Llotja: Reseña sobre una 2ª edición dedicada a la cocción africana

Por MJ. Sarmiento • 26 de febrero, 2008 • Tema: Artículos

2da Cocción africanaEl departamento de cerámica de la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja celebró hace unas semanas, en la sede de San Andreu (Barcelona) –lugar en el que el centro dispone de espacio al aire libre–, un día de actividad dedicado a la cocción con fuego de leña (desde las 8 h. hasta poco más de las 21 h.).

Pilar Herrero (profesora del departamento de cerámica de dicho centro) comisarió y organizó la actividad, contando con expertos que dieron un carácter más académico al encuentro; la presencia –en la parte teórica– de los Drs. Victoria Solanilla (especialista de arte del mundo antiguo y precolombino, profesora del departamento de arte de la UAB) y Jordi Sabater Pi (primatólogo y etólogo, autor del libro Proceso técnico de la cerámica fang 1955, y, el ceramista profesional Pau Valverde, afincado en Canarias y autor del libro Vivir del barro (que no del cuento).

En la parte práctica, junto a los alumnos del centro, también participaron tres ceramistas profesionales, antiguos alumnos de la Llotja. Auba Pons y David Rosell (quienes poseen una experiencia con el fuego compartida en otros eventos), y Regina Vilasero que en el 2003 obtuvo la beca de artistas de la UNESCO para disfrutar de una estancia de tres meses en Espacio Sobo-Bade en Senegal.

ACTIVIDAD

Conferencia y mesa redonda: Pilar Solanilla impartió una conferencia en la que analizó la Cerámica Precolombina, a la que le siguió una mesa de debate con Sabater Pi y Pau Valverde para tratar las diferencias y encuentros, entre dos formas antiguas y simples de cocer la tierra en cuanto a economía de medios: la herencia del mundo precolombino, y la cocción africana (en hoguera).

2da Cocción africana

Conferencia impartida por Victoria Solanilla, “La Cerámica Precolombina”

Trabajo de campo (las cocciones): El tema se desarrolló en torno a la cocción africana como punto de partida para el encuentro y el contacto directo con el fuego. Sin embargo, además de la cocción en hoguera realizada con la colaboración de los alumnos, se realizaron una cocción en un bidón, y otra en un horno de leña construido con fibra cerámica; algunas de las piezas realizadas por los alumnos se hornearon en un hoyo excavado en la tierra (inspirándose por las cocciones africanas), y otras en un bidón. También se utilizó un horno de fibra para cocer una escultura realizada por David, Auba y Regina. La escultura, conformada mediante una acumulación de tubos de arcilla ensamblados, fue pensada para ser mostrada ‘al rojo’. Esta pieza, de escala a la medida de la estructura del horno, se pudo ver al rojo vivo cuando al final de la jornada los tres ceramistas retiraron la carcasa de fibra incandescente; el espectáculo de ver el fuego en la masa de arcilla o saliendo por los tubos de cerámica en la oscuridad de la noche, fue celebrada por todos los espectadores. La visión del fuego nos envuelve entre sensaciones de temor y fascinación ante el magnífico espectáculo que ofrece, agudiza todos los sentidos y nos muestra las fuerzas de la naturaleza hasta “engancharnos”.

2da Cocción africana2da Cocción africana

Llotja_cocción de leña Llotja horno de fibra Llotja cocción africana

Horno construido con fibra / (izquierda) Cocción en hoguera, en un hoyo excabado en la tierra

Conclusión: por los condicionantes de los programas educativos y la situación urbana de la mayoría de las Escuelas de Cerámica, actualmente no son muchas las oportunidades que los alumnos tienen de experimentar un contacto directo con el fuego (algo que la leña proporciona). Así pues, me parece que estas actividades son un estímulo potente para los alumnos, porque ayuda a entender el proceso completo de la cerámica. También es de esperar que proporcione el ánimo, el coraje y la energía que se necesita para una tarea que, en la mayoría de los casos, requiere un esfuerzo físico importante, además del intelectual o la habilidad plástica. Sin duda, las artes del fuego requieren un fuerte compromiso e implicación a quienes las eligen como profesión; no hay que olvidar que la cerámica es la transformación de la materia por la acción del fuego.

Se suele decir que no hay dos sin tres, así es que es de esperar que estas actividades extraordinarias –dado el éxito obtenido– se conviertan en citas anuales. La jornada finalizó con una sesión de fundición de bronce (a la cera perdida), ofrecida por el módulo de metalurgia de la sede de San Andreu (Llotja). Un día completo.

2da Cocción africana2da Cocción africana

llotja participantes a las cocciones

Pilar Herrero (2ª izq), organizadora del evento, junto a los invitados participantes y algunos de los espectadores asistentes

fundicion_bronce.jpg

Fundición de bronce a la cera perdida

Enlaces relacionados:

Llotja Escuela Superior de Diseño y Arte

|

3 comentarios »

  1. Para mi fue un enorme placer poder compartir ese día con tanta buena gente, en un ambiente agradable.
    Espero que esta 2ª jornada sirva para conseguir el traslado de las aulas de cerámica de Llotja a las instalaciones donde se realizó la misma, dejando atras, como un mal recuerdo, las pésimas instalaciones donde se ubican desde hace años.
    Agradecer también al Alfar Galería Azul su presencia en la jornada y su difusión pública.

    un saludo desde el Taller de cerámica Tierrarroja, en Tiscamanita, Fuerteventura, Canarias.

    Pau

  2. Que ilusión recordar el bonito día en Sant Andreu, reencuentros, nuevos encuentros, fuego y buena comida. muy bien Pilar!!!!!!!!!!!!
    como dice Pau espero que sirva para conseguir el traslado, aunque yo no tenga un mal recuerdo del zulo en Ciutat de Balaguer, quizá sea el síndrome de estocolmo???
    un abrazo a todos
    david

  3. hola amigos,¡¡¡
    felicidades por vuestro trabajo

    estoy interesada en las distintas formas de cocer,
    me gusto mucho saber de vuestra actividad en sant andreu
    con las cocciones al fuego, encantador. si necesitais ayuda contar conmigo.

    si sabeis de alguien que este experimentando con cocciones con fuego, os agradeceria me pusierais en contacto.
    marijuana.es@gmail.com

    saludos desde collsuspina, barcelona.

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.