Anagama-Noborigama: el horno de José Antonio Sarmiento

Por MJ. Sarmiento • 21 de noviembre, 2002 • Tema: Anagama-Noborigama, José Antonio Sarmiento, Previo Agosto 2005, Técnica

En San Cibrián de Ardón, León (España)

Es necesario decir que para la construcción de este tipo de hornos, de los que anteriormente hemos hablado, no existen reglas fijas. Normalmente, cada artista suele construir el horno que precisa para su trabajo. En la mayoría de los casos cada uno se ha servido de una información general, para después adaptar su horno a sus necesidades concretas, según la experiencia y el tipo de producción que desea hacer. Sin embargo, como dice el maestro y prestigioso artista especialista en Anagama, Shiho Kanzaki (Shigaraki, 1942): «Después de más de 350 años sin trabajar con Anagamas, cualquier ceramista que recientemente haya construido un Anagama ha tenido que “avanzar a tientas en la oscuridad” y estudiar duramente como cocer mejor en esos Anagamas».

En la entrada Alfar-estudio de José Antonio Sarmiento, he mencionado que la decisión adoptada por José Antonio –de construir su horno, de una determinada manera– surgió después de su primer viaje a Japón. Desde hacía tiempo fraguaba en él la idea de cocer en un horno de leña, con mayor capacidad de la que disponía en el que estaba trabajando durante una década, e incluso tenía preparada una maqueta. Pero, con la visita a un gran número de hornos en Japón, entendió la amplia libertad en la que podía moverse. Y, finalmente, construyó el nuevo horno combinando ambos principios: Anagama-Noborigama; así pues, el horno de San Cibrián de Ardón, tiene una primera cámara (hogar) que funciona como un pequeño anagama, y el resto como un noborigama de tres cámaras.

Aunque José Antonio insiste en que no hay reglas fijas en este tipo de hornos, nos ofrece –a continuación– el plano del suyo. Dice: «Una de las ventajas de construir tu propio horno es la posibilidad que te ofrece de diseñar el horno adecuado al trabajo que quieres hacer. Yo realizo la cocción en tres días (aprox. 68-72h)*, aunque el horno puede llegar a la temperatura en 36 horas. Pero, se trata de “pintar con fuego”, conseguir efectos mediante la acumulación de cenizas. Hay que aprender a leer en el fuego, a escuchar el sonido del viento en el horno, y estar atento a los cambios que tienen lugar durante la cocción; cada cocción es diferente y precisa de toda tu experiencia, instinto y concentración. Por el momento estoy conociendo mi horno, y…. estoy pensando en ir alargando el tiempo de cocción».

* Post escriptum: En el año 2004 J.A. Sarmiento comenzó a hacer cocciones de siete días.

El horno anagama-noborigama de José Antonio Sarmiento

    1. cenicero
    2. parrilla
    3. boca hogar
    4. anagama
    5. mirilla anagama
    6. mirilla noborigama
    7. noborigama: 1ª cámara
    8. noborigama: 2ª cámara
    9. noborigama: 3ª cámara
    10. cámara de la chimenea
    11. ventana de la chimenea
    12. chimeneas (dos de 0,35 x 0,35cm)

Cada hornada es una aventura….

Durante la cocción influyen muchos factores: la experiencia e intuición del ceramista, las condiciones atmosféricas, el modo de cargar las piezas, las características de la leña, el número de horas… Todo ello supone una alianza con la naturaleza. De este modo cada pieza es única, o al menos son tan iguales como puedan serlo las hojas de un mismo árbol.

Enlaces relacionados:

San Cibrián de Ardon, Noviembre 2002

|

10 comentarios »

  1. hola, habla (o escribe, mejor dicho) christian, paseando por la web, encontre tu pagina y quisiera preguntarte, porque tengo un horno de leña de tiro invertido, que cargo siempre igual o casi, con un piso parejo de placas a 25cm. de altura, y no puedo lograr la reduccion en el piso de abajo, se que hay muchos factores que pueden influir. pero todavia no encontre una solucion, me podrias contar como es con tu primer piso en el horno.
    te cuento igual que mi horno es de un metro cubico (chico con respecto a esos)
    saludos, chc. por favor respondeme aunque no hallas entendido nada de lo que te dije. nos vemos.

  2. Hola Christian

    Como tengo que preguntarte algunos datos para contestar a tu pregunta, te escribo un e-mail.

