el ámbito de la cerámica contemporánea occidental reconoce bajo el término «rakú». Un término que, en Occidente, sobre todo desde los años setenta, a raíz de las experiencias del ceramista americano Paul Soldner se emplea como denominación de un proceso técnico, para un modo de hacer cerámica de baja temperatura que precisamente se popularizó con éxito entre los ceramistas y entre los amantes de la cerámica artística moderna –partiendo del interés que despertó, durante las décadas de los cuarenta y sesenta en los círculos artísticos el relato de Bernard Leach recogido en su famoso libro acerca de un modo de hacer cerámica que el maestro tuvo la oportunidad de conocer en Japón (la cerámica Raku íntimamente relacionada con la ceremonia del té). Un planteamiento que como hemos dicho en diversas ocasiones, cristalizó bajo una atmósfera de experimentación y libertad en el modo de hacer, bajo el carisma de Soldner como principal artífice de la difusión del término «rakú» en sentido de técnica. A pesar del desacuerdo manifestado en sucesivas ocasiones por parte de los propios ceramistas Raku, únicos herederos de este sello. Segun quedó de manifiesto en la conferencia celebrada en Kioto el año 1979, en que debatieron sobre este tema de un lado Paul Soldner y Rick Hirsch, y del otro Kakunyu Raku XIV (1918-1980) y su hijo Raku XV (1949) -hoy el actual Kichizaemon desde 1981.

Es preciso decir que durante veinte años, hasta 1999, por la mencionada información que nos había llegado a través de las revistas especializadas y libros publicados, nosotros hemos también utilizado en España el término «rakú» en sentido de técnica. Escrito con minúscula y tilde para distinguirlo del genuino Raku japonés, o también añadiéndole el calificativo de «occidental» para denominar estos métodos de trabajo de baja temperatura que han tomado a la genuina cerámica Raku de punto de partida para afrontar la creación artística; y que por otra parte ha desembocado en un trabajo con planteamientos muy diferentes, lo que no quiere decir que necesariamente tengan que ser enfrentados.

Sin embargo el tiempo pasa, y en lo que a nosotros concierne, con los conocimientos que ahora tenemos, nos hemos replanteado esta postura. Japón es muy importante para el mundo de la cerámica global, allí también están abiertos al resto del mundo, y es de suponer que del lado Occidental también hemos de tenerlo en cuenta. Raku para un conocedor japonés significa un sello; una dinastía de ceramistas distinguidos con este sello, del que es actual heredero Kichizaemon Raku (XV generación de ceramistas Raku).

José Antonio Sarmiento
Hikidashi (alta temperatura), esmalte y marcas de conchas

José Antonio Sarmiento
Hikidashi (baja temperatura), esmalte turquesa y humo

Cuando en 1999, José Antonio Sarmiento y yo, viajamos a Japón invitados por Ryoji Koie pudimos visitar el Museo Raku en Kioto. En Japón también conocimos el término HIKIDASHI que los japoneses utilizan para describir la acción de sacar al rojo una pieza del horno. Ryoji Koie y Shiro Tsujimura son algunos de los más prestigiosos maestros actuales con los que allí pudimos compartir esta experiencia.

Recorrido fotográfico por diez años de seminarios en San Cibrián

Seminario hikidashi (alta temperatura) 2005

Seminario hikidashi (alta temperatura) 2004;
participantes modelando sus piezas

Seminario hikidashi (alta temperatura) 2003

Curso hikidashi (baja temperatura) 2003

Seminario hikidashi (alta temperatura) 2002

Seminario hikidashi (baja temperatura) 2002

Marta de Pablos (España), artista en residencia; San Cibrián 2001

Eva Bartolomé, participante en acción; San Cibrián 2000

Stephan Peschard (Japón), estudiante en residencia; San Cibrián 2000

Algunos de los articipantes, 2000

Demostración hikidashi-guro (alta temperatura) 2000

Esteban Cosano, participante en acción; 2000

Seminario hikidashi (baja temperatura) 2000

Curso rakú occidental, esmalte y cobre fugitivo 1999

Curso rakú occidental, terra sigillata, reserva de engobe 1999

Curso verano 98 rakú occidental, cobre fugitivo
y esmaltes

Demostración reserva de engobe 1998

Demostración horno de leña; cobre fugitivo sobre pastas blancas 1998

Seminario rakú occidental; reserva de engobe, terra sigillata 1998

Seminario rakú occidental, cobre fugitivo 1998 (2º grupo)

