Miquel Barceló, cerámicas y acciones

Por MJ. Sarmiento • 19 de febrero, 2007 • Tema: Exposiciones, Noticias

Miquel BarcelóAl principio imaginé una obra de cerámica, como cuadros que crecían, con unas dimensiones humanas, de unos dos metros, y después la obra fue creciendo. Era una necesidad de la obra, del espacio y del lugar

Miquel Barceló, sobre su intervención en la Catedral de Palma, febrero 2007

Miquel Barceló ha trabajado con los medios y la visión del siglo XXI explorando la materia cerámica desde su estrato primigenio. Ha puesto su mano y expresividad en el interior de una catedral del siglo XIII-XIV; esta obra que ahora contemplamos es el resultado de siete años de trabajo. Según ha dicho le dejaron hacer con absoluta libertad, al enfrentarse al tema de la multiplicación de los panes y los peces.

Barceló - CatedralFrutas(detalle)

Vista general de la Capilla y detalle del mural, Catedral de Palma

Hace unos meses también escribíamos en este blog sobre esta noticia y entonces esperábamos que el artista completase la ejecución de los vitrales en los que estaba trabajando (5 vitrales de 12 metros de altura). Hoy, finalizado el trabajo del retablo de terracotta, las vidrieras y el mobiliario por parte del artista, y efectuadas las complejas labores de instalación de todos los elementos (incluida la iluminación, por cierto, muy cuidada y respetuosa con la obra), la capilla está abierta al público. Su expresividad plástica habla de la naturaleza (del aire, del mar y de la tierra), pero también incita a la reflexión.

Agnósticos o creyentes, cada cual extraerá sus conclusiones para encontrar su “utilidad”. El mural, resuelto plásticamente de un modo muy notable, se expresa libremente en el estilo y gesto que caracteriza a su autor. Si cuando pinta Barceló realiza el volumen superponiendo capas y chorreones de pintura (modela la pintura), en esta obra ha proyectado los volúmenes trabajando por delante y por detrás del paño de arcilla «han sido miles de manotazos, de puñetazos» (Barceló); para dar color ha aplicado en ciertas zonas el engobe como una pasta, en otras como una aguada, y también ha dejado la piel de arcilla roja al descubierto. En la concepción plástica de este mural la «grieta» también tiene un papel importante, en tanto que permite dejar el discurso orgánico de la materia al descubierto, como referente –según sus palabras- de «la idea del artista trabajando en su taller». El mural se ha modelado en paños enteros, se le ha dejado agrietar de forma natural en el proceso de secado para proceder a su fragmentación. El tema, como también es habitual en el lenguaje de Barceló, estalla en una celebración de la naturaleza (el aire, el agua, los frutos del mar y de la tierra): insistiendo en «su» continua reflexión sobre el ciclo natural de la vida.

Teniendo en cuenta que el autor ha declarado no ser católico practicante, aunque si perteneciente a una cultura de creencias cristianas por tradición, entendemos que ha ido más allá de las “creencias” personales, hasta reflexionar sobre valores de sentido universal. En la metáfora de la «existencia» que plantea, sin embargo la escena se detiene en el pasaje bíblico del milagro de la multiplicación de los panes y los peces: los frutos del mar y la tierra ofrecidos en un deseo de abundancia para todos. La figura central del retablo representa la Luz bajo la imagen de Cristo resucitado [desde el suelo se ve como si tuviese la altura de un hombre] elevado sobre un osario de calaveras. Por tradición nuestro país se identifica con las creencias cristianas; esto significa que incluso desde el agnosticismo ciertos símbolos han penetrado en nuestra ética o espiritualidad, cómo reflejos internos que se encuentran fuertemente instalados en la conformación de nuestra cultura. Vemos a los pies de esta figura (Dios y hombre) un libro dorado a modo de pedestal, es la puerta del Sagrario de la capilla; un Sagrario, o lugar sagrado, que se muestra custodiado por cántaros. Las vasijas son precisamente las primeras formas creadas por el hombre y por consiguiente el primer símbolo de su cultura y trabajo: en el destino del hombre está la necesidad de provisión. La metáfora del tiempo parece describirse en las formas de las vasijas; de este modo, quiero decir en forma de cántaro, también se ha representado en muchas obras importantes de la historia del arte universal. Tampoco es casualidad que, el cántaro, sea una forma profundamente arraigada en la cultura mediterránea: países bebedores de agua, de vino y aceite.

