Lin Utzon: Retrospectiva

Por MJ. Sarmiento • 28 de mayo, 2007 • Tema: Artículos, Exposiciones

Lis UtzonExposición Retrospectiva
Hasta el 1 Julio de 2007
Ses Voltes
c/ Dalt Murada s/n; Palma de Mallorca
Horario: Martes a Sábado 10 – 17.45h. / Domingos y festivos: 10 – 13.45h.
(Instituciones: Colegio oficial de arquitectos de las Islas Baleares, Ayuntamiento de Palma, y CAM (Caja Mediteráneo)

Dibujo en tinta sobre tela o papel, pintura, cerámica, escultura, objetos (en cristal y porcelana), entre otros, son medios en los que se expresa desde muy joven la diseñadora y artista danesa Lin Utzon. Una obra inspirada en la naturaleza, en muchas ocasiones vinculada extrechamente con la arquitectura y los objetos. El encuentro de la belleza en la simplicidad, en la utilidad del cromatismo escueto y fuertemente vinculado con la tradición cerámica: el blanco de la porcelana y el azul cobalto, en la tinta china, en la apropiación de la tradición para construir una re-interpretación moderna.

A principios de este año una noticia recogida por los diarios de Mallorca comentaba que Lin Utzon inauguraba una pieza monumental de 5 m. de altura, Ses Palmeres, en una glorieta de la localidad mallorquina de Porto Petro (el monumento se compone de tres columnas helicoidales de hormigón revestidas con un trencadís de azulejo blanco rematadas en hojas de palmera); una obra «silenciosa» en palabras de su autora, realizada en homenaje a la mencionada localidad que la artista considera su segunda “patria”, y al arquitecto de la Llonja, Guillem Sagrera, («las columnas helicoidales de la Llonja -afirmaba en una entrevista con motivo de la inauguración- son un milagro»). Este mes la noticia es su primera exposición retrospectiva en la Isla. Exposición que puede contemplarse hasta el primero de Julio –con el patrocinio y gentileza de varias instituciones– y por la que ha merecido la pena el viaje que hicimos la semana pasada a Mallorca.

Lin Utzon I

Lin Utzon Mural y vasija con motivo vegetal

El magnífico espacio de Ses Voltes no podía resultar más adecuado para acoger una selección de obra que además de ser notable en sí misma, ha resultado completa en su conjunto y admirable por el exquisito gusto demostrado en su modo de presentación, incluso por la cuidada elección y disposición temática de cada una de las piezas que vertebran la exhibición. Un trabajo impregnado de aire puro que permite conocer a la autora con bastante precisión.

Lin Utzon II

Lin Utzon, cerámicas

En su obra trasciende una musicalidad que, en el ritmo, yo me atrevo a calificar de andante man no troppo. En la limpieza, el orden, el inusitado sonido atonal utilizado, como si de una partitura de Schönberg se tratase, disfruta de esos “acordes errantes” por medio de un tinte único de color. Resulta impredecible, porque no se sabe hasta qué punto podría proseguir la secuencia de continuidad. Y lo mismo que podría continuar se interrumpe bruscamente, o sale del cuadro para configurarse en volumen: materializándo el eco de una misma voz en forma de vaso. No debe considerarse esta inflexión como complemento sino como irrupción en el espacio, o estacato que da entrada al aire (viento o vacio) en la composición. Con elementos complemantarios (el blanco, el azul cobalto y el pan de plata) se establece un ritmo atonal, de un modo tan peculiar, que hasta puede incluso resultar familiar. Al menos tanto como lo es el ensimismamiento, o si se prefiere decir “vacio de la mente”, experimentado ante la visión de las aguas de un lago. Y también estan esas otras piezas de sabor popular: vasijas (como figuras femeninas con los brazos en la cintura, coloquialmente «en jarras»); mujeres joviales, vestidas cada una de modo diferente, ejecutando una danza festiva y encantadora.

Lin Utzon III

Lin Utzon, Mural y vasijas; porcelana, cobalto y pan de plata

En definitiva, una muestra que mediante un discurso expositivo coherente consigue resumir una basta trayectoria, en la cercania de un temperamento y un discurso tan líquido que empapa el conocimiento; de la credibilidad que trasciende en esta retrospectiva es como si se conociese a su autora familiarmente. Un reto conseguido que al final del recorrido se refuerza didacticamente con un interesante documento audiovisual (en formato DVD) sobre su obra monumental.

Lin Utzon IV

Lin Utzon Serie Cosmic Dance, 1996-2005

tinta sobre tela 200 x 300 cm.

Enlaces relacionados:

Un breve repaso a la trayectoria personal y artística de Lin Utzon

Nacida en Frederiksberg, Dinamarca, el año 1946, Lin Utzon se forma académicamente en Australia, Japón y Dinamarca y realiza posteriormente numerosos viajes de estudios a México, estados Unidos, Nepal, Indonesia, Groelandia o China, entre otros. Hija de Jørn Utzon –un nombre mítico en la arquitectura contemporánea y autor de proyectos tan emblemáticos como la Ópera de Sydney o el parlamento de Kuwait-, se ha dedicado desde muy joven a diversos géneros relacionados con la plástica: como la creación cerámica, la ilustración de cuentos, la escultura, el diseño textil o de porcelanas, la realización de grandes murales y superficies pavimentadas en importantes edificios, o las escenografías y vestuarios para diferentes ballets.

De entre sus diversas intervenciones en edificios podemos citar los murales de La Escuela Superior de Agricultura o los del aeropuerto de Kastrup en Copenague; La Iglesia de Bagsvaerd; la central Volvo en Gotemburg; el Centro de convenciones McEner en San José, California; El Instituto de tecnología RPI de Troy, en Nueva York, o el Martin Luther King Memorial, en San Francisco, entre muchos otros. Intervenciones en grandes obras arquitectónicas que ha alternado con el diseño de objetos de pequeño formato, y que en su conjunto configuran el corpus unitario y coherente de un sello inconfundible, con el que siempre deja constancia de su genio creativo.

Durante su larga carrera ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, destacamos por su importancia: el Premio al diseño que en el año 2004 le otorgó La Feria Internacional de diseño de Frankfurt.

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.