Programa de intercambio en Suecia

Por MJ. Sarmiento • 3 de marzo, 2008 • Tema: Conferencias, Noticias

NORDIC CERAMIC NETWORK EXCHANGE STUDIO PROGRAM, Sweden
febrero / agosto-septiembre 2008

No hay un lugar preestablecido para el encuentro de una cooperación de los países nórdicos. ¿Cómo contactaremos con ceramistas de otros países nórdicos? Hoy no hay ningún programa oficial de intercambio entre nuestras respectivas organizaciones de ceramistas (Eva Zethraeus)

Entre colegas, existe una gran necesidad y deseos de colaboración entre los talleres del norte. Lo que indica que el conocimiento entre colegas en la mayor parte de estos países es tristemente minoritario e insuficiente.

intercambio en Suecia

José Antonio Sarmiento, Eva Zethraeus, Joan Kristensen

Helena Andersson, Janice Hunter, Ann-Louise Gustafsson

Somos tres ceramistas viviendo y trabajando en Gotemburgo (Suecia), sin experiencia en organizar intercambios con Escandinavia, tanto en exposiciones como en talleres en residencia. Sin embargo, si tenemos algo de experiencia con nuestros colegas de Dinamarca (de las tierras del norte) a través de la colaboración que desarrollamos allí. Hemos invitado a cuatro ceramistas de Nordjylland para trabajar en nuestros talleres de Gotemburgo: Gregory Miller, Janice Hunter, Janne Hieck y Joan Kristensen, y además de España a José Antonio Sarmiento, quien también ha participado en un encuentro en Dinamarca. Estos ceramistas residentes en Dinamarca tienen una gran experiencia en estas cuestiones. Vamos a encontrarnos en nuestro medio natural de trabajo, para establecer un diálogo en relación a nuestra experiencia con el barro pero también para analizar cómo está la situación para las personas dedicadas al arte y la artesanía, y cómo se percibe esta situación fuera de nuestros respectivos países.

Queremos aprender e intercambiar planes de trabajo, y crear contactos con instituciones, galerías y políticos. Las obras realizadas en este encuentro se expondrán en la galería de Nääs Art and Craft, del 9 de agosto al 7 de septiembre de 2008.

Por nuestra parte en Suecia somos: Helena Andersson, entre otros encuentros ha colaborado con ceramistas alemanes en Berlin 2005 y fue invitada a la conferencia sobre cocción de leña en Flaagstaff – EE.UU., el otoño de 2006. Ann-Louise Gustavsson, ha estado en el ‘National Council for Education in Ceramic Arts’ (NCECA) en Ohio – EE.UU. 1999 y como artista en Residencia en Shigaraki Ceramic centre 2006. Eva Zethraeus ha trabajado con intercambios entre Japón/Suecia, Ceramic Exchange 2005 y residencias en Ceraco Ceramic factory en Tlaquepaque, Méjico 2001 y Shigaraki Ceramic centre, Japón 2003.

El Proyecto: La idea del intercambio entre los estudios de ceramistas profesionales en activo se inició bajo la sugerencia de los mencionados ceramistas residentes en las tierras del norte, desde la experiencia celebrada en Dinamarca en 2005. Con esta base pensamos en construir un triangulo de encuentro entre ceramistas de los países nórdicos: Dinamarca (Nordjylland), sur de Noruega y la región de Västra en Suecia). La primera fase fue invitar a tres ceramistas noruegos para un intercambio entre nuestros talleres.

Gregory y Hanne

Gregory Miller y Janne Hieck

Desde hace tres años Gregory Miller inauguró Gendo keramik en Horne (Dinamarca). Se formó en Macalester colleges en pcs. Paul en Minesota, EE.UU. y en Mashiko (Japón) como ayudante del recientemente desaparecido maestro y Tesoro Nacional Intangible (Japanese Living National Treasure) Tatsuzo Shimaoka(1922- 2007). Desde entonces ha comisariado y colaborado en varios eventos como el Nordic Woodfire Marathon y el anual encuentro de escultura Skagerrak Skulptur. Además ha inaugurado recientemente la galería Can Can (Ceramic Art Nordjylland) en Lönstrup.

Janice Hunter, ceramista y B.A. en Keele University en Inglaterra. Ella es miembro del consejo artesano danés, e iniciadora y fundadora del colectivo Börglum Babes, que organizan internacionales workshops y exposiciones cada año en Börglum Kloster.

Janne Hieck, ceramista con un Master Degree en Landshut Ceramic School Faculty 2006 en Alemania, y anteriormente 3 años de práctica en Marschentoepferei (Alemania), también durante el último año ha sido asistente de Gregory Miller.

Joan Kristensen, ceramista formada a través del Danish gesäll diplomada en keramiker Dorte Visby. Dirije Mygdal Pottemageri y el progama de artistas en residencia para estudiantes en el Wide Collage en Bornholm.

