Archivo del tema ‘Artistas Emergentes’

Vídeos de David-Asterisco

Por • 25 de abril, 2008 • Tema: Artistas Emergentes

David AsteriscoConocimos a DAVID-ASTERISCO (nombre artístico de David N…) hace unos años en su tierra, Asturias. Entonces él hacía cerámica, y asistía a un curso práctico de tres días impartido por José Antonio Sarmiento. Más tarde supimos de sus andanzas por Barcelona como artista emergente, “grafitero-cerámico”, colocando su asterisco por todas partes (Proyecto asterisco: Asturias, Barcelona, Bosnia). Las últimas noticias habían sido que, cámara en mano, andaba filmando alfares en la India…

Después de tanto tiempo, hoy celebramos haber recibido dos de sus obras recientes (en formato vídeo), enviadas desde Perú y camino de New York. En YouTube lleva ya colgados 9 vídeos, y espera muy pronto poder ofrecer a la venta un DVD con la recopilación de los mismos bajo el título “Pottery travel”.

El lenguaje artístico de DAVID-ASTERICO reflexiona sobre la alfarería como concepto y metáfora para entender el significado de la vida. Enfoca la atención en componer una pieza (en formato de vídeo) que resulta ser una expresión artística por sí misma; y lo hace manipulando una narrativa documental, de una realidad que se engarza al ritmo de la música, para poner: –sobre todo– el énfasis entre el encuadre de la composición (en una especie de categoría «Dogma», aunque en su caso si utiliza música) y el ritmo sonoro; el movimiento de la cámara en la mano (latido y respiración) junto al coraje inspirado por un tema que nos une a la tierra – la alfarería (pottery), para explicar nuestra existencia en el orden social, más allá del poder establecido por el oro o el poder de la religión, o el político, hasta emborronar las fronteras que separan.

En definitiva, DAVID-ASTERISCO, utiliza la serie documental y sin embargo deja este lenguaje en un plano secundario, para centrarse en la fibra más que en la trama. Nos muestra así un modo de vida y el drama de la existencia; nos muestra lo que nos une más allá de las fronteras de lo imposible (IMPOSSIBLE IS NOTHING, enuncia una de sus recientes composiciones: imágenes recogidas en India, Nepal, Honduras y Guatemala, a lo largo del último año). Desde la máxima del “querer es poder”, no se cierra ante las apariencias, escarba buscando la belleza que habita en todas partes –la encuentra reflejada en el espejo de la hospitalidad, el amor, y el coraje–, y separa el polvo de la paja aireando las evidencias que parecen ocultas para un “ciego fingido” (el que no quiere ver, ni sentir).

En mi opinión hay una re-lectura que hacer, “entre líneas”, en esta serie de vídeos de este asturiano nómada que utiliza para expresarse la tecnología y el lenguaje de la alfarería. Un trabajo que nos sitúa ante la profundidad de una realidad que mantiene el equilibrio de nuestros pies, agarrados a la tierra. La paradoja que presenta es interesante: utiliza la tecnología de la sociedad avanzada, el lenguaje de lugares que parecen olvidados, el sentimiento del hombre, en un cóctel explosivo y aderezado al ritmo de una música que no parece precisamente escogida de modo aleatorio. Más bien me inclino a pensar que ha sido elegida con toda intención, mientras que el artificio del montaje consigue el efecto de hacer bailar a su ritmo las imágenes.

Su consejo, según sus palabras: “verlo +mejor con pantalla pequeña y la música a tope”.

Información:
Videos

  • “Imposible is nothing” (imágenes documentales recogidas en India, Nepal, Honduras y Guatemala)
  • “Raj Prasad” (imágenes de la TV de Nueva Delhi)

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ZBzRF3XiT6c]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=43eenppvkZA]

DAVID-ASTERISCO (Asturias, 1979), se declara ceramista “casi autodidacta” y vídeo-artista, viajero incansable. Vídeos en YouTube: 9

David (“asterisco”) a su paso por Perú, 2008



Encarna Soler ha querido compartir con nosotros su relación con la naturaleza, en la exposición Després del Estiu

Por • 26 de noviembre, 2007 • Tema: Artistas Emergentes, Exposiciones

celadon_esEn Octubre, en la sala de exposiciones de la Seu Universitaria de la Marina, Benissa (Alicante), la exposición Després del Estiu (Después del verano) -individual de cerámica y fotografía de Encarna Soler- planteó una mirada poética sobre el paso del tiempo.

