Vídeos de David-Asterisco

Por MJ. Sarmiento • 25 de abril, 2008 • Tema: Artistas Emergentes

David AsteriscoConocimos a DAVID-ASTERISCO (nombre artístico de David N…) hace unos años en su tierra, Asturias. Entonces él hacía cerámica, y asistía a un curso práctico de tres días impartido por José Antonio Sarmiento. Más tarde supimos de sus andanzas por Barcelona como artista emergente, “grafitero-cerámico”, colocando su asterisco por todas partes (Proyecto asterisco: Asturias, Barcelona, Bosnia). Las últimas noticias habían sido que, cámara en mano, andaba filmando alfares en la India…

Después de tanto tiempo, hoy celebramos haber recibido dos de sus obras recientes (en formato vídeo), enviadas desde Perú y camino de New York. En YouTube lleva ya colgados 9 vídeos, y espera muy pronto poder ofrecer a la venta un DVD con la recopilación de los mismos bajo el título “Pottery travel”.

El lenguaje artístico de DAVID-ASTERICO reflexiona sobre la alfarería como concepto y metáfora para entender el significado de la vida. Enfoca la atención en componer una pieza (en formato de vídeo) que resulta ser una expresión artística por sí misma; y lo hace manipulando una narrativa documental, de una realidad que se engarza al ritmo de la música, para poner: –sobre todo– el énfasis entre el encuadre de la composición (en una especie de categoría «Dogma», aunque en su caso si utiliza música) y el ritmo sonoro; el movimiento de la cámara en la mano (latido y respiración) junto al coraje inspirado por un tema que nos une a la tierra – la alfarería (pottery), para explicar nuestra existencia en el orden social, más allá del poder establecido por el oro o el poder de la religión, o el político, hasta emborronar las fronteras que separan.

En definitiva, DAVID-ASTERISCO, utiliza la serie documental y sin embargo deja este lenguaje en un plano secundario, para centrarse en la fibra más que en la trama. Nos muestra así un modo de vida y el drama de la existencia; nos muestra lo que nos une más allá de las fronteras de lo imposible (IMPOSSIBLE IS NOTHING, enuncia una de sus recientes composiciones: imágenes recogidas en India, Nepal, Honduras y Guatemala, a lo largo del último año). Desde la máxima del “querer es poder”, no se cierra ante las apariencias, escarba buscando la belleza que habita en todas partes –la encuentra reflejada en el espejo de la hospitalidad, el amor, y el coraje–, y separa el polvo de la paja aireando las evidencias que parecen ocultas para un “ciego fingido” (el que no quiere ver, ni sentir).

En mi opinión hay una re-lectura que hacer, “entre líneas”, en esta serie de vídeos de este asturiano nómada que utiliza para expresarse la tecnología y el lenguaje de la alfarería. Un trabajo que nos sitúa ante la profundidad de una realidad que mantiene el equilibrio de nuestros pies, agarrados a la tierra. La paradoja que presenta es interesante: utiliza la tecnología de la sociedad avanzada, el lenguaje de lugares que parecen olvidados, el sentimiento del hombre, en un cóctel explosivo y aderezado al ritmo de una música que no parece precisamente escogida de modo aleatorio. Más bien me inclino a pensar que ha sido elegida con toda intención, mientras que el artificio del montaje consigue el efecto de hacer bailar a su ritmo las imágenes.

Su consejo, según sus palabras: “verlo +mejor con pantalla pequeña y la música a tope”.

Información:
Videos

  • “Imposible is nothing” (imágenes documentales recogidas en India, Nepal, Honduras y Guatemala)
  • “Raj Prasad” (imágenes de la TV de Nueva Delhi)

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ZBzRF3XiT6c]

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=43eenppvkZA]

DAVID-ASTERISCO (Asturias, 1979), se declara ceramista “casi autodidacta” y vídeo-artista, viajero incansable. Vídeos en YouTube: 9

David (“asterisco”) a su paso por Perú, 2008

|

1 comentario »

  1. hola, FELICIDADES DAVID. Te conocí fugazmente y tengo el asterisco y el panfleto como un indicio de germen estupendo, de hace millones de años.
    Quería tu correo para poder contactar contigo, difundir tu trabajo en pequeñas muestras que organizo todos los años, con amigos/as creativos.
    Coincidimos con la asociación de retinosis de asturias, en un curso de cerámica y justo antes de que te lanzaras al océano.
    un abrazo
    emmayor

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.