Seminario sal y soda 1997

Demostración sal y soda 1997

Seminario rakú 1997

Seminario Iniciación rakú demostración cobre fugitivo 1996

A continuación:

Listado de los participantes en los seminarios con José Antonio Sarmiento, San Cibrián 1996-2005.

Continúa leyendo…



Inscripción: Seminario “Sacar al rojo / Hikidashi” en baja y alta temperatura

Por • 9 de junio, 2006 • Tema: Cursos

Hasta el 9 de Julio abierto el plazo de inscripción para el Seminario “SACAR AL ROJO / HIKIDASHI” que, de la mano de José Antonio Sarmiento, tendrá lugar del 7 al 11 de agosto 2006; dos cursos en el trascurso de los cinco días, impartidos en la tranquilidad de su taller-estudio (en San cibrián de Ardón, León).

Obra de José Antonio Sarmiento: Hikidashi baja y alta temperatura

Plazas limitadas. Para inscribirse, enviar preferentemente antes del 30 de Junio los siguientes datos: Nombre, domicilio, localidad, país y teléfono de contacto, a Alfar Galería Azul, por e-mail (mjs [simboloarroba] alfargaleriaazul.com) o correo postal, por teléfono: (+34) 987 30 46 93/ móvil: (+34) 676 47 45 48).

Una vez confirmada la inscripción por parte de Galería Azul, el pago de 450€ (importe del seminario, incluidos materiales y cocciones) se efectuará por ingreso bancario o giro postal; se deberá enviar el justificante de pago junto con el boletín de inscripción (entre el 10 y 15 de Julio).

No enviar dinero antes de recibir el boletín de inscripción.

Si por alguna circunstancia de fuerza mayor Galería Azul se viese oligada a la cancelación del curso devolvería el importe integro de la inscripción.

Además de la técnica hay en las obras de arte un aura que se puede sentir y que no puede explicarse con palabras; precisamente esa vibración es lo que distingue y hace diferente el trabajo artístico del que es meramente artesano. Es la vida o la fuerza de la obra que puede captar la percepción sensible. Para potenciar tal percepción el ambiente propicio puede resultar muy revelador. Ver trabajar, cómo se mueve el artista, y compartir su entorno es, sin duda, muy importante para poder captar la esencia de la expresión personal materializada a través de la herramienta del proceso.

Programa publicado anteriormente: Hikidashi: Seminario del 7 al 11 de Agosto 2006.

Antes de iniciar cada proceso de trabajo con los asitentes a los dos cursos José Antonio Sarmiento realizará demostraciones de cómo hace su trabajo y compartirá las fórmulas de los esmaltes que él mismo se prepara.

A continuación: Información de cómo llegar a San Cibrián y alojamientos en la zona:

Continúa leyendo…



Hikidashi: Seminario del 7 al 11 de Agosto 2006

Por • 24 de marzo, 2006 • Tema: Cursos, José Antonio Sarmiento

arc100.jpg

Hikidashi es el término japonés que describe la acción de sacar al rojo, incandescente, la pieza del horno.

DSCF0031.JPGDSCF0032.JPGDSCF0034.JPG

José Antonio Sarmiento / Hikidashi de baja y alta temperatura

Desde 1980, el artista plástico José Antonio Sarmiento (León, 1956) se expresa desde el medio cerámico a tiempo completo. Siempre desde la visión artística, de su experiencia como pintor, escultor cerámico y alfarero de estudio, ha conseguido que toda la expresión de su arte, pueda contemplarse en la palma de la mano a través de una taza “sacada al rojo”.

