Exposición en la Galería CuatroDiecisiete: Aproximaciones al paisaje

Por MJ. Sarmiento • 24 de mayo, 2007 • Tema: Exposiciones

Cuatro Diecisiete (Vista Vertical)Exposición colectiva, pintura y cerámica
Galería Cuatro Diecisiete
Príncipe de Vergara, 17
28001 Madrid
Tlf 91 435 30 29
Del 24 de mayo – 21 de junio de 2007

Pintura y Cerámica en la mirada de doce artistas hacia el Paisaje, y una exquisita selección de obras, es lo que en la exposición actual nos ofrece desde hoy la galería madrileña CuatroDiecisiete. Seis pintores y seis escultores cerámicos, en un diálogo expresivo inspirado en la naturaleza.

Pintura: Pepe Enguídanos (Albacete, 1962) y Miguel García Cano (Obejo -Córdoba, 1957), trabajos articulados a través de la representación onírica; Eduardo Millán (Jerez – Cádiz, 1979), el desarrollo de una narrativa tomando como referencia su entorno vital; David Casals (Centelles – Barcelona, 1976), la visión de un naturalismo renovado; Carmen Varela (Madrid, 1959) y González Olivares (Salobreña -Granada, 1976), dos reflexiones desde sus particulares visiones del paisaje urbano.

Escultura Cerámica: Madola (Barcelona, 1944), mediante un informalismo de gran potencia vital y presencia robusta su obra ofrece la configuración de un paisaje para la reflexión; María Bofill (Barcelona, 1937), en el verso de porcelana la poética nos transporta a lugares y parajes cuya escala íntima nos permite saborear el silencio; José Antonio Sarmiento (León, 1956), el fuego, y cómo este es aplicado, adquiere un carácter escultórico, plástico y pictórico en su obra: la fuerza de los volúmenes inspirados en los paisajes que habita –ya sea el páramo o la costa- no impide profundizar sobre el concepto de la vasija y la integración del arte en la vida; Carme Collell (Vic, 1951), explora un neoconstructivismo de suave textura con el que define la tensión de la geometría, musicalidad que se funde inspirada en la belleza del paisaje de su entorno; Eva Castaño (Madrid, 1964), se ocupa de un microcosmos de matices para mirar a través de los objetos de uso y descubrir cosas de sutileza oriental –aquellas que no son tan evidentes a primera vista, y, sin embargo, desde una contemplación más atenta nos desvela la grandeza que habita en lo pequeño-, la artista lo consigue a partir de un tono afinado en la tesitura de la profundidad de los esmaltes y barnices con los que forma delicados paisajes en el cuerpo de de un cuenco de gres o porcelana. Anna Blanco (Londres, 1961), artista multicisciplinar (escultura, pintura, fotografía y grabado), en esta ocasión ha pintado utilizando como lienzo la cerámica, contando con la colaboración de la ceramista Eva Castaño.

Cuatro Diecisiete

Pase de diapositivas con imagenes generales de la exposición

Disfrutamos de una buena exposición que sin duda agradecerán los clientes de la galería. La elección de cada cual sobre llevarse a casa, como poco una, y mejor dos obras será acertadísima. Además de por la excelencia de los autores que ha reunido, también por el rasgo de complementación entre las perspectivas de dos géneros. Y no lo decimos por ser pintura o cerámica, eso es lo de menos, sino por tener en cuenta la complejidad de la expresividad plástica y conceptual que estos autores nos proponen, desde su visión del presente: con mentalidad actual y reposada en un tema profundamente arraigado en la intemporalidad.

|

4 comentarios »

  1. Es una gran ocasión de poder ver obras de calidad. Muchas gracias por avisarnos. Espero veros.
    Camino.

  2. Hola Eva:
    Me alegra ver una exposición llena de naturaleza.
    La naturaleza es el arte supremo y cuando está integrado con la inspiración del hombre se llega al espiritu como una unidad aquí en la tierra.
    Pronto iré a verte y a ver esta bella exposición

  3. El arte, que recordemos por si se nos ha olvidado es lo mismo que el término griego techné, sólo lo hace el hombre, bien fabricándolo, con sus manos y con su técnica, bien percibiendo aspectos de todo lo que le rodea y dándole forma, de esta modo, con sus ideas o con su hábito sensible. No hay arte en la naturaleza o hecho por la naturaleza, más que lo que nosotros queremos ver en ello. Sólo podríamos pensar que hay arte en la naturaleza cuando esta es, la obra de arte de un dios creador. No dudo que esto puede satisfacer a algunas personas, pero esto es matar a los artistas, al hombre. Subordinarle, y no dejarle ejercer su voluntad de poder, es como diría Nietzsche sostener una moral de esclavos.

  4. Lamentablemente no podré asistir a este evento, pero me alegra su puesta en marcha y estoy seguro, dada la calidad de obras y autores, que va a resultar un éxito. Enhorabuena por la iniciativa.
    Salud.

    Julio.

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.