Más sobre 2005 y primer trimestre de 2006: Fundación Seoane, Japonia Zeramikagunea, Artium-Gasteiz

Por MJ. Sarmiento • 10 de marzo, 2006 • Tema: Artículos, Conferencias, Cursos, Exposiciones

Exposición: Xavier Toubes, GLOBAL

En la Fundación Seoane, A Coruña. Desde 26 Oct/05 y hasta 13 de marzo del 2006.

La Fundació Luis Seoane – A Coruña, inauguró,con obra de Xavier Toubes, su proyecto cultural «Espacio no disponible». En este proyecto, se invita a un artista a mostrar obra en los espacios no habituales de la fundación (patio, claustro o biblioteca). La iniciativa es interesante además de por insertar el arte en el deambular del espectador (con el que éste se topa, aun sin buscarlo), por la espléndida publicación que con tal motivo se le dedica al artista elegido. La extraordinaria obra del prestigioso artista gallego residente actualmente en Chicago, se articula por el recorrido designado bajo el enunciado de Global :

Una referencia al momento histórico actual, en lo que lo local y universal se tocan sin mezclarse completamente, a un momento político concreto, en el que todo parece nuevo (…)

Para seguir leyendo entrar en la pagina de la Fundación, ir a: agenda, y abrir “Espacio no disponible”.

toubes.jpg

Xavier Toubes

Artium Vitoria-Gasteiz

Charlas Julio 2005 sobre cerámica japonesa, organizadas por el colectivo de ceramistas vascos EKG.

catdesinv.jpg

Ponentes por orden de intervención: María Jesús Sarmiento, Carmen Ballester, Hisae Yanase, Pepa Jordana y Angel Garraza.

Extracto de la conferencia “El horno anagama y noborigama”:

Cocer la tierra es el método de conseguir, a partir de un material blando y maleable como lo es la arcilla, otro material: duro, consistente y resistente. Hace 26.000 años que el hombre comenzó con esta tarea, y hasta hoy se han desarrollado muchos métodos que a su vez tienen una relación directa con los combustibles empleados: leña, carbón, gasóleo, propano, gas natural, etc. Sin duda, la leña es el combustible que se ha utilizado durante más tiempo.

Puedes leer el texto completo descargando el PDF (464 Kb). Necesitarás el lector Acrobat Reader para abrir este archivo.

Exposición: Richard Deacon, The Size of it (2 junio al 28 agosto 2005)

Deacon.jpg«Noventa y dos pequeños estudios en cerámica situados en un lateral de la sala,se muestran como vértebras de un mismo cuerpo expositivo, del pensamiento y la obra, que el escultor Richard Deacon nos presenta en ARTIUM de Álava. Diferentes formatos, desde 5cm a 12 metros, y diferentes técnicas y materiales escultóricos son atravesados por el mismo espíritu vinculante que define una trayectoria de trabajo representados en la exposición. Varias piezas de gran formato,dibujos y la imponente presencia de cuatro grandes esculturas se conjugan explicitamente de este artista galés nacido en 1940» (extracto del encarte de la muestra).

|

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.