En los días precedentes al 2 de febrero, fecha de la inauguración de esta capilla de la Seu de Palma de Mallorca, otrora de San Pere y ahora «Capilla del Santísimo», su autor estuvo muy ocupado atendiendo a todos los medios de comunicación. La intervención artística ya está siendo contemplada como obra fundamental de nuestro tiempo. En sus declaraciones, el autor, ha querido subrayar la importancia de haber podido contribuir con una obra contemporánea dentro de una catedral -entendiendo que en nuestra cultura representa el símbolo de la espiritualidad por excelencia-, «el mejor lugar para el “encuentro”».

Cerámicas de terracotta

Miquel Barceló comenzó a trabajar con arcilla en 1995 en Malí. Según él mismo ha contado, todo comenzó cuando una tormenta de arena no le dejaba pintar y se sintió atraído por la tierra como materia plástica, cuando vió trabajar a una alfarera del país Dogón. Desde entonces, como un día le ocurrió a Picasso en Vallauris, Barceló se sentiría atrapado por la expresión de la alfarería: se pone a trabajar con arcilla, la moldea a su manera, pinta sobre esta superficie con engobes y esmaltes de mayólica, consolida el trabajo en mono-cocción (sobre los mil grados centígrados; en términos cerámicos, en cocción de baja temperatura). La terracotta (o tierra cocida) se sitúa dentro de la tradición mediterránea, en ese sentido las cerámicas de Miquel Barceló asumen dicha tradición para dar un paso hasta transfigurarse y conservar en la piel de barro la memoria de su creatividad. A su manera, la materia tradicional encuentra el sentido y es reflejo de lo intemporal desde la huella de una expresión contemporánea.

Barceló - Pieza

Gamba de Sorra, 2002; Jablonka Galerie

Ya lo he escrito en otras ocasiones y lo repito, Barceló experimenta aprehendiendo el lenguaje de la alfarería elemental, escogiendo la más rudimentaria de las artes plásticas y matéricas por excelencia para comunicarse con lenguaje de aire y tierra. Si su obra cerámica nació en la olla de África se expandió inspirada por las aguas del Mediterráneo. Cultivando esta rama en la última década ha trabajado diversos temas dentro del expresionismo naturalista, y siempre ponderando la relación con la vida y la muerte, o la transmutación de la materia. Esculturas, vasijas, platos, paneles murales, y una gran “ola” de arcilla que ahora inunda la capilla de una catedral –por él descrita como la materialización del viento.

Exposición

Nueva sede Centro Cultural Fundación Círculo de Lectores
C/ Consell de Cent. 323 Barcelona
Del 12 diciembre 2006 hasta 28 de febrero 2007

Aunque no suele ser demasiado frecuente ver en directo obra expuesta del artista mallorquín en España, afortunadamente en esta ocasión hemos podido contemplar -por primera vez en nuestro país- una muestra que reúne las cuarenta acuarelas originales realizadas para ilustrar la edición Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores del texto de la «Divina Comedia»: poema épico escrito por Dante Alighieri. Junto estas magníficas acuarelas que recrean los pasajes de Dante en las series Infierno, Purgatorio y Paraíso. También se incluye en esta exposición una pintura y uno de los murales de tierra cocida que recrea el tema abordado por el artista en la Catedral de Palma.

Barceló - Mural

Multiplicació del Pa i els Peixos II, 2002-03

En silencio se multiplicaron los panes y los peces
los panes y los peces descubrieron sus afinidades
se les unieron las frutas
Sandías y melones, higos y uvas
Se pusieron a gritar de alegría
Y gritaron tan fuerte
Que se les abrieron bocas
la herida de las bocas

Del libro Miquel Barceló cerámicas Poemas y un ensayo de Adam Zagajewski. Ed. GALAXIA GUTENBERG/CÍRCULO DE LECTORES, con motivo de la exposición en Jablonka Galerie, Köln; y la colaboración de Galerie Bruno Bischofberger, Zurich

Barceló - Acción (detalle)Performance, Paso doble

días 19, 20, y 21 de febrero en Sa Llonja
Palma de Mallorca

La representación que el pasado verano se estrenó en el festival d’Avignon volverá a interpretarse en Palma, dejando hueco a la improvisación, durante estos tres días señalados.