    Un saludo

  3. Me parece una combinación muy adecuada la de unir los dos tipos de hornos ,el mas antíguo de ladera o cueva y el multicámaras.Lo que no me queda claro es la alimentación adicional de las cámaras mas alejadas del hogar o anagama, si se efectuan como es común por pequeñas aberturas de introducción de leña y si además se introduce el bicarbonato tambien individualmente ya que el que proviene del hogar llegaría ,a mi criterio, muy diluido a las cámaras alejadas.Esta pregunta me surge al ver el uso de casetas apiladas del lado de la salida de gases de comunicación de cámaras.Debe ser una experiencia inigualable sentir el rugir del horno a elevadas temperaturas, ojalá pudiera precenciarlo algún dia.
    Felicitaciones, muy atte. Omar Dominguez

  4. La alimentación de las cámaras del noborigama se efectúa por unos registros situados a ambos lados de cada cámara. Teniendo en cuenta que cada una de las cámaras consigue por el calor radiante de la que le precede aproximadamente 1000 grados C., no se alimentan estos registros hasta que no se da por finalizada la cocción de la anterior, entonces sí, se alimenta cada cámara por ambos lados hasta conseguir la temperatura final deseada y así sucesivamente hasta finalizar con la última. En este caso, solamente se utiliza sal o soda en la última cámara y se introduce junto con la leña por esos registros cuando se ha alcanzado alta temperatura [cuando se introduce sodio ya hay que destinar esa cámara siempre para lo mismo, por los residuos que quedan en las paredes del horno].El uso de saggars es opcional, en ese lugar también podrian ponerse piezas sin esa protección. Gracias por tu interés.

  5. Gracias por los datos

    estoy convencido que el horno de tiro invertido ahorra tiempo y energía pero tengo algunas dudas y quisiera que me ayudes por favor.

    1º que ladrillos usaste para la construcción de tu horno y en qué posiciones y por qué.

    2º al tener varias cámaras no se necesita mas tiempo y mas energías lograr llegar a cierta temperatura ? ( ejem 800ºc) o es lo mismo que calentar una sóla cámara.

    3º que porcentage adicional ( en comparación a una sóla cámara ) de energía y tiempo se requiere para que la última cámara,que tienes, llegue a viscochar piezas ( aprox 800º), para entonces que temperatura tendrán las otras cámaras.

    4º la boca hogar que función cumple?

    5º inmediatamente despues de pasar, el fuego, las paredes entre cámaras existe una hendidura en el suelo ¿que función cumple?

    6º que distancia (en altura) tiene el paso del fuego entre cámara y cámara

    7º ví en algunos planos de hornos(de una cámara) de tiro invertido la implementación de tomas de aire precalentado…( para incrementar la temperatura en su fase final)….. es necesario esa toma para un horno como el tuyo

    8º leí que se usan dosificadores de aserrín para incrementar la temperatura al impulsarlos hacia el interior de la cámara…..¿ que opinión tienes ?

    9º Jorge Fernandez Chiti (argentino) propone un horno casero llamado condorhuasi ….nos alcanza una fórmula para hacer un relleno (arcilla blanca, caolín chamote y aserrín ), pero leí que una sola pieza puede rajarse….entonces …¿uno puede hacer ladrillos usando esa misma mezcla propuesta ? y cual sería tu recomendación.

    10º si fueras tan amable, puedes alcanzarme algún plano detallado y con dimensiones que me sirva para construirme uno pequeño (alguno que hiciste en tus inicios). talvéz pueda inculcar a los mios a desarrollar el amor por la arcilla…………aun no tengo horno y en verda quisiera construir el propio y conocerlo ….ya me cansé de mandar a cocer mis piezas.

    Que tengas un buen día.

    PD . tu correo por favor.

  6. Cuando en una cámara se han alcanzado 1300ºC, la siguiente tiene aproximadamente 900ºC. Tomaremos nota de todas vuestras dudas e intentaremos contestar en un próximo artículo. Gracias por vuestra participación en el blog.

  7. Realmente José antonio, es buenísimo lo que haces, es maravilloso ver las piezas fuera del horno.
    Me acuerdo de mis primeras quemas y lo hice en un horno a leña y fue espectacular¡¡¡ todavia conservo ese horno y es como lo expresas cada cochura es UNICA¡¡¡ cada pieza hecha en un horno a leña es unica.
    Bueno me dio mucha satisfacción visitar tu blog, muy timidamente espero visites mi pagina web (esta un poco desactualizada), un beso. Mirta

  8. Hola!!! Me encantó tu trabajo!!!Me gustaría hacer un horno de barro para cerámica…. pero más sencillo. Me podrías asesorar.
    He visto muchos, pero es difícil darme cuenta cuál es el me sirve. Soy apenas una aficionada que le encanta trabajar con arcilla y mi deseo es cocinar mis propios trabajos. Me podés ayudar???? Gracias, y un saludo a la distancia.

  9. Hola,
    me podrías decir cuanto tiempo de horneada tenes, porque hay un horno tipo nobori en la zona donde vivo que tiene 1 sola cámara, de unos1m cúbicos que lo hacen hornear unas 8 ó 9 hs para temperaturas de alta, según me dijeron. Y Supuestamente el tema de varios días de horneadas depende de lo grande que sea el horno, es así???

  10. Hola Jose Antonio: Hermoso todo lo que haces, soy aficionada a la ceramica,y sietno que es hora de tener mi propio horno y comenzar a largarme sola, quisiera hacer un horno a lena para ceramcia, con tiro invertido, y quisera ver algun plano para saber como hacerlo, me podrias ayudar, o aconsejar?? Muchisimas Gracias. Alejandra

Escribe tu comentario

Nota: Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados para comprobar que no son mensajes spam. Disculpa las molestias.