En formato fotográfico: la representación del cambio de las hojas de un caqui, y, en la piel de la cerámica: la belleza del celadón, la intensidad de la acción de la pieza extraída del horno al rojo (hikidashi), el azar en la aplicación del humo y lo inesperado en la forma de un sencillo cuenco. Encarna Soler busca en la sencillez el sentido de la vida.

En el año 2004 Encarna Soler asistió a unos cursos de Hikidashi -en alta y baja temperatura- impartidos por José Antonio Sarmiento. Desde entonces hemos mantenido el contacto.

solercuenco2solercuenco1

Encarna Soler, cuencos hikidashi (2007)

Cuando, el pasado verano, Encarna nos visitó unos días pude verla trabajando en el estudio, mientras modelaba un cuenco a mano. Sentada, con un paño sobre las rodillas, relajada, disfrutaba del momento, del tacto, del olor húmedo del barro, consciente del peso de la arcilla en la palma de la mano.

Recuerdo una obra suya seleccionada en el Certamen de arte contemporáneo de Benissa (2006); no tiene que ver con esta exposición pero, a mi entender, dice mucho de su autora. Explicaré brevemente la idea que en esa ocasión llevó a término: aprovechando una feria popular, pidió a quien pasaba -con la cara sonriente- ante la puerta de su casa que se colocase una nariz de payaso, manifestando la intención de hacerle un foto. El resultado de la experiencia fueron 850 fotos, realizadas en día y medio; después, con todas las imágenes, compuso un cuadro de considerables dimensiones. Me contó su autora que la inspiración para esta obra surgió de un poema de Mitsuo Aida (1924 – 1991):

REGALO DE UN ROSTRO SONRIENTE

Con tu sola presencia,
la atmósfera brilla
Con tu sola presencia,
Todo el mundo parece sentirse cómodo
Deseo ser como tú.

sonrisa

autor: Encarna Soler; fotografía El regalo de un rostro sonriente (2006)

Considera amigo lector, si vuelves a escuchar el nombre de Encarna Soler, que hablamos de una artista emergente. Por consiguiente, si tienes la oportunidad de llevarte a casa, dicho de otro modo, “comprar” alguna(s) de sus obras (cerámica o fotografía), puedo asegurarte que disfrutarás -cada vez que le dediques una mirada a la pieza- del regalo de una “sonrisa”.

acceso a imágenes de la exposición:
Després del Estiú (Después del verano)

(imágenes: cortesía de la artista)

Más información: (Encarna Soler web-site)



Marta de Pablos, artista emergente

Por • 28 de julio, 2006 • Tema: Artistas Emergentes

Marta de Pablos (Sevilla, 1975) explora bajo el subtítulo Cerámica en vivo secuencias de movimiento y barro, procedentes de la acción de embadurnarse el rostro con arcilla: un monitor insertado en la cabeza de un busto femenino (arcilla blanca) emite las imágenes (DVD) de su performance en la playa. Por medio de la figuración-mediática la artista se introduce virtualmente en el interior del modelado, buscando la interacción con el espectador atento que —con la visión sonora— descubrirá una nueva identidad plástica.

Información técnica: Materiales: Pasta de gres chamota y engobe / monitor TV., reproductor DVD, altavoces; Música: DJ Suv. Imágenes: Cortesía de la artista.

Con esta obra Marta de Pablos ha obtenido el segundo premio en la primera edicción de Premio lehi.ke. de Cerámica Contemporánea en Euskadi; en las imágenes puede verse la obra expuesta en el Parque Tecnológico de Álava (Vitoria-Gásteiz), Junio 2006.

Performance: pulsar a continuación para ver el video de la acción en la playa (requiere conexión de banda ancha).