En la acción intervienen Miquel Barceló y el bailarín Josef Nadg junto con una pieza de arcilla que ambos van re-creando de manera improvisada en una suerte de divertimento de los intérpretes. Con esta acción de divertimento Barceló muestra la euforia que siente al trabajar con barro, la cara de su sentido del humor -descargando el aire de trascendencia que se respira tras colocar una obra en una catedral- en este compartir la euforia del embadurnarse con arcilla, evidencia el disfrutar con su plasticidad por un mero disfrutar. Es significativo que en unas declaraciones que hizo después de la acción de Avignon, comentando la danza, se expresó diciendo mientras reía que los dos [él y Nadg] llegaban a salirse hasta por el “culo del animal”. Disfrutar de su plasticidad es el mensaje…

La actuación se repetirá en Junio en París, pero antes Barceló quiere hacerla en Bamako (Malí) hasta donde se acercarán en autobús sus amigos del país Dogón.

Barceló - Acción I

Barceló - Acción II

Paso doble, performance; Festival d’Avignon, 2006

Agradecemos a la web: miquelbarcelo.info, su gentileza y colaboración en la cesión de imágenes. Un enlace que recomendamos, donde se ofrece una amplia y cuidada información de toda la trayectoria, obra y bibliografía sobre Miquel Barceló.

Para concluir este post, enlazamos con un texto de Calvo Serraller, publicado en el diario ELPAIS: La gloria de la supervivencia”

Otras entradas relacionadas:

Enlaces:
Videos sobre Miquel Barceló (producciones blau)

|

7 comentarios »

  1. Pues a mi me parece horroroso que se gasten tal cantidad de dinero en construir esa cosa en una catedral de estilo gotico de las mas bellas que hay en europa…

  2. Tengo muchas ganas de ver el trabajo terminado en la Catedral de Mallorca, para poder opinar con fundamento. En principio los videos que he visto me han entusiasmado y creo que el trabajo ha sido ímprobo, aunque se puedan apreciar cuestiones técnicas que han desbordado las previsiones del proyecto por desconocimiento del medio cerámico, tan complejo para los que no lo dominan.
    Aún así, considero que las transgresiones “técnicas” por parte de los artistas de otros medios (pintores y escultores) pueden suponer una aportación para todos los que nos movemos en el mundo de la cerámica.
    Respondiendo al comentario de Laureta, hay que tener en cuenta que muchas de las grandes catedrales han sido construidas a lo largo de varios siglos con sucesivas aportaciones de diferentes estilos, que posiblemente horrorizaron a los iniciadores del edificio.

  3. hola bueno felicito tu trabajo y ya ves me parece que hay mucho por explotar en este ámbito de la ceramica bueno soy artista y ceramista me encanta la forma como pueden trabajar la pintura y de complemento la arcilla quisiera informarme mas sobre esto saludos y felicitaciones

  4. BUENO , NO SE

  5. te felicito por tan hermoso trabajo y creo que es hasta un cierto punto un aporte a la ceramica lo que estas desarrolando aqui, visite venezuela en estos dias y vi a varios artista que estan realizando un trabajo bajo la misma linea investigativa, seria fenomenal que los vieras, nuevamente felicitandote y deseandote todo lo mejor.

  6. Si os interesa aquí podéis ver algunos vídeos de las acciones de Miquel Barceló en la Catedral de Palma y la performance Passodoble en Avignon
    http://www.produccionsblau.com/catalogo/artista/83/miquel-barcelo

  7. No saben lo que hablan!
    Es uno de los mejores artistas deste siglo!
    Para entenderlo esnecessario sensibilidade

    (perdona mi malo español. Soy portugues)

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.