Regalar Arte; y algunas noticias más de la actualidad

Por MJ. Sarmiento • 6 de diciembre, 2007 • Tema: Exposiciones, Noticias

MADRID
Regalar Arte
Galería Cuatro Diecisiete
Inauguración: 11 de Diciembre de 2007

platos jasarmiento regalarte Un año más «Integrar el Arte en la Vida Diaria» es la propuesta de la galería madrileña Cuatro Diecisiete, durante su exposición colectiva de Navidad dedicada a los artistas de la galería (pintura, escultura, fotografía, cerámica y joyería o diseño). En cuanto a la cerámica, están presentes los artistas habituales de la galería y este año hay la novedad de la inclusión de la ceramista y escultora sueca Helena Andersson. Estableciendo dos apartados, en el de «utilitario» bandejas o fuentes de Helena Andersson y nuevas piezas de José Antonio Sarmiento, Eva Castaño, Manuel Sánchez Algora, Pilar Soria y María Asperilla; en el de «objetos-escultura» obras de dimensiones domésticas de María Bofill, Carme Collell, Madola, J-A. Sarmiento, y María Oriza.

Todas las piezas para la mesa son también obras únicas, cada pieza ha sido realizada individualmente por lo que nos sugiere hacer un juego con obras de varios autores o con distintas y diferentes piezas del mismo autor. Mezclar estilos, técnicas y materiales (gres, porcelana, earthenware, etc.); la cuestión es que nada tiene porqué hacer juego con nada. La propuesta artística resulta sugerente y práctica, pero sobre todo emite el mensaje de terminar con la monotonía en la mesa: ¡¡Nunca más una mesa aburrida!!.

jose antonio sarmiento_bandejas anagama_417joseantoniosarmiento_plato_rarte

José Antonio Sarmiento; platos y bandejas, stoneware anagama

helena andersson_bandeja7_regalarthelena andersson bandeja2

Helena Andersson; bandejas o fuentes, earthenware

eva castaño_platoregalarteeva castaño_plato2regalarte

Eva Castaño; porcelana

mosaico regalarte

Galería CuatroDiecisiete

(Imagen superior (dcha): platos de gres esmaltado, autor: J-A. Sarmiento)

Expo VienaVIENA 3ª Muestra Internacional de Cerámica

En la que ha sido tercera edición de la muestra del Foro para el Arte, el ceramista y comisario de la exposición Mirek Baranski (Polonia, 1959) reunió durante el pasado mes de Noviembre obra de los conocidos escultores-ceramistas españoles: Arcadio Blasco, Enric Mestre, Madola, María Bofill, Rosa Amorós, Carmen Sánchez, Juan Ortí y Marisa Herrón, junto a una representación de otros artistas europeos: Franz Josef Altenburg (Austria), Volodymyr Khyzhynskyy (Ucrania), de Chechenia (Rusia) Elzbieta Grosseová y Pavel Knapek, y la artista emergente procedente de Taiwan Yen-Hua Lee (becada en el 2005 por Kunstforum Piaristen, dentro del programa de artistas en residencia). El objetivo del curator ha sido ofrecer una muestra de escultura cerámica que presente últimas tendencias en esta especialidad artística y establecer relación entre diversas culturas y sus gentes. Desde su punto de vista «igual que ocurre con la obra del pintor, el poeta y el compositor, con su actual creatividad contemporánea, la cerámica de arte crece entre la tensión de su resistencia y fragilidad; en la fragilidad encuentran estos trabajos una especial reflexión sobre la naturaleza humana».

Mirek Baranski expoviena07 maria bofill expoviena07

Mirek Baranski; tierra chamotada (2000) / María Bofill; porcelana (2005)

juan orti expoviena07Pavel Kanapek vienaexpo07

Juan Ortí; porcelana (2006) / Pavel Knapek; relieve de porcelana (2005)

marisa herron viena07carmen sanchez viena07

Marisa Herrón; paper-clay (2006) / Carmen Sánchez; t. chamotada (2006)

Kunstforum Piaristen

MILÁN Galleria Magenta 52, del 24 de noviembre al 6 de febrero de 2008.

Exposición: “6 artes cerámicas 6”; obras de Silvia Esperón, Antonio Gónzález, Hisae Yanase, Alberto Hernández, Rafael Pérez y Toni Soriano.

antonio gonzález pedraza

Antonio González Pedraza

mosaico_magenta52
Galleria Magenta 52

ZARAGOZA Artespacio, ocurrió en la 4ª Feria de Muestras / Octubre 2007

En el espacio de arte coordinado por el artista italiano Jussepe Strada se incluyeron varias propuestas cerámicas dentro del formato de la instalación, con la participación de creadores de España, Italia y Ecuador; entre otras, las instalaciones de Alberto Andrés (El Carruaje de Cenicienta Siglo XXI), Miguel Ángel Gil (Hibridación), y Guiliana Bellini (¿Medusa?).

carruaje de cenicienta img3carruaje de cenicienta 2

carruaje de cenicienta img1

El Carruaje de Cenicienta Siglo XXI (2007)

Alberto Andrés (Palma de Mallorca, 1968); técnica: colada de barro bizcochado (1020 ºC.), hilo dorado y metal.

EL CARRUAJE DE LA CENICIENTA SIGLO XXI

Seguramente, si el cuento de Cenicienta se hubiese escrito hoy en día, habría preferido que sus ratones, en lugar de transformarse en bellos corceles, se hubiesen transformado en unas huchas cerdiformes, y cambiaría la calabaza por una casita apañada.

Los zapatitos de cristal serían ahora un bajo interés en el préstamo, y el hada madrina que concede los deseos: un buen pellizco en la lotería.

Las hermanastras tendrían apariencia de una pareja de la policía poniendo multas, y las doce de la noche sería un atasco en hora punta con el depósito del coche en la reserva.

Menos mal que el cuento ya estaba escrito… sino perdería mucho!!!

(Zaragoza en Octubre 2007, Alberto Andrés)

|

1 comentario »

  1. […] de esta muestra que ya hemos comentado en la entrada del día 6 de diciembre, encontramos algunas obras para ser utilizadas en la mesa. Incluimos a continuación algunas […]

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.