CERCO, balance de 2008

Por MJ. Sarmiento • 5 de julio, 2008 • Tema: Noticias

Balance sobre la 8ª edición de CERCO: Feria de Cerámica Contemporánea celebrada en Zaragoza

Desde hace varios años, algunos ceramistas de Aragón (Javier Fanlo, Juan Jímenez, Amado Lara, Lola Royo, Yanka Mihailova, Miguel Angel Gil, Alberto Andrés y Fernando Malo) en las cinco primeras ediciones y en colaboración con la Asociación de Artesanos de dicha región han formado un grupo que organiza actividades en torno a la cerámica. Podemos resumir el fruto de estas actuaciones en la organización de una feria profesional para la cerámica creativa, con un radio de acción que complementa dicha feria con otras actividades: un certamen abierto a la participación internacional (dotado con interesantes premios), la organización de diversas exposiciones paralelas, y otras acciones (en los últimos años con el tema central del barro: actuaciones o performances)

CERCO, la feria en cuestión, se celebra cada año en la ciudad de Zaragoza durante unos días del mes de mayo, y como hemos visto en su programa (publicado en un post anterior) se ha planteado el objetivo de ser una referencia para la cerámica en nuestro país: un punto de encuentro para los ceramistas, y sobre todo un incentivo para captar al público aficionado, pero también enfocado a implicar a determinadas instituciones que se interesen en apoyar este medio de expresión.

En cierto modo puede decirse que la organización ha conseguido alcanzar, si no completamente, una parte de lo previsto (ya que un número de autores o artesanos de nuestro país especializados en cerámica en sus planes de difusión tienen en cuenta a CERCO y su cita anual en Zaragoza, del mismo modo que las escuelas de arte con especialidad cerámica en sus planes de estudio). Recientemente hemos visitado la octava edición. Considerando que ocho años no son poco, es el momento de hacer balance: para este fin hemos solicitado la opinión de Antonio Vivas, director de la Revista Cerámica, por medio de una colaboración en la que comparta con el presente blog su punto de vista, y también hemos hablado con Alberto Andrés, ceramista y comisario de la última edición de CERCO, cuya entrevista a continuación incluimos:

CERCO 2008
Texto: Antonio Vivas (director de la Revista CERÁMICA)

CERCO mantiene el horizonte de ilusión de la cerámica actual muy alto a pesar de la crisis económica, que anuncia nubarrones. En la feria, Espacio Pepa Jordana y la Sala Adama son la vanguardia de las galerías en la edición de Cerco de este año, además los ceramistas se han organizado muy bien en la difusión y en el espacio expositivo, destacando la energía mostrada por el Grupo Trasosmontes. Instituciones, certámenes y escuelas han tenido un gran protagonismo mostrando lo mejor de cada institución. En el Premio Cerco han ganado María Oriza el Primer Premio, dotado con 5.000 euros, llevándose Margirta Jeltena y Ricardo Campos los premios restantes. Cerco-Acción fue muy especial, dada su sintonía con los movimientos de vanguardia del “performance” y el arte de acción. Sencillamente magistral fue la exposición de Ángel Garraza en un espacio incomparable. Limoges en Muel demuestra que las grandes manufacturas pueden estar a la última. Juan Antonio Jiménez ha hecho de la metáfora del agua un cuerpo de obra de gran calado. Silvia Esperón muestra sus “corazas” para llamar nuestra atención sobre los problemas en el mundo. La cerámica de Taiwán ha quemado etapas muy rápidamente, en Zaragoza mostraba la vanguardia de su país. La sensibilidad exquisita de Marta Danés se hacia evidente en sus cajas y contenedores. Domadores de Fuego han sido la continuación de Cerco por otras vías, en este caso en Muel.