JAS_nordicexchanges jas_nordicexchange

José Antonio Sarmiento

José Antonio Sarmiento, ceramista independiente con estudio en San Cibrián de Ardón – León (España). Ha impartido un módulo de cerámica artística aplicada a la arquitectura en la Escuela taller del Ayuntamiento de León (1989-92), y desde 1995 comparte sus métodos de trabajo en diversos cursos y conferencias en España y el extranjero; fue artista invitado en el estudio del artista Ryoji Koie en Kamiyahagi, Japón (1999-2000), y artista invitado en junio 2007 para dirigir la cocción del anagama durante el Nordic Woodfire Marathon celebrado en Horne (Dinamarca).

Durante la primavera de 2007 nosotras [Helena, Ann-Louise y Eva] fuimos invitadas a hacer un intercambio con estos ceramistas residentes en Dinamarca.

Desde entonces Helena y José Antonio han participado en un internacional wood firing maratón en Dinamarca comisariado por Gregory Miller, y una exposición en Börglum Kolster; y en primavera 2008, todos los integrantes de este evento participarán con una exposición en NCECA, la conferencia en Pittsburgh, EE.UU. Eva ha participado en una exposición individual en la galería Can Can en Lönstrup (Nordjylland) y una conferencia en el Art museum de Hjörring in Denmark. Nosotras estamos ahora también representadas en las galerias de Lönstrup y en Horne.

Helena Andersson_ nordicexchange evazethraeus y janne_nordicexchange

Helena Andersson / Eva Zethraeus (trabajando en la mesa)

Intrumentación: Sweden-Worshop (taller en Suecia), José Antonio Sarmiento ha vuelto por quince días en febrero y ahora todos juntos, incluidos los mencionados ceramistas daneses, durante estos siete días de febrero realizan un intercambio en residencia con Helena Andersson, Ann-Louise Gustafsson y Eva Zethraeus en Ateljéföreningen, studio Chokladfabriken, – Conferencia en Röhsska museum con los ceramistas daneses, se hablará de estos contactos internacionales, viajes, experiencias, programas de residencias. La charla está abierta para profesionales en activo, estudiantes del HDK y público interesado.

Cocción de leña en Nääs – septiembre de 2008. HDK ofrece un campo de experimentación, y un lugar para las cocciones. El trabajo realizado en esta experiencia se expondrá en Nääs Art y Craft Gallery, Nääs Slott del 9 agosto al 7 de septiembre de 2008. Coincidiendo con la exhibición se hará una cocción de leña en los hornos de Nääs. En una demostración abierta al público. Un grupo de ceramistas profesionales japoneses, visitantes durante esa fecha en Dinamarca en el taller de Gregory Miller, tienen previsto asistir también para participar en la cocción en Gotemburgo –según documentación del proyecto, sumario de experiencias y contactos.

loading the kiln_Nääs

–Otras actividades: viaje de estudio a Estocolmo. Visita a exposiciones, museos y cooperativas de artesanía que en Suecia son un fenómeno único dentro de los países escandinavos.

(Eva Zethraeus es miembro de la organización del KHVC).

    Información esencial:

    Organización y coordinación: Eva Zethraeus, Helena Andersson y Ann-Louise Gustavsson.
    Lugar: Göteborg (Suecia). Fechas: Realización de piezas febrero 2008; cocción abierta al público: Nääs septiembre de 2008; exposición en Nääs Art and Craft Gallery: 9 agto-7 sept 2008.

    Ampliación de imágenes (flickr)

    Otras entradas publicadas sobre este tema:

|

4 comentarios »

  1. Me parece muy interesante el trabajo que están desarrollando a través de intercambio con los talleres de cerámica. Tengo poca experiencia en el campo de la cerámica, me he desarrollado principlamente como pintora. ¿Existe algún proyecto de ese estilo en la pintura?
    Saludos desde Venezuela, isla de Margarita,
    Graciela

  2. Hola, me parece estupendo y muy interesante el trabajo que estais haciendo en Suecia en los talleres de Cerámica, yo he estudiado en la Escuela de Arte, de Sevilla, Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cerámica, también me gusta pintar, arte contemporáneo, he puesto varias exposiciones, me gustaría tener mas información sobre vosotros y si es posible algún tipo de colaboración, si dais cursos de verano, para poder visitaros.

    Saludos desde Sevilla,
    Isabel

  3. hola, me interesa conocer mas de su trabajo, y me gustaria recibir mas informacion sobre lo que hacen, soy de argentina, y me dedico a la ceramica. muchas gracias.

  4. Muchas gracias por vuestro interés, podéis ver otros post relacionados con esta noticia en:

    Nordic network visita a las tres exposiciones
    Imágenes cociendo en el anagama, intercambio en Suecia

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.