Imágenes cociendo en el anagama, intercambio en Suecia

Por MJ. Sarmiento • 23 de septiembre, 2008 • Tema: Destacados, Noticias

Anagama firing, Nordic Network

Suecia, Nääs 11 de septiembre de 2008

Cumpliendo con el programa previsto se abrió y se procedió a la descarga del anagama; así pues la «conclusión» y el feliz resultado del intercambio internacional celebrado en Suecia (Nordic Network Ceramic Studio Exchange) puede ser contemplado materialmente, en la obra cerámica realizada por los artistas participantes.

Podemos imaginar que organizar todas y cada una de las fases de Ceramic Studio Exchange y llevarlo a buen puerto ha tenido que ser una tarea complicada, sobre todo cuando se maneja un o presupuesto ajustado, como así ha sido. Recordemos que este proyecto de Helena Andersson y Eva Zethraeuss, se ha realizado en tres tiempos, abarcando las siguientes actividades: 1. encuentro de trabajo, 2. tres exposiciones paralelas, 3. demostración de los artistas invitados, para concluir con la cocción en el anagama (efectuada por todos los artistas participantes bajo la dirección de José Antonio Sarmiento). En consecuencia la clave para el éxito ha sido: mucho trabajo extra para su organización (empleando hasta tiempo libre), imaginación, creatividad, y la estimable colaboración de los participantes; lo que nos demuestra que casi nada es imposible cuando se tiene voluntad de «hacer». Gratulationer! (¡enhorabuena a todos!).

Pienso que será preciso dejar que transcurra un poco de tiempo para valorar en toda su extensión el resultado de un evento de estas características. Y no me refiero solamente a la repercusión en la obra ó en el ánimo de cada uno de quienes han participado con su trabajo, sino también en el del público asistente (presente) y virtual (quienes a posteriori –a través de la web o de las publicaciones que han recogido la información– aprecien el interés en el acontecimiento y se interesen por la obra, el fruto palpable de los resultados).

En un sentido cultural pero también humano, sin duda ha sido enriquecedor y el esfuerzo ha merecido la pena. Pero además es necesario considerar la valoración en cuanto a la aportación de las diversas maneras de trabajar: a partir de la expresión así como el concepto abordado por los protagonistas del evento –todos ellos ceramistas profesionales, artistas o maestros artesanos formados en sus países de origen (Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, España, Japón y Suecia).

Por consiguiente hay que ponderar el resultado de estos encuentros, al reunir estas diversas y personales formas de trabajar. No sólo en el aspecto técnico, también en su sentido emocional y práctico, subrayando la variedad de postulados ante el modo de enfrentarse a la expresión artística; es decir, contemplar la diferente concepción en lo que se refiere a la arquitectura de las obras, el uso, e incluso el alcance de su perspectiva plástica (según la personalidad del individuo). Partiendo de la alfarería artística (ceramic studio) se han abarcado en este encuentro criterios distantes y no por ello enfrentados: desde la expresión más libre contemplada bajo el prisma del arte hasta la filosofía mingei (pronunciación en castellano: «minguey»).

Artistas participantes durante la wood firing: José Antonio Sarmiento, Gregory Miller, Janne Hieck, Janice Hunter, Takehiro Ito, Hajime Tamura, Chiaki Shoji, Minoru Suzuki, Helena Andersson, Ann-Louise Gustavsson y Eva Zethraeus.

Porque hay imágenes que valen más que mil palabras, incluimos una selección de instantáneas que recogen momentos de las demostraciones, la cocción en el anagama (horno de leña) y los resultados:

Enlaces relacionados:

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.