Estibado del anagama de José Antonio Sarmiento

Por MJ. Sarmiento • 23 de junio, 2006 • Tema: Anagama-Noborigama, José Antonio Sarmiento, Técnica

Cuando un artista trabaja en su obra utiliza todos los recursos que están a su alcance, en sus manos, en su memoria y en su experiencia; busca incansablemente perseguir la obra que imagina, por la que vive, para producir y dar vida a su expresión. La intención –ese dirigirse hacia un objetivo– tiene una parte agente, en la que se eligen los caminos a seguir y otra paciente, que se determina por lo que cambia fuera de nosotros, la vida, la materia, es decir, todo aquello con lo que el artista interactúa.

Es asunto de suma importancia, en la carga del anagama, el modo en que José Antonio Sarmiento elige colocar las piezas (su lugar dentro del horno, los espacios libres dejados entre ellas). Esta acción se incluye dentro del proceso creativo de un modo inseparable a la elección de la forma de las obras, y afecta al movimiento del fuego en la cámara del horno, grabando, imprimiendo este elemento, generando su fuegografía. Así pues, teniendo en cuenta el hecho de que una nueva hornada nunca es igual a las que le han precedido, el artista estudia con sumo cuidado en cada ocasión lo que busca que ocurra dentro del horno. De este modo también José Antonio Sarmiento dirige el ritmo y el camino de las llamas que se abren paso a través de la obra, equilibrando el juego de la variabilidad de los elementos con su carácter.

Entradas relacionadas:

|

2 comentarios »

  1. En las cocciones de leña y además salinas ¿en que medida un cono tipo Seger cae dentro del rango correcto? Se ve en las fotos que estos están protegidos entre piezas grandes ,trabaja también con anillos de extracción que se retiran cuando se cree llegada la temperatura o termocuplas ?
    Debe ser un arduo y gratificante trabajo cargar tan generoso horno y prever el efecto deseado del golpe de las llamas y sus efectos de antemano.
    Felicitaciones,Omar Dominguez

  2. Aunque en las cocciones con leña los conos no miden exactamente la temperatura, pueden ser una buena referencia para ver la fusión de los materiales. Aunque con la práctica se aprende a ver el fuego, también esta se puede ver en las piezas esmaltadas. Efectivamente se pueden sacar aros, testigos, o alguna pequeña pieza colocada en un lugar apropiado, para poder ser extraída al rojo y ver el resultado antes de dar por finalizada la cocción. Gracias por tu interés.

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.