Ciclo de conferencias: Picasso y la cerámica

Por MJ. Sarmiento • 19 de mayo, 2006 • Tema: Conferencias

Durante el mes de mayo se está desarrollando un ciclo de conferencias en el Museo de Cerámica de Barcelona (organizado en colaboración con el Departamento del Historia del Arte de la UB) que aborda la relación de Picasso y la cerámica.

El Museo de Cerámica de Barcelona, situado en el Palacio Real de Pedralbes, es depositario de una de las mejores colecciones de cerámica realizadas por Picasso entre 1947 y 1957, durante los primeros años en que se dedicó a este campo del arte. Las diecisiete obras fueron donadas por el maestro el mes de abril de 1957, poco después de que Picasso se encontrara con Lluís M. Llubià, director del Museo de Cerámica de Barcelona, en la exposición La Céramique Espagnole, du XIIIème siècle à nos jours que tuvo lugar en el Palais Miramar de Cannes. Las formas y ornamentaciones de una gran parte de las obras expuestas que procedían del Museo de Cerámica de Barcelona, inspiraron fuertemente a Picasso en un momento en que, instalado en el sur de Francia, estaba descubriendo de nuevo sus raíces españolas.

Las obras cedidas por Picasso son piezas únicas y están decoradas con los temas que más interesaban al artista. Entre todas ellas, destacan la plata con Paloma (1947); el Bodegón con piña (1949); el jarrón bicónico con pez (1951), que recuerda la tipología y ornamentación de una pieza ibérica; el jarrón zoomorfo (1954) con una forma muy similar a la de un prototipo etrusco; el jarrón con asa decorada mediante una escena de circo (1954) y el azulejo con doble escena de tauromaquia, inspirada en los dibujos preparatorios que hizo para el libro La Tauromaquia de Pepe Illo, editado por Gustau Gili el 1959.

El programa de conferencias y las fechas son los siguientes:

  • Picasso, la Méditerranée et la céramique, Harald Theil (Doctor en Historia del Arte), 11 de mayo, 19.30 h.
  • Pintura y creación en la cerámica de Picasso, Dr. Salvador Haro González (Profesor de la Escuela de Artes de San Telmo, Málaga), 18 de mayo, 19.30 h.
  • Picasso, toros y cerámica, Pedro Romero de Solís (Profesor emérito de Sociolgía de la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación de Estudios Taurinos), 25 de mayo, 19.30h.

Más información en la web del Museo de Cerámica sobre el ciclo de conferencias

PDF del programa de mano

Alfar Galería Azul agradece a Nuria Casas y a Mª Antonia Casanovas, respectivamente coordinadora de actividades y directora del Museo de Cerámica de Barcelona, el envío de la información sobre estas actividades.

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.