Veinte años de la producción artística de Chillida en el CaixaForum de Palma

Por MJ. Sarmiento • 7 de enero, 2008 • Tema: Exposiciones, Noticias

Por Oscar García García

Chillida en el CaixaForum de PalmaEl CaixaForum de Palma presenta a partir del día 28 de diciembre la exposición Chillida 1980-2000, que muestra los últimos veinte años de la obra de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y el Museo Chillida-Leku. La muestra con 58 piezas se compone de esculturas, relieves, dibujos y obra gráfica, repasa la carrera de este gran escultor desde 1980 hasta el año 2000. Este periodo temporal se caracteriza por un giro en la producción artística de Chillida, será a partir de los años 80 cuando comience a utilizar otros materiales como el hormigón, la terracota o las maderas antiguas, profundice en la dimensión arquitectónica de la escultura y estudie la relación de estas piezas con el entorno que las rodea. En 1980 Chillida ya era un artista internacionalmente conocido, su obra ocupaba grandes museos de Europa y Estados Unidos, y varias de sus intervenciones en espacios públicos habían contribuido a la renovación de la escultura monumental. El resultado de la exposición es un extraordinario conjunto de obras representativas de uno de los periodos más prolíficos y creativos del artista.

Chillida en el CaixaForum de PalmaChillida en el CaixaForum de Palma

Chillida 1980-2000 da la bienvenida al espectador con la obra “Homenaje al mar” realizada en alabastro, un material muy utilizado por el escultor por su capacidad de recoger y expulsar la luz. A continuación la muestra se divide en tres apartados reflejo de diferentes facetas del artista vasco: las tierras, gravitaciones y obra pública. La tierra o el barro es un material que en un principio Chillida había negado, pero finalmente quedará fascinado con él , creando obras como “La casa del poeta I” o sus lurras de arcilla. Las gravitaciones exploran las posibilidades escultóricas del papel y el dibujo, a través de capas que se superponen y que generalmente están sujetas por hilos “gravitando”. La faceta de la obra pública, esencial en su producción artística y sobre todo a partir de los 80, queda representada por seis maquetas a escala de acero, de proyectos que posteriormente alcanzarían un tamaño monumental, como “La casa de Goethe”, situada en Frankfurt; o el “Homenaje a Hokusai” de Matsuda, en Japón. En este recorrido por 20 años de evolución creativa vemos como las formas se vuelven cada vez más densas y compactas, reduciéndose los espacios que ocultan e invitándonos a la meditación metafísica; se trata de formas que cada vez tienen más inspiración y relación con la naturaleza. También podemos percibir un concepto básico para esta época, la idea de habitar, la obra se inscribe en un paisaje natural o urbano creando un lugar nuevo.

Chillida en el CaixaForum de PalmaChillida en el CaixaForum de Palma

La muestra que podrá verse hasta el 24 de febrero en el CaixaForum de Palma de Mallorca, recorrerá posteriormente otras ciudades españolas, empezando por Tarragona y Alicante. Y contará con un servicio de visitas guiadas con tres modalidades: visitas familiares, comentadas y dinamizadas.

Información esencial

  • Exposición: Chillida 1980-2000
  • Fecha de la exposición: 28 de diciembre 2007 – 24 de febrero 2008
  • Comisario: Eduardo Chillida Belzunde
  • Lugar: CaixaForum Palma. Plaza de Weyler, 3 (Palma de Mallorca)

Fuentes: Masdearte; Obra Social “La Caixa”.

Nota: Esta noticia fue originalmente publicada en Art Signal E-News. La compartimos con nuestros lectores gracias a la cortesía de Art Signal Magazine.

Enlace a otros textos sobre la obra de Eduardo Chillida

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.