Exposición en Børglum Kloster

Por MJ. Sarmiento • 15 de julio, 2007 • Tema: Exposiciones, José Antonio Sarmiento, Recomendados

Exposición en Børglum Kloster (Detalle)Keramik
del 24 de julio al 26 de agosto 2007
Børglum Klostervej 255
Dinamarca DK-9760 Vrå

Con la participación de los siguientes artistas invitados: Poul Jensen (Noruega), Helena Andersson (Suecia), Gregory Miller (Estados Unidos /Dinamarca), José Antonio Sarmiento (España), Dale Huffman (Estados Unidos), Markus Rusch (Alemania), Anne-Mette Hjortshøj (Dinamarca), Ann-Charlotte Ohlsson (Suecia/Dinamarca), Janne Hieck (Alemania/Dinamarca), Nic Collin (Reino Unido); mas los miembros asociados a Børglum Keramik (Børglum Babes): Janice Hunter, Dorte Visby, Anna K. Johannsdottir, Dorthe Hansen, Catherine Collart y Else Rasmussen.

Exposición en Børglum Kloster

Obras de José Antonio Sarmiento
Love love love…all you need is love
acrílico y fuego sobre tela, cerámica anagama y plantas silvestres

Exposición en Børglum Kloster

Obras de Helena Andersson
cocción de leña, engobe y esmalte de plomo

El lugar

Se encuentra en el Norte de Dinamarca, en el recinto que desde 1983 se ha dedicado a galería de exposiciones temporales: situado en un anexo contiguo a las construcciones principales de Børglum Kloster (en otro tiempo abadía y monasterio -fundado en el s. XII-, señorío de propiedad privada desde 1622). El entorno ofrece un pintoresco paisaje donde la vista se pierde en el horizonte: 437 hectáreas de tierras de cultivo, campos de trigo, verdes praderas en la que pastan los caballos, y plantaciones de sauces para el autoabastecimiento de la producción energética del lugar. Edificaciones (antiguo monasterio y residencia episcopal) y finca (terrenos de cultivo) restauradas por los actuales propietarios -situado fuera de las edificaciones, en los campos frente a la entrada y al otro lado de la carretera, el visitante también puede ver un antiguo molino de viento (restaurado en 2003). Especialmente durante estos largos días de verano son muy numerosos los visitantes que se acercan al lugar.

La exposición

En este marco brevemente descrito se ha celebrado la inauguración de la muestra ‘Keramik’ que puede contemplarse hasta finales de agosto. El espacio expositivo tiene el carácter de un antiguo granero, con altos techos de vigas de madera. Las obras se han dispuesto agrupadas por autores, con lo que se ha facilitado su lectura al tener en cuenta que el espectador se encontrará con temáticas bastante diversas como reflejo de la personalidad de cada artista.

La ceramista Janice Hunter, coordinadora del evento, junto a sus compañeras de asociación (conocidas artistas locales), han estado organizando durante los últimos años una exposición anual en este lugar. El pasado 24 de junio fueron las anfitrionas de los nueve artistas invitados (procedentes de Dinamarca, Suecia, Estados Unidos, Alemania y España).

La ceremonia de inauguración este año coincidió con los días de la fiesta de la hoguera de s. Juan. Comenzó con un recital de violín y guitarra, seguido de un lunch ofrecido al numeoso público asistente y ceremonia del té -oficiada por la maestra Chisato Hosoi, en cuencos únicos (chawan) realizados en anagama durante el Simposium de cocción de leña (Nordic Woodfire Marathon, Hirtshals). El té verde batido, sin duda, potencia y da un mayor sentido al interior de los cuencos pero sobre todo predispone al participante a disfrutar de una atmosfera de tranquilidad (propicia para la contemplación y la apreciación del arte). En Japón se suele servir como un honor y cortesía hacia los invitados (en este caso estos han sido los artistas extranjeros).

Exposición en Børglum Kloster - Nic Collins

Nic Collins

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Markus Rusch | Gregory Miller

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Poul Jensen | Catherine Collart

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Ann-Charlotte Ohlsson | Dorte Visby

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Dorthe Hansen | Dale Huffman

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Janne Hieck | Anne-Mette Hjortshøj

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Anna K. Johannsdottir | Else Rasmussen

Exposición en Børglum KlosterExposición en Børglum Kloster

Helena Andersson | Janice Hunter

Exposición en Børglum Kloster

José Antonio Sarmiento

Exposición en Børglum Kloster - General - I

Algunos de los artistas participantes con la maestra del té

Exposición en Børglum Kloster - General - II

El día de la inauguración

Enlaces relaccionados:

|

2 comentarios »

  1. I think it is a wonderful exhibition.As a collector of woodfired pots I appreciate above all the remarcable pot of Markus Rusch and the work of Nic Collins and Jose Antonio Sarmiento. My felicitations!

  2. […] Formada en Inglaterra, su país, Janice Hunter ha establecido desde muy joven su residencia en el norte de Dinamarca. Allí es un miembro activo de la comunidad de ceramistas, como miembro del Consejo Artesano danés, e iniciadora y fundadora del activo y entusiasta colectivo de mujeres ceramistas “Böerglum Babes”, (más info en post publicado 15/07/07). […]

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.