Inauguración exposición ‘Reversibles’ y conferencia sobre la obra de José Antonio Sarmiento

Por MJ. Sarmiento • 12 de marzo, 2008 • Tema: Conferencias, Exposiciones

Reversibles - InvitaciónREVERSIBLES Paisajes-Objeto
Obra cerámica de José Antonio Sarmiento

Galería Cuatro Diecisiete
del 27 de marzo al 14 abril de 2008

Inauguración, con la presencia del artista, jueves 27 de marzo a las 20 h.

Presentación de la exposición, en la galería madrileña Cuatro Diecisiete, a cargo de Abraham Rubio Celada. Doctor en Historia del Arte, colaborador de la Real Academia de la Historia, experto y autor de diversas publicaciones relacionadas con el arte de la cerámica contemporánea, miembro de la Asociación de Ceramología.

Conferencia:
Miércoles 26 de marzo a las 18 h. y jueves 27 de marzo a las 12 h.
Lugar: Escuela de Arte Francisco Alcántara

Conferencia impartida por María Jesús Sarmiento, crítica de arte especializada en cerámica contemporánea: “Paisajes-Objeto: La cocción de leña en torno a la obra de José Antonio Sarmiento” (con el apoyo simultáneo de imágenes y la proyección de un DVD -cocción en el “anagama-noborigama” en San Cibrián de Ardón).

    Programa conferencia:

  • Breve presentación sobre el trabajo de José Antonio Sarmiento
  • Hornos anagama y noborigama: tradición y momento actual
  • Paisajes
  • La cocción de leña en la expresión contemporánea
  • Charla y ronda de preguntas
    duración: 1h. 15 minutos.

«En su reciente serie Reversibles, las obras [de JA. Sarmiento] adoptan unas formas planas, una especie de mesas de márgenes generalmente irregulares que permiten su inversión física tal como anuncia su título. (…)

Estructuras planas cuadrangulares o rectangulares que se elevan unos centímetros de la superficie apoyadas en unos pequeños vasos que en algunos casos, sobre todo en las piezas negras, son sustituidos por segmentos perpendiculares. Así estos Reversibles adquieren un inequívoco aspecto escultórico. (…) Las rupturas en la lógica geométrica de estas pequeñas mesas, los dentellados generados en sus bordes, el pictoricismo presente en sus tersas superficies, no son sino la prolongación de una actitud permanente en el artista tendente a fijar en el objeto una subjetividad estrechamente asociada al hecho físico mismo de la evolución y transformación de la materia plástica modelada en su contacto con el fuego. Podría decirse a este respecto que el artista se sitúa en unos parámetros creativos semejantes a los que siempre han adoptado los pintores de la abstracción expresionista, habida cuenta de que aunque estas obras posean no pocas connotaciones pictóricas, su carácter tridimensional les conduce a instaurar, por encima de todo, un patrón escultórico.»

Javier Hernando Carrasco

Art Signal Magazine, Número 3 Enero/Marzo 2008. Cortesía de Art Signal Magazine (Descargar artículo en formato PDF).

cuaderno cuaderno detalle

Con motivo de la inauguración también se han editado 50 ejemplares con la mencionada crítica, encuadernados con cubierta realizada por el artista. Collage y tinta sobre papel; firma José Antonio Sarmiento.

Enlaces relacionados:

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.