Contenedores de caricias, María Oriza / Negro, negro y negro, Ricardo Campos

Entrevista de Mª Jesús Sarmiento a Alberto Andrés, comisario de la octava edición de CERCO

MJS: Alberto, referente a la celebración de CERCO, por lo que explicáis en vuestros objetivos, parece ser que formáis un grupo (me refiero a los responsables de la organización del evento) que no os contentáis con contemplar la “cerámica” como artesanía ya que os interesa la extensión de la misma dentro del rango de la expresión artística, con el objetivo de que se os tenga en cuenta en el ámbito del Arte con mayúsculas (las llamadas Bellas Artes ó Fine Arts). Advirtiendo que la materia cerámica como tal permite la distensión arte/artesanía, y no obstante, teniendo en cuenta que uno de vuestros principales soportes es la asociación de artesanos… ¿cómo os las ingeniáis para que esta convivencia no entre en conflicto? Al plantear esta cuestión pienso en vuestro interés en atraer a galerías dentro del mismo recinto de exposición de celebración de la feria, junto a stands que representan o incluso son atendidos por los propios ceramistas, ¿qué impresión destacarías de la valoración del público en ese sentido?. En cuanto a la selección de los stands participantes ¿tenéis algún criterio de selección determinado, quienes pertenecen a las diferentes asociaciones de artesanos tienen opción de participar por derecho propio?.

Alberto Andrés: Cerco entiende la cerámica, el barro, como lenguaje de expresión, sin entrar en el debate de arte/artesanía. Pretende ser un escaparate de todo lo que se crea en torno al barro y con el barro, ya sean objetos, instalaciones, performances y video creación, para fomentar un mercado que actualmente es minoritario.

Es cierto que “Cerco” germina dentro de una asociación de artesanos y por artesanos, lo cual no provoca ningún conflicto. Una de las cualidades de la Asociación de Artesanos de Aragón es dar apoyo a cualquier iniciativa de sus asociados, cubriendo desde un mercado de artesanía, hasta Cerco, pasando por adecuación de páginas web. Por eso mismo y siendo conscientes de donde venimos, en Cerco tienen cabida desde stands de un solo autor a stands de galerías, algo que el público y los expositores ven con total normalidad. La participación de galerías da pie a poder ver obras de autores que no presentarían su obra a la feria si no es a través de este canal. Sería impensable si no haber tenido obras de Nino Caruso o María Bofill, por ejemplo. Lo que se valora es el trabajo presentado, no el modo de comercializarlo.

Respecto al criterio de selección, aunque no seamos conscientes, va cambiando edición tras edición. De hecho, en Cerco, hoy día no se podrían aplicar los mismos criterios que se aplicaban hace seis años. Lo que es claro es que en los criterios nunca se ha valorado si se pertenece o no a cierto colectivo o asociación, vuelvo a repetir que lo que se valora es la obra.

MJS: a modo de balance, evaluando los resultados de los ocho años de celebración de la feria (Cerco), ¿cómo consideráis que ha repercutido el cambio de ubicación?, ¿pensáis mantener este espacio en el recinto ferial?, ¿nos puedes señalar otros cambios sustanciales? y si es así puedes decirnos si han influido en orden a cumplir los objetivos que os habéis marcado. Quiero decir, o mejor dicho estoy pensando, en la repercusión de estas actuaciones sobre las ventas, teniendo en cuenta que al final es lo que más interesa como asunto vital para la supervivencia y continuidad de una feria. Ya que, por qué no decirlo sin ningún rubor, en una feria es la oferta y como consecuencia de esta, la demanda, lo que marca el tratamiento de la misma.

A. Andrés:
El cambio de ubicación ha sido una apuesta del comité de Cerco, que ha repercutido favorablemente. La feria ha suprimido un público accidental y ha ganado a un visitante más interesado. Valga como dato que la afluencia de público ha disminuido en un 20% y sin embargo las ventas han aumentado ligeramente. El traslado a Feria de Zaragoza responde a una necesidad de ampliar espacio, una presentación más profesional y más comercial, mejor localización para el cada vez más numeroso visitante de fuera de Zaragoza. En definitiva, la valoración de esta edición nos lleva ha repetir la próxima edición en Feria de Zaragoza.

Todavía es pronto para adelantar las acciones de la próxima edición. Como objetivo claro pensamos afianzar cada año lo conseguido en la edición anterior, potenciar el campo de vídeo creación, y que tanto la oferta como la demanda vayan en caminos paralelos y ascendentes. Seguiremos con la línea de invitar a un país extranjero. Este año probablemente sea del entorno europeo, lo que ayudará a la difusión de CERCO.

