Exposición ‘El Belén Napolitano’ en el Museo Nacional de Cerámica

Por MJ. Sarmiento • 24 de diciembre, 2007 • Tema: Noticias

El origen del Belén se remontaría al siglo V, cuando se instaló en una gruta artificial una cuna supuestamente realizada con madera del pesebre de Belén, recibiendo la iglesia que la albergó el nombre de Santa Maria ad Praesepis.

Sin embargo, la tradición considera a San Francisco como el auténtico precursor de esta costumbre al celebrar en la noche de Navidad una misa en una cueva de Greccio (región de Toscana), durante la cual se figuró el Nacimiento.

La siguiente noticia que tenemos acerca de los belenes corresponde al siglo XIV, cuando el arzobispo de Amalfi, Arnoldo di Cambio, presentó la escena (la Virgen, san José y el Niño con un buey y una mula) con figuras de tamaño natural.

Belén NapolitanoA partir de este momento, surgió la costumbre de instalar esta escena en las iglesias, completándose progresivamente con otras figuras: el anuncio de los pastores, la adoración de los Reyes Magos, etc.

El Belén napolitano

La escenificación y configuración plástica del Nacimiento alcanzó en el Reino de las Dos Sicilias un periodo de esplendor en la segunda mitad del siglo XVIII, desbordando el ámbito religioso para pasar a la Corte, la nobleza y alta burguesía y finalmente a ambientes populares. La tradición de los presepi fue impulsada primero por los diferentes virreyes de Nápoles. Especial relevancia tuvo el papel de Carlos III, fundador de la Fábrica de porcelana de Capodimonte, que mandó realizar figuras para el Belén privado de palacio.

Los Belenes napolitanos se caracterizan por su espectacular escenografía y por la profusión de figuras que incluyen escenas y tipos populares de gran realismo y expresividad. La escena del Nacimiento se ve rodeada de escenas de mercado, del mundo de los pastores, de los vendedores ambulantes, de los gremios, de músicos y danzantes, ofreciendo una gran riqueza iconográfica de indudable interés etnológico.

Información esencial

  • Organizador: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
  • Coordinación: Mª Paz Soler
  • Fechas: Del 8 de diciembre de 2007 al 2 de febrero de 2008
  • Lugar: Sala de carrozas, planta baja, Museo Nacional de Cerámica

Más información:

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.