Organizado por Galería Azul, solamente una vez al año y durante una semana, José Antonio Sarmiento abre su estudio para compartir e impartir sus conocimientos, su experiencia, modo de moverse y sentir la cerámica. Hikidashi (sacar al rojo) es un método directo que se implica con el fuego de baja y alta temperatura: le permite explicar con claridad y fluidez –durante los cinco intensos días de demostración y trabajo con los participantes– conceptos que son fruto de años de experiencia sumados al sentido de percepción.

El lugar: su estudio-alfar, en San Cibrián de Ardón a 15 Kms. al sur de la ciudad de León (España); una atmósfera propicia para la creación, en la tranquilidad del campo.

PROGRAMA

Teoría y demostración: pastas, esmaltes de baja, reservas, terra sigillata, humo, reducción postcocción, esmaltes de alta y marcas de conchas.

Práctica: Después de ver las demostraciones, cada participante podrá hacer su propia pieza y terminar las que se le entregarán bizcochadas.

Horario intensivo desde las 10h AM hasta última hora de la tarde o lo que precisen las hornadas.

Precio: 450 € (incluye materiales y cocciones) / Plazas limitadas.

Más información sobre Hikidashi



Más sobre 2005 y primer trimestre de 2006: Fundación Seoane, Japonia Zeramikagunea, Artium-Gasteiz

Por • 10 de marzo, 2006 • Tema: Artículos, Conferencias, Cursos, Exposiciones

Exposición: Xavier Toubes, GLOBAL

En la Fundación Seoane, A Coruña. Desde 26 Oct/05 y hasta 13 de marzo del 2006.

La Fundació Luis Seoane – A Coruña, inauguró,con obra de Xavier Toubes, su proyecto cultural «Espacio no disponible». En este proyecto, se invita a un artista a mostrar obra en los espacios no habituales de la fundación (patio, claustro o biblioteca). La iniciativa es interesante además de por insertar el arte en el deambular del espectador (con el que éste se topa, aun sin buscarlo), por la espléndida publicación que con tal motivo se le dedica al artista elegido. La extraordinaria obra del prestigioso artista gallego residente actualmente en Chicago, se articula por el recorrido designado bajo el enunciado de Global :

Una referencia al momento histórico actual, en lo que lo local y universal se tocan sin mezclarse completamente, a un momento político concreto, en el que todo parece nuevo (…)

Para seguir leyendo entrar en la pagina de la Fundación, ir a: agenda, y abrir “Espacio no disponible”.

toubes.jpg

Xavier Toubes

Artium Vitoria-Gasteiz

Charlas Julio 2005 sobre cerámica japonesa, organizadas por el colectivo de ceramistas vascos EKG.

catdesinv.jpg

Ponentes por orden de intervención: María Jesús Sarmiento, Carmen Ballester, Hisae Yanase, Pepa Jordana y Angel Garraza.

Extracto de la conferencia “El horno anagama y noborigama”:

Cocer la tierra es el método de conseguir, a partir de un material blando y maleable como lo es la arcilla, otro material: duro, consistente y resistente. Hace 26.000 años que el hombre comenzó con esta tarea, y hasta hoy se han desarrollado muchos métodos que a su vez tienen una relación directa con los combustibles empleados: leña, carbón, gasóleo, propano, gas natural, etc. Sin duda, la leña es el combustible que se ha utilizado durante más tiempo.

Puedes leer el texto completo descargando el PDF (464 Kb). Necesitarás el lector Acrobat Reader para abrir este archivo.

Exposición: Richard Deacon, The Size of it (2 junio al 28 agosto 2005)

Deacon.jpg«Noventa y dos pequeños estudios en cerámica situados en un lateral de la sala,se muestran como vértebras de un mismo cuerpo expositivo, del pensamiento y la obra, que el escultor Richard Deacon nos presenta en ARTIUM de Álava. Diferentes formatos, desde 5cm a 12 metros, y diferentes técnicas y materiales escultóricos son atravesados por el mismo espíritu vinculante que define una trayectoria de trabajo representados en la exposición. Varias piezas de gran formato,dibujos y la imponente presencia de cuatro grandes esculturas se conjugan explicitamente de este artista galés nacido en 1940» (extracto del encarte de la muestra).