MJS: En pocas palabras, ¿qué subrayarías como conclusión de la última experiencia?

A. Andrés: Voy a anotar dos frases que aparecen en los textos del catálogo de Cerco, que valen a modo de análisis o sensación que provoca Cerco.

– ”La cerámica contemporánea está en un momento de pre-explosión”.
– ”Habrá un antes y un después de Cerco en la cerámica contemporánea española”.

MJS: Entendemos Alberto vuestro entusiasmo (es tu deber como comisario y el de la organización de CERCO). Y si bien en la calificación la última frase resulta excesiva de momento, considerando que desde una visión realista (teniendo en cuenta las ausencias notables de autores o galerías importantes en este campo) por el momento no puede considerarse esta feria como uno de los acontecimientos imprescindibles para la cerámica contemporánea. Sin embargo, si vamos a tomar esta afirmación como una declaración de intenciones (por el propósito y la buena voluntad implícita), pensando en la evolución del futuro o los siguientes pasos que confiamos daréis si se quiere lograr por completo dicho objetivo, pues damos por supuesto que es la calidad lo que a todos interesa.

De lo que no hay duda es de que estos ceramistas aragoneses están teniendo una buena respuesta y el apoyo incondicional de las instituciones de su región, sin duda un paso importante. Desde aquí nuestra enhorabuena por vuestros logros, y el agradecimiento por la información. Os deseamos que en la próxima edición no solo podáis contar con más apoyos y acciones que repercutan positivamente en el camino de una consolidación de las ventas, y sobre todo para que se puedan acometer esas apuestas importantes y necesarias de orientación cultural (en busca de la excelencia), que se traducirían en el despegue de la explosión que la organización de Cerco viene vaticinando.

A continuación, incluimos también unas imágenes enviadas por Joaquín Vidal, sobre las jornadas que bajo el enunciado de “Domadores de fuego” se celebraron en Muel.

Imágenes “DOMADORES DE FUEGO”

Entradas relacionadas:

|

2 comentarios »

  1. Hola Mária Jésus,

    Gracias por enviarme la nota de la publicación de la entrevista. Lo he leido al completo, y he visto que has incluido un parrafo final , el cual quería puntualizarte, para que se entienda mejor mi última frase.

    Evindentemente faltan esos autores y algunas galerias importantes, lo sabemos todos, pero lo que si ha dado CERCO, y es a eso a lo que me refería, es una visión general del panorama de la cerámica contemporánea en España. Corrigeme si me equivoco, pero no creo que exista en España otro acontecimiento como CERCO, donde se den a conocer simultaneamente tantas propuestas dentro de la ceramica contemporanea (feria, premio y exposiciones), donde acuda tanto amante de la cerámica a ver y a dejarse ver, a intercambiar conocimientos, noticias y experiencias.

    CERCO es un punto de encuentro de la cerámica contemporánea española, que no existia antes, y es la posibilidad de tomar el pulso de lo que somos, es lo que hace que exista un antes y un después de CERCO.

    A veces el texto se queda corto para explicar todos los matices.

    Un saludo

  2. Alberto, Muchas gracias por la puntualización sobre CERCO. Para la mayoría de quienes, de un modo u otro, estamos interesados seriamente en la cerámica de autor, seguro que necesitamos que en nuestro país exista por lo menos uno y mejor más eventos relacionados también con la comercialización, sin por ello dejar de lado la importancia de su aspecto cultural. Sobre todo es preciso que se incida en la calidad por encima de la cantidad.

    Por supuesto que valoramos todo el trabajo que hasta el momento la organización de CERCO ha hecho, y consecuentemente también los objetivos que sí se han cumplido. No obstante, para analizar la situación de un modo constructivo y de la manera más imparcial posible, en mi opinión habría que profundizar sobre los resultados actuales y los objetivos que se plantea alcanzar a corto plazo, hasta conseguir un marco netamente definido. Sin duda nos tranquiliza que nos digas que desde la organización de CERCO estáis por hacer esta labor.

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.